ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Las guerras comerciales son la sustancia de las que están hechas las guerras reales

#24 fácil. Cuando las monedas estaban respaldadas por un metal, el banco central podía emitir billetes en relación a las reservas de oro que cada país tuviera. Los USA han sido los adalides de eliminar el patrón oro, es decir, de crear monedas que no estén respaldadas por nadie salvo por la confianza que generen.

Una moneda de un país pequeño o poco diversificado puede fluctuar mucho mientras que la de una gran economía no. Vámonos a 1970: tú eres un filipino que quiere comerciar con un keniata pero vuestras monedas son una puta mierda que cada día valen una cosa distinta. Recurrís al dólar. Eso ha venido pasando en el mundo desde el fin de la 2gm hasta la actualidad, aunque va a menos.

Los americanos imprimen dólares, respaldados por nada, con los que pueden comprar lo que quieran y les sale más barato que producirlo. Además, al provocar inflación (por haber más moneda circulando) hacen que la deuda valga menos, de tal manera que una deuda de 150 millones de hace 30 años no es nada a día de hoy y además se puede pagar creando deuda hoy que será irrelevante dentro de 30 años. El problema? Que el crecimiento económico en un entorno finito, la Tierra, no puede ser siempre exponencial. En algún momento el mercado tiene que contraerse porque no pueden producirse ni venderse más coches, ni casas, ni móviles... y ese momento ha llegado. Por esa razón los capitalistas estadounidenses niegan el cambio climático y defienden que el crecimiento y el progreso son infinitos, porque reconocer la evidencia implicaría asumir que el sistema financiero es una estafa.

menéame