ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Las guerras comerciales son la sustancia de las que están hechas las guerras reales

Lo mejor del artículo es la explicación sobre el funcionamiento de EEUU:

Después de la 2GM eran la fábrica global. Producían todo: coches, electrodomésticos, aviones, etc. Tenían un enorme superávit, una especie de tributo que el mundo (especialmente, Europa) les pagaba. Año a año la recuperación de Japón, Alemania y otros países (Taiwán, Corea del sur) fue reduciendo ese superávit.

Entonces cambiaron de estrategia. Desindustrializaron EEUU e incurrieron en déficit deliberadamente. Comprarían mercancías a todo el mundo y lo harían gratis, imprimiendo dólares que luego gente de todo el mundo utiliza para hacer negocios, inversiones, ahorro, etc (para ejemplo del dólar como divisa de referencia, véase Argentina).

Ahora se les está desmontando el chiringuito porque la deuda crece de manera insostenible y existen el euro y otras divisas para comerciar. Ni Trump ni ningún otro presidente, aunque tuviese conocimientos económicos, podría frenar este descalabro. Todos los imperios tocan a su fin y el legado que EEUU va a dejar al mundo va a ser bastante pobre y efímero.
#08 Si si, por eso el Trump se quiere traer los trabajos chinos, como si son haciendo fregonas, a que las fregonas ahora la hagan los estadounidenses con tal de tener trabajo ... venga hombre no cuela, en Europa que no se entera de nada la situacion se deteriora y simplemente llegaremos mas tarde a pujar por traer de China las fabricas como de fabricar fregonas tambien, y entonces ya sera tarde para nosotros, el eje economico mundial sera China-EEUU y ya no podremos traernos ni esos trabajos siquiera
#13 en primer lugar, mi argumentación no tiene que "colar", porque no pretendo engañar a nadie: sólo dar mi opinión y, en caso de que me la refuten convincentemente, cambiarla y así aprender algo nuevo.

En segundo, el PIB de la UE es según el FMI ligeramente inferior al de USA y todavía muy superior al chino. No importa si utilizas otra fuente: la UE siempre aparece como un poder a tener en cuenta. Trump ha acelerado además el fin de la relación de dependencia que teníamos con USA. ¡Claro que Europa no volverá a ser la que era hace 100 años! Sólo en el sudeste asiático vive más del 50% de la población. Pero mientras no gastemos en defensa lo mismo que USA ni tengamos una tecnodictadura a lo China, seguirá siendo mucho mejor ser europeo que americano o asiático.
#8 Ni Trump ni ningún otro presidente, aunque tuviese conocimientos económicos, podría frenar este descalabro. Todos los imperios tocan a su fin y el legado que EEUU va a dejar al mundo va a ser bastante pobre y efímero.
No es tan simple, desgraciadamente solo existe un caso documentado en la historia en que un imperio cediera su liderazgo y fue UK tras la 2ªGM.... Claro que tiene un truco ya que las élites siguen siendo las que controlan el flujo de los dólares de 2/3 de la riqueza del mundo gracias a la City de Londres...
Luego aunque la población y clase media/alta ha disminuido su riqueza en UK, las clases altas ha aumentado y mucho....
#8 "Pero lo que él denuncia como "injusticia" es parte de un sistema del que Estados Unidos se ha beneficiado: en efecto, el país estuvo "robando" al mundo al importar mercancías que pagaba con deuda e imprimiendo moneda"

¿Alguien podría explicarme esa ultima frase o algun enlace para dummies en exonomoa? Poo favooo...
Eso de robar al mundo pagaando con deuda e imprimiendo moneda no lo pillo como va...
#24 fácil. Cuando las monedas estaban respaldadas por un metal, el banco central podía emitir billetes en relación a las reservas de oro que cada país tuviera. Los USA han sido los adalides de eliminar el patrón oro, es decir, de crear monedas que no estén respaldadas por nadie salvo por la confianza que generen.

Una moneda de un país pequeño o poco diversificado puede fluctuar mucho mientras que la de una gran economía no. Vámonos a 1970: tú eres un filipino que quiere comerciar con un keniata pero vuestras monedas son una puta mierda que cada día valen una cosa distinta. Recurrís al dólar. Eso ha venido pasando en el mundo desde el fin de la 2gm hasta la actualidad, aunque va a menos.

Los americanos imprimen dólares, respaldados por nada, con los que pueden comprar lo que quieran y les sale más barato que producirlo. Además, al provocar inflación (por haber más moneda circulando) hacen que la deuda valga menos, de tal manera que una deuda de 150 millones de hace 30 años no es nada a día de hoy y además se puede pagar creando deuda hoy que será irrelevante dentro de 30 años. El problema? Que el crecimiento económico en un entorno finito, la Tierra, no puede ser siempre exponencial. En algún momento el mercado tiene que contraerse porque no pueden producirse ni venderse más coches, ni casas, ni móviles... y ese momento ha llegado. Por esa razón los capitalistas estadounidenses niegan el cambio climático y defienden que el crecimiento y el progreso son infinitos, porque reconocer la evidencia implicaría asumir que el sistema financiero es una estafa.
#24 ponian la maquina de imprinir billetes sin respaldar por oro y compran cosas chinas, y el precio no devalua porque se considera moneda fuerte

menéame