ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Republicar bulos viejos con fecha actual: una de las estrategias para intentar desinformarte

#3 Robotic: le gusta la desinformación.
#5 Cuando sean objetivos tendrán mi apoyo. Mientras usen la página como vendedora de ideología no informan, si no más bien lo contrario. Pero solo viendo quienes están detrás de la página se ve bien claro por qué la montaron.
#6 Todos los medios tienen una ideologia y una linea editorial, lo importante de un medio es si lo que dicen es o no cierto, no si tienen o no ideología. Yo personalmente prefiero medios que tengan una ideología pública a medios que intenten aparentar que no tienen ninguna, con los primeros al menos se qué filtro ideológico han aplicado. Intentar buscar medios sin ideología solo es una forma de que te cuelen su ideologia sin que te enteres, en mi opinión.

¿Alguna queja sobre la verdacidad de "Maldita.es"?
¿Algún ejemplo de medio que no tenga ideología?
#10 Todos los medios tienen ideología igual que las personas, pero ellos se supone que se basan en la objetividad. Esto no es un medio común es una página para sacar los bulos a la luz. Pero parece que solo les interesa cierto tipo de bulos y eso me parece mal. Y eso que yo soy más cercano a esa ideología, pero me toca los cojones que lo tengan que meter en algo que de primeras pareciera más neutral.
#32 #11 seguro que está esperando que digan que la cagada del PP con lo de las adopciones de inmigrantes irregulares era un bulo jaja cómo dijo el del máster del Harvard de Aravaca
#35 Que cojones hablas. Veo que no sois capaces de criticar vuestra misma ideología cuando la meten hasta en la sopa. Me considero de izquierdas pero creo meter ideología en páginas que se suponen son neutras es muy bajuno. Sí, soy capaz de criticar en lo que creo.
#38 en mi caso personal hago mi propio fact check y en la mayoría de los casos maldito bulo coincide con lo que encuentro sobre un tema. Además el análisis que hacen no pone énfasis ni editorialista la noticia. Pero estoy esperando que me ilustres con algún ejemplo donde quede patente lo que afirmas
#40 No me entiendes, no he dicho que publiquen nada falso, solo digo que publican solo lo que les interesa y además descaradamente lo repiten una y otra vez. En la web no se ve tan claro pero en facebook repiten los mismo post ideológicos cada varios días y siempre de los mismos temas casualmente, los post mas neutros nunca se repiten, repito: nunca.
#32 Todos los medios tienen ideología igual que las personas, pero ellos se supone que se basan en la objetividad.
¿Desde cuando?
¿Quien te ha dicho a ti que los medios se basan en ser objetivos? Se basan en ser veridicos, y dentro de ser veridicos y no mentir, te cuentan las cosas desde su perspectiva.
Si quieres ver bulos dee otra cuerda, vete a otro periodico de otra cuerda tambien y leete ambos, siendo consciente de la perspectiva de cada uno, pero los periodicos estab formados por humanos, y los humanos no son neutrales ni aunque quieran
#41 Los medios no son objetivos, pero al menos deberían intentarlo o ser honestos. Si no, ¿de qué sirven? ¿Qué utilidad tiene leer panfletos ideológiocos una y otra vez en lugar de noticias objetivas?
#47 Los medios no son objetivos, pero al menos deberían intentarlo o ser honestos.
es que honestidad y objetividad no tienen nada que ver, de hecho lo honesto es no ocultar que tienes una ideologia. Se puede ser honesto y poner solo noticias malas del PP y buenas de Podemos, por ejemplo.

Si no, ¿de qué sirven? ¿Qué utilidad tiene leer panfletos ideológiocos una y otra vez en lugar de noticias objetivas?
Pues porque de esta manera puedes leer dos periodicos, uno de cada "bando", y estar informado. De hecho en mi opinion es la unica forma, no esperar que un medio sea "perfecto" porque eso es utopico y, sobretodo, porque si falla o miente no te vas a enterar. Me parece mucho mas efectivo aceptar que ningun medio va a ser perfectamente neutro y honesto, olvidar la neutralidad y centrarte en la honestidad.

Insisto: ¿Algun eejemplo de medio sin ideologia?
#32 No te esfuerces, algunos entienden la vida en blanco y negro, o conmigo o contra mi, y para ellos, cualquier mínima crítica a algún medio de su cuerda (sea de izquierdas o de derechas) te convierte automáticamente en su enemigo.

Para estas personas no hay matices, no dan mucho más de sí, no les hagas mucho caso.
#61 La religión del siglo XXI.
#10 Nadie se queja de la veracidad de Maldita.es, pero juegan con las proporciones a favor de su ideología. Parece que el porcentaje de bulos que desmienten que afectan a cosas de la izquierda es "ligeramente" mayor
#126 llamame loco, pero es que a lo mejor el porcentaje de bulos fachas es absurdamente alto
#127 evidentemente si solo te muestran los bulos fachas, acabas pensando que su porcentaje es alto
#130 porqué asumes que visito esta pagina?
#6 ¿Puedes aportar información que verifique lo que dices? En que sentido no son objetivos y que ideología venden. Que bulos difunden y que falsedades cuentan.

Por que hasta ahora, son el medio mas neutro que he visto.
#11 Los he seguido desde el principio. Echa un ojo por ti mismo y lo verás, porque ocultarlo no lo ocultan. En facebook son mucho más descarados.
#34 Aún no has dicho nada coherente, solo te quejas de que una página que desmiente bulos no hace lo que tú quieres que hagan.
#49 ¿Te parece que querer que sean neutros es mucho pedir o poco coherente?
#74 No estás pidiendo neutralidad, te estás quejando de nadie sabe muy bien qué.
#34 Pues eso, que no tienes nada que aportar y te dedicas a echar mierda. Aporta datos que corroboren tu afirmación en lugar de decir a otros que la busquen por ti. Si tan fácil y obvio es, no creo que sea muy difícil.

Pero claro, es más fácil despotricar y limitarte a decir "busca por ti mismo", "investiga y verás" bla, bla bla.
#11 Pueden "mentir" por omision. Esforzarse mas en desmentir bulos de un lado que del otro.

Que ojo, me parece encomiable su labor. Persiguen un objetivo ambicioso. Nada me gustaria mas que tener un medio de cabecera al que poder acudir con el sentido aracnido desactivado, sabiendo que encontrare la verdad en el. Pero por el momento no creo que lo sean.
#36 Nada mas echar un vistazo a la página te das cuenta de que hablan de bulos tanto de "un bando" como "del otro".

Quizás, el hecho de que desmientan más los bulos de "uno de los dos bandos" quiere decir que hay un número mayor de ellos, no que vendan su ideología.

La mayoría de bulos provienen siempre de los mismos sitios (Whatsapp, Mediterraneo Digital, Alerta Digital, OK Diario, etc) y de los mismos temas (inmmigración, economía y feminismo), por lo que es normal encontrar mas desmentidos de información de "un lado" que de "otro".
#11 evidentemente los bulos que afectan a la izquierda son los que más desmienten
#6 Sobre la objetividad de los periodistas, opinión de Iñaki Gabilondo:

"La verdad parece haberse convertido en una especie de compromiso profesional de los periodistas. ¿Cuánta gente ha habido en una manifestación? El que la convoca se cree autorizado a multiplicar por diez, el contrario al que la convoca se cree autorizado a dividirla por diez, pero todos se vuelven a ti esperando que tú digas la verdad. O sea, deciden que la verdad es un valor que sencillamente ha de ser ejercido por los periodistas. El resto de la sociedad tiene bula para mentir. Lo mismo en el fútbol. La parcialidad está legitimada, menos en el periodista. Y eso hace difícil nuestro trabajo porque por mucho que tú intentes separar lo que crees que es cierto de lo que es cierto y de lo que opinas, los destinatarios de tu trabajo llegan a esa información, a esa opinión, a ese punto de vista con su legítima parcialidad. Y ese choque hace inevitable que haya malentendidos, equívocos, malas interpretaciones o valoraciones a veces injustas".
#6 No seas tan duro. Deben de estar pasandolo muy mal sin tu apoyo.
#5 Es triste, pero hay multitud de casos en los que lo que ocurre es justamente lo que dices: mucha gente prefiere que no se aireen las mentiras de los medios a los que siguen porque prefieren desinformación antes que realidad. Mucha gente necesita citar a Alerta Digital o Mediterráneo Digital en sus discusiones, porque son graciosos inventando e incitan muy bien al odio, si les quitas este tipo de medios tienen que lidiar con la realidad, que es más jodido.
#48 Eso es lo que me jode. Parece que vamos de cabeza a un radicalismo religioso en el que no tiene cabida la opinión contraria. Que no es que no la reconozcan, es que no la quieren ni saber.
#75 Y lo peor es que más de la mitad de las veces provienen de webs que específicamente se dedican a difundir noticias falsas, y aún así nadie dice: "oye, me voy a cuidar de compartir mierdas de alerta digital o mediterraneo digital, que casi siempre son mentira". No, la lógica es: "Me fío de la inventada y desconfío del desmentido aunque sea irrefutable porque... son de izquierdas".
#81 Porque es imposible que los mensajes de unos comentaristas de meneame con 3 enlaces sean "fake news" o pretendan manipular, vosotros si teneis presuncion de veracidad xD xD
#92 Si es que ya sé que esto es predicar en el desierto. Sin noticias falsas de respaldo llegáis desarmados a las discusiones y por eso las defendéis a muerte. Si ahora llaman a ese juzgado y les responden que no existe tal sentencia tampoco os va a convencer xD.

El rollo de las fake news es que al que carece de capacidad crítica le valen, y aunque después las desmientan, llegara con que los mismos medios creen otras nuevas y también os valdrán. O sea, da exactamente igual que Mediterráneo digital o Alerta digital inventen, vosotros las compartís, os inventais la película fingiendo indignación, y ya que el resto se mate a refutar hechos inventados.
#94 #93 Escribe todas las parrafadas que quieras y gana por pesado si te hace feliz (tactica habitual en las "fake news" por cierto), yo tengo demasiadas cosas que hacer como para estar perdiendo el tiempo discutiendo contigo.

menéame