Actualidad y sociedad
656 meneos
1122 clics
Biden ordena poner fin al uso de prisiones privadas

Biden ordena poner fin al uso de prisiones privadas

El presidente Joe Biden ordenó el martes al Departamento de Justicia que ponga fin al uso de prisiones privadas y reconozca el papel central que el gobierno ha desempeñado en la aplicación de políticas de vivienda discriminatorias. En declaraciones vertidas antes de firmar la orden, Biden dijo que el gobierno estadounidense debe cambiar “su enfoque general” hacia el tema de la igualdad racial. Añadió que el país es menos seguro y menos próspero debido al racismo sistémico.

| etiquetas: biden , prisiones , eeuu , promesas electorales
288 368 2 K 326
288 368 2 K 326
Comentarios destacados:                    
#1 Pues esto es un notición para los EEUUA. Al eliminar esta aberración se eliminan también una serie de incentivos perversos que conducían a cargarse las vidas de mucha gente (si queréis fliparlo mucho, atención al caso que cuenta esta entrada de la wikipedia: en.wikipedia.org/wiki/Kids_for_cash_scandal).
Pues esto es un notición para los EEUUA. Al eliminar esta aberración se eliminan también una serie de incentivos perversos que conducían a cargarse las vidas de mucha gente (si queréis fliparlo mucho, atención al caso que cuenta esta entrada de la wikipedia: en.wikipedia.org/wiki/Kids_for_cash_scandal).
#1 Incentivos perversos no, ilegales.

Sobornar a un juez para que alguien vaya a la cárcel es una animalada.
#7 En nuestro sistema penitenciario y judicial no es posible que se den estos casos puesto que nadie gana dinero por mandar a alguien a la cárcel, al contrario el estado pierde. El incentivo perverso es que el sistema deje esa posobilidad abierta y se fie de la buena voluntad de la gente porque siempre abrá alguien dispuesto a corromperse.
#18 Darse se puede dar, si tienes un interés personal y dinero para hacerlo.

Estamos de acuerdo en que es mucho más improbable.
#18 El estado pierde porque no hay politicas que incentiven la productividad de los presos, el sistema se limita a mantenerlos y la ociosidad es en general el comun de la ocupacion de los internos. Pero que pasaria si se plantearan politicas que permitieran a los presos ejercer trabajos de tipo social que ademas les sirvieran para conmutar su pena; ejemplo, limpieza de bosques (por poner un ejemplo), por cada dia trabajado un dia menos de condena. Obviamente esto es solo una idea pero que bien podrian desarrolarse politicas en ese sentido.
#33 Que se metería a la gente presa para poder hacer gratis un trabajo que de otra manera el estado tendría que pagar a trabajadores. Lo mismo que hacen ahora las prisiones privadas pero de forma pública.
Ninguna institución debería ganar dinero o ahorrarlo gracias al trabajo de los presos. Es peligroso.
#44 #43 #42 En ningun momento he dicho yo de privatizar, remunerar, castigar o mano de obra barata. Lo que digo es que se podrian implantar politicas de intercambio que permitieran a los presos redimir pena con el simple hecho de prestar trabajo a la sociedad, un justiprecio que implicaria redimir pena por dias trabajados, esto no tiene porque interferir en la perdida de empleos de otras personas, no estoy proponiendo un quitate tu para ponerme yo, no es eso y por supuesto tampoco propongo que…   » ver todo el comentario
#66 En ningun momento he dicho yo de privatizar, remunerar, castigar o mano de obra barata Si y perdón si he dado a entender que lo sugerías lo que me refería es que si das la posibilidad de cambiar trabajos para la sociedad por reducción de condena creas un incentivo perverso que se puede aprovechar para hacer un intercambio de mano de obra por dinero o favores con quien se encargue de gestionar esa mano de obra. por eso lo que se hace en España o trabajos dentro del centro…   » ver todo el comentario
#66 El problema, como ya han indicado es ¿qué trabajos podrían realizar sin suponer una competencia desleal para el resto de los trabajadores? Es el mismo problema que el del voluntariado, realizar actividades que podrían y deberían ser cubiertas por trabajadores con su salario, cotizaciones y demás. Vería mejor incentivar la formación entre los reclusos, ayudando a la reinserción y ofreciendo a la sociedad un mayor número de personas con habilidades profesionales.
#33 Prefiero que un parado se ponga limpiar bosques o trabajos de tipo social a que lo haga un preso, la verdad. Lo contrario es simple y llanamente mano de obra barata y un puesto de trabajo menos que podria sacar a alguien de la miseria.
#33 Las reducciones de pena en España van también asociados a trabajos que realicen dentro del centro penitenciario y el tercer grado influye el tener trabajo fuera pero hay precedentes (puedes ver peliculas antiguas penitenciarias donde los presos hacen carreteras por ejemplo) y lo que ocurría es que se daban también incentivos perversos de manera que las instituciones penitenciarias llegaban a acuerdos con empresarios para tener mano de obra casi esclava y sin remuneración, los ciudadanos de…   » ver todo el comentario
#33

Acabas de inventar el sistema franquista de redención de penas por el trabajo creado para conseguir "voluntarios" para el Valle de los Caídos y denostado porque la gente no cumplía ni la mitad de la condena.

Eso si no mal recuerdo lo quitó Belloc hace años.
#64 No desvaries. En el sitema franquista era obligatorio, lo que yo digo no tiene nada de oblogatoriedad.
#67

No desvarío. Era voluntario.

es.wikipedia.org/wiki/Redención_de_penas_por_el_trabajo

Todos los reclusos que mantuvieran una buena conducta y no hubieran intentado quebrantar la condena podían acogerse a la Redención de penas por el trabajo. En caso contrario el recluso tenía que cumplir la condena íntegra.
#73 Bueno, tienes razon, pero sigo creyendo que es una formula valida.
#74

Díselo a quienes protestaban contra ello, sobre todo entre el facherio hasta que llegó Belloch y lo quitó.
#36 Tienes razón no es correcto decir no es posible siempre hay casos para todo.
#18 Han estado privatizando las prisiones poquito a poco para que no te dieses cuenta. Si no, consulta la web del sindicato de prisiones de en España.

www.epsu.org/sites/default/files/article/files/A.Tellez-Privatisation+
#54 Gracias por el aporte, es lo mismo que se ha visto en sanidad pero esta bien saberlo.
#55 De hecho, hace años intentaron entregar el 100% de la seguridad en las cárceles a empresas de seguridad privadas, y por la LOPD (protección de datos), tuvieron que recular y privatizar sólo las zonas exteriores. Me imagino que para que gente que no son funcionarios pudiesen acceder a información del historial delictivo de los reos, al que solo tienen acceso las fuerzas de seguridad del estado. Aunque me imagino que nuestros políticos ya habrán encontrado alguna forma de solucionar ese tema para conseguir la privatización total.
#18 Que nadie gana dinero aqui? aqui los encarcelados y denunciados por ciertos delitos justifican cosas como esta:

El ministerio de Igualdad contará con 451,42 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021 para ir consiguiendo que la igualdad entre mujeres y hombres sea un poco más real. Una cifra que supone un incremento del 157% o, lo que es lo mismo, 275,89 millones más que en el presupuesto anterior.

Asi que aqui tambien se mueve mucho dinero mandando y jodiendole la vida a la gente.
#61 Lo que pones no tiene sentido ni guarda relación con la noticia. Vienes a hablar de tu libro.
#7

Un detalle peculiar del sistema jurídico de USA (que los "defensores de la libertad" omiten) es la cantidad de condenas "extrajudiciales" que tienen ¿A qué me refiero? Pues a que el fiscal te ofrece un trato: te comes 5 años (por decir una cifra) declarándote culpable ahora (aquí el juez no tiene nada que hacer, sencillamente acepta la "confesión") o vamos a juicio y te comes 20 Vamos, lo que sale en las pelis, no se lo inventan. Lo del abogado de…   » ver todo el comentario
#1 Por desgracia esto no acaba con el problema ya que solo afecta a las prisiones federales, las otras dependen de cada estado.
#12 hostia, no acaba con el problema pero es una magnífica noticia que creo que nadie se esperaba. Además Biden no tiene capacidad para modificar las leyes estatales
#32 ya, ya

Me parece genial que haya hecho esto y que encima lo haya hecho de una forma tan rápida. Sólo lo aclaraba para quien no conozca la situación.
#1 Esto es a nivel federal, y la mayor parte de los presos están en prisiones gestionadas por los estados.
#15

Tienen presos para aburrir.

EEUU es el país con más presos, tanto a nivel absoluto como a nivel de porcentaje. Superior incluso a muchos regímenes totalitarios como la URSS en tiempos de Stalin.
#1 La orden afecta a las prisiones federales, que son un puñado de instituciones repartidas por Estados Unidos. Por ejemplo, la antigua Alcatraz. Se usan para reos que han sigo perseguidos y juzgados federalmente, como el Chapo Guzmán, prisionero de la tremenda ÁDX Florence, propiedad de la Agencia Federal de Prisiones.
en.wikipedia.org/wiki/ADX_Florence
Supongo que alguna de ellas son de gestión privadas y dejaran de usarlas. Pero la mayoría de prisiones estadounidenses son estatales y a esas no afecta la orden, cada estado hace lo que le da la gana con sus prisiones
#1 Como minarquista, apoyo poner fin a las prisiones privadas. El monopolio de la violencia lo ha de tener el Estado.
#28 Mejor el estado que (en teoría) tiene métodos de control, no de tarados con el poder para hacer lo que le salga de los cojones.
#71 Correcto, si alguien va a ejercer violencia, pues que sea el Estado. Todo lo demás incluyendo sanidad debería ser privatizado y desregulado.
#75 Mmmmmm curiosa interpretación. A ver, podríamos hablar mucho de esto, pero me voy a centrar solo en la sanidad y educación. Si está en medios privados su objetivo será obtener beneficios ¿no? Entonces la gente que tiene la mala suerte de no poder costear ambos va a nacer y morir pobre ( y, probablemente, pronto y con dolor). Luego, estamos en un sistema en el que no hay permeabilidad social, donde los poderosos van a actuar por su propio interés para mantener sus privilegios. Una puta…   » ver todo el comentario
#1 Lo podrá hacer a nivel federal, a nivel estatal no lo tengo tan claro.

Federal prisons are few in number than state prisons. There are currently 122 federal prisons whereas the number of state prisons is 1719.
vivadifferences.com/federal-prison-vs-state-prison/

De todas formas, si es verdad y no un brindis al sol (que es lo que me temo) si, seria una buena noticia, que hayan prisiones privadas donde hay quien cobra por preso encerrado es una aberración, pero me suena mas a humo que otra cosa.
#45 Gracias, es mas informativo que la propia noticia. El titular es café para los mas cafeteros.
#1 Lo que dice el titular es mentira. No va a pasar.
#1 Incentivos como los que tienen los inspectores de Hacienda en españa por sancionar te refieres?

A poco que te informes y leas lo que hará será privatizar la gestion y encargar a constructoras privadas la construccion de prisiones nuevas... Bendito iluso que eres. Mas gasto para el estado y mas dinero para amiguetes.
#1 y el documental de Netflix, creo que se llamaba Enmienda XIII
Buena noticia pero es solo a nivel federal. Los estados pueden seguir usando prisiones privadas si quieren.
como empiece a tocar la cartera de algunos este presidente no dura dos telediarios
#9 tiene 78 años y si te lo cargas pones a una mujer negra en la presidencia, a lo mejor es justo su estrategia :troll:
#17 Pensaba que tenía 80, ya. Cierto, 78 del 42.
#26 primero puse "tiene 80 y tantos" y antes de poner el comentario busqué en google para no meter la pata jejjeje
#17 Amos a ver: Se trata de un equipo. El viejales entrañable es la imagen de marca de cara a la galería según los gustos del electorado estadounidense. El gobierno lo ejerce su equipo y su partido. Creí que a estas alturas de la película eso estaba claro.

No como con Trump, él era un tirano en toda regla y sus ayudantes le tenían que ir escondiendo el maletín nuclear para que no la liara.
#41 Bueno, en EEUU no funcionan las cosas como aquí, los partidos son bastante débiles y el equipo y el presidente (o senador, o congresita) se juega su pasta (no la del partido que no te ponen un duro) y cuando acceden al poder hacen y deshacen con mas libertad que aquí.
#9 Yo estoy seguro de que no va a acabar el mandato. O palma o se tiene que retirar "por motivos de salud".
OJO: Esto sólo aplica a las cárceles privadas contratadas por el DOJ (Departamento de Justicia), las que son contratadas directamente por los estados no se ven afectadas.

"The federal government and 27 states utilized private prisons operated by for-profit and non-profit entities during 2016.3) New Mexico and Montana led the nation in their reliance on private prisons with 43 percent and 39 percent of their prison populations, respectively, housed within them (See Table 2)."

www.sentencingproject.org/publications/capitalizing-on-mass-incarcerat

Aún así es una grandísima noticia.
un presidente de eeuu siempre miente.
habra que ver donde esta la bolita.
al tiempo
#11 Sigue currando Stajanov
#21 Como si no fuera verdad lo que dice.Como si Biden fuera diferente de los anteriores hijos de puta que han tenido de presidentes en los USA. Si os conocieran no gastaban un duro en alienar a la población.
#31 Vale, pero es un hijo de puta de los nuestros. </sarcasm>

Ya en serio, por muy POTUS que sea y lo que pudiera estar haciendo entre bambalinas , los valores que representa son bastante más constructivos. Vamos, por defender la igualdad hay menos linchamientos que por lo contrario.
Privatizar las cárceles es una mala idea conceptualmente, no hacía falta llevarlo a la práctica para demostrarlo.
Veo a todos los trumpistas doblando su arsenal de armas.
Me parece la mejor noticia que llega desde EE.UU. en décadas. Un gran avance para la sociedad norteamericana.
Punto a favor de Biden.
En mi primera lectura había leído "pensiones privadas", y no me cuadraba nada :shit:
Biden es ETA, con conexiones bolivarianas y que de gracias por no tener pelo suficiente para llevar coleta :coletas:
Ya veremos si esto se produce. La verdad es que sería buena noticia, pero tengo mis dudas. Hay organizaciones con mucha pasta y poder metidas ahí. (Bank of America, General Electric, Wells Fargo, por ejemplo)
Y ojo, que EEUU no es el único que tiene prisiones privadas. También las hay en Francia, Canadá, Corea del Sur e Israel:
en.wikipedia.org/wiki/Private_prison
A ver si va a resultar que no todos los políticos son iguales :roll:.
#51 Todos lo políticos son iguales, lo que pasa es que algunos intentan disimular que son unos sociópatas :-D
Un poco de cordura.
No veas con el Biden. A este ritmo tenemos guerra en el primer año y no se espera al tercero.
Una muy buena noticia.
¿A que al final Biden nos sorprende a todos para bien?
#30 A tu edad y todavia creyendo en cuentos de hadas?
Ok, prisiones... Había leído pensiones y estaba flipando muy fuerte.
#2 ¿Aderezo progre?

Vivir en la mollera de algunos de vosotros tiene que ser un p*** infierno.
#3 y últimamente más
#3 para nada: una única neurona que se encarga de reducir todo a bilis.

Así es fácil ser feliz.
#3 Déjalo, este está aún trusteando el plan.
La última hora es que el ejército tiene el control, y Biden es un holograma.
:troll:
#2 Mira, yo no soy precisamente simpatizante del pack ideológico de las izquierdas, pero lo de usa con la violencia policial hacia los afroamericanos es de película...
#5 Eres del pack ideológico de las derechas... :troll:
#23 Como la mitad de los españoles ...:troll: :troll: :troll:
#5 efectivamente, es de película, porque no es cierto.
Sí hay violencia policial hacia los pobres, en general, incluyendo blancos, porque la formación de los policías deja mucho que desear y los sindicatos son muy fuertes y muy corporativistas y protegen al policía aunque haya hecho una barbaridad.
Pero no hay (proporcionalmente) más asesinatos de negros que de blancos.
#78 Pero no hay (proporcionalmente) más asesinatos de negros que de blancos.

xD xD xD

Al club de la comedia directo, oyes.
#2 biden un progresista de izquierdas :palm: :shit: o_o
#6 yo he flipado con lo mismo... :palm:
#2 tu argumento tiene aderezo de negacionista y de sesgo de confirmación.
#2 pffff ni sabes lo que dices xD xD xD te lees el guión y ya??? xD xD xD
comentarios cerrados

menéame