Actualidad y sociedad
232 meneos
2569 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

"Asumiré el castigo que el juez me imponga por defender mis principios"

Entrevista a Nuria, que se niega a asistir como vocal en una mesa electoral. «Mis motivos no son válidos, aunque si lo sean un partido de fútbol o los principios religiosos.» «Con mi decisión sé que me expongo a un castigo de hasta un año de prisión o 24 meses de multa; lo dice una ley injusta, pero lo asumo. Mi motivo, objeción de conciencia por razones ideológicas y morales, recogida en el artículo 16 de la Constitución, la misma que nos garantiza vivienda y trabajo.

| etiquetas: objeción de conciencia , elecciones europeas , entrevista , represión
128 104 42 K 132
128 104 42 K 132
Comentarios destacados:                          
En estas elecciones probablemente vote por segunda vez en mi vida... Pero creo que la visión de esta chica también debe conocerse. En este país tercermundista a un tío le eximen de asistir a la mesa electoral porque va a ir a ver al Madrid y el Atleti; y a esta chavala le amenazan con meterle en la cárcel porque cree que votar no sirve de nada y prefiere participar en los movimientos sociales.
#1 Entiendo que decir "a un tío le aceptan como excusa para no ir de vocal el ir al partido del atleti" pueda ser una carnaza genial para un comentario de meneame; pero no olvidemos que ese tío tendrá entradas que habrán costado sus buenos cientos de euros.
¿Quieres que se aguante y tenga que revenderlas? Vale.
Pero si una persona con unas entradas que acreditan que tiene planes para ese día está obligada a ser vocal también lo está una persona que no quiere ser vocal "por principios".
Si sus principios la impiden ser vocal que es inscriba en algún tipo de lista de gente que renuncia al derecho al voto y al deber a ser vocal.
#32 " no olvidemos que ese tío tendrá entradas que habrán costado sus buenos cientos de euros "


Tú mismo acabas de resumir de que va todo esto. EL DINERO ES LO PRIMERO.
#46 ¿Que he dicho qué?
#32 Es que si el puto partido coincidiera con el dia de las elecciones.. pero es que ni eso!

Son surrealistas las razones...
#84 ¿No coincide? Joder, no tenía ni idea; sabía que era este finde y pensaba que coincidía. Ahora si que no veo tan claro que el tener entradas para un evento el sábado te impida hacer nada el domingo.
A no ser que el evento sea en otra ciudad o algo así...
#53 A mí nadie me ha preguntado si quería "darme" a mí mismo este sistema.

#16 "El sistema" se financia precisamente a costa de esta persona (y de todos los demás), lo quiera o no. No hay nada que agradecer, la sanidad no cae del cielo, la pagamos todos. Y por cierto, cada vez atiende a menos gente.

#32 Ojalá existiera esa lista, ya te aseguro yo que estaría apuntado a la misma.
#1 No le eximen por ir a ver un partido. Le eximen por tener un viaje programado y que no puede cancelar con lo que perdería dinero. Si el viaje fuese de placer a cualquier otro sitio también le eximirían si se cumplen las condiciones.

#29 ¿Voluntario? ¿Para que se apunten los miembros de los partidos e intenten mangonear más de lo que lo hacen como interventores? Fantástico.
#1 #2 No sé, precisamente porque estamos en una democracia tenemos unas leyes que permiten la buena convivencia de toda la sociedad.

Yo también podría declararme objetor de conciencia a la hora de pagar impuestos, porque podría aducir que no creo en el sistema (como hace esta chica).

Sin embargo pago los impuestos, porque sé que estamos en un sistema democrático, con su cosas buenas y sus cosas malas, y esos impuestos que pago van a ir a pagar los sueldos de médicos, profesores, etc. Si no estoy de acuerdo con el sistema puedo protestar, pero mientras tanto acato mis obligaciones porque la democracia es el sistema que NOS hemos dado.
Y dale: "aunque si lo sean un partido de fútbol"

Que no es el fútbol el motivo, es un viaje programado al extranjero.
#49 #50 Eso es otra cosa,sí. Es decir, el viaje es el problema,no tener compradas unas entradas o algo parecido.
#56 Se puede presentar casi cualquier alegación, incluso el que tengas que trabajar, y te la aceptarán si está justificada. Básicamente para este caso debes alegar que tu labor no la puede hacer otra persona (eres autónomo) y eres insustituible o que te complicaría mucho en el trabajo. Cualquier viaje pagado (no sé si en coche propio vale), salvo los de empresa, que ahí intentan que la empresa te sustituya.

El caso de esta chica, que es "no creo en este proceso democrático", aparte…   » ver todo el comentario
#72 Lo mismo me da.
#50 ¿Un viaje para hacer qué?

#68 Sí es AEDE, a mí me sale marcado en rojo con una extensión que te los señala automáticamente. Pero con este caso voy a hacer una excepción. Esta chica ha tenido una gran valentía y creo que merece que por lo menos se sepa su caso. Nadie debería ser obligado a participar en este circo electoral contra su voluntad.
#73, "¿Un viaje para hacer qué?"

Un viaje. El motivo da lo mismo.
#88 No, no da lo mismo. No es lo mismo irse de viaje al fútbol que irse por trabajo.

Pero vaya, me acabas de dar una idea cojonuda para esto: en las próximas elecciones planifico un viaje justo para la semana de las elecciones, si no me llaman para la mesa anulo el viaje y si me llaman lo utilizo como excusa y encima me daréis la razón porque "el motivo da lo mismo".
#82, en la del viaje a Nueva York faltan datos, ¿tenía los billetes comprados antes de saber que tenía que ir a la mesa?

#92, si lo haces, pilla uno que no tenga tasas de cancelación (si los hay), xD
Respecto a lo del viaje laboral, si la empresa puede sustituirte por otro, te toca ir a la mesa.
#92 Si te lo permiten anular sin coste te pondrán más difícil que sea una excusa
#76 de la Vanguardia

"Testimonios recogidos por RAC1 han relatado historias como la de una chica, que tuvo que posponer un viaje a Nueva York que debía realizar para preparar su boda, que tendría lugar un mes más tarde en la ciudad estadounidense. Por otro lado, una mujer ha contado que la Junta Electoral no le permitió quedar exenta pese a alegar, aportando pruebas, que debía cuidar a su madre moribunda, ya que no tenía a nadie más que pudiera hacerse cargo de ella."

¿Iguales ante la ley? ¿Mande?

¿Goto #43?
#89 Y si leemos #82?
#82 Y las pruebas? La fuente?

Lo de Nueva York, ya te digo que es mentira ... y lo de la madre moribunda ... en fin ...
#82 A mi me liberaron de una mesa presentando los billetes de avión y la reserva del hotel, imagino que dependerá de lo cabrones que sean los de la Junta Electoral.
¿¿¿AEDE en portada???

¿Me he perdido algo y se ha levantado el veto?
#26 tssss, calla que no se ha dado cuenta nadie.
#26 Votando AEDE en un meneo que promueve la abstención.

Esto es el mundo al revés para mi..
#57 No promueve la abstención, simplemente expone el caso de una chica que se niega a participar en las elecciones como vocal (y que probablemente será multada o incluso encarcelada por ello) y expone los motivos por los que lo hace.

#26 Yo con esta noticia hago una excepción. Con la campaña de acoso a los abstencionistas que hay en menéame prefiero que esta noticia se difunda. Es una pena lo del medio (¿no está en otros medios, #0 ?) pero tampoco es que sea El País o El Mundo.
#90 También hay acoso contra los votantes de PPSOE
Si lo quieres llamar así.Yo creo que el deseo de mucha gente aquí es que ayudeis a dar un poco de pluralidad al espectro parlamentario con vuestro voto.

Con todo el respeto, pero de utopías todavía nadie ha vivido.Soñais con un país donde no nazcan borregos y que la gente sea sensata.Y eso no va a ocurrir ahora mismo.
Mientras tanto, la mayoría absoluta del PP nos está haciendo bailar a su son mientras no hagais de tripas corazón.Y estas políticas nos están costando vidas y derechos.
#90 El 'cuentito' de la abstención lo practiqué durante casi 20 años y ¿de qué valió? de que hayamos tenido los más infames congresos y parlamentos (Aclaro, y gobiernos que dimanen de ellos) que una "democracia" occidental puede echarse a la cara. No es que no valiese de nada... es que VALIÓ DE MENOS.
Un año de prisión por no asistir de vocal. Solo dos si atropellas a un colega por la calle, te das a la fuga, y le echas la culpa a tu hermano chico.

Alright!
#16 Lo que es una soplapollez es confundir elecciones con "ejercicio de la democracia". Y fin de la discusión, por cierto.
#19 En cuba hay elecciones. ¿Y a que tú eres de esos que dice que Cuba es una dictadura?. Pues eso. Y ahora sí, fin de la discusión.
#20 En Korea del Norte también hay elecciones.
#11 ¿Quien ha eludido responsabilidades por ir al futbol? Eso es falso.

#14 Si es una farsa, es porque permites que sea una farsa. Ve a la mesa y asegurate que se cumple con la ley, aqui no tiene nada que ver la objeción de conciencia. Es mas bonito quedarse en casa y cagarse en la democracia que intentar ir y evitar que los interventores jueguen con los votos a sus anchas.

#17 Las elecciones son la representacion de la democracia.

#20 En Cuba se amañan, y si todos fuesemos como esta mujer, aqui tambien las amañarian.

#29 La mesa es un deber ciudadano precisamente para asegurar que el sistema es justo, si pagan y solo van voluntarios seria mas sencillo amañar los votos.
#75 Ese el problema, que ni leeis, ni os interesais lo mas minimo en como funciona el mundo.

Si el viaje hubiese sido para irse de putas a Thailandia, tambien le serviria para no ir a la mesa. Lo importante es el viaje, y que fue anterior a la notificacion para asistir a la mesa electoral.
#42 ¡Por fin alguien que piensa y razona con la cabeza! Ya me estoy empezando a quemar de leer todos los comentarios en meneame de que este sistema no vale para nada. Que la democrácia no es perfecta, eso es cierto. ¿Pero qué alternativa hay? ¿la anarquía?, ¿la monarquía absoluta?, ¿una dictadura? Todos son menos justos que este, porque no hay forma de quitar de enmedio al que está en el poder. De verdad, la gente no se ha parado a pensar en la suerte que tienen en poder participar de un…   » ver todo el comentario
#19 Para muchos, democracia es bastante más que poder depositar una papeleta en la urna cada 4 años. También poder participar en las decisiones del día a día.
Por cierto, con Franco también se podía presentar alegaciones ante las autoridades administrativas y presentar recursos a los juzgados en caso de no estar de acuerdo con la decisión de la administración y estoy seguro de que el franquismo fue muchas cosas, pero democrático, no.
Un estado de derecho, en el que impera la ley, no tiene por…   » ver todo el comentario
#58 ¿Y quién promeve las leyes en un estado de derecho no democrático? ¿quién te asegura que no elabora dichas leyes en su propio beneficio? ¿cómo combates las leyes injustas? En democrácia al menos elijes al que redacta las leyes, y además tienes todos los beneficios de un estado de derecho como el que expones.
#86 ¿Quién hace las normas?: Quien tenga la potestad legislativa. Puede ser un grupo de edad (senado, consejo de ancianos...); un grupo de poder (guerreros, terratenientes, comerciantes...). Cada sociedad en cada tiempo tiene su sistema de decidir quién hace las normas.
¿Cómo asegurar que las leyes no se hacen en beneficio propio? No hay sistema que lo garantice. Ni si quiera el de democracia representativa. Un ejemplo: Parece razonable que la contaminación atmosférica con ácidos sulfurosos o…   » ver todo el comentario
#16 Sí la verdad es que este país está lleno de soplapollas, colaboracionistas y pro-sistema sin criterio.

Una enorme masa de inmovilistas y que lo único que hacen es repetir las soplapolleces de los soplapollas que nos dicen lo que tenemos que pensar, lo que tenemos que hacer y lo que puede ser considerado una soplapollez extravagante de una soplapollez de marca mayor.

S2.
Según el juez que le toque, se librara, o tendrá la pena maxima.

Todos somos iguales ante la aleatoria justicia en España. Salvo los que no lo son.
#3 A mi me gusta más eso de que ante la ley somos todos iguales, pero algunos son más iguales que otros.

No sabía eso de que te pueden eximir de ser vocal de una mesa electoral para ir a ver un acontecimiento deportivo.

Pandereta, pandereta everywhere...
#6 Pueden eximirte por ir a CUALQUIER evento siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Debes tener las entrada o el viaje ya comprado antes de recibir la notificación, pero claro, como es el Atleti podemos lanzar bilis fácilmente
#47 Puedes entender que he realizado mi comentario en base a una información parcial que tu has completado con tu comentario y te lo agradezco. También puede inventarte que echo bilis por tratarse del Atleti, me la pela tanto el Atleti como cualquier otra empresa privada.
#3 aleatoria justicia?!? pues que suerte tienen algunos xD xD xD xD
Los que escriben los tags en la noticia (En la de la propia noticia) no tienen ni idea de Tagear... Qué coño significa que un tag sea "asumire" o "imponga". >:-( Mal por el que lo ha hecho.

Al margen de eso, bravo por la chica, que defiende a capa y espada sus convicciones. Es denigrante que en esta sociedad, por acudir al tan laureado partido del año, te dejen evadirte de algo que yo al menos, considero mucho mas importante que es practicar el ejercicio politico. Pero por desgracia, no comparto su modo de ver la politica: Si quieres cambiar algo, debes actuar proactivamente. La pasividad no es una opcion ya :-(
#5 Creo que las etiquetas las he puesto bien... ¿Dónde están los "tags"?

Por otro lado, la chica precisamente pasiva no es. Otra cosa es que como estrategia sea o no útil su propuesta de "abstención activa". Yo ya he decidido que esta vez voy a votar. No tengo muy claro si a "Los Pueblos Deciden" (el modelo de participación política BIldu me gusta mucho) o a PODEMOS (su modelo en teoría me gusta más todavía, y además no son nacionalistas... Pero es que Pablo Iglesias como "amado líder" me repatea... No creo que sea capaz de meter su careto en la urna)
#7 No va por ti. Va por el que escribió la noticia. Al final de la misma vienen los Tags.
#10 Espero que sean automáticos y no los hayan leído...
#5 ¿de donde sacas que esta chica es pasiva?
#5 Esos tags suelen ser automáticos, los ha puesto una máquina sin conciencia de sí misma de momento ;) No los pone una persona humana como aquí
> «Si votas, decides que sea otro el que hable por ti. Yo creo que la abstención es una crítica en sí misma; la abstención activa, lo deseable».

Y si no votas, dejas que sean los demás los que hablen para elegir a quienes hablar por ti.

¿Tan difícil es entender que…?

a) No hay que elegir entre votar y actuar, son compatibles

b) La abstención nunca ha valido de nada, menos a los que tienen algún objetivo.

#5 De acuerdo con lo de los tags y con lo que la chica sea consistente y asuma las consecuencias, aunque me parezca una soberana (nunca mejor dicho) gilipollez.
#14 "sistema electoral (tan viciado y tan amañado, por cierto) "

Está viciado de partida (ilegalizaciones de partidos, ley d'hont, empadronamientos ilícitos...), pero precisamente que las mesas estén formadas de manera aleatoria por CIUDADANOS es una GARANTÍA de que no están amañadas.

Y si sabes que en las mesas se amaña, demuéstralo y la junta electoral correspondiente debería tomar cartas en el asunto.
#69 La única forma de garantizar que la mesa está compuesta de gente variopinta sin interés específico por estar en ella es que no sea voluntario. Porque si lo es ese riesgo existe. De hecho será lo normal, que sólo se apunte a trabajar un domingo todo el puto día aquel que tenga un interés concreto en estar en esa mesa.

Si conoces otra forma de garantizar la limpieza del recuento y supervisión del voto, la mayoría de los países con sistemas de elecciones todavía no, así que cuéntanosla a todos.
#74 Repito, que paguen 200 o 300 euros libres de impuestos. Verás como entre los 6 millones y medio de parados salen voluntarios hasta de debajo de las piedras.
#77 Ya se ha dicho antes. Ese sistema no asegura la transparencia del proceso. Además, aumentaría el gasto de unas elecciones, que de por sí ya son bastante elevadas.
#74 A mí me importa una mierda la limpieza del recuento y la supervisión del voto, para lo que nos va a servir... Esas necesidades a las que aludes son necesidades de un sistema político defectuoso, nocivo y claramente mejorable (y no, las mejoras no van a venir precisamente por las mismas vías que nos conceden quienes no desean mejoras), yo no tengo por qué hacerme cargo de las mismas.

Además de que sí que hay alternativas. Que paguen a los que tienen que estar ejerciendo esa labor, tal y…   » ver todo el comentario
#14 no es carcel, son arrestos domiciliarios de fin de semana, hasta 24, creo.
Me parece bien su alegato antisistema, aunque patina cuando dice que la Constitución "garantiza trabajo". No bonita, el trabajo o te lo garantizas tú con tu valía o no esperes que te lo sirvamos en bandeja los demás.
Lo que para la derechona es la palabra ETA, para los intelectuguays es la palabra Fútbol.
No es comparable, pero ETA tampoco aceptaba el sistema y estubo haciendo la guerra por su lado sin que ganasen más que dolor y sufrimiento. Ahora intentan cambiar el sistema desde dentro, así es como se debe hacer. Para mi no ir a votar es lo mismo que apoyar a los grandes partidos que son los mismos que no se quiere que nos representen.
¿De donde se ha sacado eso de que el partido de furbol sirve? Porque en mi lista de excusas no pone nada de eso.

Aunque sí pone bautizos y comuniones, que sí tiene tela, sí.  media
#43 Revisa el punto 9
En las actuales circunstancias ¿a quién beneficia más una abstención del copón? Pues a los dos grandes partidos que tienen garantizada su cuota de votos borreguiles pero que juntas no igualan la abstención media.

Esta entrevista apesta a campaña sumergida PPSOE.
Pues un pin para ella, yo tampoco creo en los impuestos y los pago todos los meses.
No es nuevo, cada vez que hay elecciones hay una noticia así.
Multa al canto. Siguiente!
El debate no es ese en mi opinión, aunque si quieres hablamos de eso. El debate es si se debe aceptar o no la objeción de conciencia a la hora de eludir el ir a una mesa electoral.

Pero vamos que como tú mismo/a (no se si eres hombre o mujer) dices, el sistema electoral español (incluída la campaña electoral, por cierto) está viciado de partida y por tanto eso de las garantías resulta meramente decorativo cuando hay vicios y apaños tan graves de partida. Para empezar que no todos los partidos…   » ver todo el comentario
Si no hay notificación fehaciente de la citación para la mesa electoral, no pueden hacer nada. Huid de las notificaciones hasta que pasen las elecciones, y listo.
La objecion de conciencia en las mesas electorales existe desde que existen las elecciones, no le va a pasar nada
#51 Y sin duda que todo el control de las votaciones recaiga en los caciques del PP/PSOE del pueblo de turno es una garantía de limpieza que te cagas. Quien defiende la voluntariedad de ese servicio está defendiendo el pucherazo. La única forma de garantizar un sistema de recuento manual de votos como limpio es que le pueda tocar a cualquier ciudadano, y que esté obligado a ello. Por cierto, que gracias a eso es de los mejores del mundo, y más rápidos y transparentes...

#62 Otros han sido condenados por negarse, los jueces no reconocen esa objección de conciencia para no ir a las mesas.
#65 Claro, como es voluntario, sólo van a querer ofrecerse voluntarios los del PP y PSOE y el pucherazo está asegurado... Lógica de bar en toda regla.
#65 La objeción de conciencia suele estar al margen de la ley por que es eso una cuestion de conciencia no de leyes. Actualmente hay grupos de corte politico e incluso religioso que por sistema se niegan a ejercer en mesas electorales. Conozco muchos casos y a nadie condenado. Quizas las formas en plantearlo pueda influir.
Está claro que para el sistema es mejor un mongolo que se cruza la península para gritar a 11 millonarios y se gasta los ahorros en ello, a otra persona que no confía en el sistema y prefiere luchar en la calle.
Y lo dice un atlético y que sí va a votar.
SEGURO QUE ES AEDE??? No lo veo en la lista
Yo también preferiría quedarme en casa zasca trasca zasca trasca chup chup.
#36 ¿De dónde te crees que sale el dinero de "la admnistración"?
Pista: mira tu nómina donde pone "Retenciones", o en cualquier ticket de tu compra semanal, donde pone "IVA".
#54 Vamos a ver, tonto del nabo ¿Quién ha dicho aquí lo contrario? Pues claro que todo lo que pague el estado sale de nuestros bolsillos (y de la deuda). Eso es de perogrullo.
Mierda de país, algunos seguirán defendiendo que te puedan privar de tu libertad para esta mierda, y luego si no vas van a tu casa como si fueras un asesino. ¿Tanto cuesta hacer listas para que se apunte la gente que quiera? Os aseguro que no faltaría gente.
a mi me toco de presi de mesa una vez... un aburrimiento, pero alguien tiene que hacerlo.
nadie selafo?
Estar en una mesa debería ser voluntario. Que paguen 200 euros libres de impuestos, verás como pocos se niegan. Yo estoy con esta chica. Si le ponen multa, que abra una cuenta, que haré una modesta aportación para que la pague.

#15 Yo me la pido ;)
#29 gracias! ya tardaba alguien! es que yo estoy casado y tal :-D
#29 ¿Que paguen? Tú debes ser que lo que paga la administración viene del bolsillo de los políticos... :palm:
#31 Sí, que le pague la administración. Ahora pagan 55 ó 70 euros, que no compensa estar todo el día ahí haciendo el payaso. Si pagasen 200 ó 300 pocos se negarían.
#29 Que diferencia hay entre no cumplir con tu deber yendo a la mesa electoral o no pagando impuestos?
#35 Que para la mesa siempre va a haber voluntarios, aunque sea de los propios militantes de partidos que se enfrentan entre sí.
¿Por qué no se puede votar por Internet?

No entiendo que se pueda entregar una declaración de Hacienda, se puedan hacer transacciones de miles de millones de euros todos los días a través de Internet, se pueda atacar la deuda soberana de los países en eso que llaman mercados a través de Internet, se puedan tumbar divisas con consecuencias catastróficas para los países afectados a través de Internet, se puedan manipular los mercados de materias primas y el precio de los alimentos esenciales a…   » ver todo el comentario
abstencionismo activo = eta
#9 Sin embargo eludir esa responsabilidad para ir al fútbol, es muy bueno ¿verdad?.
#12 O sea, lo que dices es que hay que ir a las mesas por narices. Que aunque te opongas al sistema electoral (tan viciado y tan amañado, por cierto) au8nque te parezca una farsa que solo beneficia a los poderosos para mantener la paz social, hay que ir obligatoriamente. Pues vale, pero yo no puedo estar de acuerdo con tu posición y mucho menos con que cargues las tintas contra una persona que ejerce esa objeción de conciencia y desobediencia civil y no (puesto que nada dices en tu comentario al respecto) contra los que frívolamente eluden su responsabilidad con excusas tan peregrinas como ir al fútbol. Seriedad.

Yo creo que esta mujer se equivoca, pero de ahí a que pueda ser condenada a cárcel o a lo que sea...
#11 Me parece muy bien que ejerza su objecion de conciencia. Pero estas cosas implica conocer los riesgos, asumirlos y actuar de la mejor manera para minimizarlos en cualquier caso .
Las alegaciones hay que meditarlas y hacerlas antes que para eso hay un tiempo y procesos establecidos, no moverse por impulsos repentinos.
#9 Perdón, te vote negativo por error.
#9 Lo que hace falta es más gente así, que crea en algo y asuma las consecuencias de sus actos. La mayoría de la población simplemente hace lo que hace la mayoría sin plantearse nada.
«12
comentarios cerrados

menéame