Actualidad y sociedad
208 meneos
1759 clics
50 años del proceso de Burgos

50 años del proceso de Burgos

El proceso sumarísimo que arrancó el 3 de diciembre de 1970 contra dieciséis miembros de ETA reactivó a los sectores que apostaban por la violencia en el País Vasco, aceleró las contradicciones del franquismo y derrotó al Régimen ante las grandes democracias europeas. El especial que te ofrece EL CORREO también profundiza en la biografía de los condenados y en la influencia de sus abogados, describe el clima de tensión que se describe el clima de tensión que se vivió en la sala y el papel que jugó la Iglesia católica

| etiquetas: proceso , burgos , eta , franco
96 112 4 K 319
96 112 4 K 319
#5 Llora si quieres. ETA durante el franquismo es resistencia antifascista equiparable a los maquis, a la resistencia francesa, italiana o cualquier otra. Por cada muerto a manos de ETA hubo 1000 a manos de los fascistas en España, de ellos casi tantos tras la guerra como durante la misma.
#8 ETA empezó como un frente de resistencia antifascista equiparable a la resistencia francesa ante la ocupación nazi, el problema es que siguió con la misma actitud tras la "transición" y ahí perdió toda su legitimidad. Para los que hemos nacido después de Franco ETA siempre fue terrorista, pero tiene razón #6 en que al inicio eran otra cosa
#9 No, Eta comenzó siendo una banda terrorista en época de dictadura. Llamarles “resistencia” es blanqueo, ya que se estaría justificando el asesinato de guardias civiles.
#11 "se estaría justificando el asesinato de guardias civiles"

Que formaban parte del cuerpo policial y represivo de una dictadura. No eran precisamente seres de luz.
#12 Eran guardias civiles de una dictadura si. El que lo quiera justificar que lo justifique a careta descubierta y diga que no estuvo tan mal matar a guardias civiles.
Pero usar eufemismos como “resistencia” como que no. Eran terroristas. Si por matar a cuerpos de las fuerzas de seguridad estamos a favor de ese terrorismo en concreto no debería haber vergüenza en decirlo.
El primer asesinato de ETA fue un pobre diablo de 25 años.
#13 quien decide lo que es terrorismo y lo que es resistencia en tiempos de dictadura?

Sí estas a favor de las fuerzas represivas del franquismo en concreto no deberías tener vergüenza en decirlo, pero usar eufemismos como "fuerzas de seguridad" como que no.
#13 ¿Fuerzas de seguridad? xD
Personas muertas por agentes del Estado
La Comisión recogió los casos de 34 personas fallecidas como parte de las violaciones de derechos humanos, abusos policiales y sufrimientos injustos, tal y como señala el Decreto, llevadas a cabo por agentes del Estado. De los 34 casos, cuatro se referían a menores de edad (14, 15, 16 y 17 años), y en dos casos se trataba de adultos mayores (67 y 78 años). Del total de fallecimientos, los casos sucedieron en los

…   » ver todo el comentario
#19 Si, sea como fuera fuerzas de seguridad de una dictadura. Estaba bien matar a los guardias civiles entonces?
No estoy hablando de un Carrero Blanco, sino de jóvenes anónimos. Por si había dudas pudimos ver tras la muerte de Franco quién era ETA, no hace falta inventárselo.
#11 La resistencia francesa eran llamados terroristas por los invasores nazis.
#14 Vaya, te ha dolido que llame a las cosas por su nombre? No dejaban de ser asesinos terroristas por muy gudaris que los queráis llamar.
Querer comparar la invasión nazi y su resistencia en Francia con ETA, el País Vasco y la dictadura dice mucho de tu persona.
Te devuelvo encantado los recaditos.
#16 Te estan negativizando tus comentarios por querer cambiar la historio y la realidad.

Pena que no atacaron mas al regimen terrorista de franco y pena que no se cargaron a un genocida como el.

Por cierto, se comparan las cosas cuando son diferentes, si son iguales no hace falta compararlas.
#11 Nadie está justificado nada.

De cara a la sociedad, los inicios de ETA eran vistos como una banda que combatía el franquismo y atentaba contra el franquismo.
#9 En todo caso serian comparables a un hipotetico grupo terrorista separatista breton, en una hipotetica francia continuista con gobierno de vichy una vez se hubiera retirado alemania. ¿o lo preferimos comparar con los grupos maoistas que en los 70s llamaban a la "guerre civile" para derrocar el sistema capitalista?. Por que tanto ideologicamente como en inspiración ETA es más cercanos a estos.

¿opinas lo mismo del GRAPO? ¿crees como #6 que por oponerte a una dictadura sangrienta estas legitimado a hacer cualquier cosa o matar a todo el que quieras hasta que llegues al mismo nivel de muertes?
#18 Eran guerrilleros antifascistas. Compáralos con quien te de la gana, pero es obvio para cualquiera con dos dedos de frente que ETA tenía mucha más legitimidad cuando se fundó que cuando se disolvió, que es lo único que estamos diciendo.

¿opinas lo mismo del GRAPO?
Obviamente no.

¿crees como #6 que por oponerte a una dictadura sangrienta estas legitimado a hacer cualquier cosa o matar a todo el que quieras hasta que llegues al mismo nivel de muertes?
Obviamente no.
#20 Guerrilleros, no llegaron a ser nunca simplemente por que nunca pudieron operar de esta manera, a no ser que aceptemos lo de "guerrilla urbana" que en ese caso, cabe cualquier cosa.
Respecto al GRAPO también era un grupo tan antifascista como ETA y se justificaba de manera parecida (la A es de antifascista), eso si tienen recorrido mucho menor.
#23 Venga, que si, hasta luego.
Aderezado con un lenguaje un tanto parcial, por el qué dirán, es uno de los mejores reportajes que he leído en los últimos años en el Correo Español. Notables los dos primeros artículos y el reencuentro entre Izko y Uriarte.
A mi padre lo del juicio le pilló en la policía militar y le tocó estar entre los que les custodiaban el gobierno militar. Me contó que en aquellos días la cosa estaba muy tensa y que las órdenes que tenían eran que, en caso que ocurriese "algo", podían tirar a matar y que no se preocupasen, que no les iba a pasar nada, pero que si alguien escapaba, que se preparasen...
Como anécdota me contó cómo, durante una guardia, vieron algo sospechoso que se movía detrás de un seto y fueron con bastante miedo a ver qué era. Cuando dieron la preceptiva voz no pasó nada, pero cuando montaron las armas rápidamente salió de su escondite un fotógrafo con más miedo aún que ellos.
El Gobierno Militar en la actualidad: goo.gl/maps/JAZimmxQAVNGnfQ78
#2 Qué malos eran los nazis, los demás no. :roll:
#4
Y ahora vienes tu a comparar a E.T.A con los aliados , no se si reírme o llorar.
comentarios cerrados

menéame