UN LUGAR DONDE SOMETERSE A PREGUNTAS
488 meneos
37323 clics

TeRespondo: Verdades y Mitos de la vida en un Instituto estadounidense

Con 14 años estuve en un High School en Ann Arbor (Michigan) y pude descubrir varias "Verdades y Mitos" de la vida escolar norteamericana. Tienen sus costumbres raritas pero también algún que otro punto positivo en su forma de educación. Relacionada: Varios meneantes solicitaron este pregúntame en www.meneame.net/story/detienen-escolar-12-anos-pellicarle-trasero-comp
El punto de vista es el de aquel niño de 14 años que se enfrenta a un estilo social y educativo totalmente diferente.

| etiquetas: instituto , americano , mis verdades y mitos
245 243 1 K 31
245 243 1 K 31
  1. #6
    ¿Realmente es cierto que las personas de EEUU no saben colocar en un mapa otros paises?
    Puede llegar a ser cierto a no ser que te centres en aprender Geografía.
    Por ejemplo yo tenía "Historia de América", realmente Historia de Norteamérica. Y la geografía poquita y con sifón. Pero te cuento el porqué:
    En la High School tienes dos cuatrimestres (no van por trimestres) y en cada cuatrimestre tienes un par de asignaturas obligatorias y muchas optativas. Pero optativas de verdad: "Teatro", "Radio/Tv", "Robótica con Lego", "Alfarería", "Artes plásticas", "Natación"(era un cole privado con piscina), "Baloncesto", "Laboratorio de química", "Cocina española" y así hasta 40. Sin exagerar.
    Los alumnos teníamos que forzosamente cumplir con el par de asignaturas optativas y rellenábamos el resto con las asignaturas elegidas libremente.
    Como puedes imaginar las asignaturas forzosas eran del tipo "Fisica", "Historia", "Matemáticas","Historia", y otros purillos. Pero no llegaban a ser ni la mitad de las asignaturas del cuatrimestre.

    Lo que pasa en la sociedad americana es por tanto que los chavales van especializándose en lo que les gusta desde muy pequeños. De tal forma que aquel que elige "Programación en C" y no le gusta, el próximo año ya eligirá "Cocina española", hasta que encuentre lo que le gusta. Y una vez encontrado, se centra mucho (y todo lo que puede) en dichos gustos.

    Un chaval al que le encante programar probablemente no elija nada de "Geografía e Historia" y menos "Geografía del mundo", y se centrará en "Programación de micros", "Robótica", "Programacion web", etc.

    De ahí que salvo que te encante la geografía, los americanos tendrán mas problemas que un español en colocar un país en el mundo.

    Una de las cosas que más me gustaron de USA fue la enseñanza americana: Que si bien por un lado te pueden hacer un tontolculo cultura, también te enseña a descubrir en qué eres bueno. No como en la educación española, donde llegas a la Selectividad y aún no tienes ni idea a qué quieres enfocar tu vida profesional (salvo contadas excepciones). El niño americano en la High School, en cuatro años, va enfocando su vida profesional.

    ¿Se come tan mal? ¿Hay diversidad de verduras? ¿El Mc Donald es un retaurante de prestigio?
    Se come fatal.…   » ver todo el comentario
  2. #10 #9
    Totalmente cierto. En #18 os he explicado un poco mas del modelo de enseñanza.
    En el mío había club de futbol, ajedrez, natación, etc. Yo me apunté al de futbol porque el campo era de futbol 11 y de cesped (en Michigan llueve bastante asi que es facil de mantenerlo) y porque en España era un paquete de defensa y allí me querían hasta de centrocampista. Les sacaba a los chavales medio cuerpo.

    La sociedad americana desde pequeño te focalizan a la hiperespecialización. De hecho es una pena que en España no se haga. Mozart, si naciese hoy en España, sería un puto yonki. ¿Pensáis que a Mozart le interesa algo las Mates, el Inglés o la Historia?Catearía sin remedio año tras año hasta juntarse con las malas influencias y de ahí a yonko hay un paso. Permitidme la exageración.
    En USA, Mozart tendría que cursar por huevos un par de asignaturas obligatorias al año pero luego podría coger asignaturas de "Solfeo", "Musica clásica", "Piano", etc...
    La diferencia: En España a todos nos tratan por igual y salimos sabiendo lo mismo en bachillerato, desperdiciando a gente con talento. No me cabe la duda de que el futuro es de la hiperespecialización en tareas que te generen pasión, y eso comienza en la enseñanza.
  3. #2
    Cuando en el instituto leyeron que era "latino", llamaron a la responsable en la empresa donde trabajaba mi padre. La empresa era la que habia hablado previamente con el instituto para que nos aceptaran como estudiantes durante el curso escolar. Por lo visto el responsable del instituto habló con esta persona ( que es un puesto que las grandes multinacionales tienen para ayudar en lo posible al desplazamiento de una familia extranjera) le pusieron la oreja colorada, y ésta llamó cabreada a mi padre para que explicara porqué nosotros éramos "latinos" y no se lo habían comentado. Por lo visto se estila bastante eso de pasar la bronca hacia abajo en los USA, no solo en España.

    Mi padre obviamente dijo que éramos mediterráneos, que no teníamos sangre "latina" y que eso debía de ser un error.
    Si no recuerdo mal eran las 7 de la mañana cuando mi hermano y yo rellenamos el documento de admisión, y toda la pajarraca se lió durante esa misma mañana. Lo que demuestra que no solo se leyeron de pe a pa los 5 o 6 folios de la admisión, sino que además reaccionaron bastante rápido.

    Cuando a las 5 de la tarde llegamos a casa mi padre estaba entre sorprendido, enfadado por la bronca que le habían metido, y divertido de lo surrealista de la situación. Nos dijo: "¿Desde cuando tengo yo hijos latinos?".
    Y acto seguido nos contó la que se había "liado" en su trabajo. De hecho durante esa misma mañana tuvo que escaparse de Dearvon (una ciudad cercana) hasta el colegio para hablar con el director y disculparse por el error y la confusión creada.

    La cosa no fue a más, pero desde luego para una mente de 14 años (y creo que también por la mente de mi padre) fue una situación dantesca donde se demostró que la pregunta no era "inocente" sino que escondía algo "más" y reaccionaron ante ello.
  4. #14 Por lo visto era por un tema de cuotas.
    Creo que cada instituto, y mas por ser privado, tiene unas cuotas máximas y mínimas de según que raza. Unos los llaman medidas de integración y otros medidas de segregación y ambos están en lo correcto.
    También creo que fue mas por el rebote de que la multinacional les diga que somos europeos, que nos admitan y luego les dijéramos que eramos latinos. El sentirse "engañados" es algo que les rebota sobremanera. Nunca sabremos porqué fue, porque siempre hay una excusa perfecta al que acogerse para camuflar una posible actitud racista. Ya sea las cuotas o ya sea el sentirse indignados por sentirse engañados.
    Todo está hiperregulado e hiperlegislado.
  5. #82 Creo que no es tanto que se fomente la hiper competitividad, sino que te vuelves hipercompetitivo porque estás megaultramotivado.
    Es decir, si en el instituto te permiten elegir las asignaturas que te gustan, entonces vas a dar el máximo en ellas. A mi me aburría en España totalmente la Historia( o al menos que año tras año te la metan a calzador sin variación alguna), por lo que aplicaba codos, la sacaba y listo. Igual que en la carrera, aplicabas codos, sacabas la carrera y fuera. Un ingeniería en USA sabe hacer cosas, incluso los estudiantes universitarios son capaces de montar EMPRESAS! Es mas, tienen ganas de montar empresas! Es más la Universidad les busca inversores(a cambio de un % de la empresa) para sacar sus proyectos adelante.
    Hace poco se hablaba por Meneame de la universidad española: Yo creo que el verdadero fracaso de la Universidad española es que sus estudiantes(que se suponen han de ser los mejores preparados) no son capaces de, ni con los conocimientos ni la motivación adquirida, montar empresas. Curiosamente montan mas empresas los de FP que los de la Universidad. Teóricamente la FP debería proporcionar la mano de obra y la Universidad a los empresarios innovadores. Y ya véis, es curiosamente al contrario. De ahí nuestra mierda de tejido empresarial, que es nulo o casi nulo.
    Casi todos los universitarios en USA intentan montar sus propias empresas o incluso se unen para emprender algun projecto Kickstarter, Indiegogo...
    Facebook, Google, Twitter,etc... fueron creados por jovenes menores de 30 años, universitarios hipermotivados.
    Hay hipercompetitividad personal pero no forzada. Quieres ser el mejor desarrollador, pero no por la sociedad sino porque te apasiona y flipas con ello.
  6. #1 pero que cansino eres
  7. #12
    El origen de las especies yo ví a Darwin. Nada de Dios creó a las cosas. Es más teníamos un "Lab de disección" con ranitas y toda las cosillas esas y explicaban la evolución de las ranas desde el medio acuático hacia el terrestre.

    Yo viví con bastante lujillo la verdad. Pagaban la casa a mi padre y era del tipo casa de dos plantas tipo pelicula con garage en el frontal. Vivíamos a 15 min en coche de Ann Arbor y venían a buscarnos en el típico bus amarillo. La urbanización privada disponia de club propio, lago, y todo era una llanura de cesped con casitas. Los niños dejaban los juguetes en el medio del cesped y allí se tiraban meses sin que nadie los birlara. La paga la recibía mi padre en cheque al portador en el buzón que no tenía candado y era del tipo de peli americana con banderín rojo.

    www.google.es/maps/place/Rolling+Meadows+Dr,+Ann+Arbor,+MI+48103,+EE.+

    Al ser barrio privado no se puede ver mucho..pero una pasada..
  8. #3 Lo gracioso es que sí que eres latino (dando por hecho que eres de España), igual que un francés, un portugués o un rumano.

    PD: ¿Es tan fácil triscarse una profesora maciza como nos hacen creer las noticias?
  9. #22 Lo primero que he visto al entrar en Street View :-D  media
  10. #5 Yo elegí "latino" porque no encontraba "mediterraneo" o "español" o "ario" o simplemente "blanco". Al fin y al cabo descendemos del "latín" pensé. La lié parda.

    La verdad es que tuve pocas profesoras "tias buenas". La de "Historia de América" era una negra grandota muy simpática pero no me movía mis hormonas demasiado, la de la asignatura de español me cortaba el punto con su acento mezclilla tirando a mejicanillo. Ahora...causé sensación entre un par de niñas típicas buenorras de peli americana y eso me granjeó un par de problemillas con los tios nativos. Aunque el mayor problema lo tuve precisamente con un latino.
  11. #136 Tengo un amigo que terminó Ingeniería Electrónica en USA. Flipaba con los años que tardábamos en sacarnos la carrera en ingeniería en España. ¿9 años?¿Una pública?¿Y la privada entonces?. Le tuve que explicar que las privadas existían en España para sacarte la carrera más fácil. Primera cara de "wtf?".
    Luego me preguntó que como eran nuestras clases: Le dije que de 8:30 a 14:30 de teoría. Con un par de prácticas en Lab por las tardes.
    -¿Y donde impartís las clases de 8:30 a 14:30?
    -En clase de teoría.
    -¿Teoría?Como mucho las clases de 101 (iniciación) y el primer año. La poca teoría que vemos la vemos en el Lab, 15 min para explicar la experiencia que vamos a hacer. Nosotros pasamos 5 horas al dia en el laboratorio y para de contar.

    Y es lo normal, un ingeniero electrónico le "mola" cacharrear, toquetear, aprender con las experiencias básicas de laboratorio y luego llegar a casa y sacarle jugo a lo aprendido de manera práctica.

    En España las prácticas son de risa y descojone.
  12. #4 Ya lo dije...me la f...venga va...en realidad no...
    Solo le dije al profesor que no importaba, que limpiaría yo el jersey que no era mas que un accidente.
    "¿Pero seguro?", me dijo él. "Es su obligación limpiártelo".
    Le tuve que insistir en que no era necesario. Su cara era un poema, como si le estuviese quitando la razón o algún tipo de autoridad frente a la alumna.
    Sinceramente, su reacción me pareció exagerada, mi inglés tampoco daba para mucho, pero tal fue su forma de reaccionar que incluso me hizo dudar sobre las intenciones de la chica, al fin y al cabo todo ocurrió a mi espalda: ¿el profesor vio algo en su intencionalidad?¿de verdad quería lanzármelo?¿era un ataque "racista"?¿un ataque al "nuevo"?¿un "bullying" como lo llaman ahora?.
    Despues de vivir en esa sociedad exagerada para algunas cosas y pelin paranoica super proteccionista creo que simplemente era lo que fue: Un accidente donde un par de gotas cayeron en mi jersey.
    Sin más intención.
  13. #76 Ojo, no hablo de que los chavales aprendan solo lo que quieren, es mas, hay asignaturas de corte general obligatorias. Para mi lo triste es que durante la enseñanza española solo se vean asignaturas conceptuales y poco aplicativas. Incluso muy triste ver que un chaval de 18 años no tiene ni idea de que carrera va a cursar y se deje llevar por lo que piensa que va a ser la carrera. En USA apenas hay fracaso universitario el primer año debido a que el estudiante se haya equivocado de carrera. En España a pares. Un año perdido, inseguridad generada(¿y ahora que?), un año de PIB menos y un año de gasto público más.
  14. #50
    Pues...yo no he tenido muchos problemas trabajando con americanos la verdad.
    La competitivad es propia, quieren ser los mejores en lo suyo y a veces te sueltan la chapa del año sin darse cuenta que no manejas de lo suyo. Suelo con trabajar con ingenieros de software, desarrolladores open source la mayoría con sus githubs, y bueno su empatía no es mucho peor (solo ligeramente peor) que la de un frikassso español.

    Diferencias culturales muchas...recuerdo una pareja en San Francisco que al verme con una camiseta de un conocido banco, y todos ibamos con la misma, me preguntó que quienes éramos (realmente interesados). Les conté que traiamos nuestros proyectos a SF para conseguir inversión y la familia con dos niños y el padre y la madre comenzaron a preguntarme entusiasmado sobre el proyecto y a desearme suerte. 30 minutos pararon sus bicis para interesarse por mi proyecto.

    Luego la cultura del fracaso. Para ellos el fracaso es parte de la experiencia y con esa experiencia logras los éxitos futuros. No paran por fracasar. Reintentan con otro proyecto, pivotan. Aquí en España ni te felicitan por sacar el proyecto adelante ni te apoyan si fracasas: Te apuntan con el dedo.

    Probablemente fue lo que mas me impactó de esa cultura.
  15. #152 De nada. A vosotros por preguntar.

    En USA hay un porcentaje de fracaso empresarial incluso superior que en España. Si no recuerdo mal 3 de cada 5 alumnos universitarios cuando terminan la carrera en USA intentan montar su empresa(generalmente en grupos de 4-5 personas). Evidentemente no todos lo consiguen o sería la leche la cantidad de Pymes.
    Cuando tienes 3/5 alumnos intentando montar empresas, siempre salen algun Facebook, Googles, y Twitters.

    La universidad de Stanford no se la conoce por lo bueno que son sus profesores, sino por lo bueno que son sus alumnos. En USA todo el mundo sabe que Google nació en Stanford. Es más, Stanford tiene un % de Google.

    En España creo que solo 1 de cada 1000 universitarios intentan montar su empresa. La probabilidad de que salga un Google, o un Facebook es tanta como comprar un décimo de Navidad.

    Por otra parte, me encanta los fracasos porque aprendes de ellos y la siguiente empresa que montas pues bueno...no caerá en esos mismos errores.
    Respecto a la "calidad de la empresa española"...no estoy de acuerdo que tengamos empresas de calidad propias. Ahí tenemos a Abengoa. :troll:

    En España tenemos muy arraigada que el fracaso es negativo y es avergonzante. En USA un inversor no te invierte si no le demuestras que has fracasado en otros proyectos anteriormente, por ejemplo.
  16. #32 Mi fijé en una chica que se llamaba Pat. Morena, pelo largo, delgada, con zapatillas blancas y vaqueritos...buahh...yo iba enamorado a encontrarme a Pat en Matemáticas y en Lab de Química. Como cada alumno elige sus propias optativas es común no coincidir en clases con la misma gente.
    Yo me sentaba siempre en el mismo lado, y veía que varios tios la miraban y comentaban (normal, estaba ñam...). Un dia corrí un puesto más para sentarme un poco mas cerca, y curiosamente en la siguiente clase ella se movió uno mas cerca de mí. Hasta que quedamos uno al lado del otro. Y entonces comenzamos a hablar. Los dos tios, que no me habian hablado en dos meses, se me acercaron a la salida apreguntar: "Oye, ¿tu de donde eres?". Yo que sabía por donde iban los tiros apenas les dí juego, hasta que me soltaron que "Pat era americana y suya". No se atrevieron a mucho más. Yo continué hablando con ella, les sacaba medio cuerpo y estaba en el equipo de fútbol, y Pat terminó quedando conmigo para la fiesta del instituto.

    El latino era de Colombia, era el delantero del equipo de fútbol, desde el principio me vió como una amenaza (él era la estrella en años anteriores) aunque yo era peor que él jugando. Un dia se encaró conmigo desde la distancia que si "Puto español" que si "Tu puta madre" y demás...lo hacía sonriendo el cabrón para que pensaran que estábamos hablando en español tranquilo. Nunca entendí porqué esa agresividad, porque salvo tres o cuatro balones mal pasados tampoco le hice mucho más. Yo creo que sintió que el equipo de chavales al español le trataba de una manera y a él por ser latino de otra. Recuerdo que un adulto una vez me dijo, al contarle la historia que pasó en el colegio: "Normal. Es que tu no eres latino, tu eres europeo. Hay mucha diferencia". No llegamos a las manos, pero una vez dijimos de "comeme la polla y nos vemos fuera, que me tienes hasta los cojones". Ahí medió un brasileño, Bruno, que vivía en mi misma urbanización y que nos entendíamos en "portuñol". Vió el percal y calmó los ánimos.
  17. #28 Ostias. Pues que sepas que ese letrero me quedó impactado, y ya existía en aquel momento. Si buscas es posible que encuentres otro que dice "XXX dias sin accidentes". O debería si no ha desaparecido en estos años. Mi casa era como una de esas del fondo. Una meadow (pradera) con decenas de casitas salteadas. Por cierto, nada caras $240.000 creo que acabo de ver: 2 plantas, enmoquetadas, garaje, cocina, sotano, 3 habitaciones grandes en la planta superior con vestidor una de ellas, y 3 cuartos de baño. La comunidad era mas cara pero teníamos club social con jacuzzi, piscina (no muy grande), lago artificial, gimnasio, y en la planta superior del club un frigo donde coger todas las bebidas que quisieras y nadie vigilando.
    Curioso que nadie lo vaciara. Sentido de responsabilidad.
  18. ¿Qué cojones es el liquido ese rojo al que llaman "ponche" que sirven en la fiesta de graduación del instituto? (Ya sabes... Donde siempre se sitúa el solitario nerd impopular que no encontró pareja para el baile).
    Siempre me ha parecido visualmente semejante a la salsa agridulce del chino, pero, ¿a que sabe?
  19. #6 ¿Realmente es cierto que las personas de EEUU no saben colocar en un mapa otros paises?
    No. Hay de todo. Igual que en España. ¿Cuántos españoles saben colocar Costa Rica en un mapa?

    ¿Se come tan mal?
    No. Si vas a Nueva York a comer hot dogs seguro que comes fatal. Si cocinas en tu casa, parecido con algunos ingredientes diferentes.

    ¿Hay diversidad de verduras?
    Sí.

    ¿El Mc Donald es un retaurante de prestigio?
    No. Es una puta mierda, cualquier otra cadena de hamburguesas es mejor. La gran mayoría de gente que va allí es de clase media-baja.

    ¿Existe esa predisposicion al trabajo y a la innovacion que nos venden com idea por alli?
    Sí. Más de las dos cosas de lo que nos imaginamos.

    ¿Realmente trabajan los 7 dias de la semana no tienen vacaciones?
    Depende. Hay gente que trabaja 3 días, gente que trabaja 6. Gente que tiene una semana y gente que tiene 3 meses de vacaciones. Pista: más te vale estudiar.
  20. #143 No me acuerdo exactamente de las palabras. Sinceramente su comportamiento no era normal, y las palabras que cruzaba con él solo era en el campo respecto al futbol: "Pasamela", "Toca al otro lado". Era de dos cursos superior al mío y ni me lo encontraba en las clases. A lo mejor tendría que haberme acercado y preguntar: ¿Que coño te pasa?. Pero la diferencia era que el vestuario me preguntaba que pasaba con el notas ese, y Bruno no entendía los insultos hacia mí. A veces sí, el otro es el culpable. O al menos esa fue la percepción mía con 14 años, donde jamás tenemos la culpa. ;)
  21. #165 Sip. Cierto. Y no. Un ingeniero electrónico dudo que tenga que saber como funciona el flujo de electrones de un dopado NPN entre las capas N-P. O mejor dicho, sería cojonudo si luego supiera que hacer con el transistor, o como y qué tipo de transistor colocar. Si los profesores se tiran un 90% del tiempo en teoría y luego solo un 10% en práctica, ni pueden demostrarte como la teoría funciona en el mundo real (y todos sabemos que los modelos son aproximativos) ni la práctica es capaz de tocar mas que la superficie. Y un ingeniero electrónico aprende mas por práctica que por teoría. Y si me apuras: Cualquier profesional.

    Recuerdo como me explicaban el modelo atómico de rutherford (y de todos los anteriores) y los spins de los orbitales para luego simplemente mezclar HCL con NaCl.
    Ser más práctica no significa abandonar la teoría sino hacer una selección de la teoría necesaria. Creo que un ingeniero industrial no va a necesitar nunca colocar electrones en orbitales. Para eso que contraten a un físico.

    Tampoco creo que una empresa contrate a un Ingeniero Industrial para hacer a mano pivotamiento en una matriz mediante método gaussiano para encontrar los autovalores y autovectores. Para eso contrata a un Matemático.

    ¿Como harán en el siglo XXX para explicar la Historia de España en los institutos?¿Seguirán enseñándola desde el Austrolophitecus pasando por Aznar llegando hasta el presidente de VII República española? No. No es sostenible.
  22. Hola, muy interesante, yo estoy de Assistant Professor en Computer Science en USA y es verdad muchas de las verdades y mitos que comentas, y que tenemos asimilados de las películas y series americanas. ¿Fuiste también a la universidad en USA? Lo que yo veo es una fábrica de hacer dinero. Siendo pública el tuititon son $12k al año (nada comparado con las top/privadas). Pero es verdad que la universidad tiene un campus, instalaciones y pasta para investigación que más quisieramos en España. El tema del seguro médico es criminal, yo elegí el básico (copago etc) y la universidad paga por mi unos $600 mensuales! La pasión que comentas hace que haya alumnos muuuuy bien preparados desde el instituto que van a universidades top donde dan rienda suelta a la creatividad. Meanwhile el estudiante medio es igual que en España, ni más listos ni más tontos, pero tienen inculcada una cultura de respeto y esfuerzo muy grande. El modelo de docencia/evaluación es muy diferente, muchos trabajos y proyectos, nada de jugarsela a un examen final al estilo de las ingenierías en España. Imposible pensar un ratio de suspensos >25%, echan al profesor! El puesto indefinido te lo tienes que ganar demostrando calidad docente, investigadora, y capacidad de captación de recursos via proyectos de investigación. Por otro lado he llegado a ver cosas ... cursos de programación donde NO hay prácticas, sólo lectures teóricas donde no sé si esperan que los chavales aprendan a programar por ciencia infusa, o es que asumen que ya echarán sus horas de programación por su cuenta (likely).
  23. #21 La verdad es que yo nunca tuve ningún problema. Los profesores siempre están vigilando y si por un choque accidental a la pobre chica casi le hacen limpiarme la sudadera, no me quiero imaginar que le hacen a alguien que se mete en problemas. Allí el control de la actitud y la corrección es total. No les tiembla la mano en absoluto para mandarte una semana a casita, o para hacer "trabajos sociales".
    A mi tercera amonestación el director decidió que debía usar el rato de comida para recoger basura en el patio del instituto (las latas de refresco, papeles, etc). Y allí me encontré con más amonestados. Hicimos de bedel por un rato.
  24. #151 Ya te digo que es lo que viví de primera mano. Era un colegio privado, que sin duda tendrá mas oferta que uno público, pero su método es el que estoy contando. Soy el primero en decir que te hiperespecializas: Con sus pros y también sus contras.

    Es obvio que USA es "capitalismo a muerte" y que ese capitalismo necesita generar profesionales especializados. A mí no me parece peligrosa la "funcionalidad del saber", si el saber adquirido no es para aprovecharlo ¿de qué sirve?. La cultura general está genial, y quien quiera puede aprender lo que necesite sobre un tema particular tirando de Google o cogiendo alguna asignatura de "saber por saber" durante el instituto.

    Muchas veces los que estudian humanidades piensan que la "funcionalidad del saber" atenta contra ellos porque las humanidades tienen su "funcionalidad limitada en un mundo capitalista". Al contrario, un arqueólogo se mete a estudiar arqueología despues de haber cursado en el instituto "Historia de Egipto", "Historia neoclásica", "Historia de los mayas".

    Yo cuando estuve allí me llamó la atención "Tv/Radio" y aprendí a grabar con la cámara, a montar un pequeño sketch, y a manejar la mesa de canales de la radio. Fue un "saber por saber", porque mi cuatrimestre era puramente "ingeniería".

    La modernización de la Universidad debe comenzar en la High School como hacen los americanos. De esa manera tienen universitarios motivados. Luego la Universidad debe tener por objetivo que sus estudiantes monten empresas y no que se satisfagan con ser mano de obra. Y por último la Universidad debe crear universitarios que puedan "ejecutar" los conocimientos adquiridos. La Universidad americana sería un fracaso si tienen mucho Laboratorio pero luego los alumnos no saben hacer una 0 con un palito.
    Por último, y fundamental, la Universidad debe dejar de "medirse la picha" en función de lo jodido que son sus exámenes y del numero de papers de los profesores y "medirse la picha" en función de cómo sus alumnos son capaces de crear empresas y generar puestos de trabajo. En este sentido, creo que la Universidad de Valencia está haciendo un trabajo que se acerca al modelo americano: En la Formula Student son el mejor equipo español, apuntan a sus alumnos a proyectos y concursos tipo "Hyperloop", etc.

    En la Universidad donde me formé montamos una asociación de robótica(porque no tenia!) y pedimos amablemente al director que nos pagara los viajes para participar en los concursos de la "Liga Nacional de Robótica". Nos dijo que nuestras fiestas nos las pagáramos nosotros. Sin comentarios.

    Sip. Existen grupos de debate, grupos de motivación, y grupos de lectura. Es más hay asignaturas de "Como crear un powerpoint", "Como hablar en público". Yo estuve en este último y me dijeros que debía quitarme la manía de decir "medirse la picha". Que queda feo.
  25. #50 ¿Vives en China? ¿Te animarías a hacer un "pregúntame" como este sobre China? Ya ves que en general, las preguntas están siendo interesantes y el tono amistoso. Anda porfaaaaa.
  26. #43 bueno, tampoco nuestras casas suelen ser de madera (como si sé que hay bastantes en según qué zonas de Estados Unidos)... Hablaba más de la actitud frente a esos asuntos.
  27. #109
    Al contrario. Creo que los camareros, cajeros, limpiadores, saben perfectamente porqué han terminado siendo camareros, cajeros y limpiadores en USA. Básicamente saben que pasaron del instituto, y no tienen la auto excusa de decirse: "Es que las asignaturas no me gustaban". Como podría decir un español. Saben que han fracasado en el instituto y que son responsables de ese fracaso por lo que te atienden con una sonrisa enorme. También porque las propinas dependen del tamaño de la sonrisa.
    Por cierto, muchos camareros, limpiadores, cajeros...eran estudiantes de carrera pagándose los estudios. (En Ann Arbor está la Universidad de Michigan y había mucho de estos).
  28. #54 No tuve el placer de ir a la Universidad en USA pero sí tengo a muchos amigos allí que me comentan como son las cosas. También tuve la oportunidad de estar en varios cursos en la Universidad de Stanford en verano y formar parte del Campus.
    En España cuando comento como funciona la universidad y como se enseña a los alumnos, se piensan que es FP. Si es práctico es FP dicen. Los españoles piensan que es imposible un punto intermedio entre el FP y la Uni actual.
    Es triste que en España un profesor para sentirse importante ponga exámenes con suspensos superior al 40%. Asi no es maría dicen. Muy triste.
    Es cierto que esto exigiría recursos. Pero creo que también exigiría, para empezar, un mayor compromiso por parte del profesorado con el alumno y menos con sus investigaciones. Mucho profesor da clase de manera obligada para poder seguir investigando y eso se nota.
  29. #20 Por cierto, continuando lo que digo en #42.

    Estuve de estancia de investigación en Stanford y me flipó la posibilidad de hacerte un major en informática y a la vez en teatro. Cuando le dije al estudiante que me lo indicó que en Europa te metes a fondo en un tema al llegar a la universidad y de ahí no sales, me dijo. ¿Si me voy a dedicar a esto durante toda mi vida, cómo voy a hacerlo con pasíon si es lo único que hago?

    Lo dicho, que estoy bastante de acuerdo con tus comentarios #18 y #20. Un poquito (o un mucho tal vez) más de elección nos vendría mejor aquí. Nos permitiría ver qué nos gusta, diversificar algo (lo cual tal vez puede ser bueno en ciertos campos al tocar varios palos) y estar más motivados y ser más creativos como dices.
  30. #6 Se cree la gente que los americanos son incultos por no saber donde colocar los paises en un mapa. Como si aqui si supieramos. El español medio no sabria poner ni la mitad de los paises de Africa o Asia en su sitio. De Europa sabemos los cuatro importantes, pero Moldavia o Eslovenia? Apuntar los estados americanos, a lo mejor tres. Y de Centramerica dudo que el español medio diga uno correcto. Lo que realmente duele es que no sepan donde esta España, pero porque no les interesa.
  31. #41 Es una cosa dulcecilla similar a nuestra sangría y mas artificial. Eso sí, no lleva alcohol.
  32. #42 Ya no solo es la troncalidad, sino que además son poco prácticas. Un ingeniero industrial sale con una base enorme, por ejemplo, pero yo sería incapaz de montar desde cero un robot. No tendría ni idea de por donde empezar. Estamos muy bien valorados porque nos hemos buscado las habichuelas durante la Universidad, no por ser autosuficientes.¿Autosuficientes y emprendedores?. No. Pues entonces vamos de cabeza a ser mano de obra barata.
  33. Hola,
    Como se dice siempre, antes de todo gracias venir a este fora y a responder nuestras dudas sobre el tema (si se hace peloteo a personas famosas, ¡también a meneantes!)

    Tengo bastante malas experiencias con americanos aquí en China y con otras naciones, pero la peor experiencia siempre ha sido con americanos. De lo que he visto y manejado, son gente muy prepotente y poco integradora. Solo he visto dos excepciones. ¿Cómo es vivir con americanos? ¿hay tanta competitividad y sacada de pecho (hacer ver que eres la leche) cuando estás con ellos como cuando están en China?
    ¿Cuál es la/las diferencia/s cultural/es que más has visto en tu tiempo en los EEUU?

    Grasias de antebraso
  34. #39 Hmmm... a mí me llamó la atención alguna que otra actitud hipócrita. Pero también es cierto que con 14 años empiezas a reconocer que es y que no es hipocresía. Y creo que coincidió con mi estancia allí.

    Está prohibido beber por la calle alcohol, y si lo haces tienes que beber con la botella escondida (para no dar mal ejemplo) pero luego se montan fiestas en el insti de tres pares y fiestas privadas todos alcoholizados a muerte.

    Apoyan a los gays pero luego si un hijo le sale gay es un trauma.

    Hay radicales totales contra los gays, y luego fervorosos radicales pro gays.
    Y luego los radicales antigays son los mas gays de todos. Escándalos cada dos por tres.

    Despues los mismos gays, negros, etc...se segregan y montan sus propios lobbies y zonas. Recuerdo que estuve a punto de pedir una invitación para asistir a un evento llamado "LGBT Investors" para conseguir inversión para mi proyecto, pensaba que LGBT era el nombre del grupo...y vaya que si lo era...Lesbians, Gays, Bisexuals and Transexuals. Inversores LGBT que apostaban por proyectos lanzados por, y unicamente por, un emprendedor LGBT.
  35. #51 El bullying en un centro privado es casi inexistente. Porque si ocurre, y un profesor lo ve, tienes al "bulleador" en la puta calle con una denuncia policial. No se andan con menudeces en ese tema.
    En un centro público no lo sé, porque no estuve en uno de ellos.
  36. #31 perdón por meterme, ami me lo pidió tu hermana {0x1f618}
  37. #76 Estoy de acuerdo contigo. Si yo tuviera una vida medianamente confortable sin necesidad de trabajar, iba a trabajar Rita. Independientemente de que te guste tu trabajo menos o más, no deja de ser algo que haces por necesidad. Además, nada te asegura que hiperespecializándote vayas a terminar trabajando en lo que te has formado. Ahí veo la ventaja del sistema español, que estás formado en más cosas y eres como una llave inglesa, vales para todo.

    Yo tengo una amiga rusa, una chica culta y bien formada. Podemos hablar de mil temas, y en todos da opiniones de criterio. Prueba a hacer lo mismo con un americano.

    Cuando estuve en el instituto, tuve una "pen pal" americana, una amiga por correspondecia. Flipé cuando me contó las asignaturas que tenía. Matemáticas e inglés eran las asignaturas "hueso", español como segunda lengua era para aprender cuatro frasecitas, y luego tres o cuatro más, entre ellas plástica, y ser animadora del equipo del instituto. Sí, ser animadora era una asignatura.

    Personalmente, creo que una cosa es tener una educación especializada, y otra muy distinta confundir los hobbies con formación. Por mucho que me guste tocar la armónica, eso no debería ser una asignatura optativa. Para eso ya están los conservatorios.
  38. #96 En USA hay que andar a veces con pies de plomo con todas las regulaciones que tienen. Si te ven con el niño, el niño llorando y tú tocándole, puede ser que otro llame a la policía porque pienses que estás acosándolo. La protección infantil es abrumadora. Al final los malentendidos se solucionan, pero claro...eso se lo explicas en comisaría. Añádele que nuestro inglés es "poco fluent"...
  39. #145

    Afirmar que en el EEUU actual quien es camarero, cajero, limpiador, etc, es porque mas o menos ha querido o simplemente ha sido vago cuando tocaba, es algo bastante arriesgado por decirlo finamente.
    La desigualdad no ha hecho mas que crecer hasta extremos no vistos en ese país desde hace siglos, los estudios superiores dejan endeudadas a personas hasta su vejez (eso las que pueden llegar a entrar), incluso las que han terminado trabajando en empleos bien pagados, y además, y esto está relacionado con lo que decías arriba sobre los latinos no es lo mismo ser blanco o no serlo en ese país, por mucho que haya quien quiera afirmar que EEUU ya es post-racial.

    Esa afirmación de que el esfuerzo es premiado sistemáticamente en ese país simplemente no se corresponde con la realidad.

    www.theguardian.com/money/2014/jun/18/college-cost-false-meritocracy-j
    www.theatlantic.com/business/archive/2015/12/meritocracy/418074/
  40. #28 #22 Mecawuen... justo igual que yo! :-D

    Iba a subir la captura para preguntar, pero te has adelantado.

    WTF es esto??? xD
  41. #220
    Pero si la supervivencia de las humanidades depende que Google, o de una optativa en el insti, mal vamos.
    La supervivencia de las humanidades depende de una optativa en el insti, igual que la supervivencia de la robótica depende de una optativa del insti.
    Siempre habrá gente cogiendo esas optativas de humanidades en el insti. Igual que gente cogiendo optativas de robótica en el insti.
    Recuerdo un colega que era un flipado de la Historia Universal y de los Clásicos. Y se metía en todo lo que fuera de humanidades.
    ¿O es que hay que "obligar" a pasar por Humanidades para que las Humanidades no se pierdan?
    Si es así, entonces es que las Humanidades tienen un problema.
  42. #58 Esta semana se acaba de ir un profesor americano de la escuela donde enseño.
    Cosas que dice:
    "¿Por qué los chinos no tienen hamburguesas en el comedor? Es mucho mejor que todas esas cosas de palillos y arroz".
    "Una cosa que nadie entenderá es por qué los americanos hacemos las cosas, como la liberación de Iraq". Pero lo que más duele era la forma de prepotencia con la que decía todo.
    Este es un ejemplo, pero os puedo poner otro de otro americano que me dijo claramente que "puedo enseñar de todo, es todo bastante fácil, solo hay que trabajar duro". El tono no lo puedo describir aquí, pero os lo podéis imaginar.
    Y os hablo solo de los últimos que me he encontrado, pero vamos que tengo muchas más anécdotas de fanfarronería variada americana y de cómo creen que teniendo confianza en sí mismos se es mejor.
    Me he encontrado con muchos europeos estúpidos, pero con mucho menor ego y complejo de superioridad y, por si fuera poco, con los europeos era más fácil hablar que con los americanos.
    Luego está el ejemplo contrario de la persona que adora mezclarse con gente de otras culturas, aprende el idioma de donde está y que es muy abierto a cosas nuevas y no piensa que esté por encima de ellos, o de la tía que ha venido a China porque detestaba todo lo que he comentado arriba de los americanos y quería buscar aire fresco.
  43. #20 aquí en españa elegir asignaturas?, herejía!!
  44. #59 esos carteles están por casi todas las carreteras en obras de Usa. Te dicen que si están currando más te vale circular despacio porque las multas se doblan.
  45. #130 Jaja. Encantado de abrir otro TeRespondo respecto a los mitos de SiliconValley. Pero eso ya otra semana que la parienta me pregunta que a quién estoy mandando emails con esa pasión. :-P
  46. ¿Es cierto que allí las relaciones sexuales entre adolescentes (las famosas fiestas...) son más comunes que aquí? (Sobretodo el tema del sexo oral)
  47. #3 Me referia la chica! :-D
  48. #8 Tengo 33. Ha llovido, pero por cuestiones de la vida volví tambíen hace 5 por Silicon Valley y también el año pasado. :-)
  49. #3 Es que lo de usar "latino" de manera exclusiva para la gente de Latinoamérica es algo de los últimos años y por influencia anglosajona. En español de España, en particular antes de las olas inmigratorias de la última década y pico, latino podía hacer referencia a un español o a un italiano y diría que incluso se usaba más así que con la acepción de tipo anglosajón. Ahora esa acepción de latino como hablante de lengua derivada del latín está en desuso y cada vez hemos ido cogiendo más de manera exclusiva el significado anglosajón, pero como han apuntado por ahí, está hasta en la RAE.

    Yo recuerdo accediendo a Internet hace 15 o 20 años, que cuando en un formulario me preguntaban la raza, nunca sabía si decir que era "latin" o "caucasian", porque algo raro había pero yo viviendo en España me venía mucho más "latin" que del Cáucaso. Entre que "caucasian" es otro de esos eternos eufemismos (me huele que para no decir "blanco") y que los norteamericanos creen que todo europeo se aglutina bajo aquello de ser "blanco" como ellos hacen (y no alcanzan esas sutilezas de considerar las "razas mediterráneas" como algo diferente de las "eslavas" o las "germánicas"), hay bastante pie para la confusión. Pero en fin, que no me extraña que rellenaras latino.
  50. #154 Obviamente mi opinión es sobre lo que yo he vivido. Tal y como digo en la entradilla.
    Sin duda los colegios públicos serán otro cantar y habrá colegios privados peores. Pero la base de como se enseña y la posibilidad de adaptar tu itinerario curricular es lo que mas llama la atención. A mí por lo menos.
  51. ¿Es verdad que allí no comen tortilla de patatas, ni con cebolla ni sin ella?
  52. #3 ¿Y por qué importa la raza?
  53. #16 ¿Qué culpa tenías tú de que los muy imbéciles no sepan lo que significar ser latino?
  54. #15 Me has recordado el comentario de un meneante que me impactó. Decía que si en EEUU ves a un niño perdido, ahí solo, llorando, que ni se te ocurra acercarte. Que llames a la policía diciendo donde está el niño, pero que no te acerques y ni mucho menos se te ocurra tocarlo, que te puedes ver en problemas serios.
  55. #29 Absolutamente cierto. Son obsesivos compulsivos de la metodología. Si la metodología y el plan de evacuación dice que salgas por la puerta A, allí van todos, y si la A está cerrada con un candado...es mejor que mueran todos en un incendio y que se le caiga el pelo al que puso el candado, que ser un profesor listísimo que decida salir por la puerta B y que por esa decisión mueran todos.
    La metodología y el plan dice que por A pues por A.
  56. Preguntilla: trabajo en un hotel de una compañía norteamericana y no sé si es percepción mía, pero tienen una obsesión BRUTAL con la seguridad y en asuntos como la evacuación, incendios, bombas, seguridad del entorno...son hasta un pelín "obsesos". En alguna ocasión ha saltado la alarma de incendios (vapor en la cocina, algún piloto defectuoso) y son los primeros en salir ordenados, en fila india, sin alterarse y asumiendo que es algo "normal". Tengo entendido que les enseñan desde el instituto.

    ¿Es sólo percepción mía o algo común en el país?
  57. #53 Se educa haciendo lectura transversal, viendo que la pregunta no va a ir de node.js y llegando directamente a la pregunta. :troll:
    La pregunta es interesante, porque en el colegio se desarrolla muchísimo el sentido de responsabilidad y el respeto. Ya comenté el caso de lo que pasó con la chica que tropezó con mi espalda, y como te levantaban partes por la mínima.
    El objetivo es que comprendas que toda acción tiene su reacción y no queda impune (igual que ocurriría fuera del colegio) y que existen castigos por esas acciones (en este caso castigos sociales salvo que sea algo grave). Una palabra mal dicha al profesor te lleva al director sin ningun miramiento.
    Y si el director te manda a casa, a casa que vas...venga san pito pato con su padre. Simplemente el Director le enseñará al padre que su hijo ha incumplido la regla tal del reglamento cual y que por tanto el castigo, reglamentado, es pascual.
    Yo he sido un alumno excelente en comportamiento y notas, y he sido capaz de sacar 3 amonestaciones en un par de meses. Asi que creo que el objetivo es que los alumnos sean amonestados para que noten la presión de autoridad.
    No conozco a ningún alumno que no haya sido amonestado.
  58. #181 En absoluto.
    Criticar lo que no me gusta de España aportando sugerencias de cambio no lo considero "enfangar" sino una crítica constructiva.
    Eso pasa mucho en España, somos muy reacios a aceptar criticas negativas.
  59. ¿Es verdad que en los institutos americanos hacen clubs para todo?, se ve mucho en las pelis y series, club de ciencias, club de mates, club exploradores...
  60. #145

    Ah, lo de las propinas y la sonrisa, además de ser puro cuencoarrocismo, tampoco funciona como sistema para "premiar" a los buenos profesionales, y algunos negocios ya empiezan a no utilizarlo.
  61. #66 Cuando yo estudié la carrera, era de 5 cursos, dividida en dos ciclos, el primero de 3 y el otro de 2. En el primer ciclo teníamos que elegir 6 optativas, y había 7 asignaturas donde elegir. Bromeábamos diciendo que eran "optativas" porque podías "elegir" el año en que cursarlas. E.T.S.I. Informática de Málaga, para más señas.
  62. #18 Te equivocas con 14 años al elegir cual crees que es tu pasión, y durante los 4 años de la HS puedes ir probando y probando. Cuando estudias en la Uni lo haces con Pasión porque sabes que es lo que te gusta. Y cuando curras...curras en lo que te gusta. Y eso, la pasión es lo que hace que los trabajadores tenga esa predisposición a trabajar e innovar.

    Entiendo lo que dices y mola, pero creo que estás relatando algo que sólo afecta a un porcentaje bajo de la población. Dudo bastante que los camareros, cajeros de supermercado, limpiadores, camioneros, etc. estén currando en lo que les gusta y lo hagan con pasión. Por desgracia hay muchos trabajos que no gustan a casi nadie.

    Es cierto que para los de profesiones técnicas el trabajo en USA tiene que ser una pasada, eso sí.
  63. #28 Ese tipo de carteles estan por todos lados y van referidos a zonas de obras en las carreteras. Te avisan para que tengas cuidado con los trabajadores que te vas a encontrar en esa zona de carretera. Es como los triangulos amarillis que en españa no respeta ni dios.

    Edito: #88 lo explica tambien
  64. #34 Sip. Eso dije yo: "que el Cáucaso me pillaba lejos.Que Marruecos me pillaba mas cerca". Mi padre se descojonaba.
  65. #160 Yo diría endeudados. Es una carga tal como una hipoteca. Sí.
  66. #59 #38

    Esos carteles son muy típicos de ver en USA. Tanto los carteles de "XXX days sin accidentes" hasta recordarte que matar tiene consecuencias.
    Una vez salías de la carretera general y atravesabas la garita de propiedad privada, las calles eran muy residenciales, podías perfectamente encontrarte con niños en medio de la carretera jugando despreocupadamente o un lego tirado alli en medio.
    La clase era media-alta pero ese cartel fijo que es para los de fuera(de hecho está mirando hacia la carretera general si no recuerdo mal).
  67. #71 Eso mismo venía a decir. A lo que hay que sumar que muchísima gente no sabe situar muchas comunidades autónomas, ni provincias, como para situar países en Europa y no digamos ya de fuera. El otro día mi hermana (estudiante de bachillerato) me preguntó que dónde estaba Cantabria, ya que nunca había oído hablar de esa "ciudad". Literal.
  68. #144 Yo soy ingeniero por lo que ser un robot me encantaría. Nah, en serio, creo que el equilibrio es bueno pero ver año tras año desde el Astrolopitecus hasta Aznar(no llegabamos mas lejos) me aporta poca educación humanista. Por otra parte, ¿quién decide que es mejor estudiar "Historia" que "Arduino"?¿O "Literatura" que "Progración C"?.
    La educación se aprende en casa, incluida la humanista, pero actualmente el sistema educativo español es un fracaso a la hora de potenciar habilidades. Aquí todos aprendemos lo mismo y de la misma manera. ¿Como vamos a poder "detectar" que nos gusta realmente?
  69. #207 Que va. El formulario tenía un listado de "razas/etnias" y su numerito al lado. Solo podías poner el numero correspondiente.
  70. #42 nunca entenderé cómo a alguien le puede gustar la Ingeniería de Software...

    Fdo. un informático...
  71. #25 Jaja. Sigo el proyecto muy, muy de cerca. Y sobre todo el mundo del software libre. :troll:
  72. #35 Pocos repiten curso la verdad. Al menos de mi grupo nadie repitió nunca. La madre soltera americana hay mas de una y dos...esas fiestas son muy malas. Pero al estar en un colegio privado creo que eso está bastante controlado por las familias.
  73. #1 Pues a mí me parece simpático, qué quisquillosos sois.
  74. #3 "Celtíbero con ascendencia latina". No creo que haya muchos genes del Cáucaso en tu ADN, pero nunca se sabe! :-D

    Podrías haber argumentado allí ad infinitum, incluso en latín... pero bueno, con 14 años todos hemos sido algo padefos... :troll:
  75. #28 Creo que está bien claro quiénes de media vivían allí !!

    Que les tengan que recordar en su puto propio barrio con un jodido cartel grande que matar a un obrero tiene factura... {0x1f621}

    #38
  76. #3 Curioso, yo siempre que me hacen esa pregunta (normalmente para chorradas como registrarse en el hotel, inscribirse en algo, etc., que yo sólo he estado en USA de viaje) pongo "caucasian" pero la mayoría de españoles que conozco y he visto responder a eso tiran instintivamente a "latino", siguiendo la definición española. Más de una vez alguien me ha dicho algo como: "pero qué pijo eres poniendo caucasian, si los españoles somos latinos". Nunca vi consecuencias de poner una cosa u otra porque eran cosas intrascendentes, claro, no como la matrícula del instituto.

    Se ve que no tuvieron muchos españoles en ese instituto ni en esa empresa antes (o los que tuvieron estaban bien informados), porque para los españoles debe de ser una confusión bastante común.
  77. #3 Según el Censo de Estados Unidos eres un latino: www.census.gov/newsroom/releases/img/person1_hispanic.jpg.
  78. #30 Jajaja. Nah...totalmente falso. Pero sí que es verdad que hay animadoras, que montan espectáculos de flipar (se lo toman muy en serio) rollo "majorettes" y que los que hacemos deportes tenemos un punto de atractivo más para las niñas del insti. Como en España.
  79. #20 una vez que vas a universidad si entendería que se centrasen más como se hace en FP valla, pero pienso que tanto colegio como Instituto(hasta los 16 al menos) esta bien que aprendas algo de cultura general no todo en la vida debe ser trabajo para mí sería una vida muy triste entiendo que algunos os mole.vivir para trabajar pero la mayoría trabajamos para vivir porque el trabajo realmente no me aporta y mucha otras cosas si. Y no me aportaría ningún trabajo lo siento es un mal necesario y trabajo en lo que he querido por suerte pero es que yo prefiero leer, investigar costillas, ver series, pasar tiempo con amigos, hacer rutas en bici y no trabajar
  80. #153 No digo yo que en Espanna no falten horas de practica (ahora con Bolonia creo que eso ha mejorado), pero un ingeniero electronico no se forma exclusivamente a base de practicas, eso lo hace un FP. La teoria que hay detras es imprescindible si quieres ser ingeniero, no todo es plantar arduinos y microcontroladores.
  81. #234 el "latin lover" de toda la vida era español o italiano.
  82. #9 La versión "oficial" es el sueño americano: que puedes llegar adonde quieras con talento y trabajo duro.

    No sé si sería cierto en el pasado, pero las cifras reales lo suelen desmentir hoy en día: EEUU tiene una movilidad social mucho menor que el país europeo medio, lo que más determina tu clase social es la clase a la que pertenecieron tus padres. www.politifact.com/punditfact/statements/2013/dec/19/steven-rattner/it
  83. #98 ¿ Es cierto que en USA hay muchísimos jóvenes arruinados por no poder pagar las deudas de los créditos universitarios?
  84. #227 Seguro que algo así dijo. No dejábamos de ser niños de 14 años, con un form en inglés, con decenas de ethnias que no habíamos visto en mi vida...solo por eso...ya era suficiente para tener un par de argumentos.
  85. #134 creo que deberías de poner la definición de latino en inglés, porque me imagino que los formularios en un instituto de Míchigan estarían en inglés.
    Según el diccionario de oxford:

    (In North America) a person of Latin American origin or descent, especially a man or boy.
  86. #74 Otras, pues es una buena idea, lo hablaré con otro veterano @Jabiertzo ! Y así podemos hacerlo conjuntamente.
  87. #29 Hasta en Los Sims si no compras una alarma de incendios para la cocina tarde o temprano habrá un incendio y perderás todo.
    ¿Conoces una sola casa en España que tenga alarma de incendios en la cocina? Yo no... Ni siquiera las he visto en tiendas.
  88. #48 Yo matizaría: nunca entenderé como se enseña TAN MAL la ingeniería del software.
  89. #48 A mí me gustaba. Luego ves en el curro a gente de FP y a telecos programando, y notas que les falta esa formación.
  90. #0 ¿como acabo esta historia www.meneame.net/c/19129556?
  91. ¿Y qué fue de ReactOS en tu vida? :professor: :troll:
  92. #20 Fíjate que yo pensé un poco eso en la carrera: ¿Por qué tantas troncales y no nos dejan estudiar más por pasión? Al final acabas agotado y no tienes energía para centrarte en algo que te guste y en lo que puedas dar lo mejor de ti.

    Ahora que he acabado mi doctorado estoy haciendo cosas que me gustan y que tenía ganas de hacer. Por un lado, he aprendido a hacer cerveza y me estoy leyendo varios libros de homebrewing. Aunque creo que lo voy a hacer más en plan hobby, pero es algo me permite ser dueño de mi tiempo y de tener ilusión en algo en lo que trabajo. A nivel profesional, me he apuntado a un curso de C++ y estoy pensando en aprender algoritmia. Realmente soy ingeniero de teleco, pero siempre me ha picado el gusanillo de aprender más programación e ingeniería de software porque me mola el tema. Tampoco sé si realmente acabaré trabajando con estas cosas, pero creo que tomar algo en que me guste es clave para poder destacar en algo.

    Creo que el factor pasión que indicas es muy importante. De hecho, pienso que hice mi doctorado con desgana tocando temas de redes que realmente no me parecen interesantes y que estaban supertrillados. Nunca me valoraron creatividad, solamente hacer lo que mi tutor me pedía. Y si me hubieran pedido mucho input no hubiera sabido que decir porque pensaba que lo que hacía estaba muy trillado y aparte pienso que me importaba un comino. "Esto no va a ningún sitio", "Siempre piensan en multiplicar todo por 10", etc, etc. Cuando no te interesa en lo que trabajas estás deseando que llegue la hora de marcharte a casa o de terminar la tortura que supone el aburrimiento de tu jornada. Difícilmente te vas a sentir realizado y motivado a ser bueno en tu trabajo.

    En mi universidad se limitaba mucho la libre elección porque no querían que la gente se cogiera "asignaturas marías" para rellenar currículum. El caso es que tengo compañeros que lo hacían así, pero yo siempre me escogía las optativas de mi misma carrera proque me gustaba. No obstante, las grandes especializaciones vinieron en 5º curso, que ya estás más quemado. Y aún así no creo que hubiera todo lo que yo hubiera deseado en aquel momento.
  93. #52 justo lo estoy haciendo ahora yo también con ella
  94. #3 Vaya, un colegio racista.
  95. #67 xD El low cost!

    CC #89 #46  media
  96. #244 Evidentemente si eres un tarugo no vas a llegar lejos. Pero te aseguro que de lo que mas se aprende son de los fracasos de uno mismo. Para el que montó la venta de hielo a los esquimales le era totalmente lógico. Una vez ostiado se da cuenta que es fundamental un analisis de mercado. De esa ostis ha aprendido.

    A lo mejor a tí te parece totalmente lógico montar un pub en un sitio donde no hay pubs porque asi tienes mas negocio al no tener competencia.

    Y de pronto te pegas la ostia al comprobar que al no haber mas pubs alrededor no tienes suficiente traction(no es una zona de marcha) y terminas cerrando. En cambio si hubiese montado el pub en una zona de marcha, donde hay mas competencia, la traction del cliente es muy superior y aunque hay mas competencis te permite sacar bastante beneficio.

    De igual manera los fracasos tienen exitos asociados: a lo mejor no has sido capaz de vender porque el producto no gusta, pero has descubierto y aprendido a manejar un negocio, a volar suelto, a dirigir empleados, a desarrollar estrategias(algunas exitosas).

    Pero de lo que mas aprendes es de los fracasos propios porque vienen de hechos que no te diste cuenta por aquel entonces(si te das cuenta no lo habrias montado).
comentarios cerrados

menéame