UN LUGAR DONDE SOMETERSE A PREGUNTAS

Soy Miguel Colomo, portavoz de la Plataforma #Porunvotoigual. Te respondo

#53 Gracias por la respuesta.

Interesante documento. No me termina de convencer, me surgen muchas dudas. Creo que hay muchos conceptos mezclados. Te doy mi opinión punto por punto.

----
1.
La exigencia de firmas muestra un apoyo de la sociedad a esa coalición o partido concreto. Si no eres capaz de conseguir esas firmas, ¿para qué te presentas? Nadie te apoya. Nunca he escuchado ningún ejemplo de algún partido que se haya quedado fuera por no reunir las firmas necesarias.

2.
¿Dices que debe correr a cargo del ministerio la creación de una web con todos los partidos? Ok. No le veo problema, tampoco utilidad.

3.
Lo mismo, ¿debe correr a cargo del ministerio los costes de envio de propaganda postal de los partidos?. Si dices que se envíe toda en un mismo sobre, es porque el ministerio es quien lo gestiona, ¿no?. ¿Luego se les cobra a los partidos?. Me parece bien, aunque muy poco elaborado. Habrá quien se queje de que es un gasto supérfluo para las arcas públicas.

4.
Eso que dices ya está regulado por ley. Insinúas que eso no se cumple. ¿Tienes algún dato que apoye tu versión de que eso no se cumple actualmente?. Y después, ¿qué medidas implementarías para hacerlo cumplir?

5.
Ok. Aunque una vez más no explicas cómo obligas físicamente a que una persona entre en la urna.

6.
Ok. Bien por el CERMI.

7.
Ok. Bien por la Marea.

8.
En el punto 5 quieres que el voto sea ser secreto mediante el uso de cabinas. ¿No crees que la publicación por mesas puede poner en riesgo ese anonimato en ploblaciones pequeñas donde todos se conocen?. Es precisamente en esas localidades donde la necesidad de cabinas es más evidente.

9.
Ok

10.
Es un largo debate. Merece más que un simple punto. en una larga lista.

11.
Hay papeletas con 20 y 30 nombres. ¿Tendríamos que elegir uno a uno?. O al reves, tendría que tachar uno a uno hasta el total. ¿Y luego contar todos para ver si llego al número correcto?. Añadirías mucha complejidad al proceso ¿No introduciría barreras para la igualdad al acceso a las elecciones que defiendes en los primeros puntos?

12. 13. y 14.
Quieres cambiar el reparto de escaños. Sin entrar a debatir la propuesta, me parece que estos puntos junto con el 10, deberían ser una propuesta aparte, ya que modifican la propia estructura del sistema electoral.
----

En resumen, me parece una propuesta vacía, donde se mezclan cambios estéticos con reformas estructurales completas. Todo con un lenguage ambiguo y sin ninguna propuesta concreta. Sin aportar datos más allá de opiniones y con un gran desconocimiento técnico sobre el proceso electoral en general. El nivel es bajísimo y las únicas propuestas que se salvan han sido definidas por otros grupos, como el CERMI o la marea granate. Nunca tendríais mi apoyo y, sinceramente, espero que no hagáis mucho ruido.

menéame