UN LUGAR DONDE SOMETERSE A PREGUNTAS

Soy Miguel Colomo, portavoz de la Plataforma #Porunvotoigual. Te respondo

#54 Depende de lo que entiendas por razonable: ¿Crees que los partidos van a aprobar ese cambio legislativo en el Congreso? ;)
#56 No, pero tampoco creo que vayan a aprobar el cambio que defiende esta plataforma (sin acritud).
#57 Algunas de nuestras propuestas ya están siendo apoyadas por los partidos.
twitter.com/Pablo_Iglesias_/status/965562324126982145
#60 Sigo opinando lo mismo, Podemos siempre se ha caracterizado por apoyar iniciativas "atípicas" pero rara vez han podido llevarlas a cabo por falta de apoyos en el Congreso.
#61 Hay que partir de que es muy complicado cambiar un sistema electoral, porque el que está en el poder lo está precisamente beneficiado por ese sistema, pero son cambios razonables incluso en esos casos. Nuestras propuestas podrían ser fácilmente aceptadas el PSOE y tener mayoría con el resto de grupos para sacarlas adelante.
#57
1. Que sean o no capaces de conseguirlos no quiere decir que no sea un requisito extra (que desgasta electoralmente) que se exige a unos partidos y a otros no con el mismo número de votos o incluso con muchos más votos, como el caso de PACMA comparado con GBAI o Coalición Canaria.
Es paradigmático que no se exija ningún requisito para crear un partido (que tiene ciertas ventajas legales), y sin embargo sí se exijan para presentarse a las elecciones, que es para lo que deberían existir esos partidos ¿no?

3. Ahora mismo lo pagan los partidos, pero se subvenciona en función de los escaños conseguidos. El resultado es que solo los grandes partidos pueden permitírselo y que los ciudadanos reciben cuatro o seis sobres que está pagando el Estado vía subvención. La propuesta es que se eliminen las subvenciones y se envíe un único sobre en su lugar con información de todos los partidos.

4. Está regulado por ley, pero no es igual para todos, se reparten en función de los resultados en anteriores elecciones. Proponemos que el espacio en los medios sea igual para todos.

8. La información por mesa ya es pública desde el momento en el que el recuento de la mesa es público. Lo que proponemos es que se obligue a publicar esos resultados en un formato legible.

10. Si, es un tema complejo, pero el espacio es limitado. Hay otros puntos que también son más complejos de lo que parecen.

11. El proceso sería: por defecto la lista propuesta y, de esa lista, poder promocionar a un candidato. Solo habría que contabilizar las promociones y eso permitiría que un candidato ascendiera de la lista. Alternativamente podría ser en forma negativa: penalizar y que descendiera. Es un paso pequeño pero sería cómodamente implantable con el sistema de recuento actual y permitiría evaluar su demanda real.

12 y 13. son nuestras alternativas para el Congreso (una de las dos). La 14 sería para el Senado. Son cambios muy concretos, como los anteriores. No cambia en gran medida la estructura del sistema electoral, son todos ellos cambios bastante modestos y realizables.

Esa página es un resumen de la propuesta y propone cambios concretos y realizables en el sistema. electoral. Algunas de ellas ya han sido aprobadas por los partidos. Concretamente en nuestra presentación en el Parlamento, Ciudadanos dijo que podrían firmarlas todas.

Un saludo

menéame