UN LUGAR DONDE SOMETERSE A PREGUNTAS

Soy Miguel Colomo, portavoz de la Plataforma #Porunvotoigual. Te respondo

#6 Actualmente hay una comisión parlamentaria para la reforma electoral (en realidad es una subcomisión dependiente de la comisión Constitucional). Esta comisión es la encargada de analizar las propuestas, debatirlas y proponer los cambios legislativos necesarios.

Hasta ahora la actividad de esta comisión ha sido bastante limitada :-S. El PSOE ha afirmado públicamente que cualquier cambio debe realizarse "con un amplio consenso", que incluye al PP, y el PP no parece que vaya a aceptar un cambio electoral que elimine la ventaja que le otorga (de hecho las últimas propuestas de Casado van justo en sentido contrario).

En mi opinión veremos en breve una propuesta de dicha comisión para facilitar el voto exterior (eliminar el voto rogado), en lo que sí hay consenso, pero no habrá ningún cambio para mejorar la proporcionalidad y otras reformas como eliminar las subvenciones al envío postal que son ampliamente demandadas. Para conseguir ese cambio necesitaremos hacer mucha más presión y "obligar" a los partidos a hacer cambios que la sociedad demanda pero intentarán evitar porque les priva de privilegios.
#8 ¿Qué métodos de presión sugieres? Porque en mi experiencia, salir a manifestarse no hace en ellos mucho efecto, a menos que consigas una manifestación realmente masiva, y aún así.
#9 De momento, informar a la ciudadanía, hablar con los partidos (nos hemos reunido en el Congreso con el PSOE y el Grupo Mixto, de cuyas reuniones salió la invitación a participar en la comisión), ir a las charlas que puedan dar los partidos al respecto (estuvimos en la de Podemos), y en octubre pretendemos hacer una jornada sobre la reforma electoral.

Más adelante seguramente surjan otras iniciativas. Estamos abiertos a ideas. :-)

menéame