UN LUGAR DONDE SOMETERSE A PREGUNTAS

TeRespondo: Verdades y Mitos de la vida en un Instituto estadounidense

#252 Si tienes que recurrir a falacias para desmontar mi argumento, a lo mejor el que no tiene razón eres tú.

#247 Lo que quería remarcar con mi comentario original sobre la estadística que has puesto sobre la cantidad de emprendedores de perfiles distintos, es que esa estadística tiene una segunda parte que es el porcentaje de empresas que prosperan. Siguiendo con el ejemplo que has puesto del pub, supongamos que tenemos una población de 10 personas, 5 del perfil A (los lanzados) y 5 del perfil B (los que son más precavidos).
La primera persona del perfil A monta el pub que has descrito, y fracasa. Con todo lo que ha aprendido, decide montar otro pub en otra zona con más posibilidades de éxito. La primera persona del grupo B decide saltarse hacer el pub que has descrito, y va directamente a la zona que a priori parece menos apetecible, pero que seguramente tenga más posibilidades de éxito. Ahora tenemos a A1 y a B1 montando un pub. Aquí, A1 efectivamente tiene mucha más ventaja, porque ya ha lidiado con proveedores, ya entiende el negocio y tiene mucha más experiencia en el sector. Así que el pub de A1 seguramente funcione mejor que el de B1.

Ahora bien, el resto de gente del grupo A sigue el mismo razonamiento, y uno tras otro deciden montar el pub en la zona sin traction. Uno tras otro abren su pub, y uno tras otro lo van cerrando sin éxito. Los del grupo B ven que todos los bares en esa zona fracasan, así que ni lo intentan.

Ahora podemos hacer estadísticas. La que has puesto al principio era que el 100% del grupo A son emprendedores, mientras que solo el 20% de la gente de B lo son.
Pero también se puede plantear como el 100% de las empresas creadas por el grupo B tienen éxito, mientras que solo el 20 % de las empresas del grupo A han funcionado.
Las dos estadísticas por separado se quedan cojas y no dicen toda la verdad. Si solo pones la primera, el grupo A queda muy bien. Si solo pones la segunda, el grupo B queda muy bien. Si las ves en su conjunto, el 20% por ciento de la población de A ha montado una empresa con éxito y el 20% de la población de B ha montado una empresa con éxito. Ya la cosa parece más igualada.

E insisto, tienes razón en que A1 estará mejor preparado que B1, por su fracaso y experiencia previa. Pero quería recalcar que esa estadística que ponías estaba coja y que fácilmente se le puede dar la vuelta si no la ves en su conjunto.
#260 Yo creo que partes de una idea equivocada: Tanto los del grupo A como los del grupo B son emprendedores. Unos mas lanzados y otros mas precavidos pero emprendedores al fin y al cabo. En España nos hace falta tanto emprendedores lanzados como precavidos. Tenemos del tipo C: Busco empleo, busco empleo pero no se me ocurre intentar hacer bootstraping para montar un negocio.

Por otro lado, ser emprendedor de tipo B te asegura llegar siempre tarde al reparto de la tarta. Si los del tipo B tienen que esperar a que los de tipo A demuestren que han conseguido el éxito, entonces los de tipo B van a llegar mínimo 1 año o 2 años mas tarde al reparto de la tarta. Hay negocios cuya vida son 3-5 años y luego por motivo de mercado desaparecen. Puede ser que el 20% de las empresas tipo A funcionen, pero seguro que tienen mayor presencia y mayor referencia de mercado que el 100% del tipo B.

Han intentado salir decenas de cosas similares a Groupon, Groupalia y LetsBonus, y estas empresas B ni se las reconoce ni se sabe que existe.
#342 ni parto de una idea equivicada. Estoy tratando de explicar que tu estadística de que los FP está incompleta.
Como ya te comenté falta la segunda parte, que dice que su porcentaje de éxito es muy bajo comparado con el de los universitarios porque los universitarios evaluan más los riesgos antes de lanzarse.

Ser emprendedor del tipo B no te asegura llegar tarde. Mientras el otro pierde el tipo con su empresa que va a fracasar, el puede empezar directamente con la que reune mejores condiciones. Aparte de que no todos los emprendedores tienen la oportunidad de reemprender una vez que han fracasado. No tienen que esperar a que los del tipo A demuestren nada. Te cifes mis ejemplos al pie de la letra. Son eso, ejemplos para reflejar que no importa tanto emprender mucho como emprender bien.

Y no, en España no necesitamos un montón de empresas destinadas a fracasar. Esas empresas sólo acarrean impagos y deudas, porque por si no te has dado cuenta de lo que significa fracasar, es que no funcionan, no generan beneficios. Hacen falta empresas que funcionen, que creen empleo, que ofrezcan algo que la gente quiera.

¿Por qué calificas esas empresas como B?
En fin, da igual. Sigue con tu copla de FP guay, universitario caca.
#342 Y esto es un wishful thinking que te sacas de la manga:Puede ser que el 20% de las empresas tipo A funcionen, pero seguro que tienen mayor presencia y mayor referencia de mercado que el 100% del tipo B.

menéame