UN LUGAR DONDE SOMETERSE A PREGUNTAS

TeRespondo: Verdades y Mitos de la vida en un Instituto estadounidense

#152 De nada. A vosotros por preguntar.

En USA hay un porcentaje de fracaso empresarial incluso superior que en España. Si no recuerdo mal 3 de cada 5 alumnos universitarios cuando terminan la carrera en USA intentan montar su empresa(generalmente en grupos de 4-5 personas). Evidentemente no todos lo consiguen o sería la leche la cantidad de Pymes.
Cuando tienes 3/5 alumnos intentando montar empresas, siempre salen algun Facebook, Googles, y Twitters.

La universidad de Stanford no se la conoce por lo bueno que son sus profesores, sino por lo bueno que son sus alumnos. En USA todo el mundo sabe que Google nació en Stanford. Es más, Stanford tiene un % de Google.

En España creo que solo 1 de cada 1000 universitarios intentan montar su empresa. La probabilidad de que salga un Google, o un Facebook es tanta como comprar un décimo de Navidad.

Por otra parte, me encanta los fracasos porque aprendes de ellos y la siguiente empresa que montas pues bueno...no caerá en esos mismos errores.
Respecto a la "calidad de la empresa española"...no estoy de acuerdo que tengamos empresas de calidad propias. Ahí tenemos a Abengoa. :troll:

En España tenemos muy arraigada que el fracaso es negativo y es avergonzante. En USA un inversor no te invierte si no le demuestras que has fracasado en otros proyectos anteriormente, por ejemplo.
#166 tu definición de su concepto de fracaso es mejor que la mía, más arriba.
#166 #229 Del fracaso se aprende, sí. Pero Si ya sabes que haciendo X va a salir mal, no aprendes nada, porque ya lo sabías. Si a los dos se nos ocurre montar una empresa de venta de cubitos de hielo para esquimales, pero yo tras analizar la situación me doy cuenta de que en el circulo polar seguramente no sea un buen negocio pero tú te lanzas, montas el negocio, y es entonces cuando ves que los esquimales en vez de comprar hielo en tu tienda lo cogen directamente del glaciar, pues sí, tú habrás aprendido que tienes que analizar el mercado antes de lanzarte, pero yo no he perdido tiempo montando un negocio destinado al fracaso. Yo no he aprendido del fracaso, porque ya sabía que eso no iba a tener éxito.
Está muy bien aprender del fracaso propio, pero es menos costoso aprender del fracaso de otros.
#244 Evidentemente si eres un tarugo no vas a llegar lejos. Pero te aseguro que de lo que mas se aprende son de los fracasos de uno mismo. Para el que montó la venta de hielo a los esquimales le era totalmente lógico. Una vez ostiado se da cuenta que es fundamental un analisis de mercado. De esa ostis ha aprendido.

A lo mejor a tí te parece totalmente lógico montar un pub en un sitio donde no hay pubs porque asi tienes mas negocio al no tener competencia.

Y de pronto te pegas la ostia al comprobar que al no haber mas pubs alrededor no tienes suficiente traction(no es una zona de marcha) y terminas cerrando. En cambio si hubiese montado el pub en una zona de marcha, donde hay mas competencia, la traction del cliente es muy superior y aunque hay mas competencis te permite sacar bastante beneficio.

De igual manera los fracasos tienen exitos asociados: a lo mejor no has sido capaz de vender porque el producto no gusta, pero has descubierto y aprendido a manejar un negocio, a volar suelto, a dirigir empleados, a desarrollar estrategias(algunas exitosas).

Pero de lo que mas aprendes es de los fracasos propios porque vienen de hechos que no te diste cuenta por aquel entonces(si te das cuenta no lo habrias montado).
#257
Yo realmente es que soy un cagao y mis empresas se fundamentan en tener un bajo coste de estructura y de arranque. Muchas son páginas web tipo SAAS.
Si tu empresa va a tener un gran coste estructural, lo primero que han de hacer es gastarse la misma cantidad en un correcto estudio de mercado.
Yo no montaría una empresa si eso hace entramparse a mi familia y a mí.

Hace no mucho se me acercó un emprendedor pidiéndome consejo de como montar un bar de copas mediante la técnica del bootstraping (arrancar practicamente desde cero), teniendo en cuenta que había visto un local interesante pero que llevaba 2 años parado y cuyo dueño alquilaba por media fortuna y lo vendía por otra media. Le sugerí que propusiera al dueño (inversor) la siguiente estrategia: Convéncele de que su local (activo) lo tiene muerto desde hace meses sin darle salida y le dices que quieres montar en él un bar de copas, que le das un % a negociar (y el beneficio respectivo) de la empresa como socio capitalista sin poner el local a nombre de la empresa, solo por la cesión de 2 años con renovación automática si se superan los XX.XXX de facturación y con opción de compra prioritaria momento en el cual el % del dueño bajaría a un menor porcentaje.

El dueño del local dijo, porqué no, me llevo un beneficio como empresario durante los dos primeros años sin mas trabajo que ceder el local que lleva 3 años muerto de risa, si las cosas van bien a los dos años me compra el local, y no solo eso sino que durante el resto de la vida de la empresa sigo percibiendo un pequeño porcentaje. Si sale mal, el emprendedor al año habrá cerrado o como mucho al segundo que le tocaría comprármelo me lo devuelve.

Actualmente el chaval tiene dos pisos, dos coches y tres novias partiendo desde "casi cero".

PD: Antes de darle mi consejo le hice firmar un contrato conmigo donde si mi consejo tenía éxito le solicitaba un 10% de la empresa. Lo aceptó, le dije la estrategia a seguir y bueno...me pego una mariscada de vez en cuando a su nombre y con él.
#252 Si tienes que recurrir a falacias para desmontar mi argumento, a lo mejor el que no tiene razón eres tú.

#247 Lo que quería remarcar con mi comentario original sobre la estadística que has puesto sobre la cantidad de emprendedores de perfiles distintos, es que esa estadística tiene una segunda parte que es el porcentaje de empresas que prosperan. Siguiendo con el ejemplo que has puesto del pub, supongamos que tenemos una población de 10 personas, 5 del perfil A (los lanzados) y 5 del perfil B (los que son más precavidos).
La primera persona del perfil A monta el pub que has descrito, y fracasa. Con todo lo que ha aprendido, decide montar otro pub en otra zona con más posibilidades de éxito. La primera persona del grupo B decide saltarse hacer el pub que has descrito, y va directamente a la zona que a priori parece menos apetecible, pero que seguramente tenga más posibilidades de éxito. Ahora tenemos a A1 y a B1 montando un pub. Aquí, A1 efectivamente tiene mucha más ventaja, porque ya ha lidiado con proveedores, ya entiende el negocio y tiene mucha más experiencia en el sector. Así que el pub de A1 seguramente funcione mejor que el de B1.

Ahora bien, el resto de gente del grupo A sigue el mismo razonamiento, y uno tras otro deciden montar el pub en la zona sin traction. Uno tras otro abren su pub, y uno tras otro lo van cerrando sin éxito. Los del grupo B ven que todos los bares en esa zona fracasan, así que ni lo intentan.

Ahora podemos hacer estadísticas. La que has puesto al principio era que el 100% del grupo A son emprendedores, mientras que solo el 20% de la gente de B lo son.
Pero también se puede plantear como el 100% de las empresas creadas por el grupo B tienen éxito, mientras que solo el 20 % de las empresas del grupo A han funcionado.
Las dos estadísticas por separado se quedan cojas y no dicen toda la verdad. Si solo pones la primera, el grupo A queda muy bien. Si solo pones la segunda, el grupo B queda muy bien. Si las ves en su conjunto, el 20% por ciento de la población de A ha montado una empresa con éxito y el 20% de la población de B ha montado una empresa con éxito. Ya la cosa parece más igualada.

E insisto, tienes razón en que A1 estará mejor preparado que B1, por su fracaso y experiencia previa. Pero quería recalcar que esa estadística que ponías estaba coja y que fácilmente se le puede dar la vuelta si no la ves en su conjunto.
#260 Yo creo que partes de una idea equivocada: Tanto los del grupo A como los del grupo B son emprendedores. Unos mas lanzados y otros mas precavidos pero emprendedores al fin y al cabo. En España nos hace falta tanto emprendedores lanzados como precavidos. Tenemos del tipo C: Busco empleo, busco empleo pero no se me ocurre intentar hacer bootstraping para montar un negocio.

Por otro lado, ser emprendedor de tipo B te asegura llegar siempre tarde al reparto de la tarta. Si los del tipo B tienen que esperar a que los de tipo A demuestren que han conseguido el éxito, entonces los de tipo B van a llegar mínimo 1 año o 2 años mas tarde al reparto de la tarta. Hay negocios cuya vida son 3-5 años y luego por motivo de mercado desaparecen. Puede ser que el 20% de las empresas tipo A funcionen, pero seguro que tienen mayor presencia y mayor referencia de mercado que el 100% del tipo B.

Han intentado salir decenas de cosas similares a Groupon, Groupalia y LetsBonus, y estas empresas B ni se las reconoce ni se sabe que existe.
#342 ni parto de una idea equivicada. Estoy tratando de explicar que tu estadística de que los FP está incompleta.
Como ya te comenté falta la segunda parte, que dice que su porcentaje de éxito es muy bajo comparado con el de los universitarios porque los universitarios evaluan más los riesgos antes de lanzarse.

Ser emprendedor del tipo B no te asegura llegar tarde. Mientras el otro pierde el tipo con su empresa que va a fracasar, el puede empezar directamente con la que reune mejores condiciones. Aparte de que no todos los emprendedores tienen la oportunidad de reemprender una vez que han fracasado. No tienen que esperar a que los del tipo A demuestren nada. Te cifes mis ejemplos al pie de la letra. Son eso, ejemplos para reflejar que no importa tanto emprender mucho como emprender bien.

Y no, en España no necesitamos un montón de empresas destinadas a fracasar. Esas empresas sólo acarrean impagos y deudas, porque por si no te has dado cuenta de lo que significa fracasar, es que no funcionan, no generan beneficios. Hacen falta empresas que funcionen, que creen empleo, que ofrezcan algo que la gente quiera.

¿Por qué calificas esas empresas como B?
En fin, da igual. Sigue con tu copla de FP guay, universitario caca.
#342 Y esto es un wishful thinking que te sacas de la manga:Puede ser que el 20% de las empresas tipo A funcionen, pero seguro que tienen mayor presencia y mayor referencia de mercado que el 100% del tipo B.
#244 Hombre de dios, si me tienes que recurrir a una falacia, tu argumento pierde peso! Yo te he hablado del fracaso asumido como parte del riesgo, no de un fracaso gilipollas, y tú me planteas un caso modelado de acuerdo a tu argumento para ganar la razón.

Pero mira, incluso en este caso puedo demostrarte porque, para un anglosajón, el fracaso es bueno:

- yo no era consciente de que mi planteamiento de mercado era malo: quizás fuí demasiado optimista, quizás plantee mal el mercado hipotético, quizás mi modelo de negocio no tenía tracción suficiente... quizás ni siquiera me había hecho un modelo de negocio! en todo caso, la ostia me servirá para ser más realista respecto a mi modelo de negocio, y si no lo he hecho, la próxima vez me lo plantearé mejor.
- Mi empresa ha fracasado, pero yo he ganado: contactos de todo tipo (desde negocios, hasta posibles inversores, otros colegas, otras empresas que pueden hacer competencia, clientes, etc), experiencia de gestión (he tenido que llevar la empresa), experiencia profesional y personal, entre otras cosas. Tú no has ganado nada porque no has hecho nada.
- Quizás haya perdido dinero (dependiendo del negocio) o tiempo, pero la experiencia no me la quita nadie. Tú no has hecho nada, luego no has perdido, pero tampoco te llevas nada contigo.
- Yo he aprendido de mi fracaso con todas sus variantes, tú no has aprendido nada. Sí, claro, sabes desde el principio que mi negocio iba a fracasar, pero los conocimientos aprendidos y los contactos tú no los tienes.

Tu mentalidad sigue asociando el fracaso como algo negativo, y que no vale la pena intentarlo si hay una mínima posibilidad de fracasar. Ellos lo ven como una oportunidad de aprender (minimizando los riesgos, también hay que decirlo), y además, pueden crear tendencia de mercado y triunfar, donde tú veías una gilipollez.
#265 Vamos a ver, he puesto un caso muy evidente para ver que no hace falta fracasar para ver que algo no va a tener éxito. Pero si te gusta más mira el ejemplo del pub que hay más adelante. O plantea tú una situación, si prefieres.
Sobre lo de que yo no he hecho nada, es algo que te sacas de la manga. En ese tiempo no he estado cruzado de brazos. Trabajando para otros también se adquiere experiencia, también se aprende de errores, también se hacen contactos, y también puedo ahorrar para tener más capital para una segunda inversión.
Y tal vez tu tengas tiempo y dinero infinito para invertir, pero yo si monto una empresa que no funciona, pierdo la inversión inicial y el dinero que dejo de ganar durante el tiempo que dedico a la empresa. Y sí, después de ese fracaso tal vez tenga conocimientos para no fracasar otra vez, pero lo mismo no tengo tiempo o dinero o ganas.
Y no, no asocio el fracaso como algo negativo, y no digo que no vale la pena intentarlo si hay una mínima posibilidad de fracasar. Lo que está claro es que si montas una empresa es para triunfar, no para fracasar y aprender de los errores. Y sí, aprendes del error, pero uno que no ha necesitado tropezar con esa piedra para darse cuenta de que es un error, te lleva un paso de ventaja.
#273 Errores hay muchos, caballero, no es sólo una piedra o algo muy evidente que uno no haya sido capaz de ver a la hora de comenzar el negocio. El fracaso puede venir, simplemente, de un cúmulo de pequeños errores, errores que podría tener cualquiera por muy inteligente o muy visionario que sea, o mucho sentido común que tenga. Desde dónde se invierte el dinero que se destina ya sea a inmovilizado, publicidad, promoción, etcétera, hasta cómo gestionar las deudas, cómo negociar de forma óptima con proveedores y clientes, qué funciona mejor y qué funciona peor en técnicas de venta en el mercado en el que se mueve, cómo se están desarrollando los productos y cómo se está compaginando ese desarrollo con los estudios de producto y mercado que se hayan realizado, trato con los trabajadores y su posición en la empresa, asimetrías de la información, trato con la competencia y muchos otros factores. Puede incluso que uno haga casi todo bien, con gran profesionalidad, sin caer en los errores en los que otros sí caen, pero simplemente por una cuestión u otra no haya sido capaz de conseguir fidelizar al cliente o no haya sido capaz de terminar de hacer frente a la competencia y esto le haga fracasar.

Uno va aprendiendo de los errores, sin necesidad como le digo de que éstos se basen en no haberse dado cuenta de que vender hielo en la Antártida no es buena idea, y va mejorando su experiencia y minimizando el fracaso. Siempre va a haber errores, si uno no ha caído el error en el que sí ha caído otro, ya caerá en otros errores diferentes. El que no tropiece en una piedra tropezará en otra, pues piedras no faltan por el camino. No importa lo inteligente o capaz que sea uno en ese aspecto, siempre va a haber errores en los que caer y fracasos que cometer.

En cuanto a lo que comenta en #274, en parte sí, como trabajador puede adquirir cierta experiencia que le ayude a la hora de establecer un futuro negocio, sin duda. No obstante, hay muchas otras cuestiones que dependen del que lleva el negocio y no del que simplemente trabaja para él con las que no aprenderá a lidiar, y con las que no habrá tenido que enfrentarse a problemas de decisión ni habrá podido aprender igual del fracaso de los fallos derivados de ellos.

cc #271
#291 Me estás atacando todos como si yo estuviese criticando a los emprendedores y diciendo que emprender y fracasar no aporta nada. En ningún momento he dicho que no se aprenda del fracaso, ni que sea mejor la experiencia que se adquiere trabajando por cuenta ajena (tampoco es mejor la otra) , simplemente son distintas. Y los dos tipos de experiencia aportan ventajas y carencias cuando en el futuro se vaya a trabajar por cuenta ajena o se vaya a emprender.

En todo momento mi argumentación estaba destinada a completar la estadística esa que han puesto antes de que la gente de FP emprende mucho más que los universitarios se le puede dar la vuelta y plantearla como que los universitarios tienen mayor porcentaje de éxito en sus empresas que los de FP. Las dos lecturas por si solas son incompletas y hay que verlas en su conjunto.
Pero bueno, lo he puesto ya unas cuantas veces y parece que no cuaja, así que dejo ya esta conversación.
Un saludo a todos.
#300 Caballero, tan sólo le hacía una apreciación a su comentario, no hay motivo para que se lo tome usted como un ataque ni nada semejante. No obstante, viendo que no parece haberse sentido muy cómodo con la conversación, me despido ofreciéndole mis disculpas si le he ofendido en algo y agradeciéndole cordialmente su opinión.

Un cordial saludo.
#244 Creo qeu no lo entendiste, el caso no es aprender que vas a fracasar, si no por ejemplo, con quien no trabajar, que proveedores no contratar, cuales si etc...
#271 Si durante ese tiempo yo he estado trabajando para ti (o para tu competencia) también he podido aprender todo eso.

menéame