UN LUGAR DONDE SOMETERSE A PREGUNTAS

TeRespondo: Verdades y Mitos de la vida en un Instituto estadounidense

#151 Ya te digo que es lo que viví de primera mano. Era un colegio privado, que sin duda tendrá mas oferta que uno público, pero su método es el que estoy contando. Soy el primero en decir que te hiperespecializas: Con sus pros y también sus contras.

Es obvio que USA es "capitalismo a muerte" y que ese capitalismo necesita generar profesionales especializados. A mí no me parece peligrosa la "funcionalidad del saber", si el saber adquirido no es para aprovecharlo ¿de qué sirve?. La cultura general está genial, y quien quiera puede aprender lo que necesite sobre un tema particular tirando de Google o cogiendo alguna asignatura de "saber por saber" durante el instituto.

Muchas veces los que estudian humanidades piensan que la "funcionalidad del saber" atenta contra ellos porque las humanidades tienen su "funcionalidad limitada en un mundo capitalista". Al contrario, un arqueólogo se mete a estudiar arqueología despues de haber cursado en el instituto "Historia de Egipto", "Historia neoclásica", "Historia de los mayas".

Yo cuando estuve allí me llamó la atención "Tv/Radio" y aprendí a grabar con la cámara, a montar un pequeño sketch, y a manejar la mesa de canales de la radio. Fue un "saber por saber", porque mi cuatrimestre era puramente "ingeniería".

La modernización de la Universidad debe comenzar en la High School como hacen los americanos. De esa manera tienen universitarios motivados. Luego la Universidad debe tener por objetivo que sus estudiantes monten empresas y no que se satisfagan con ser mano de obra. Y por último la Universidad debe crear universitarios que puedan "ejecutar" los conocimientos adquiridos. La Universidad americana sería un fracaso si tienen mucho Laboratorio pero luego los alumnos no saben hacer una 0 con un palito.
Por último, y fundamental, la Universidad debe dejar de "medirse la picha" en función de lo jodido que son sus exámenes y del numero de papers de los profesores y "medirse la picha" en función de cómo sus alumnos son capaces de crear empresas y generar puestos de trabajo. En este sentido, creo que la Universidad de Valencia está haciendo un trabajo que se acerca al modelo americano: En la Formula Student son el mejor equipo español, apuntan a sus alumnos a proyectos y concursos tipo "Hyperloop", etc.

En la Universidad donde me formé montamos una asociación de robótica(porque no tenia!) y pedimos amablemente al director que nos pagara los viajes para participar en los concursos de la "Liga Nacional de Robótica". Nos dijo que nuestras fiestas nos las pagáramos nosotros. Sin comentarios.

Sip. Existen grupos de debate, grupos de motivación, y grupos de lectura. Es más hay asignaturas de "Como crear un powerpoint", "Como hablar en público". Yo estuve en este último y me dijeros que debía quitarme la manía de decir "medirse la picha". Que queda feo.
#164 Es obvio que USA es "capitalismo a muerte" y que ese capitalismo necesita generar profesionales especializados. A mí no me parece peligrosa la "funcionalidad del saber", si el saber adquirido no es para aprovecharlo ¿de qué sirve?. La cultura general está genial, y quien quiera puede aprender lo que necesite sobre un tema particular tirando de Google o cogiendo alguna asignatura de "saber por saber" durante el instituto.

Me da la sensación de que el sistema educativo estadounidense acelera la conversión de la "sociedad del conocimiento" en el "capitalismo del conocimiento".

Así es como la educación se pone al servicio de las necesidades del mercado. Desaparecen, por tanto, aquellos conocimientos clave en la creación del pensamiento reflexivo y crítico del ser humano a favor de nuevos conocimientos técnicos (tan necesarios para el progreso técnologico y por ende de la civilización, eso sí). Que sí, que cualquiera con un mínimo de interés los puede buscar el Google, claro que sí. Pero si la supervivencia de las humanidades depende que Google, o de una optativa en el insti, mal vamos. Es el sistema el que tiene que asegurar su uso, como por ejemplo ocurre con la obligatoriedad de la enseñanza de lenguas minoritarias. El mismo argumento podría defender que dentro de unos años todos hablemos inglés.
#220
Pero si la supervivencia de las humanidades depende que Google, o de una optativa en el insti, mal vamos.
La supervivencia de las humanidades depende de una optativa en el insti, igual que la supervivencia de la robótica depende de una optativa del insti.
Siempre habrá gente cogiendo esas optativas de humanidades en el insti. Igual que gente cogiendo optativas de robótica en el insti.
Recuerdo un colega que era un flipado de la Historia Universal y de los Clásicos. Y se metía en todo lo que fuera de humanidades.
¿O es que hay que "obligar" a pasar por Humanidades para que las Humanidades no se pierdan?
Si es así, entonces es que las Humanidades tienen un problema.
#226 Sí, lo tienen. Y ese problema es nuestro.

La robotica no crea espíritu crítico, ni capacita para analizar el entorno. Esa postura hacia las humanidades que defiendes, y que tiene asimilada el sistema educativo estadounidense, nos convierte en una especia de ignorantes altamente especializados. Y eso, como sociedad, convierte al hombre en algo especialmente vulnerable frente al control y al poder.

¿Que siempre existirán como optativas? Claro. Si el euskera, por poner un ejemplo, fuese una optativa, en este momento sería una lengua muerta.

A mi personalmene hay algo que siempre me ha sorprendido: EE. UU. es uno de los países con mayor desigualdad social, y sin embargo, ¿cómo puede ser que en los últimos años no haya habido ninguna revolución en este sentido?
#258 Perdona, fui rápido pero sip, el Formula Student la monta la UPV.
Este año de hecho los de Valencia fueron los que más rapido pasaron la prueba teórica en el mundo(enfrentándose a decenas de equipos de USA, India, europa...). Los segundos españoles fueron los de Sevilla. La diferencia principal es que los profesores y la dirección de la UPV parecen estar volcándose en este tipo de eventos, mientras que en la US...les cuesta hasta encontrar un patrocinio decente y solo un par de profesores(y por amor al arte) están verdaderamente involucrados. Nada que ver con como se vuelcan las universidades de otros países con sus equipos.

menéame