UN LUGAR DONDE SOMETERSE A PREGUNTAS

TeRespondo: Verdades y Mitos de la vida en un Instituto estadounidense

#6
¿Realmente es cierto que las personas de EEUU no saben colocar en un mapa otros paises?
Puede llegar a ser cierto a no ser que te centres en aprender Geografía.
Por ejemplo yo tenía "Historia de América", realmente Historia de Norteamérica. Y la geografía poquita y con sifón. Pero te cuento el porqué:
En la High School tienes dos cuatrimestres (no van por trimestres) y en cada cuatrimestre tienes un par de asignaturas obligatorias y muchas optativas. Pero optativas de verdad: "Teatro", "Radio/Tv", "Robótica con Lego", "Alfarería", "Artes plásticas", "Natación"(era un cole privado con piscina), "Baloncesto", "Laboratorio de química", "Cocina española" y así hasta 40. Sin exagerar.
Los alumnos teníamos que forzosamente cumplir con el par de asignaturas optativas y rellenábamos el resto con las asignaturas elegidas libremente.
Como puedes imaginar las asignaturas forzosas eran del tipo "Fisica", "Historia", "Matemáticas","Historia", y otros purillos. Pero no llegaban a ser ni la mitad de las asignaturas del cuatrimestre.

Lo que pasa en la sociedad americana es por tanto que los chavales van especializándose en lo que les gusta desde muy pequeños. De tal forma que aquel que elige "Programación en C" y no le gusta, el próximo año ya eligirá "Cocina española", hasta que encuentre lo que le gusta. Y una vez encontrado, se centra mucho (y todo lo que puede) en dichos gustos.

Un chaval al que le encante programar probablemente no elija nada de "Geografía e Historia" y menos "Geografía del mundo", y se centrará en "Programación de micros", "Robótica", "Programacion web", etc.

De ahí que salvo que te encante la geografía, los americanos tendrán mas problemas que un español en colocar un país en el mundo.

Una de las cosas que más me gustaron de USA fue la enseñanza americana: Que si bien por un lado te pueden hacer un tontolculo cultura, también te enseña a descubrir en qué eres bueno. No como en la educación española, donde llegas a la Selectividad y aún no tienes ni idea a qué quieres enfocar tu vida profesional (salvo contadas excepciones). El niño americano en la High School, en cuatro años, va enfocando su vida profesional.

¿Se come tan mal? ¿Hay diversidad de verduras? ¿El Mc Donald es un retaurante de prestigio?
Se come fatal. Cuesta bastante la verdad. Me sorprendió la carne envasada ya fileteada de ternera. Muy fina y bastante buena.
También me sorprendió no encontrar barras de pan. Había unos mini bollitos para desayuno, blanduchillos, con algo de semola por encima. Los metíamos al horno en casa y quedaban crujientes. Daban el pego.
Ibamos al supermercado, y una de las mejores cosas eran los zumos de naranja recien exprimidos del día y envasados. Fruta y verdura regulera y cara. Cereales de colorines a tutiplén, mantequilla de maiz, buff...grasas por doquier.
El McDonalds tiene tanto prestigio allí como aquí, siempre llenos. Y bueno, allí ya existían los desayunos McDonalds cuando aquí eso no ha llegado hasta hace un par de años. Mis amigos en España no se creían lo de los desayunos...

¿Existe esa predisposicion al trabajo y a la innovacion que nos venden com idea por alli?
Hace no mucho tuve la oportunidad de poder currar en USA (volví) y podría contaros cosillas de San Francisco, Google, FB y demás...pero..me centro...existe una cosa fundamental: Pasión.
Desde pequeño tienes la oportunidad de centrarte en tu pasión. Ya sea la música, los videojuegos, o la geografía. Estudias bajo Pasión y no bajo presión. Te equivocas con 14 años al elegir cual crees que es tu pasión, y durante los 4 años de la HS puedes ir probando y probando. Cuando estudias en la Uni lo haces con Pasión porque sabes que es lo que te gusta. Y cuando curras...curras en lo que te gusta. Y eso, la pasión es lo que hace que los trabajadores tenga esa predisposición a trabajar e innovar.
La sociedad americana es tremendamente especializada desde pequeña. Es cierto, como comenté, que el mejor desarrollador web americano sea un nulo total en donde colocar Gabón, pero te domina node.js, angular.js, react.js, css, html, ruby, php y doce mas. No le preguntes de donde es Mozart. Pero te habla con pasión de su curro y de las nuevas tecnologías que están saliendo de frontend y backend.

¿Realmente trabajan lo 7 dias de la semana no tienen vacaciones?
Naah...lo que pasa es que un apasionado de la ingeniería electrónica trabaja durante la semana en ingeniería electrónica y el fin de semana se pone a cacharrear con todos los cacharros que le caigan a mano desde la rapsberry hasta el arduino. Muchas veces no saben desconectar, eso es cierto. Al menos los frikazos que conozco y con los que tengo placer de tener como amigos.

Pongo un ejemplo: Un ingeniero electrónico cuando termina la carrera SABE montarte cositas electrónicas. Tienen 10 horas de Lab por 1 de teoría. Aquí el ingeniero electrónico que sale de la carrera, se puede dar con un canto en los dientes si le han enseñado a usar y sacarle provecho a un Arduino. Pocos ingenieros electrónicos españoles saben montar algo salvo que lo hagan por gusto propio.
#10 #9
Totalmente cierto. En #18 os he explicado un poco mas del modelo de enseñanza.
En el mío había club de futbol, ajedrez, natación, etc. Yo me apunté al de futbol porque el campo era de futbol 11 y de cesped (en Michigan llueve bastante asi que es facil de mantenerlo) y porque en España era un paquete de defensa y allí me querían hasta de centrocampista. Les sacaba a los chavales medio cuerpo.

La sociedad americana desde pequeño te focalizan a la hiperespecialización. De hecho es una pena que en España no se haga. Mozart, si naciese hoy en España, sería un puto yonki. ¿Pensáis que a Mozart le interesa algo las Mates, el Inglés o la Historia?Catearía sin remedio año tras año hasta juntarse con las malas influencias y de ahí a yonko hay un paso. Permitidme la exageración.
En USA, Mozart tendría que cursar por huevos un par de asignaturas obligatorias al año pero luego podría coger asignaturas de "Solfeo", "Musica clásica", "Piano", etc...
La diferencia: En España a todos nos tratan por igual y salimos sabiendo lo mismo en bachillerato, desperdiciando a gente con talento. No me cabe la duda de que el futuro es de la hiperespecialización en tareas que te generen pasión, y eso comienza en la enseñanza.
#20 Fíjate que yo pensé un poco eso en la carrera: ¿Por qué tantas troncales y no nos dejan estudiar más por pasión? Al final acabas agotado y no tienes energía para centrarte en algo que te guste y en lo que puedas dar lo mejor de ti.

Ahora que he acabado mi doctorado estoy haciendo cosas que me gustan y que tenía ganas de hacer. Por un lado, he aprendido a hacer cerveza y me estoy leyendo varios libros de homebrewing. Aunque creo que lo voy a hacer más en plan hobby, pero es algo me permite ser dueño de mi tiempo y de tener ilusión en algo en lo que trabajo. A nivel profesional, me he apuntado a un curso de C++ y estoy pensando en aprender algoritmia. Realmente soy ingeniero de teleco, pero siempre me ha picado el gusanillo de aprender más programación e ingeniería de software porque me mola el tema. Tampoco sé si realmente acabaré trabajando con estas cosas, pero creo que tomar algo en que me guste es clave para poder destacar en algo.

Creo que el factor pasión que indicas es muy importante. De hecho, pienso que hice mi doctorado con desgana tocando temas de redes que realmente no me parecen interesantes y que estaban supertrillados. Nunca me valoraron creatividad, solamente hacer lo que mi tutor me pedía. Y si me hubieran pedido mucho input no hubiera sabido que decir porque pensaba que lo que hacía estaba muy trillado y aparte pienso que me importaba un comino. "Esto no va a ningún sitio", "Siempre piensan en multiplicar todo por 10", etc, etc. Cuando no te interesa en lo que trabajas estás deseando que llegue la hora de marcharte a casa o de terminar la tortura que supone el aburrimiento de tu jornada. Difícilmente te vas a sentir realizado y motivado a ser bueno en tu trabajo.

En mi universidad se limitaba mucho la libre elección porque no querían que la gente se cogiera "asignaturas marías" para rellenar currículum. El caso es que tengo compañeros que lo hacían así, pero yo siempre me escogía las optativas de mi misma carrera proque me gustaba. No obstante, las grandes especializaciones vinieron en 5º curso, que ya estás más quemado. Y aún así no creo que hubiera todo lo que yo hubiera deseado en aquel momento.
#20 Por cierto, continuando lo que digo en #42.

Estuve de estancia de investigación en Stanford y me flipó la posibilidad de hacerte un major en informática y a la vez en teatro. Cuando le dije al estudiante que me lo indicó que en Europa te metes a fondo en un tema al llegar a la universidad y de ahí no sales, me dijo. ¿Si me voy a dedicar a esto durante toda mi vida, cómo voy a hacerlo con pasíon si es lo único que hago?

Lo dicho, que estoy bastante de acuerdo con tus comentarios #18 y #20. Un poquito (o un mucho tal vez) más de elección nos vendría mejor aquí. Nos permitiría ver qué nos gusta, diversificar algo (lo cual tal vez puede ser bueno en ciertos campos al tocar varios palos) y estar más motivados y ser más creativos como dices.
#42 nunca entenderé cómo a alguien le puede gustar la Ingeniería de Software...

Fdo. un informático...
#48 A mí me gustaba. Luego ves en el curro a gente de FP y a telecos programando, y notas que les falta esa formación.
#48 Yo matizaría: nunca entenderé como se enseña TAN MAL la ingeniería del software.
#48 Quizá estás en la profesión equivocada ¯\_(ツ)_/¯
#42 Ya no solo es la troncalidad, sino que además son poco prácticas. Un ingeniero industrial sale con una base enorme, por ejemplo, pero yo sería incapaz de montar desde cero un robot. No tendría ni idea de por donde empezar. Estamos muy bien valorados porque nos hemos buscado las habichuelas durante la Universidad, no por ser autosuficientes.¿Autosuficientes y emprendedores?. No. Pues entonces vamos de cabeza a ser mano de obra barata.
#104 En mi universidad si había bastante contenido de laboratorio en comparación con otras españolas, aunque creo que no tanto como lo que dices en tu post de arriba.

Yo hubiera valorado más que hubiéramos tenido oportunidad de hacer más proyectos grandes en las asignaturas de laboratorio. En plan que fueras haciendo montajes más sencillos y diseñando. Tuve muchas prácticas que eran medir circuitos sencillos y no tantas que implicaran un desarrollo o diseño propio. En las que tuvimos cierta manga ancha para hacer lo que queríamos fue en las que más disfruté. Hubo una en que nos tuvimos que implementar una marquesina como las de los trenes con matrices de LED y un microcontrolador. Estuvo bastante chulo.
#104 Tengo que decir que el sistema de elección ultra rígido se limita a España en Europa. En algún comentario anterior mencionaste que la falta de optativas en Europa. Yo he estudiado de intercambio un año en la universidad finesa y allí había minors i majors. Además en el instituto también tienen un montón de optativas.
#20 aquí en españa elegir asignaturas?, herejía!!
#66 Cuando yo estudié la carrera, era de 5 cursos, dividida en dos ciclos, el primero de 3 y el otro de 2. En el primer ciclo teníamos que elegir 6 optativas, y había 7 asignaturas donde elegir. Bromeábamos diciendo que eran "optativas" porque podías "elegir" el año en que cursarlas. E.T.S.I. Informática de Málaga, para más señas.
#102 ¡Suertudo! Yo estudié licenciatura en físicas, 5 años de carrera.
Al terminar 3° elegías la modalidad, y yo elegí Electrónica-informática. Toda las asignaturas eran obligatorias, salvo una de 5°, a elegir entre 3 opciones. Como ya tenía clara la vocación elegí la optativa que se llamaba "informática". Así, a palo seco xD
#102 Me refiero en el instituto. Yo hice cabalas para ahorrarme asignaturas como dibujo tecnico, di filosofia y solo un año de matematicas en bachillerato, aunque para hacerlo repeti, pero no lo tenia, pensado, ¿me refiero a lo de como van a elegir si son muy pequeños?, ¿por que no?
#20 una vez que vas a universidad si entendería que se centrasen más como se hace en FP valla, pero pienso que tanto colegio como Instituto(hasta los 16 al menos) esta bien que aprendas algo de cultura general no todo en la vida debe ser trabajo para mí sería una vida muy triste entiendo que algunos os mole.vivir para trabajar pero la mayoría trabajamos para vivir porque el trabajo realmente no me aporta y mucha otras cosas si. Y no me aportaría ningún trabajo lo siento es un mal necesario y trabajo en lo que he querido por suerte pero es que yo prefiero leer, investigar costillas, ver series, pasar tiempo con amigos, hacer rutas en bici y no trabajar
#85 No hace falta que sea una eminencia para dar su opinión, bocachanclas.
#85 me parece bien que te moleste pero es lo que tiene el movil que no me voy a preocupar de que la frase este perfecta pero si de dar mi opinión que puedo ser un inutil total no te lo niego pero no por ello mi opinión deja de ser menos válida ya sabes desviar la atención es lo mejor para que discutir. Los tontos miran el dedo cuando se señala a la luna que dicen xD
#76 Ojo, no hablo de que los chavales aprendan solo lo que quieren, es mas, hay asignaturas de corte general obligatorias. Para mi lo triste es que durante la enseñanza española solo se vean asignaturas conceptuales y poco aplicativas. Incluso muy triste ver que un chaval de 18 años no tiene ni idea de que carrera va a cursar y se deje llevar por lo que piensa que va a ser la carrera. En USA apenas hay fracaso universitario el primer año debido a que el estudiante se haya equivocado de carrera. En España a pares. Un año perdido, inseguridad generada(¿y ahora que?), un año de PIB menos y un año de gasto público más.
#98 ¿ Es cierto que en USA hay muchísimos jóvenes arruinados por no poder pagar las deudas de los créditos universitarios?
#98 Tienes una opinión genial económicamente y yo aunque de Ciencias creo que las carreras humanísticas son los que nos hace persona el equivocarte y poder rectificar vivir experiencias no todo es un objetivo en la vida
#76 Estoy de acuerdo contigo. Si yo tuviera una vida medianamente confortable sin necesidad de trabajar, iba a trabajar Rita. Independientemente de que te guste tu trabajo menos o más, no deja de ser algo que haces por necesidad. Además, nada te asegura que hiperespecializándote vayas a terminar trabajando en lo que te has formado. Ahí veo la ventaja del sistema español, que estás formado en más cosas y eres como una llave inglesa, vales para todo.

Yo tengo una amiga rusa, una chica culta y bien formada. Podemos hablar de mil temas, y en todos da opiniones de criterio. Prueba a hacer lo mismo con un americano.

Cuando estuve en el instituto, tuve una "pen pal" americana, una amiga por correspondecia. Flipé cuando me contó las asignaturas que tenía. Matemáticas e inglés eran las asignaturas "hueso", español como segunda lengua era para aprender cuatro frasecitas, y luego tres o cuatro más, entre ellas plástica, y ser animadora del equipo del instituto. Sí, ser animadora era una asignatura.

Personalmente, creo que una cosa es tener una educación especializada, y otra muy distinta confundir los hobbies con formación. Por mucho que me guste tocar la armónica, eso no debería ser una asignatura optativa. Para eso ya están los conservatorios.
#115 Un par de amigos que han vivido en USA me han comentado que el nivel educativo por esos lares será todo lo maravilloso que queráis, pero que en promedio es bajo comparándolo con España y Europa. Lo miso para sacarte un doctorado, me decían que el esfuerzo para sacartelo allí es equivalente a un máster en Europa.
#20 Mal ejemplo el de Mozart, más que nada por la época. Donde muchos hombres de ciencia (y de artes, etc) sabían de astronomía, geometría, matemáticas, física, geografía, artes, etc, etc, etc.

La especialización está bien, pero no tiene por qué ser mejor que la "multi-especialización". Cada una tiene sus ventajas y sus desventajas.

Tal vez las mayores des/ventajas dependen del tipo de especialización.
#20 es cierto que se va a tender a la hiperespecialización, pero eso no quiere decir ni por asomo que sea bueno. Una persona siempre debería tener una mínima educación humanista, de lo contrario se sufre el riesgo de llegar a ser una sociedad de "robots". El cómo se introduzca en los estudios es la clave, ahí se supone que entrarían expertos en educación y pedagogía.
#144 Yo soy ingeniero por lo que ser un robot me encantaría. Nah, en serio, creo que el equilibrio es bueno pero ver año tras año desde el Astrolopitecus hasta Aznar(no llegabamos mas lejos) me aporta poca educación humanista. Por otra parte, ¿quién decide que es mejor estudiar "Historia" que "Arduino"?¿O "Literatura" que "Progración C"?.
La educación se aprende en casa, incluida la humanista, pero actualmente el sistema educativo español es un fracaso a la hora de potenciar habilidades. Aquí todos aprendemos lo mismo y de la misma manera. ¿Como vamos a poder "detectar" que nos gusta realmente?
#18 Qué envidia! :-O :-P
#18 Me parece genial como explicas el tema de la educación, muchas gracias, ahora empiezo a entender muchas cosas de la cultura yanki :-)
#18 Te equivocas con 14 años al elegir cual crees que es tu pasión, y durante los 4 años de la HS puedes ir probando y probando. Cuando estudias en la Uni lo haces con Pasión porque sabes que es lo que te gusta. Y cuando curras...curras en lo que te gusta. Y eso, la pasión es lo que hace que los trabajadores tenga esa predisposición a trabajar e innovar.

Entiendo lo que dices y mola, pero creo que estás relatando algo que sólo afecta a un porcentaje bajo de la población. Dudo bastante que los camareros, cajeros de supermercado, limpiadores, camioneros, etc. estén currando en lo que les gusta y lo hagan con pasión. Por desgracia hay muchos trabajos que no gustan a casi nadie.

Es cierto que para los de profesiones técnicas el trabajo en USA tiene que ser una pasada, eso sí.
#109
Al contrario. Creo que los camareros, cajeros, limpiadores, saben perfectamente porqué han terminado siendo camareros, cajeros y limpiadores en USA. Básicamente saben que pasaron del instituto, y no tienen la auto excusa de decirse: "Es que las asignaturas no me gustaban". Como podría decir un español. Saben que han fracasado en el instituto y que son responsables de ese fracaso por lo que te atienden con una sonrisa enorme. También porque las propinas dependen del tamaño de la sonrisa.
Por cierto, muchos camareros, limpiadores, cajeros...eran estudiantes de carrera pagándose los estudios. (En Ann Arbor está la Universidad de Michigan y había mucho de estos).
#259 Creo que no has sabido entender o no me he sabido explicar. Apartando los casos excepcionales donde la vida te da un revés y de los que evidentemente no estaba hablando, en la High School americana un "cani desmotivado" español podría encontrar ciertas asignaturas que le motivaran a seguir estudiando. Algo que no ocurre en la educación española: ¿Son canis y por eso no encuentran motivación?¿O no encuentran motivación y por eso se vuelven canis?.

Yo tenia muchos compañeros de clase, estudié en una pública y no en un colegio de niño de papá privado, que les aburría las matemáticas y la lengua y la historia, que solo querian "cambiar piñones de alta a las motos". Si en vez de hacerlo en la calle lo hubiesen elegido como asignaturas en el colegio: ¿Habrían terminado como terminaron algunos de ellos?. A mi no me cabe duda que el fracaso escolar en el colegio/instituto lleva al fracaso social y de ahí a las "amistades peligrosas" hay un paso, donde la motivación la encuentran en el grupo social que se montan fuera.

Creo que en la educación americana hay mas posibilidades para este tipo de personas. Despues de la High School es otro cantar, pues hasta la clase media americana está endeudada con los loans de estudios universitarios. A eso me refería.
#145

Afirmar que en el EEUU actual quien es camarero, cajero, limpiador, etc, es porque mas o menos ha querido o simplemente ha sido vago cuando tocaba, es algo bastante arriesgado por decirlo finamente.
La desigualdad no ha hecho mas que crecer hasta extremos no vistos en ese país desde hace siglos, los estudios superiores dejan endeudadas a personas hasta su vejez (eso las que pueden llegar a entrar), incluso las que han terminado trabajando en empleos bien pagados, y además, y esto está relacionado con lo que decías arriba sobre los latinos no es lo mismo ser blanco o no serlo en ese país, por mucho que haya quien quiera afirmar que EEUU ya es post-racial.

Esa afirmación de que el esfuerzo es premiado sistemáticamente en ese país simplemente no se corresponde con la realidad.

www.theguardian.com/money/2014/jun/18/college-cost-false-meritocracy-j
www.theatlantic.com/business/archive/2015/12/meritocracy/418074/
#266 Es cierto. Hay camareros, cajeros y limpiadores que por cuestiones de la vida(orfandad, embarazo, mantenimiento familiar..) tuvieron que dejar el colegio y ponerse a trabajar. A estos evidentemente no me estaba refiriendo. Hablaba de los típicos pasotas de clase que no estudian porque no les da la gana. En España algunos de estos pasotas se acogen a "es que las asignaturas no me motivan. A mí dame una moto y te la monto y te la desmonto". Pues precisamente en USA estos tios habrían profesionalizado su trayectoria durante la High School en cacharreo mecanico. Es muy complicado que no haya nada que te llame la atención y más a un chaval de 14 años.
#145

Ah, lo de las propinas y la sonrisa, además de ser puro cuencoarrocismo, tampoco funciona como sistema para "premiar" a los buenos profesionales, y algunos negocios ya empiezan a no utilizarlo.
#267 Pues una pena. Si me sonríe un camarero para que le deje mas propina, si me facilita la mejor mesa para que le de mas propina, si se vuelve mil para que le de mas propina...pues sinceramente me encanta. Pocas veces me he encontrado tener que llamar 20 veces al camarero para que venga a tomar nota, otras 20 para ver si se digna a mirar a la mesa y puede traerme otra cerveza, y pedir 4 veces la cuenta porque llevamos esperándola 20 minutos.
Yo creo que es un buen sistema para premiar a los buenos profesionales, de hecho allí puedes dejar tres cantidades diferentes de "tips"(propinas) en función de como sientas que has sido tratado. El mejor camarero recibe mas y el peor menos. Meritocracia en estado puro.

menéame