PREGúNTAME: ENCUENTROS DIGITALES
289 meneos
33115 clics

Hola, soy Clara Grima, profesora de matemáticas y divulgadora. Pregúntame

Clara Grima es profesora en el departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla. Su investigación se centra en la teoría de grafos y la geometría computacional donde ha aportado resultados interesantes entre los que destaca el último de ellos, junto a un grupo de investigadores en su amplia mayoría de la US, Clara ha colaborado en la identificación de una nueva forma geométrica que se ha hallado en las células epiteliales de los tejidos curvos, los escutoides. Pero Clara Grima también es una de las divulgadoras españolas con mayor proyección. Con uno de los blogs más premiados de toda la blogosfera, Mati y sus matiaventuras, comenzó sus andanzas divulgadoras llevando la pasión por las mates y la ciencia a grandes y pequeños.

Lunes, 20 de enero, a partir de las 18:00 de la tarde.

| etiquetas: pregúntame , matemáticas , divulgación
162 127 6 K 28
162 127 6 K 28
Comentarios destacados:                                  
#6 #5 Lo que está claro es que divide.
¡Por fin! Tenía muchas ganas de este pregúntame :-D
#1 ¡Hola! =)

Pues ya estoy por aquí ;)
#1 un pregúntame de Grima
Porqué tu nombre y apellido es lo que en general sienten las mujeres hacia las matemáticas?
#2 Si te digo que no eres ni el primero ni el segundo que hace ese chiste con mis nombre, ¿te enfadas? ;)

Yo misma me presento diciendo: "me llamo Clara Grima y, efectivamente, soy matemática".

No creo que las mujeres sientan más grima por las matemáticas que los hombres, no hay ninguna razón para ello.

Sí que hay mucha gente que se cree que no le gustan las matemáticas pero porque no se han sentado pacientemente a descubrir su belleza, y en ese grupo hay hombres y mujeres ;)
#176 De hecho, en mi experiencia a las mujeres se les da mejor la matemática abstracta que a los hombres.
#2 Y a muchos varones, entre los que me incluyo
#2 Conozco a muchas más mujeres que hombres a las que les gusta las matemáticas. Es más, el 90% de gente que me ha enseñado matemáticas a lo largo de mi vida ha sido mujer.
#2 Hombre, no sé, no tengo tantas amistades y dos de mis mejores amigas son matemáticas, eso si, se dedican a la informática.
Hola, Clara, ¡gracias por venir! Quería preguntarte cómo se puede ayudar a los niños a que le pierdan el miedo a las matemáticas. En casa estamos con las tablas de multiplicar y me da pena que se pierda la ilusión tan pronto (sobre todo porque le quedan muchos años de matemáticas)
#4 ¡Hola! :-)

Es una pregunta muy compleja y yo no soy la mayor de las expertas. La respuesta tiene que venir por varios caminos, es una tarea de toda la sociedad, pero el primer paso debería ser que los niños no fueran a la escuela con las matemáticas ya odiadas de casa. Y no lo digo, ojo, por la familia, sino por el entorno, la tele, los vídeos y los chistes 'graciosos' sobre lo difíciles que son.

También es necesario incidir en la formación del profesorado de infantil y primaria y, por último, hay que hacer una profunda revisión de los contenidos y métodos de enseñanza de las matemáticas. Hay que incentivar el resolver problemas, el pensar y a partir de ese punto, ver qué herramientas son necesarias para resolver esos problemas.

Y, sobre todo, hay que respetar la labor de los docentes :-)
#177 Leyendo otros comentarios, me estaba acordando de un caso curioso que me pasó con mi hija relacionado con aprender la matemática de memoria: A ella no se le da mal del todo la matemática pero me sorprendió ver que cometía errores tontos en los pasajes de términos y a estas alturas, con 16 años, ya debería tenerlo sabido de sobra. Entonces le mostré que los pasajes de términos son en realidad realizar la misma operación de los dos lados de la igualdad, y se quedó asombradísima con ese…   » ver todo el comentario
#177 En mi opinión el problema más grave es que pareciera que los profesores de matemática, física y química se preguntan "¿qué podríamos enseñarles a los niños para que aprendan de memoria?" y eso les dan en las clases.

Parece que quieren convertir a los niños en wikipedias con patas. De razonar nada, todo memoria.
#177 Hay mucho escrito sobre la gamificación de la enseñanza... ya veremos las implicaciones a largo plazo, pero la realidad que en la sociedad en la que vivimos en la que somos yonquis de la gratificación inmediata... es complicado competir en el interés sin técnicas como la gamificación
#177 Y que el repetir cosas no haga perder de vista la belleza de lo que se aprende: culturacientifica.com/2019/08/21/las-simetrias-ocultas-de-la-tabla-de-
#4 La verdadera respuesta es raiz cuadrada de (13*13 - 12*12).

1. Utilizad el método Singapur.
2. Cómprales regletas (aprendiendomatematicas.com/el-primer-contacto-con-las-regletas/)
3. Enséñales a programar juegos (eso les llevará a apasionarse por las matemáticas para resolver los problemas)
4. ¿Aún no resolviste el problema? Entonces el problema no lo tienen tus hijos ;)
5. Piérdeles tú el miedo a las matemáticas. Sin eso, las demás respuestas no funcionarán.
6. Ahora en serio: las matemáticas son muy divertidas. Pero no puedes transmitírselo a los hijos si no lo sabes tú.
#59 Tiene que haber algo más. Mis hijos no están dotados para las matemáticas por mucho que sus padres si lo estén. No es miedo, creo que es la forma de utilizar el lenguaje en general y el razonamiento matemático en particular, pero no me hagas mucho caso. Cada un obtiene su teoría.
#59 Tal que: ( a*a - (a-1)*(a-1) ) = a + (a-1)
Así como: (a*a - (a-2)*(a-2) ) = a + a + (a-2) + (a-2)

Not's magic, but only maths!! ;)

cc. #0
#59 veintic... por el culo te la inco jajajaja

Me ha encantado tu mensaje

Saludos
Hola Clara
¿La cebolla suma o resta en la tortilla de patatas?
#5 Lo que está claro es que divide.
#6 Y por eso venceremos los antitortillistas de patatas.
Es el plan perfecto. :troll:
#6 divide entre números positivos menores a 1
#5 ¡¡Suma!! ¡¿Dónde se ha visto una tortilla de patatas sin cebolla, por Gauss?! ;)
#178 jajajajaj has pasado el límite
#178 Da gusto que inviten a meneame a gente con buen criterio.
#5 si tienes que preguntarlo es que damos por asumido que no tiene.

nadie preguntaria si el arroz suma o resta en una paella, se da por decho que tiene y no es una opcion

y como tal a unos les gustara mas o menos la tortilla y a otros la tortilla con cebolla
#5 ya te contesto yo: suma ya que la resta es un tipo de suma
Hola Clara. Tengo una pregunta:

Un Tren sale de Toledo a Alicante a una velocidad constante de 150 km/h, y otro tren sale de Alicante a Zamora a 250 km/h.

Teniendo en cuenta que la distancia de Toledo a Alicante es de 415 km y la de Alicante a Zamora es de 678 km, ¿Para cuándo otro programa como Órbita Laika?
#10 ¡Hola Cart!

Pues cuando me inviten :-) Pero me temo que ya soy un poco mayor para los de la TV, no verás a muchas mujeres de mi edad en prime time, salvo en los programas de variedades y tertulias :-P

Por mí estaría encantada, claro. Aunque si te digo la verdad, me gusta más la radio que la televisión. Esta última me resulta un poco pesada con maquillaje, peluquería, etc...

Ojalá hubiese trenes directos de Toledo a Alicante ;)
#10, pero un programa en el que Clara pueda demostrar lo que vale, que no la pongan a comentar vídeos de youtube, ¡qué mal aprovechada!
#18 Sí, yo también hubiese preferido hablar de matemáticas :-)
#10 según iba leyendo tu entrada, pensé que eras estremeño.
#10 u otro podcast de los tres chanchitos!
#10 depende si para en Teruel o no
#10 no hay trenes directos de Toledo a Alicante
Hola Clara, gracias por estar aquí y enhorabuena por tu labor !!!

Unas preguntas:
- De divulgación: ¿ a qué sectores se dirige la divulgación que haces/hacéis ? ¿ niños, estudiantes, graduados, personas sin mucha relación con las matemáticas ?
- De investigación: me comentan que sobre todo en ámbitos internacionales, se relegan o minusvaloran los trabajos de investigadoras (femeninas). ¿ En tu caso o entorno has notado algo parecido ?
- De docencia: ¿ es verdad que hay una explosión de personas que se apuntan a estudiar matemáticas ahora ?

Seguiría y seguiría, pero no quiero abusar :pagafantas:
#11 ¡Hola, Añil! :-)

¡Muchísimas gracias a ti! Te respondo a las tres cuestiones:

--Divulgación: Yo intento (cuando puedo) divulgar para todos los públicos, para todas las edades. Creo firmemente que popularizar las matemáticas y acabar con la leyenda negra sobre ella debería ser una de las prioridades de este país.

--Investigación: Sinceramente, no. Pero también es verdad que siempre he trabajado en grupos y nunca en uno con solo mujeres.

--Docencia: Sí, es verdad. Las matemáticas, aparte de su indudable belleza, son en la actualidad muy poderosas y útiles. Los estudios en matemáticas te aseguran un buen (y bonito) futuro laboral.

Un abrazo apretao :-*
#11 A la tercera contesto: Big Data, un filón de curro que ha traído a gente de otras ingenierías más "practicas" a las mates.
#11 la primera me la sé: tiene libros para niños y otros más para adultos. En general su divulgación es para cualquiera que tenga interés ya que explica las cosas súper claras.
Hola Clara, gracias por pasarte por aquí, es todo un honor.
Tengo muchismas preguntas, pero tampoco quiero acaparar tanto, así que te dejo estas dos:

- Respecto al artículo que publicasteis sobre los escutoides [1] y que explicaste bastante mascadito en el país [2], me surge la duda de si Nature Communications os acepto el artículo con facilidad u os costó convencer a los/as revisores. Tristemente, a veces ocurre que ideas tan novedosas suelen quedarse bloqueadas por editores/as o revisores…   » ver todo el comentario
#12 Hola, FranJ91 :-)

--Pues no, lo aceptaron de buena gana en Nature Communications . Supongo que no pudieron negarse ante un descubrimiento tan chulo. Y tan interesante, claro.

--Yo soy más de Python ;)
#218 ¿Qué tal el maxima con wxmaxima y texamcs como IDEs, como sistema de matemáticas libre? ¿y otros de libres? Sobre matemáticas en lenguajes de programación ¿el ObjectPascal con Lazarus no es tan potente como Python?
#12 En mi entorno de investigación el ranking va así:

1º Matlab
1º (Empate) RStudio
2º Python
#12 Yo no voy a preguntar, pero voy a rogar que contestes esta.
¿Que opinas sobre el nivel de conocimiento que tiene la sociedad en matemáticas? Y más concretamente en la clase política.
#13 ¡Hola! :-)


Bueno, es que la clase política en un país democrático suele ser un reflejo de la sociedad, de ella salen nuestros políticos. Y, efectivamente, el nivel medio en matemáticas en ambos casos es manifiestamente mejorable.

Por poner un ejemplo, si se mirasen los datos de inmigración y se dejaran de decir tonterías, nadie estaría en contra de este movimiento tan humano, tan histórico, tan necesario para los que vienen como para los que los recibimos.
Hola clara gracias por dedicarnos tu tiempo por aquí. Quiero hacer algunas preguntas generales, no son nuevas pero siempre es bueno escuchar a diferentes expertos.

1-He escuchado que en matemáticas el infinito es un concepto, pero que es valido y real dentro de las mismas. Podría aplicarse a la vida real, que el universo fuera realmente infinito? o un conjunto de varios infinitos diferentes? o infinito elevado a infinito? con esto me explota la cabeza.

2-Existen las cintas de moebius de forma…   » ver todo el comentario
#16 Hola, FcoJavier_Urusai :-)

1. El infinito es absolutamente real y los físicos se plantean que nuestro universo lo sea (otra cosa sería el universo observable), al menos en el espacio.

2. Las cintas de Möbius se utilizan en ingeniería. Algunas de las correas de los coches tienen esa forma y así no se desgastan más por una cara que por otra, también en ordenadores son necesarias a veces para conseguir conexiones que no pueden ser descritas mediante una red “plana”.

3. Lo he contado en alguna ocasión: mis hijos me “empujaron” a empezar a divulgar y después me he convencido que mi voz se escucha algo (poco, pero algo) y, por ello, muchos me dicen que no lo deje, aunque es cierto que impide dedicar el tiempo a otras cosas que me gustan mucho. Lo que sí que no es cierto es que divulgando no se aprenda: se aprende y mucho. Yo cuando escribo un libro o un artículo de divulgación tengo el problema de que empiezo a documentarme, a estudiar, etc, y aprendo muchas matemáticas, cosa que me encanta, pero que hace que me derive a veces más de la cuenta.

Muchas gracias por tus preguntas :-)
#219 Una cosa, hay varios infinitos unos mayores que otros pero el infinito es una cantidad de una propiedad pero solo pensamos en extensión. En el vacío la conductividad del sonido es cero y por tanto la resistencia al paso del sonido es infinita... Uno podría pensar que se hace trampa con esa propiedad para que de un infinito pero se puede hacer al revés, en el vacío la conductividad de la electricidad es cero y por tanto su resistencia infinita pero en un material superconductor su resistencia es cero y su conductividad infinita. Otra cosa es que la cantidad de materia en un volumen dado sea finita o el universo pueda ser finito aunque al expandirse tienda a infinito...
#219 Me suena un poco raro las cintas moebius en coches. La tosion puede se contraproducente. Ahora se me ocurre los motores antiguos tipo victoriano que con un motor llevaban la potencia a varias maquinas/artilugios por correas de cuero tipo cinturon a lo largo de la fabrica.
Encontre este enlace que lo cuentan con dudas.
news.ycombinator.com/item?id=2406353
La cintas transportadoras creo que si son de moebius, aunque no he visto una por el otro lado ni desmontada y no he dibujado una flecha en ella para comprobarlo.
#0 ¿las matemáticas se inventan o se descubren? ¿epistemología?
#17 ¡Hola, guaperas!

Pues ni una cosa ni otra. O las dos. Hay matemáticas que descubrimos tratando de entender la naturaleza, como los escutoides (elpais.com/elpais/2018/07/30/ciencia/1532938371_705599.html ) y otras matemáticas que se inventan como parte de un proceso de abstracción humana. De estas últimas, por ejemplo, hemos encontrado a posteriori ejemplos en la naturaleza, como las geometrías no euclídeas :-)
¿Podemos preguntar sobre tus problemas personales?
#20 ¡Claro!

Pregunta lo que quieras y yo responderé si procede ;)
#20 ¿Ya estás intentando ligar con una entrevistada otra vez?
#26 Estoy dudando, parece como que esta mujer me da un poco de grima.
#20 Es una persona, no un libro de matemáticas.
#20 ¿como la reacción ante la divulgación del papel de las mujeres en Matemáticas?
Hola Clara, gracias por participar.

¿Qué opinas de la gran demanda de matemáticos que hay en el mercado laboral? Se supone que son necesarios en temas de Big Data y similares. Pero yo siempre he creído que matemáticas es una carrera muy vocacional ¿Recomendarías a los jóvenes que estudien esa carrera pensando únicamente en esa salida, si no tienen interés en el resto?
#21 ¡Hola! :-)

No, creo que lo que debe primar es la vocación, se puede hacer muy cuesta arriba en otro caso. Pero si hacemos ver a los jóvenes del valor y la belleza de las matemáticas, creo que esas vocaciones no van a faltar. Y sí, la demanda de matemáticos es brutal y solo va a crecer.
Hola Clara.

En física se definen muchas cosas cuánticas, es decir, como partículas elementales. Hay una carga eléctrica elemental. Todas las demás son múltiplos exactos de ésta, no existe 1/2 carga eléctrica, por ejemplo. El fotón es una partícula elemental, no puede haber 1/3 de fotón. Igual parece ser con todo lo cuántico (no se si todo es cuántico).

Si cada partícula o fenómeno se puede expresar como múltiplo de una partícula elemental o una fuerza elemental, entonces creo que pudiéramos…   » ver todo el comentario
#22 ¡Hola, Pocapiedra!

Esta es una pregunta muy difícil de responder. Para empezar podríamos precisar eso de que en cuántica todo es discreto. Sé que es una idea muy extendida pero no es correcta. En cuántica nos encontramos con situaciones en las que las magnitudes físicas solo pueden tomar valores discretos, están cuantizadas, y otras situaciones en las que las magnitudes físicas pueden tomar valores en un intervalo continuo.

Además, la carga eléctrica del electrón se pensaba que era el cuanto de carga. Hoy sabemos que hay partículas como los quarks que tienen cargas fraccionarias en valores de ⅓ y ⅔ de la carga del electrón tomada en valor absoluto. Con signos positivo y negativo, por supuesto.

Aquí me gustaría decir que la cuántica se fundamenta matemáticamente en análisis funcional y en teoría de grupos. De ahí es de dónde podemos saber si una magnitud física que podemos observar toma valores continuos o discretos. La razón es que los observables físicos vienen representados por operadores lineales y autoadjuntos y los sistemas por espacios de Hilbert que pueden ser de dimensión finita o infinita, evidentemente. La gracia de todo esto es que nuestras observaciones experimentales solo pueden ser el espectro de dichos operadores y en la teoría de operadores sobre espacios de Hilbert encontramos que los hay de espectro discreto o de espectro continuo.

Por otro lado, se puede hacer matemáticas solo con enteros o con elementos discretos. Por supuesto que sí, tenemos la matemática discreta que hace justamente eso, que es bellísima y que es parte de la matemática en la que trabajo y la que enseño. Y a la que amo <3
#220
perdón #267 es decir que aunque ciertas cantidades estén cuantificadas las matemáticas de dicha física incluyen precisamente cosas como Pi (o Tau, a mi me gusta más Tau queda todo más intuitivo sobre todo las leyes físicas escritas con Tau) e, valores imaginarios... y como si fueran cierta parte de la realidad o de sus propiedades más elementales de lo que emergiera eso otro... Al menos es muy curioso
#38 Las matemáticas discretas no se usan en el cálculo infinitesimal ni sustituyen los números reales. Me estoy refiriendo a una nueva explicación alternativa para manejar todo lo que se maneja con el cálculo infinitesimal, los reales, derivadas, integrales, etc, pero sin llegar hasta el infinito (hasta el infinitesimal) al asumir que el infinitesimal no existe en un Universo cuántico.

Un ejemplo de eliminación de infinitos decimales (que no tiene que ver con el planteamiento original). En el…   » ver todo el comentario
#22 Las matemáticas son más que números y contar. Por mucho que cambies de "unidades básicas", nunca podrás representar los números irracionales con enteros.

Aunque matemáticamente PI tiene infinitas cifras, el Universo puede que no sea infinitamente pequeño, puede que tenga un límite

No tiene sentido porque los decimales de pi (irracional) no tienen nada que ver con la estructura física de la materia. Insisto en que no todo es "contar".

Ese límite sería como una "unidad básica"
es.m.wikipedia.org/wiki/Longitud_de_Planck
#22 Los quarks tienen cargas de 2/3 e y -1/2 e.
#22 Sep. ¿Universo analógico o digital?
#22
Curiosamente en la física clásica tenemos que en teoría podemos saber con precisión cualquier propiedad, es cierto que para medir la presión de un neumático sacamos un poco de aire pero podemos afinar más con algo más preciso sacando menos aire y añadiendo más decimales, o los fotones tocan los objetos son modificados y nos llegan a los ojos y lo vemos pero los fotones modifican el objeto (por ejemplo lo calientan) o para ver algo más pequeño necesitamos un fotón más energético y lo…   » ver todo el comentario
#22 y todos los irracionales serían un múltiplo exacto de esa unidad

Ahí has dado un salto lógico, nada de lo que has dicho ni de lo que conocemos de las matemáticas y la física permite afirmar que todos los números irracionales puedan ser múltiplos de un número irracional más pequeño.
Estás a favor de substituir Pi por Tau?
#49 Eso ya lo preguntó #27
Hola Clara, más que una pregunta, esto es una reflexión.

Me di cuenta de qué eran las matemáticas cuando llegué a la universidad (y desgraciadamente fue una iluminación proveniente de echar muchas horas por mi cuenta, no por los profesores). En un momento determinado empecé a ver las relaciones entre unos conceptos y otros, y a ver las matemáticas como un conjunto, no como trozos inconexos.

Creo que las matemáticas deberían enseñarse en línea con la historia de la ciencia, de modo que el…   » ver todo el comentario
#28 ¡Hola! :-)

Estoy segura de que sí es posible. A mi me gusta mucho plantear problemas reales, de la vida cotidiana, y una vez que se tienen esos problemas, ver qué herramientas son necesarias para su resolución. Pero hay muchos expertos a los que hay que escuchar y cuyas opiniones pueden ser muy valiosas. Evidentemente, todo se ha de apoyar en dos patas fundamentales: los contenidos a los que me acabo de referir y la formación del profesorado.

Y, cómo no, hay que hablar de ellas con pasión, con una sonrisa. Como cuando hablamos del amor. O del jamón ibérico ;)
#28 Lo que propones es una idea muy poética y deseable. Pero muy difícil de llevar a cabo. Es difícil motivar a una chico de 14 años que pasa de todo.
#25
Piensa un número.
Sumale tres.
Réstale el número que habías pensado.
El resultado es tres.
#31 piensa en el número tres.
El resultado es tres.
#41 No pienses
#31 Yo tenía un libro de matemáticas, pero se mató porque tenía muchos problemas.
#40 Vosotros sois peores que los sincebollistas, y ya es decir.
#39 Lo cierto es que es más normal encontrarte con gente de letras que con carencias básicas en temas de ciencia que al contrario. Todo esto por supuesto verificado por la Universidad de Misco, pero es mi impresión.
#48 Sobretodo en política y periodismo. Se está dando una visión de la sociedad que no va en consonancia con la realidad. Se está normalizando a las minorías como si fueran la norma. Se está confundiendo el respeto a ciertos sectores, con los tratos preferentes. Y todo esto está relacionado con la falta de formación en estadística. Y no hace falta saber hacer cálculos. Simplemente el tener claro lo que es una media, una moda, una desviación estándar, lo que son los percentiles.
#48 Jajajaja, pues fíjate, desde mi perspectiva de Ingeniero Civil, estoy harto de encontrarme colegas de profesión que son unos auténticos analfabetos, que redactan como un un niño de cinco años, faltas de ortografía, las tildes no existen, etc... Por no hablar de sus lamentables hábitos de lectura que no comprenden más allá de textos técnicos o el Marca. Pero vamos, que también yo me he sacado un máster en la Universidad de Misco...
#45 VAya cacao. Los numeros racionales surgieron como solución a ciertos problemas que no se podian resolver con numero racionales. Los problemas clasicos hablan de raiz de 2 y pi, que son la diagonal de un cuadrado y la relación entre el diametro y el arco de circunferencia. Que tengan infinitos decimales en cualquier base, en consecuencia de que no son racionales. Y se canculan como un limite de una sucesión de racionales.

Cuando se habla de base 10, es un abuso del lenguaje. Porque a lo que, realmente se refiere son a los multiplos de 10, que son infinitos. Se podia hacer una base con los multiplos de pi, pero estas representando otro conjunto distinto.
#65 PI tiene infinitos decimales infinitas cifras después de la coma en cualquier base. Pero eso es porque las bases son números enteros. No existen (o creo que no existen)sistemas de numeración en bases racionales, y mucho menos en bases reales. Si se inventaran las bases racionales y luego las reales, pudiéramos tener sistemas de numeración en esas bases. En base PI, por ejemplo, PI tendría el valor de 10PI, y en dicha base es posible que muchos de los cálculos que…   » ver todo el comentario
Hola, Como un matemático puede no volverse loco en una sociedad donde el anumerismo es endémico ?

Agradecería la respuesta en campos de fútbol, gracias.
#85 ¡Hola, PoIicleto ! :-)

Algunos matemáticos, que no es mi caso, lo que han hecho es hacerse millonarios gracias a sus conocimientos. Tanto gente que ha montado empresas de inversión como los casos Facebook, Google o Amazon que se apoyan totalmente en algoritmos basados en fundamentos matemáticos. Otra opción es la de encerrarse en una cabaña aislada, pero creo que eso hizo un matemático conocido como Unabomber, así que me parece más prudente no recomendarla… ;)

De fútbol no tengo ni idea, lo siento ;-P
#184 Pues seria interesante ver las formas en que los matematicos se han hecho millonarios.
Los Pelallos lo explotaron con unas directrices minimas de combinatoria, ordenadores para procesar datos y muchas horas ara tomar datos.
Hola Clara,
en el colegio e instituto siempre tuve muchisimos problemas con la aritmética,
me pareció siempre muy arbitrario los mecanismos para calcular, por ejemplo con el algoritmo de la división, me costaba mucho memorizar la mecánica (subo esto, bajo aquello, me llevo tanto …) sin asociar un significado concreto de lo que estaba haciendo en cada paso, el resultado era errores parecidos a una especie de "dislexia matemática" cometiendo un pequeño error en la orquestación de las…   » ver todo el comentario
#86 ¡Hola, alfonsodev! :-)

No estás solo en lo que cuentas, no se trata de dislexia ni nada similar.

Como he dicho otras veces, no me considero una experta en estos temas. Pero sí he de confesarte que yo misma no soy muy buena con la aritmética.

Sí que me parece una buena idea que te apoyes en la calculadora y te concentres en intentar entender las interioridades del cálculo infinitesimal o el álgebra. Lo vas a gozar, seguro ;)

En la ingeniería, como su propio nombre indica, se busca el ingenio. Las cuentas se las dejamos a las máquinas.

Muchas suerte :-*
#81 Los números reales, no son un concepto trivial. De echo, desde que Zenón planteó el problema de Aquiles y la tortuga, hasta que Newton y Leibniz desarrollaran el calculo diferencial pasaron más de 2.000 años.

No se que estudios tienes, pero entender esto no se entiende en rato. Y menos en un post de una red social. Las matemáticas hay que definirlas bien, para poder llegar a planteamientos de este tipo.
¿Cuál es tu matemático favorito? :roll:
#108 ¡Hola, Gutieuler! :-)

¡Esta es muy difícil!

Voy a escoger 3: Paul Erdős, Sophie Germain y Alberto Márquez Pérez (@twalmar en Twitter). Este último es la persona que más matemáticas me ha enseñado en mi vida y la mente más brillante con la que he trabajado nunca :-)

Supongo, por tu nick, que uno de los tuyos es Leonhard Euler. Es otro de mis favoritos también. Entre otras razones, porque es el padre de la Teoría de Grafos :-) Fue el primer matemático (hasta donde sabemos) que usó un grafo para resolver un problema: el de los puentes de Königsberg.
#187 Tas pasao!
#187 Gracias por tu respuesta!!!
#108 Gauss. Es resto son simples mortales.
#117 De forma un poco simple:

a) 1*3 =3 == 1 X 2

b) 3*3 = 9 == 1 - 1 / 1 - X / 1- 2 // X - 1 / X - X / X -2 // 2 - 1 / 2 - X / 2 - 2 /

c) 3*3*3

¿3¹⁵?

3¹⁵ = 14.348.907
#158 gracias amigo, entonces queda descartada la forma de hacerme rico rellenando quinielas con todas las combinaciones posibles, no es rentable ni en tiempo ni en dinero para nada xD
#24 ¡Hola! :-)

Ya lo he comentado antes, está en el ambiente. No faltan los famosetes que dicen en público que no saben calcular un tanto por ciento que es tan grave como no saber leer. Los niños aprenden a odiar las matemáticas antes de estudiar matemáticas por esa razón. Muchos de esos niños se convierten en maestros de primaria con una ansiedad profunda hacia las matemáticas que transmiten a los nuevos niños. Las escuelas de magisterio, tradicionalmente, no han enseñado con profundidad los conceptos matemáticos y esto, unido a la ansiedad que he mencionado antes, produce una inseguridad y un medio a parte del profesorado de primaria que percola a los niños. En secundaria es muy difícil corregir ya todo esto. Necesitamos maestros mejor preparados, para ello necesitamos maestros con menos carga emocional y física, aulas con menos alumnos, horarios más flexibles para que el profesorado pueda mejorar sus conocimientos, … Necesitamos una inversión rotunda y seria de dinero.
#183 Los límites son lo mío, pequeño saltamontes ;)
#114 Hola, Gaveta :-)

Eso es porque no me has visto enfadada o ¡triste! ;)

Muchas gracias por tu comentario, de verdad.

Un beso :-*
#111 ¡Hola, DepravadoSensual! :-)

Nunca me habrás escuchado o leído decir que son fáciles ;)

Las matemáticas actuales son una obra que ha llevado más de 2000 años en construir y que exige dominar un cierto lenguaje, concentración, abstracción y otras muchas componentes intelectuales. Eso hace que parte de las matemáticas no sean sencillas, pero, por otra parte, son apasionantes y hermosas, además de útiles, y eso es lo que me gusta recalcar.

Subir al Everest tampoco es fácil pero debe ser apasionante :-)
#191 (¡Me ha sonreído tres veces! Esto significa algo, pero... ¿qué le digo, qué le digo? ¡¡Estoy en blanco!!)

Eh... ¿te musta la gúsica? (agh, qué tontería, qué tontería he dicho... se acabó...)
#118 ¡Hola, @albertiño12! :-)

Me faltan datos para responder a la primera pregunta, pero tiendo a dudar de que esa afirmación sea cierta. Tiempos atrás la enseñanza obligatoria alcanzaba hasta una edad más temprana y, por lo tanto, al entrar más gente ahora en la ecuación, es normal que el nivel medio baje algo. Por otra parte, sí que tengo la sensación de que la sociedad en general no valora en la medida que debiéramos el valor de la educación. Cuando éramos un país más pobre se veía el estudiar como el método más seguro para escalar en la pirámide social, cosa que hoy se ve más complicado. Tenemos que convencernos de que el futuro del país depende mucho de la calidad de la educación.

En cuanto al veto parental, la educación de los niños depende de las familias, obviamente, pero también de la sociedad en su conjunto: estamos formando a los individuos que van a formar la comunidad en un futuro. Las actividades en la escuela deben depender de los mecanismos que existan en la propia escuela y es muy probable que si los dejamos a ellos, que apliquen sus criterios. Pero creo que es un error que le demos a una familia en particular derecho de veto, siendo así se repetirán los patrones más negativos que se den en cada familia. Lo cual no quita para que un colegio se equivoque y organice actividades descabelladas, pero para eso está la inspección, etc. a la que se puede recurrir.

El veto parental, en mi opinión, es un nuevo ataque a la confianza al profesorado y a los responsables de la educación de nuestros niños. Si te subes en un avión o entras en un quirófano confiando en la profesionalidad y el buen hacer del comandante o del cirujano, ¿por qué habría que dudar antes de enviar a un niño al colegio?

Pero, como he dicho esta tarde en Twitter, en la política, como en los malos divorcios, los necios siempre usan a los niños como herramientas de extorsión.
#168 ¡Hola, chanchiter! (Me encanta <3)


Piénsalo así: 1= 9 x 1/9, ¿no?

Pero 1/9= 0,1111111111111...

Por lo tanto, 9 x 1/9= 9 x 0,111111111…= 0,9999999….

Entonces: 1 = 0,9999999….

Es chulo, ¿no? =)
#194 Genial.

Otra pregunta, ¿tiene utilidad el trabajar con conjuntos en matemáticas, o podemos prescindir de ello?
#194
Ahora a^0 = 1 :-P

bueno a^0 = a^(b-b) = a^b / a^b = 1/1 = 1 [b != 0] (recuerdo que el exponente es las veces que se multiplica la base )

Lo he puesto porque un profe de mates de secundaria le dijo a mi sobrino que a^0 era 0 y se lo tuve que explicar (sin variables que no lo entendía con letras o le costaba, por cierto)
#162 Hola, Emmcg00 :-)

Dale duro a ese TSAF ;)

Depende de dónde quieras estudiar la carrera, puedes mirar su plan de estudios en la web y seguro que encuentras apuntes de las asignaturas correspondientes para ir echándole un vistazo.

Hazlo con tranquilidad, con cariño y, sobre todo, sin miedo. Como dice Adrián Paenza, ilustre matemático argentino, nadie es mejor ni peor persona por entender las cosas antes. Y, como decía Maryam Mirzakhani, ilustre matemática iraní, las matemáticas solo les muestran su belleza a los más pacientes.

Disfruta, despacio, verás como no habrá dolores de pecho.


Por último, muchas gracias por eso que dices, me ha emocionado :____) No lo sé, quizás la clave está en que verdaderamente amo las matemáticas y me hacen muy feliz. Por eso quiero que todo el mundo pueda sentir lo mismo o algo lo más parecido posible.
#196
Buenassss.
Muchísimas gracias por el apoyo y por la aportación ; así lo haré, no será fácil porque por ahora estoy en 2º bachillerato + medio 1º que si ya es mucho, pues menos tiempo para vida o familia me queda cuando se me ocurre entrenar a un ritmo espartano para poder meter en unos años la cabeza en el equipo nacional de natación adaptada. Pero bueno, como decía una profesora mía... *tranquilidad en las masas, pasito a pasito * Así que tu consejo de ir tranquila, disfrutar del camino…   » ver todo el comentario
#195 A ti por tu pregunta :-)
#50 ¡Hola, Jabujavi! :-)

A mí me encantan esos juegos que plantean retos lógicos, como el Camelot , por ejemplo. Además es precioso :-) Se trata de diseñar caminos que permitan a un personaje rescatar a otro que está atrapado. El Quarto es otro juego muy interesante para trabajar con los pequeños o el Colour Code de Smart Games.

De hecho, en Smart Games tienen una colección de juegos de ingenios para niños maravillosa, a mis hijos y a mí nos encantaban. Y nos encantan :-)

Espero haberte ayudado, tito molón ;)
#199 Clara Grima llamándome 'tito molón'... pues yo ya he hecho el mes.
#198 Me encanta la música.

Como dijo Gottfried Leibniz, ilustre matemático alemán, la música es el placer que experimenta la mente humana al contar sin darse cuenta de que está contando ;) (Cuatro veces)
#200 (oh, oh, oh...)

¿Ah sí....? eh... ¿sabes que tengo un coche descapotable? ... y... eh... y es alemán.... eh... como Leibniz. ¡Qué coincidencia, no...! {0x1f609}
#8 ¡Hola, paisano! :-)

Pues fue algo que me encontró a mí. Los culpables fueron mis dos enanos. A mí nunca me había interesado la divulgación hasta que mis dos pequeños empezaron a preguntar sobre cosas de mates. En su casa veían referencias matemáticas por todos lados por culpa de sus padres, pues me enfrenté al hecho de tener que explicar cosas a mis niños.

Cuando el pequeño, Ventura, tenía 6 años me preguntó qué que era lo que llevaba en la camiseta (era el número π), ¿una portería de fútbol o una mesa? Ahí empezó todo. Le dije que era un número, un número que estaba entre el 3 y el 4. Él me respondió enfadado que eso era mentira, que no había ningún número entre el 3 y el 4. Estaba el 3 y después venía el 4. Yo le respondí que, en realidad, había infinitos números entre el 3 y el 4. Fue en ese momento cuando mi hijo mayor, Salvador, que tenía entonce 8 años, se unió a la fiesta: ¿cuánto es infinito, mamá? Y se lió xD

Pero fue entonces cuando se despertó en mí el interés de divulgar y enseñar matemáticas a todos, primero a los niños y luego a todo el mundo.

Porque estoy convencida de que al todo el mundo le gustan las matemáticas aunque algunos aún no lo sepan ;)
#203 Gracias por la explicación. Me ha encantado :-)
#15 ¡Un beso, Chanchiter! :-*
#155 ¡Hola, Ganimedes! :-)

Como dices, ejercitar el cálculo mental tiene su interés en sí mismo: da agilidad.

Pero hay que evitar dos peligros: que se confunda dicho ejercicio con las matemáticas y caer en los ejercicios rutinarios que llegan a cansar a muchos.
#19 ¡Hola, Trsitán! :-)

Poco a poco se le empieza a dar valor a dicha labor. Creo que hay potenciar las Unidades de Divulgación en las Universidades y que se reconozca, no sé cómo, la labor divulgadora en el currículum.

Pero asistir a todas las actividades de divulgación que se organicen, animar a otros a que asistan, etc es algo que siempre se puede hacer para apoyarnos.

Muchas gracias por ti interés :-*
#207 Muchas gracias. Muero de la ilusión :-)
#208 Pero ahora en invierno lo llevo con capota y se está más calentito... hasta que se llega a mi chalecito de la playa...

(Dios, creo que he sido poco sutil... a ver qué pasa)
#208 (Nada, ya se me ha espantado. Nunca se me han dado bien las matemáticas. Y la asignatura, tampoco...)
#202 Gracias, gracias ;)
#171 Ay, lo echo mucho de menos :___)
#215 la solución es muy fácil;)
#47 Sin duda, ¡malísimo! :-P
#32 Hola, Joachim

En mi opinión se debería invertir mucho en mejorar la formación de los maestros, maestras y profas y profes, en mates y en programación. Y enseñar mates y programación desde pequeñitos. Eso daría un buen sustrato sobre el que los estudiantes pueden decidir en el futuro si se quieren dedicar o no a estas cosas.

Hay que tener especial cuidado en no introducir ningún sesgo de “esto es cosa de niños”. Creo que una educación de calidad y sin sesgos es la clave.

Repito, si programar fuese obilgatorio desde primero, como leer, se acabaría la brecha de género en matemáticas y en informática. Ninguna niña dice que leer sea cosa de niños :-)

Ah, y mostrar referentes femeninos. Sobre todo, matemáticas vivas :-)
#223 Muchas gracias, Clara :-)
Tomo nota, y espero que los demás meneantes también.
#54 Hola, elsuperhipster :-)

Creo que no tengo ninguna opinión. Principalmente porque no conozco a esos señores. Eso sí, si son supervivientes, todos mis respetos ;)
#77 Hola, Dani :-)

Es una buena pregunta y realmente no sé la respuesta. Me gustaría pensar que antes del primer día de clase ya tengo mote. Pero, desgraciadamente no he conocido ninguno :-(
#93 ¡¡Hola, JNL!!

Muchísimas gracias por tu comentario, me has emocionado, shiquillo :___)

Me alegro mucho de que te vaya bien, de verdad. Pásate un día por la Escuela a saludarme :-)

Un abrazo y un beso apretaos :-* :-* :-*
#136 ¡Hola, Maesk!

Muchísimas gracias por tu comentario :___)

Ahora estoy con Matemáticas Discreta y ALN, hay que ir cambiando. Pero sí, adoro la Geometría Computacional y me encanta darla. Tengo que plantearme volver a pedirla.

Un abrazo y un beso apretaos :-* :-* :-*
#222 No, que estoy respondiendo en el Pregúntame :-P
#232 (hostias, que está aquí, no puede ser... sutileza, sutileza...)

Pues como te iba diciendo... eh.... pues me dejé allí en la playa un montón de cuentas por hacer, un despiste... y dificilísimas... no sé cómo las voy a terminar,... una locura. Qué voy a hacer, yo solo, tantos números... si alguien me ayudara... pero son tan difíciles... no sé si alguien podría... ¿tú entiendes de esto, no?
#153 ¡Hola, G.I.!

Muchísima gracias por lo que dices de mí :__) #153

Sobre la pregunta 1) también di mi opinión en Twitter. No creo que esa medida sirva para nada, en serio. Prefiero que se facilite el acceso (en cuestiones económicas) a quien lo necesite, con independencia de su sexo. Nadie va a estudiar matemáticas porque la matrícula sea gratis o no debería hacerlo porque podría llegar a ser frustrante.

Sobre la 2), yo sí creo que se consideran STEM pero, como tú muy bien dices, como no tienen déficit de chicas, no aparecen (generalmente) en las charlas que tratan de promover vocaciones STEM. Pero serlo, lo son

Respecto a la paradoja noruega, pueden ser muchas las causas que lleven a las mujeres a no escoger carreras STEM (o a escogerlas), lo que creo que es importante es que la sociedad no condiciones ni a unos ni a otros deforma más o menos artificial hacia una “vocación”. Además. parece que es una constante que las mujeres son minoritarias en estas carreras cuando en el país se considera importante las STEM, cuando dan prestigio social, así que no parece lógico vincular las vocaciones a la biología. Es también un problema de referentes. En los estudios de Informática hay cada vez menos chicas y creo que es un problema de estereotipos. De verdad. Las niñas eligen ser lo que creen que pueden ser. Cuando yo era pequeña no jugaba con las pistolas (de juguete) de mi hermano, nunca. Hasta que pusieron en la tele "Los Ángels de Charlie" y me pedí una para los reyes magos. No es un buen ejemplo pero creo que se entiende el sabor de la anécdota: las niñas (y los niños) aspiran a ser lo que ven en sus modelos.

La hipótesis de la variabilidad, hasta donde sé no ha sido contrastada en absoluto. Incluso hubo unos investigadores que trataron de dar un modelo matemático que permitía la hipótesis de la variabilidad masculina, pero su artículo estaba bastante desacreditado y contenía errores de bulto.

Un abrazo y un beso apretaos :-* :-* :-*
#233 gracias por el tiempo que te has tomado en contestar. Un abrazo enorme :-* :-*
#129 ¡Hola, ContinuumST ! :-)

¡Muchas preguntas! El tema de los axiomas preocupa mucho a los matemáticos que trabajan en fundamentos desde los años treinta del pasado siglo. Afortunadamente, yo trabajo en algo más aplicado y los teoremas de Gödel, Turing, Church y compañía me afectan menos. Pero sí es cierto que una parte importante de las matemáticas tiene una base que se intersecta totalmente con la filosofía, yo creo que nos llevamos bien. De hecho, yo quería ser filósofa ;)

Creo que las matemáticas proporcionan un modelo espectacularmente exitoso de modelar casi todo lo que conocemos, pero aún queda mucho por hacer.

Un abrazo :-*
#234 ¡Gracias!
#234 Hay muchas filosofías, está el postmodernismo donde hay formas donde dice que todo es cultural e igual de cierto o incluso hay gente platónica donde cree que las matemáticas son entes que existen antes de los humanos en sí mismas y los humanos no pueden elaborar modelos de la realidad solo descubrir leyes matemáticas sin contrastar con la realidad... (me he topado con alguien así que negaba el que se aplicara el método científico y la falsabilidad en ciencia y a negar propiedades…   » ver todo el comentario
#88 ¡Hola, Fran! :-)

No del todo.

Aún sin la hipótesis del continuo los cardinales no son numerables, lo que ocurre es que el orden (ordinales) no sigue las mismas pautas que los números reales.

¡Un abrazo! :-*
#91 Así de primeras, un 64 o un 46. Puede que también 4^6 o 6^4.

Luego me vendría arriba y haría mi retrato, claro, pero nunca fui muy buena dibujando. Eso se lo dejo a mi @RaquelberryFinn ;)
#236 Gracias por contestar incluso a un pobre troll como yo. No me lo esperaba :-)
#237 No mucho pero algo sí ;)
#238 Pero son unas cuentas dificílísimas, no sé si tú.... si las vieras...

(ya está, ya está)
#90 Claro que juego, solo en Navidad eso sí. Pero es una tradición, es parte del folklore. ¿Hay que jugar a la lotería pensando que te va a tocar? Pues no… eso es una verdad matemática.

Pero es bonito compartir la ilusión con la gente que quieres. Además, está lo de la envidia preventiva ;)
#103 Hola :-)

¡Cuántas preguntas!

"¿Por qué dicen que con las matemáticas entenderás el mundo?" Porque todo lo que nos rodea se puede explicar con matemáticas, menos los sentimientos. Ni los buenos ni los malos. Ni el amor ni la envidia. De hecho, en la actualidad, la élite que controla el mundo lo hace con matemáticas (Facebook, Google, Amazon, Huawei...)

"Hitler era bueno en matemáticas y hasta alguno que vota a Vox" Pue sno sé si Hitler es bueno en matemáticas y no opino sobre los votantes de ese partido que nombras. Pero, desde luego, nadie es mejor ni peor persona por dominar las matemáticas.

"¿Crees que el racismo se cura con matemáticas?" Estoy absolutamente segura de ello. Si hiciésemos las cuentas o si mirásemos con tranquilidad los datos de inmigración, TODOS nos daríamos cuenta de lo beneficioso que es este movimiento humano para los que llegan y para los que los recibimos.

"Si las matemáticas son exactas , ¿por qué hay problemas que se cambian el resultado años después como el del PI?" Las matemáticas no son siempre exactas, ahí está la Teoría de la Probabilidad o la Teoría del Caos (dos ramas importantes de las matemáticas) y no, no ha cambiado el valor de PI.

"¿Por qué se adora a matemáticos griegos...?" Por justicia histórica y porque, como latinos, fueron los padres de nuestra cultura.

¡Un abrazo!
#241
<<Porque todo lo que nos rodea se puede explicar con matemáticas, menos los sentimientos. Ni los buenos ni los malos. Ni el amor ni la envidia.>> haces una lista de cosas y las ordenas de la que amas más a la que menos o a la inversa y cuando encuentras una cosa nueva la sitúas en la lista. Puedes hacer la lista de forma que te quede numerada y dar valores numéricos...

O los procesos en el cerebro del amor y la envidia con los pesos que den las neuronas a cada cosa según las…   » ver todo el comentario
#134 ¡Hola! :-)

Creo que sí es factible terminarlo en 4 años.

Es evidente que se ha reducido parte del temario, pero pensemos el grado como el lugar en el que se da una formación básica y sólida y que permite después profundizar dependiendo de cada caso. Es evidente que no se puede abarcar toda la informática en solo 4 años.

Gracias a ti por tu comentario :-*
#139 ¡Hola! :-)

Acumulación de obligaciones y viajes :-(

Pero estamos deseando retomar el podcast. Yo lo echo de menos más que nadie :____(
#142 ¡Hola, Mexitta! ¡Cuánto tiempo!

Pues no lo sé, ¡ojalá! Es cierto que vuestra promoción la recuerdo con un cariño muy especial <3

Pero también que, como cada año soy más vieja, adoro a mis 'niños pequeños' de la ETSII :-) No sé si es recíproco.

Un beso muy apretao :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-*
#143 ¡Hola! :-)

¡Todos los de Adrián Paenza!

Un abrazo
#245 Muchas gracias, eres una mastodonte de la matemáticas, una ídola, una crack.
Sigue así, tu labor es encomiable.
¡Me lo he pasado genial! =)

¡Muchas gracias a todos por la conversación!

Nos vemos en los bares. O en las redes ;)

¡Besitos apretaítos! :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-*
#246

Me ha gustado leer tus respuestas.

:-)
#248 Me alegro, ¡muchas gracias! :-)
#255 Naturalmente, en determinados problemas es imprescindible trabajar con conjuntos :-)
#254 ¡Oh! ¡Muchísimas gracias! :-*
#253 De nada :-)

Estamos todos en el mismo barco ;)
«123
comentarios cerrados

menéame