Palabros leídos en menéame et al
3 meneos
5 clics

Caer en el garlito

1. m. Especie de nasa, a modo de buitrón, que tiene en lo más estrecho una red dispuesta de tal forma que, entrando el pez por la malla, no puede salir.

2. m. coloq. Celada, lazo o asechanza que se arma a alguien para molestarlo y hacerle daño.

caer alguien en el garlito

1. loc. verb. coloq. Caer en la trampa (‖ ardid).

coger a alguien en el garlito

1. loc. verb. coloq. Sorprenderlo en una acción que quería hacer ocultamente.
4 meneos
4 clics

Pignorar

Del lat. pignorāre.

1. tr. Dar o dejar algo en prenda.

Visto aquí, en meneame: www.meneame.net/c/34074290 por @goropdi
5 meneos
17 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Palabras geniales propias del idioma alemán

En alemán contamos con un grupo de palabras geniales que poseen exclusividad de significado debido a circunstancias propias desarrolladas en algún país de lengua germana. Y por ello, a continuación destacamos las más usadas de ellas:
2 meneos
7 clics

Zarramplin

Veinticinco ladrillos, un saco de cemento, dos de arena, uno de yeso, tres horas de oficial y tres de zarramplín. Es lo que consta en un papel escrito a lapiz a modo de factura de una chapuza hecha no recuerdo cuando. Por aquellos entonces, cuando los albañiles eran albañiles y no constructores y que generalmente en cualquier pueblo había uno, cuando había goteras en casa y había que retejar ¿a quien llamabas? Pues no había duda posible, a Crispín y su zarramplín. Como venía diciendo...... in illo tempore, no los de Cristo que quedan muy lejos,
2 meneos
2 clics

Inveterado, da

inveterado, da
Del lat. inveterātus.

1. adj. Antiguo, arraigado.
3 meneos
5 clics

Hacendera, hacendero

hacendero, ra

1. adj. Dicho de una persona: Que procura con aplicación los adelantamientos de su casa y hacienda.

2. m. En las minas de Almadén, en España, operario que trabajaba a jornal por cuenta del Estado.

3. f. Trabajo a que debe acudir todo el vecindario, por ser de utilidad común.
3 meneos
9 clics

Palimpsesto, del griego antiguo παλίμψηστον

Un palimpsesto, del griego antiguo παλίμψηστον, que significa «grabado nuevamente», compuesto por πάλιν (palin: otra vez) y ψάειν (psaein: grabar), es un manuscrito que conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe. En geología, un palimpsesto es una característica geográfica compuesta por la superposición de estructuras morfológicas identificables originadas en épocas diferentes. es.wikipedia.org/wiki/Palimpsesto_(geología)
4 meneos
15 clics

Por arte de birlibirloque

Tal y como cita José Mª Iribarren en su libro El porqué de los dichos: "el verbo birlar significa en el juego de bolos, tirar segunda vez la bola desde el punto donde paró la primera, que, como suele ser cercano a los bolos, proporciona el derribar muchos. Después de esta primera acepción, el Diccionario de la Academia pone como segunda el propio verbo: matar o derribar a alguno de un golpe, con escopeta, ballesta u otro instrumento. Metafísicamente equivale birlar, según la misma autoridad, a conseguir uno el empleo que otro pretendía. En germanía o caló, birlar significa estafar, y birloque o birbesco, ladrón. Con estos antecedentes, ¿habrá fundamento suficiente para presumir que arte de birlibirloque sea una frase imitativa, equivalente a arte de birlar, hurtar o estafar de repente, por sorpresa, con destreza o maestría?"
2 meneos
2 clics

Subte: tren subterráneo, metropolitano

subte
Sustantivo masculino usado en Argentina que procede de acortar "subterráneo" (‖ metropolitano).
2 meneos
7 clics

Random -

Del antiguo randon, de inglés medio randoun , raundon , del francés antiguo randon (de donde proviene el francés randonnée).
10 meneos
144 clics

El pollo y el poyo

Dos personas discutieron sobre armar el poyo o armar el pollo. Una vez en el tiempo en la pronunciación era normal darle un sonido más suave a la eye y otro más fuerte a la elle, eso se ha perdido. Poyo es una adaptación de podium, se sigue usando tal cual en Chile y en Canarias o Murcia encontramos evoluciones como el poyete de la ventana o el poyo de la cocina. Es compatible montar el poyo para dar un discurso en el S. XIX, donde parece que tenemos registro, en montar el pollo en el S. XX y XXI cuando el que se montaba en el poyo terminaba montando un...
2 meneos
39 clics

Tafanario

De antifonario 'trasero'.

1. m. coloq. nalgas (‖ porciones carnosas y redondeadas).
3 meneos
3 clics

Maca - Palabro

Maca.

De macar.

1. f. p. us. Señal que queda en la fruta por algún daño que ha recibido.

2. f. p. us. Daño ligero que tienen algunas cosas, como paños, lienzos, cuerdas, etc.

3. f. p. us. Defecto moral.

4. f. coloq. p. us. Disimulo, engaño, fraude.
4 meneos
122 clics

Estro (visto en Menéame)

3. m. Zool. Período de celo o ardor sexual de los mamíferos. Del lat. oestrus 'tábano', 'locura', 'inspiración poética', y este del gr. οἶστρος oîstros. 1. m. Inspiración ardiente del poeta o del artista. 2. m. Mosca parda vellosa, cuyas& …
13 meneos
201 clics

Alcorque

Hoyo que se hace al pie de los árboles o plantas para recoger el agua de lluvia o retener la de riego.
10 meneos
433 clics

Al carajo

Debido a la deriva basuril que desde hace tiempo lleva la página me doy de baja, pero podéis seguir mandando percebes... Con un comercial al cargo de la página que se comporta, habla y escribe como un comercial, este tenía que ser el futuro.. Pues bien creo que los que quieran contactarme ya saben como, de alguno me olvidaré, en fin Algunos lo celebrarán, pero ya veréis con que gente os quedáis, con los que han traído esto, pues bien, quedaos con ellos, que gracias a ellos tendréis un …
3 meneos
14 clics

Ondia, aquellos maravillosos años

ondia: EXCL (euf) = hostia

¿Quien no recuerda esta palabra que nunca supo que significó hasta que lo he mirado en internet?


(pongo esta chorrada, porque si no no me deja subirla por falta de carácteres) :-P
3 meneos
3 clics

Alparcero

Esta palabra hace referencia a una persona alcahueta y curiosa de la intimidad de los demás , la cual invierte mucho tiempo en ello y habla de todo las personas que conoce da igual que sea bien o mal pero mayoritariamente suele ser mal o dando a conocer a los demás detalles de sus acciones o de las personas que se rodea ( vamos, casi un reportero de un famoso ).
2 meneos
17 clics

Dejad de decir que tenéis una call

El abuso de barbarismos en el entorno empresarial es la perfecta estrategia de huida hacia delante de individuos mediocres parapetados tras su palabrería anglosajona.
2 meneos
9 clics

Cuando una palabra significa una cosa y todo lo contrario

En nuestro idioma tenemos también palabras que sufren ese extraño síndrome del doctor Jekyll y Mr. Hyde. Son términos y locuciones que pueden significar una cosa y su contraria al mismo tiempo. Es lo que se conoce como autoantónimos, aunque los más técnicos prefieren llamarlo enantiosemia, que sabe Dios lo que quiere decir, pero que nos hace parecer mucho más sabios, dónde va a parar.
3 meneos
10 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

hipopotomonstrosesquipedaliofóbico, hipopotomonstrosesquipedaliofóbica

Que odia las palabras excesivamente largas. Variantes son: hipopotomonstrosesquipedalófobo y hipopotomonstrosesquipedalófoba.
4 meneos
40 clics

Putonio

¡Atención! Un putonio no es lo que estás pensando.
3 meneos
35 clics

Sibling: origen y significado de sibling

Sibling es una palabra de inglés avanzado que sustituye a brother y sister. Pero ¿qué relación tiene una palabra tan extraña con hermano?
3 meneos
5 clics

Zaquizamí - Etimología

Zaquizamí, deriva del árabe hispánico sáqf fassamí, techo frágil; literalmente, "techo en el cielo", y denomina una buhardilla o desván -habitación en la parte superior de la casa que habitualmente se emplea como trastero para guardar objetos en desuso...-
3 meneos
9 clics

Ditirambo

m. Composición poética de la antigua Grecia en honor a Dionisos.
Composición poética laudatoria que expresa un gran entusiasmo por el objeto a que se dedica el elogio:
durante el Siglo de Oro se escribían muchos ditirambos a la manera griega.
Alabanza exagerada:
como son tan amigos le ha dedicado un ditirambo.
3 meneos
50 clics

negritas: Gornú

Localismo albaceteño ya en desuso para enunciar la acción de llevarse alguien las canicas de todos los implicados en el juego del guá, para salir a continuación a uña de caballo. Es parecido a lo que ahora, en macroeconomía, se dice hacen los famosos ‘mercados’.
4 meneos
6 clics

Heoibikuni

Palabro japonés. Cortesana del periodo Edo que entre sus labores fingía ventosear.
3 1 1 K -12
3 1 1 K -12
1 meneos
1 clics

Alargascencia

El acrónimo alargascencia, creado a partir de alargar y la terminación de obsolescencia, es válido para nombrar tanto al movimiento como a la acción que busca aumentar la vida útil de los productos, reduciendo, de esta manera, el consumo de recursos naturales. En los medios de comunicación pueden verse frases como «La alargascencia, que en contraposición a la obsolescencia programada, pretende darles una nueva oportunidad a las cosas rotas, gastadas y con historia a sus espaldas» o «Practica la alargascencia en el Día del Consumidor». Este neologismo ha sido creado por la asociación Amigos de la Tierra.
2 meneos
3 clics

Pepenador

Personas que trabajan clasificando y separando la basura para posteriormente vender las partes reciclables. Según la RAE del náhuatl pepena 'escoger', 'recoger'. [dle.rae.es/srv/search?m=30&w=pepenar]
2 meneos
2 clics

Sinapismo

La voz sinapismo tendrá también su día de gloria. Parece una voz sosa, que al pronunciarla no nos transmite nada, pero lleva dentro, según nos dice su etimología, sabores de mostaza, un condimento que comencé a probar con la apertura, en Madrid, de las primeras hamburgueserías, allá por finales de los 70. Pero esto, señores, es ya otra historia. Sinapismo es voz que no recogen ni Covarrubias ni Autoridades. En Academia se encuentra a partir de la edición de 1817. La define así:"s. m. Remedio tónico compuesto de polvos de mostaza, aplicados por lo comun sobre una miga de pan

2 meneos
2 clics

Corroncho

Término que se utiliza en la Región Caribe de Colombia para referirse despectivamente a personas ordinarias, que no tienen cultura, costumbres, modales, sin estudios o educación, independientemente de su condición social, creencias religiosas o lugar de origen. Grosero o tosco en sus modales o falto de tacto en su comportamiento.
2 meneos
10 clics

Amor y miedo a los palíndromos

La ailihphilia es el amor por los palíndromos –incluyendo su construcción deliberada– y su equivalente más apropiado en castellano sería ailifilia.
Por contra la aibohphobia es el miedo irracional a los palíndromos, y su equivalente sería aibofobia.
3 meneos
3 clics

Calostro

El calostro es un líquido secretado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los primeros días después del parto, compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas y carbohidratos en un líquido seroso y amarillo. Para el nacimiento del bebé se preparará uno de los alimentos más importantes de su vida, el calostro. Este alimento es la primera leche que se produce y su duración está entre los dos y cinco días antes de que se empiece a producir la leche definitiva.
Visto en www.meneame.net/notame/3028440
2 meneos
1 clics

Especismo

De especie e -ismo, por adaptación del inglés speciesism.

1. m. Discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores.

2. m. Creencia según la cual el ser humano es superior al resto de los animales, y por ello puede utilizarlos en beneficio propio.
5 meneos
11 clics

Orejón (ojo, no es Oregón, estado de los EEUU)

Me quedo con la octava acepción. Es la más actual. Y los melocotones secos no me gustan.
2 meneos
15 clics

Arriba el ayuso, suso el abajo

Del lat. ad deorsum 'hacia abajo'.

1. adv. desus. abajo.
3 meneos
4 clics

Sorrabar

Besar a un animal debajo del rabo. Era castigo infamante que se imponía antiguamente a los ladrones de perros.
2 meneos
1 clics

Parroquianismo

Parroquianismo es la mentalidad estrecha y atrasada para percibir las cosas. Es la concepción limitada y anacrónica del mundo, que por tener a la parroquia como el único universo de sus preocupaciones. Su significación es muy parecida a la de provincianismo, es decir, a la condición de provinciano que tiene la persona afectada por estrechez de miras y apego excesivo a la mentalidad y costumbres lugareñas de su provincia, con exclusión de las demás. De origen eclesiástico, la palabra parroquia —del latín parochia— designa originalmente la circunscripción territorial donde una iglesia…
8 meneos
113 clics

Repelasco

Etim. De repelús y ascoDícese de aquella sensación que tienes cuando ves una cucaracha y te da yuyu pisarla, pero la pisas, porque te da más yuyu verla caminando suelta por ahí.
2 meneos
7 clics

Pichanal

1. m. Arg. Terreno poblado de pichanas.
( Real Academia Española )
« anterior123457

menéame