Numismática y Coleccionismo de Monedas
1 meneos
 

El Museo de Ciudad Real exhibe el tesoro de monedas de plata emirales halladas en Calatrava la Vieja

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acometido una serie de mejoras en el Museo de Ciudad Real, que pasan por un nuevo montaje de la sección permanente de 'Arqueología Medieval', con la exposición de nuevas piezas, como el tesoro de monedas de plata emirales de Calatrava la Vieja, y por la adecuación del discurso museográfico a la conmemoración del VI Centenario de la concesión del privilegio de Ciudad Real a Villa Real, por parte del rey Juan II en 1420.
1 meneos
 

Así es la nueva moneda de 20 pesos con la imagen de Emiliano Zapata

El Banco de México (Banxico) puso en circulación la nueva moneda de 20 pesos que conmemora el centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar. A continuación, en Unotv.com te decimos cuáles son sus características y te presentamos un video que muestra el proceso de su diseño y elaboración.
1 meneos
1 clics

¿Billete con la imagen de Vladimir Putin? Que no te estafen, descubre si es REAL

En 2015, un periódico llamado Fontanka informaría que la unión ortodoxa de cosacos Irbis anunciaron que tenía su propio sistema de monedas, además de que habrían impreso más de 2 millones de billetes con personajes como Andréi Poliakov y del mandatario ruso Vladímir Putin.
3 meneos
2 clics

El hierro en la tradición monetaria china

Debido a su alta inestabilidad, dureza y tendencia a deshacerse rápidamente, el hierro (muy propenso a la oxidación en contacto con el aire o la humedad), no posee las mejores características para su amonedación. Sin embargo, dada su extrema abundancia, no pocas monedas de la historia han sido producidas en hierro durante momentos críticos. Estos ejemplares, en contacto con los agentes externos, adquieren un color marrón, sumamente intenso, que es muy característico.
3 meneos
2 clics

Descubren tres milenarias monedas de oro y un temerario anillo de calavera en Gales

Un grupo de detectores de metales de Gales, Reino Unido, desenterró 9 objetos de un valor incalculable que datan de los períodos medieval y posmedieval, entre los que se destaca un anillo de oro decorado con una calavera de aspecto tenebroso que fue confeccionado con esmalte blanco.
3 meneos
2 clics

Las extraordinarias piezas de 3 iniciales de la ceca de Durango

En la numismática nacional existen cecas que se han caracterizado por tener en sus acuñaciones piezas muy raras. La de Durango no fue la excepción. Por el año de 1840 con las siglas más escasa “OMC”, que a decir del investigador, Antonio Deana Salmerón, corresponden al ensayador “Octavio Martínez de Castro” que en esa fecha labro esta pieza sumamente rara.
3 meneos
2 clics

La Vía Láctea en serie de monedas Universo Inexplorado

Compuesta por tres monedas, La Casa de Moneda de Austria inicia la Serie Universo Inexplorado, que nos traslada a las profundidades del universo y nos ofrece una visión fascinante de tres fenómenos físico-astronómicos. A los humanos nos fascina la inmensidad del universo y cuanto más aprendemos sobre él, más nos fascina. Con la ayuda de estas monedas y lo que aprenderemos sobre el universo a lo largo del camino, llegaremos a la última frontera, más allá de la cual se encuentra lo desconocido y lo inexplorado.
3 meneos
3 clics

Birmania y sus excéntricas denominaciones notafílicas a cargo del presidente Ne Win (1974-1981)

El papel moneda, hoy ampliamente utilizado y aceptado en todo el mundo, puede servir para reflejar innumerables particularidades de los países que lo emiten: patrimonio artístico y cultural, personajes históricos, acontecimientos importantes de su pasado, sus instituciones más relevantes… En ocasiones puede incluso servir para honrar tanto sus contribuciones científicas, artísticas o literarias o simplemente para destacar la diversidad de su medio ambiente.
3 meneos
3 clics

Denario de Antonino Pio y Marco Aurelio

La cultura popular considera el auge de Roma al momento de su transformación de República a Imperio y las décadas posteriores. Esto simplemente se debe a que es la época más conocida por ser la más representada en el cine y la literatura. Pero el mayor esplendor del Imperio Romano vino con la Dinastía Antonina y sus «Cinco Emperadores Buenos«, como los bautizó Maquiavelo: Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio. Esto cubre desde el año 96 hasta el 180. Luego vino Cómodo y el Imperio se torció.
3 meneos
2 clics

Las primeras monedas de plata

Hoy os presento una de las monedas más interesantes (y diminutas) con las que me he encontrado hasta la fecha. Como hace unas semanas, cuando presenté los curiosos delfines de Olbia, nos acercamos nada menos que al origen mismo de las monedas. Se trata de pequeñas fracciones de estátero u óbolo producidas en el Mediterráneo oriental, en el área de influencia helenística, allá por los siglos VI-V a.C.
3 meneos
2 clics

¿Qué es el CAL de una moneda española?

Cuando estás empezando en la numismática, una de cosas más complicadas es aprender y entender la terminología especializada que aparece constantemente. Así que, poco a poco, vamos a ir viendo el significado de algunos de esos términos. Hoy toca ver qué es exactamente el código o número CAL de una moneda española.
3 meneos
2 clics

Monedas por aniversario Primer Vuelo Espacial Tripulado

2021 es el año en el que se conmemora el 60º aniversario del primer vuelo espacial tripulado. El 12 de abril de 1961, el vehículo espacial Vostok-1 fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur. Por primera vez en la historia de la humanidad, una nave espacial tripulada entró en el espacio exterior y orbitó la Tierra. El vuelo duró una hora y 48 minutos. Este día siempre será recordado para siempre como el día en que el primer ser humano conquistó el espacio.
3 meneos
2 clics

Muere Robert Mundell, conocido como «el padre del euro»

El economista canadiense formuló las bases teóricas del euro, la moneda que llevamos hoy los europeos en el bolsillo y que nos ha permitido sostener nuestras economías durante las últimas crisis económicas.
3 meneos
3 clics

Medalla de Conmemoración del Sitio de Bilbao

Las guerras carlistas fueron una serie de contiendas civiles que tuvieron lugar en España a lo largo del siglo xix. Se debieron, por un lado, a una disputa por el trono, y, por el otro, a un enfrentamiento entre principios políticos opuestos.
3 meneos
2 clics
Hallan un tesoro de cerca de 600 monedas del siglo III escondido por los romanos [...] en Bulgaria

Hallan un tesoro de cerca de 600 monedas del siglo III escondido por los romanos [...] en Bulgaria

Un gran conjunto de monedas de la época romana fue descubierto por arqueólogos en la ciudad búlgara de Plovdiv, informa el portal Archaeology in Bulgaria. Según se detalla, el tesoro, que contiene alrededor de 600 monedas de plata de entre los siglos I y III, fue hallado junto con un esqueleto parcialmente conservado en un edificio de Filipópolis, que es como se conocía la ciudad en la antigüedad. El edificio habría sido quemado durante una de las invasiones bárbaras en el Imperio romano, en los años 249-253.
3 meneos
5 clics

Un bebé, una moneda y una olla de barro

En el museo Móra Ferenc en Szeged, Hungría, se conservan los restos óseos y parcialmente momificados de un bebé que le trajo al biólogo y antropólogo János Balázs y su equipo de la Universidad de Szeged de cabeza durante más de una década.
5 meneos
5 clics
Arca Ferrata: Tesoros y Monedas

Arca Ferrata: Tesoros y Monedas

En estos días el Consorcio de Mérida ha extraído un arca ferrata de la Casa del Mitreo. Su estado de conservación es pésimo ya que, tras el incendio de la casa, hubo un derrumbe que aplastó la ya carbonizada arca. Aún así el Instituto de Patrimonio Cultural intentará restaurar la pieza que era de grandes dimensiones y aún conservaba los herrajes de bronce de su estructura.
3 meneos
4 clics

El árbol dragón y la moneda de 20 rials de Yemen

Si bien no es una moneda imposible de conseguir, no es común de ver la moneda de 20 rials de Yemen. Acuñada en 2004, esta pieza es la única bimetálica emitida por el país árabe. Un par de años después, se acuñó el mismo diseño pero en cospeles monometálicos. Es una moneda de gran tamaño (29,85 mm de diámetro y 7,1 gramos de peso), de canto estriado, reverso medalla, con un anillo de acero y un núcleo de acero bañado en latón.
3 meneos
2 clics

Venden a un precio récord la moneda acuñada para el rey Eduardo VIII del Reino Unido

La moneda de oro de 5 libras, acuñada en nombre del rey Eduardo VIII del Reino Unido, que entregó su trono por su amor, se vendió a un precio récord. La moneda de oro, que se vendió por 1,65 millones de libras esterlinas, fue comprada por un coleccionista en las Subastas Heritage de los Estados Unidos en Dallas. Se dijo que la moneda es la moneda británica más cara jamás vendida.
4 meneos
2 clics

En los siglos XIX y XX los presidentes acuñaban monedas con su rostro

Acuñar en medallas y monedas el rostro de los mandatarios y los partidos políticos ganadores de los procesos electorales ha sido una costumbre del Perú republicano. Sirvió también para comunicar a los gobernados las obras desarrolladas. Las caricaturas políticas, por su parte, son vehículos de propaganda, mofa y denuncias de fraude.
3 meneos
3 clics

El Ministerio acuerda emitir la tercera moneda del V Centenario

El Ministerio de Asuntos Económicos ha acordado la emisión por parte de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) de la tercera serie de monedas de la colección dedicada a la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo, en esta ocasión dedicada a la llegada a las Molucas. El alcalde, Víctor Mora, ha destacado la importancia de esta emisión numismática, que sirve para subrayar el acontecimiento que se conmemora a nivel mundial.
3 meneos
2 clics

La masiva emisión milanesa de Carlos V de 1551 para la financiación de las campañas de Italia

Entre octubre y noviembre de 1551, como recogía Filippo Argelati, con la plata llegada de las Indias para los ejércitos, se llevó a cabo en Milán una masiva acuñación de moneda de plata de todos los faciales en la ceca de Milán, con destino al pago de las tropas imperiales y para enviar moneda a Cesáreo, embajador de Génova.
3 meneos
2 clics

Subastan moneda de oro de 1822 en 8,4 millones de dls

El mundo del comercio de monedas tiene un nuevo patrón oro después de que la única pieza conocida en manos privadas de una media águila de 5 dólares de 1822 fue vendida en 8,4 millones de dólares en una subasta en Las Vegas, dijeron expertos el viernes.
3 meneos
2 clics

La historia de Colombia a través de sus billetes

El próximo miércoles la última familia de billetes emitida por el Banco de la República cumple cinco años. Aunque el futuro del papel moneda es incierto debido al aumento de las transacciones electrónicas, las figuras que se han impreso reflejan la vida política y cultural del país. Aquí un repaso de su origen y evolución.
3 meneos
4 clics

8 reales de Carlos III, Sevilla. 1776

Normalmente siempre aporto algo a las fichas de mis monedas, y en esta ocasión he decidido hacer un estudio de mercado de los duros de Sevilla que se han vendido desde 2.007 hasta 2.020, para tener una idea de la verdadera rareza de cada pieza. Es estudio está basado en 3.000 monedas, un número más que suficiente para tener una aproximación a las oportunidades que nos brinda cada año de poder adquirir una moneda en concreto.
3 meneos
3 clics

El premio

En el siglo XVII se da un hecho singular en la vida de los ciudadanos y que yo sepa no se ha producido nunca más: el premio. Hasta los Reyes Católicos se había dado la paridad en la moneda. Se trataba de que una moneda tenía como valor facial lo mismo que el valor del metal que contenía, equivalencia entre el valor intrínseco y el valor nominal. O sea que, por ejemplo, el metal de una moneda de un real valía un real.
3 meneos
2 clics

Vender monedas de Juan Carlos I: Valor y Precios de Venta de sus Pesetas

Casi todos los días recibo unos cuantos correos preguntando de gente que no es aficionada a la numismática pero quiere saber cuánto puede valer ésta o aquella moneda de Juan Carlos I. Es verdad que no son tantos como los que quieren saber el valor de las monedas de Franco, pero al final, se hacen tantos que no puedo contestarlos a todos. Así que he pensado que la mejor solución es elaborar una lista: si lo que quieres es vender monedas de pesetas de Juan Carlos I, aquí tienes su valor y sus precios aproximados.
3 meneos
2 clics

Un nuevo billete de 50 libras con Alan Turing entrará en circulación en junio

Un nuevo billete de 50 libras (57,9 euros) con la imagen de Alan Turing, el considerado padre de la informática, circulará por primera vez el próximo 23 de junio, coincidiendo con la fecha del cumpleaños del matemático británico, confirmó este jueves el Banco de Inglaterra.
2 meneos
3 clics

El proceso de plateado de la moneda: técnicas de "forrado" y "blanqueo"

Durante muchos siglos, y hasta relativamente hace poco tiempo, el valor de la moneda venía determinado por la cantidad de metal noble (oro o plata) que contenía. El problema surgía con las monedas de escaso valor, ya que si se fabricaban con plata pura, resultaban ser de un tamaño muy pequeño y poco manejables. La solución era entonces mezclar esta pequeña cantidad de plata con cobre, de forma que adquiría un tamaño más apropiado para su uso.
3 meneos
2 clics

El Bolívar y las bimetálicas

En honor a su máximo héroe patrio, en 1879 se estableció como moneda circulante en Venezuela el Bolívar. Ha tenido algunas variantes (Bolívar Fuerte, Bolívar Soberano), pero se ha mantenido como la moneda venezolana durante todos estos años. Como en gran parte de los países de Latinoamérica y del mundo, la novedad de las piezas bimetálicas llegó también a Venezuela e incluyó una pieza de este tipo en su cono monetario, pero pocos saben que pudo haber sido mucho antes de lo que terminó siendo.
3 meneos
2 clics

La Cruz de Jerusalén en los Escudos de Oro

Vamos a desgranar una moneda acuñada a martillo, en este caso de Oro. La principal característica que distingue a estas monedas y que perdurará durante cientos de años es la Cruz de Jerusalén en el reverso de la moneda. Este símbolo es comparable con el de los dos mundos y columnas del denominado columnario de 8 Reales, haciendo de este tipo de moneda una de las más fácilmente identificables del mundo.
3 meneos
3 clics

¿Qué nos cuentan sobre un país los rostros que aparecen en su moneda?

Como símbolo tangible de la identidad de un país, los billetes son una ventana a la historia: desde el apartheid en Sudáfrica hasta los retos de construir un país unificado tras la guerra civil de Bosnia. Adornado con lemas, emblemas e imágenes históricas, el dinero es uno de los símbolos más tangibles de la identidad de un país. A medida que esa identidad evoluciona, también lo hace el diseño de las monedas y billetes del país, y el proceso puede estar plagado de dificultades.
2 meneos
4 clics

El Yuan de Taiwán

Siempre he pensado que, para entender la historia reciente de China y Taiwán y las relaciones entre ambas, podemos establecer un símil con nuestro país con un ejemplo de algo que no sucedió pero podría haber sucedido.
3 meneos
2 clics

Moneda alemana del siglo XVII se subastará se subastará y podría alcanzar los 120 mil dólares

Se trata de una moneda de diez ducados de oro con una antigüedad de más de 400 años, la cual se espera vender hasta en 120 mil dólares, equivalente a 2 millones 640 mil pesos aproximadamente; la responsable de sacar a la venda este preciado objeto será la casa de subastas Herritage Auctions, localizada en la ciudad de Dallas, Estados Unidos.
3 meneos
2 clics

Gibraltar convierte a Dillian Whyte en el primer negro que aparece en una libra esterlina

El denominado 'Rumble on the Rock', es decir, la revancha entre Dillian Whyte y Alexander Povetkin, va camino de ser el acontecimiento del año en Gibraltar (27 de marzo). [...] El cariz del evento es de tal magnitud en el Peñón -es una pelea bastante atractiva, ciertamente-, que Dillian Whyte y Alexander Povetkin aparecen ya en una nueva moneda de 2 libras gibraltareñas emitida por el gobierno de Gibraltar. La primera moneda con los dos contendientes fue acuñada en Tower Mint en Londres ayer martes.
3 meneos
2 clics

Alineación Moneda y Alineación Medalla: Ésta es la diferencia

Cuando estás empezando en la numismática, una de cosas más complicadas es aprender y entender la terminología especializada que aparece constantemente. Así que, poco a poco, vamos a ir viendo el significado de esas palabras. Hoy toca ver qué es exactamente la alineación (también llamada orientación) moneda y la alineación medalla, y sus diferencias. Para ello, te daré una definición y una explicación en profundidad con ejemplos.
4 meneos
2 clics
Los 8 Reales Tipo María o la confiscación de vajillas para sortear una crisis

Los 8 Reales Tipo María o la confiscación de vajillas para sortear una crisis

La Pragmática del 14 de octubre pretendía poner un cierto orden en las acuñaciones del Reino, especialmente en las de plata. Uno de los principales cambios que trajo esta Pragmática fue, además de la bajada de la ley de la pureza. Por primera vez desde la Edad Media se recurre a la temática religiosa
3 meneos
2 clics

Las monedas multilingües (Desde la invención de la moneda hasta la Edad Moderna)

En este artículo veremos algunos ejemplos de las acuñaciones del Mundo Antiguo que podemos denominar multilingües (bilingües y trilingües), es decir, que usaron más de una lengua en las leyendas de una misma moneda.
4 meneos
4 clics
Acuñaciones de Ptolomeo I como sátrapa en la ceca de Alejandría

Acuñaciones de Ptolomeo I como sátrapa en la ceca de Alejandría

Cuando Alejandro Magno murió en 323 a.C., comenzó una descentralización de su vasto imperio que terminó por fragmentarse en reinos independientes o dinastías autónomas. Tal parece que Ptolomeo, de ya 44 años, fue el primero de los diádocos en comprender que el Imperio no podría ser gobernado por un solo hombre ni durar como una sola entidad, por lo que, dejando de lado sus ambiciones de dominar el mundo griego, eligió Egipto como su satrapía personal.
4 meneos
9 clics

La falsificación de los vellones de busto en el reinado de Felipe IV y Carlos II

La cantidad de numerario falso generado en esta época, fue tan abismal, que entre mediados del primer cuarto, del siglo XVII, la propia Inquisición, tuvo que tomar cartas en el asunto, para paliar tan grave delito considerado de lesa majestad. Pero a pesar de las penas que se infringieron a los infractores, no se consiguió frenar tal actividad delictiva, lejos de ello, la misma, creció hasta límites antes nunca vistos, consolidándose el final del Reinado del Rey Planeta, como uno de los periodos más convulsos en cuanto a la economía se refiere…
« anterior123457

menéame