NUMISMáTICA Y COLECCIONISMO DE MONEDAS
7 meneos
107 clics
El Estado compra un valioso tesoro de monedas leonesas

El Estado compra un valioso tesoro de monedas leonesas

El Estado acaba de ejercitar el derecho de tanteo para quedarse nueve monedas leonesas, por un precio de 53.150 euros. Este lote se depositará en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) y no en el Museo de León, que posee una colección numismática que supera las 9.000 piezas pecuniarias.
16 meneos
97 clics
La fabricación de moneda en la Antigüedad

La fabricación de moneda en la Antigüedad

La fabricación de moneda fue quizás la tarea artesanal más trascendente que tuvieron que asumir las ciudades y los estados en la Antigüedad desde el momento en que comprobaron la conveniencia de contar con economías monetizadas. En líneas generales, la acuñación fue responsabilidad y privilegio de los estados y reyes (Pseudo-Aristóteles, Oeconomica II, i, 2-3 (1345b), aunque es posible, que puntualmente, los particulares pudieran acceder a este servicio.
14 2 0 K 30
14 2 0 K 30
14 meneos
184 clics
El Dólar de Groenlandia, o de cuando Dinamarca se dedicó a plagiar las monedas columnarias españolas

El Dólar de Groenlandia, o de cuando Dinamarca se dedicó a plagiar las monedas columnarias españolas

El Columnario es la moneda colonial por excelencia, y una de las monedas más iconicas de la numismática mundial. Una de las razones es la importancia que ganó como primera moneda aceptada mundialmente. Sin embargo, Dinamarca se resistió a depender del Columnario y tomo otra vía: haría el suyo propio. Ésta es la historia del Dólar de Groenlandia.
12 meneos
108 clics
LBCOIN, la primera moneda digital de colección

LBCOIN, la primera moneda digital de colección

El Banco de Lituania va a emitir LBCOIN, la primera moneda digital de colección del mundo, el próximo 23 de julio. Ya sabéis que el Banco de Lituania y la ceca de Lituania son muy innovadores. Esto les ha hecho ganar algunos premios internacionales a la mejor moneda y también un premio del Blog Numismático a la peor. En este artículo os voy a comentar de qué va el LBCOIN, por qué es novedosa y mi interpretación al respecto.
6 meneos
219 clics
La importancia del mercadillo de monedas de los domingos

La importancia del mercadillo de monedas de los domingos

Encontramos tres tesis: a) en los mercadillos no hay buenas piezas, b) los mercadillos son caros, y c) las casas de subastas son mejores que el mercadillo. Y como lo dice para Madrid, que es el más grande de España, es razonable pensar que también aplica al del resto de ciudades. Veamos si son ciertas.
227 meneos
12424 clics
Steve Wozniak y la broma de los billetes de 2 dólares

Steve Wozniak y la broma de los billetes de 2 dólares

Steve Wozniak contaba una historia que le pasó hace unos años en Las Vegas, y que tiene que ver con el billete de 2 dólares. Para quien no conozca a Steve Wozniak, alias «Woz», sólo basta decir dos cosas: fue el cofundador de Apple junto a Steve Jobs, y es un tío al que le gustan mucho las bromas elaboradas que se basan en confundir a la gente. Pero para entender por qué la broma de Steve Wozniak funciona y es graciosa, primero hay que entender la complicadísima relación que los estadounidenses tienen con el billete de 2 dólares.
122 105 1 K 46
122 105 1 K 46
8 meneos
89 clics
Los centenes: la joya de la numismática española

Los centenes: la joya de la numismática española

En distintos momentos del siglo XVII se acuñaron unas monedas de peso y valor extraordinarios: los centenes, monedas de 100 escudos en valor y peso (359 gramos de oro). Muy pocas de estas monedas han sobrevivido, salvo alguna de 1609, otras de 1618, y algunos ejemplares de 1623 y 1633. Estas monedas tienen precedente en otras de gran valor como la dobla de diez doblas o gran dobla de Pedro I. Cuando aparecen en subasta, como en 2009, alcanzan precios cercanos al millón de euros.
13 meneos
82 clics
La moneda del último faraón

La moneda del último faraón

El antiguo Egipto tuvo una economía muy desarrollada basada en la singular productividad agrícola del valle del Nilo. Sin embargo, a pesar de la gran complejidad y riqueza de sus sistemas de intercambio, la ausencia de evidencia al respecto parece indicar que no se desarrolló una moneda metálica estandarizada producida por el Estado, sino sólo diversas unidades de cuenta que permitían la comparación entre el valor de los bienes a cambiar.
9 meneos
32 clics
La Guerra del Rosellón y la Casa de Moneda de México

La Guerra del Rosellón y la Casa de Moneda de México

La Guerra del Rosellón, también conocida como de la Convención o de los Pirineos, enfrento a la Monarquía española con la recientemente constituida Primera República francesa entre los años 1793 y 1795, dentro del conflicto generalizado en Europa entre esta última y la Primera Coalición. Para hacer frente a los gastos de este conflicto, se recurrió a la continua emisión de Vales Reales y se urgió a los territorios ultramarinos a que remitieran fondos para contener el creciente déficit del Estado.
329 meneos
3758 clics
El Real de a Ocho. Primera divisa mundial

El Real de a Ocho. Primera divisa mundial

España fue durante 300 años ininterrumpidamente la mayor fábrica de moneda del mundo. El Real de a Ocho se constituyó como la moneda universal del comercio durante tres siglos. La mayor duración jamás obtenida para una divisa de referencia. Además, el modelo del Real de a Ocho fue copiado para el surgimiento del dólar estadounidense, el dólar de Canadá, el yuan chino, el yen japonés, los pesos de las repúblicas independientes americanas, el Peso filipino y otras muchas monedas alrededor del mundo.
156 173 2 K 26
156 173 2 K 26
10 meneos
236 clics
Diseño de la segunda moneda de 2 euros cc Finlandia 2020

Diseño de la segunda moneda de 2 euros cc Finlandia 2020

Finlandia tiene previsto emitir para finales de año su segunda moneda de 2 euros conmemorativa 2020. Antes deberá hacerlo con la primera dedicada al «Centenario de la Universidad de Turku», que según las últimas informaciones apuntan será durante el mes de septiembre. De la segunda, dedicada al «Centenario del nacimiento de Väinö Linna», considerado uno de los escritores finlandeses más influyentes del siglo XX, ya conocemos el diseño que mostrará.
11 meneos
155 clics
4 libras de Arabia Saudí, acuñadas en Filadelfia

4 libras de Arabia Saudí, acuñadas en Filadelfia

Esta moneda se emitió como bullion hace apenas 80 años. Pero como la emisión fue relativamente pequeña y toca de lleno la historia de dos de los países más ricos del mundo, es una moneda que ha adquirido un cierto valor numismático. Se podría decir que es lo suficientemente rara como para costar más que su peso en oro, pero lo suficientemente común como para no dispararse de precio.

menéame