NOTICIAS INTERNACIONALES
3 meneos
4 clics

Europa: focos de turbulencia en la periferia

La Unión Europea afronta el inicio del curso político bajo el peso del rebrote de la pandemia, con desigual incidencia según los países pero con un mismo sombrío panorama económico y, sobre todo, social. Según la OCDE la crisis será cuatro veces más grave que la provocada por el caos financiero de 2009. Por si esto no fuera suficiente, la UE tiene que atender al menos a cuatro frentes de conflicto exterior para los que no se avizoran soluciones fáciles ni rápidas.
5 meneos
8 clics
La UE pide a Bielorrusia repetir las elecciones con observadores de la OSCE

La UE pide a Bielorrusia repetir las elecciones con observadores de la OSCE

El Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, ha emplazado este domingo a las autoridades bielorrusas a convocar unas nuevas elecciones presidenciales que se celebren con la presencia de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Para Borrell, la mejor solución a la crisis política pasa por una repetición electoral "bajo control de la OSCE", según una columna publicada este domingo en el periódico francés 'Journal du Dimanche'.
3 meneos
2 clics

La Justicia de Brasil cesa al gobernador de Río de Janeiro por supuesta corrupción en los fondos de la pandemia

El Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil cesó este viernes del cargo durante 180 días al gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, por su supuesta implicación en un esquema de corrupción en la gestión de fondos durante la crisis de salud a causa de la pandemia del coronavirus. Asimismo, el STJ ordenó la captura de 17 personas, entre ellas, el Pastor Everaldo, presidente del Partido Social Cristiano (PSC) y candidato en las elecciones presidenciales de 2014.
4 meneos
22 clics

La tensión entre Turquía y Francia se dispara en el Mediterráneo Oriental

Turquía acusa a Francia de aumentar la tensión en el Mediterráneo Oriental con la maniobra aeronaval conjunta que inició este miércoles con Grecia e Italia al sur de Chipre, según un comunicado emitido este jueves por el Ministerio de Exteriores turco. "Francia, que no es garante de Chipre, alienta peligrosamente al dúo griego-grecochipriota, responsable de las tensiones en el Mediterráneo Oriental, a aumentar más la tensión", declaró Exteriores.
5 meneos
17 clics

La implacable “Unidad 29155”, el grupo comando de espías al servicio del Kremlin que envenena y elimina a opositores

La “Unidad 29155” operó durante al menos una década. Sin embargo, los funcionarios occidentales lo descubrieron recientemente pero no está claro con qué frecuencia se moviliza y advierten que es imposible saber cuándo y dónde atacarán. El objetivo de la unidad subraya el grado en que el presidente ruso Putin está luchando activamente contra Occidente con su “guerra híbrida”, una mezcla de propaganda, ataques de piratería y desinformación, así como la confrontación militar abierta.
6 meneos
5 clics
Decenas de miles de personas vuelven a las calles en Bielorrusia en contra de Lukashenko

Decenas de miles de personas vuelven a las calles en Bielorrusia en contra de Lukashenko

Decenas de miles de bielorrusos han vuelto a salir este domingo a las calles de Minsk para protestar contra la reelección del presidente Alexander Lukashenko, que provocó hace dos semanas una oleada de protestas en todo el país.
5 meneos
10 clics

Al menos 3 muertos en protestas en la India por una publicación despectiva contra el profeta Mahoma

El operativo policial para frenar los disturbios en dos barrios de Bangalore por una publicación en Facebook termina con 3 fallecidos por disparos de la policía, 60 heridos y 110 detenidos
4 meneos
19 clics

Una enorme explosión sacude un barrio de Baltimore y deja al menos un muerto

Una gran explosión en un barrio de Baltimore, en el estado de Maryland (EEUU), destruyó varias casas el lunes, causó la muerte de al menos una persona e hirió gravemente a tres, indicó el servicio de bomberos, mientras que otras cinco quedaron atrapadas.
2 meneos
3 clics

Un séptimo ministro del presidente Bolsonaro da positivo por coronavirus

El jefe del Gabinete de la Presidencia, Walter Braga Netto, dio este lunes positivo por coronavirus y se convirtió en el séptimo ministro del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en contraer el virus. Braga Neto, de 63 años, se encuentra bien y no presenta síntomas de la enfermedad, pero permanecerá en cuarentena en los próximos días, según confirmó el Ministerio de la Casa Civil en un comunicado.
3 meneos
13 clics

Popocatépetl amanece con intensa actividad, arroja material incandescente y vapor de agua  

La actividad del volcán se ha dado en las últimas 24 horas, por lo que las autoridades recomiendan que la población no se acerque al cráter.
3 meneos
8 clics

Bukele amenaza al periodismo

Desde su llegada al poder, Bukele ha fabricado una realidad alternativa según la cual él es el único defensor del pueblo frente lo que llama “los mismos de siempre”, una categoría en la que incluye a cualquiera que exprese una crítica o no se pliegue a sus deseos. A los diputados ha llegado a acusarlos de pretender un genocidio -sí, genocidio- por no aprobar sus decretos.
3 meneos
6 clics

Truth Rating System - Herramienta para evaluar la veracidad de los políticos [ENG]

El Truth Ratings System (TRS) es una herramienta que puede ser utilizada por cualquier persona para medir la verdad de las declaraciones mediante el análisis objetivo de la estructura de los argumentos involucrados. Las clasificaciones de la verdad se pueden calcular para argumentos de cualquier tipo (como los de libros, discursos, programas de televisión, anuncios y artículos) y cualquier cosa que se pueda convertir a texto. Sin embargo, esta primera versión del sistema está diseñada principalmente para analizar textos políticos.
4 meneos
4 clics

La Fiscalía alemana detiene a otro directivo de Wirecard

La Fiscalía de Múnich ha llevado a cabo este lunes la detención de otro directivo de la firma alemana de servicios de pago Wirecard, envuelta actualmente en un escándalo tras revelar un 'agujero' contable de 1.900 millones de euros.
4 meneos
5 clics

El Senado de EEUU aprobó un proyecto de ley que prevé sanciones a China por la polémica ley de seguridad para Hong Kong

La medida se aplicaría contra funcionarios chinos y la policía de HK, así como contra los bancos que realizan transacciones con ellos. “Están avanzando en su proceso para quitar las libertades de la gente en HK. Por lo tanto, el tiempo es esencial”, dijo el senador demócrata Chris Van Hollen. “Aprobar una resolución en el Senado sobre su acción difícilmente será tomado en serio en Pekin. Por eso es importante hacer algo que demuestre que el gobierno de China pagará un precio si continúa por este camino que pretende extinguir las libertades..
3 meneos
6 clics

Venezuela tilda de "provocación" navegación próxima a sus aguas de buque militar de EEUU

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, calificó este miércoles como un "acto de provocación" que un buque de guerra de Estados Unidos navegara un día antes en aguas próximas a las costas del país caribeño. “Un destructor de la Marina de los Estados Unidos se acercó a 30 millas de la costa, en un claro acto de provocación. No se puede llamar de otra forma (…), es un claro acto desafiante”, dijo Padrino durante un acto militar en el estado Carabobo (centro-norte).
3 meneos
5 clics

Orbán: "Es hora de que Europa levante las sanciones contra Bielorrusia"

Tras una visita oficial a Bielorrusia, el primer ministro hungaro, Viktor Orban, ha asegurado que ha llegado el momento de que Europa levante las sanciones que existen contra el país. Con este posicionamiento, Orbán pretende ser un actor principal y establecer un puente entre la Unión Europea y Moscú, ya que Bielorrusia dirigida por Aleksander Lukashenko -con quien Orban se entrevistó- comparte vínculos estrechos con el país. "Hungría apoya la estrategia de la Asociación Oriental de la Unión Europea de la que Bielorrusia forma parte..”
4 meneos
5 clics

Boeing indemnizará al turoperador alemán TUI por las pérdidas provocadas por la no disponibilidad de sus 737 MAX (breve)

Boeing indemnizará al turoperador alemán TUI por las pérdidas provocadas por la no disponibilidad de sus aviones 737 MAX, en tierra desde hace más de un año tras dos accidentes que dejaron 346 muertos. “TUI y Boeing se pusieron de acuerdo sobre importantes medidas”, que incluyen una compensación no cifrada pero que representa “la mayor parte de daños sufridos”, así como créditos para pedidos posteriores de aviones, explicó TUI, líder mundial de su sector. La indemnización se hará “progresivamente en los próximos años..
4 meneos
9 clics

Líder de Hong Kong acusa a Washington de aplicar "doble rasero" por las manifestaciones

La jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, acusó este martes a Estados Unidos de aplicar un "doble rasero" por su respuesta a las violentas protestas que sacuden al país, y advirtió que los planes de Washington de imponer restricciones comerciales a la excolonia británica solo afectarían a sus propios intereses. Hong Kong fue escenario el año pasado durante siete meses de enormes y a menudo violentas protestas prodemocracia, que se saldaron con más de 9.000 detenidos.
3 meneos
6 clics

El eterno ciclo de violencia policial en EEUU: ¿Han servido las medidas y protestas?

Agosto de 2014 fue el 'Verano de la Ira' en Estados Unidos. El asesinato de un adolescente negro desarmado, Michael Brown, a manos de un policía blanco en Ferguson, Misuri, desencadenó una serie de protestas que se extendieron por todo el país y abrieron un nuevo capítulo en la lucha por los derechos civiles: la movilización para reducir la brutalidad policial y su palpable sesgo racista.
3 meneos
9 clics

Disturbios, saqueos y violencia en respuesta a la muerte de George Floyd bajo custodia policial (ENG)  

Disturbios, saqueos y violencia en respuesta a la muerte de George Floyd bajo custodia policial
2 meneos
1 clics

India reanuda este lunes los vuelos domésticos

Los vuelos domésticos dentro de India se reanudarán este lunes, excepto para la ciudad de Calcuta, que sufre aún las secuelas del paso del ciclón 'Amphan'. Los vuelos estaban suspendidos desde principios de marzo debido a la pandemia. "Como el gobierno de Bengala Occidental sigue implicado en la reconstrucción tras el ciclón 'Amphan', ha decidido aplazar la reanudación de los vuelos desde el Aeropuerto de Calcuta", ha informado el Aeropuerto de Calcuta, según recoge la agencia de noticias india ANI.
2 meneos
4 clics

Miles de guatemaltecos podrían regresar al país en las próximas semanas

El fenómeno de la migración inversa se convierte en una preocupación de salud porque muchos optan por ingresar a Guatemala por puntos ciegos. La pérdida de millones de empleos en Estados Unidos, sumado al escaso acceso de los migrantes a los servicios de salud y a la necesidad de estar cerca de sus seres queridos durante esta pandemia, ha comenzado a empujar a cientos de connacionales de vuelta a Guatemala en un fenómeno que analistas lo califican como “migración inversa”.
2 meneos
3 clics

Mexico: Preocupa a ONU-DH que Fuerzas Armadas se ocupen de seguridad

La ONU-DH hace un llamado para que se haga una revisión del Acuerdo con el que se permitirá a las Fuerzas Armadas participar en tareas de seguridad pública para garantizar el respeto a los DDHH y la seguridad de la población. La ONU-DH criticó el acuerdo publicado en el DOF, no supedita a las FFAS a las autoridades civiles, sino coordinarse, no hay un plan para fortalecer a la guardia nacional; se autoriza a las FFAA para registrar personas detenidas, preservar indicios y apoyar en centros de control migratorio entre otros temas.
3 meneos
10 clics

India anuncia un plan de recuperación masiva ante el coronavirus y destaca su "autosuficiencia"

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha anunciado este martes un plan de recuperación masiva para el país frente al coronavirus y ha destacado la "autosuficiencia" india para impulsar el crecimiento económico de cara al futuro. El paquete de medidas económicas anunciado hoy supone cerca del 10 por ciento del PIB de India", ha indicado Modi en un mensaje televisado en el que ha destacado los cinco pilares de la economía india, entre ellos la infraestructura, la demografía y la cadena de suministro. El paquete supone 250 mil millones de €
3 meneos
3 clics

Detectados sobrecostes de hasta el 9.000 por cien en contratos de compra de material sanitario en Ecuador (breve)

El contralor general del Estado de Ecuador, Pablo Celi, ha informado este lunes de que las 53 auditorías en marcha en respuesta a denuncias de corrupción en el sistema sanitario han detectado sobrecostes de hasta el 9.000 por cien. En los contratos públicos se han hallado precios que superan en entre un 400 y un 9.000 por cien la cuantía que se pagaba previamente por material medico. Así, en mascarillas se ha detectado un 400 % de sobreprecio y del 9.000 por cien en protectores faciales. Estas auditorias afectan tanto a gobierno autónomos
3 meneos
11 clics

Buttigieg gana Iowa con menos votos que Sanders, según el recuento oficial

Buttigieg obtuvo 564 delegados estatales frente a los 562 de Sanders, que a su vez recibió 45.826 votos (26,6 %) frente a los 43.195 (25 %) del exalcalde de South Bend (Indiana)
3 meneos
2 clics

Nueve años de cárcel por estafa para el fundador de la compañía de medicina tradicional china Quanji

El fundador y presidente de la compañía de medicina tradicional china Quanjian, Shu Yuhui, ha sido condenado a nueve años de prisión por organizar y liderar un esquema piramidal con el que estafó a miles de personas. Según ha informado Reuters, el tribunal de la ciudad china de Tianjin también ha condenado a Yuhui a pagar una multa de 50 millones de yuanes (7,2 millones de dólares, 6,5 millones de euros). Por su parte, la compañía Quanjian deberá pagar otros 100 millones de yuanes (14,4 millones de dólares, 12,9 millones de euros).
2 meneos
4 clics

Rumanía: el conservador Klaus Iohannis favorito en las presidenciales

Con un mensaje anticorrupción, el conservador Klaus Iohannis busca este domingo su reelección como presidente de Rumanía frente a la ex primera ministra socialdemócrata Viorica Dancila, que acusa a su rival de planear recortes de salarios y políticas de austeridad.
3 meneos
3 clics

Llegar a clase sin morir contra el asfalto

Aceras mínimas, impunidad en las infracciones, ausencia de señales... Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte para niños a partir de los cinco años en el mundo. Esto es lo que se hace para reducir los decesos
2 meneos
2 clics

Vertido de petróleo ya afecta a más de 650 playas de la costa de Brasil

El vertido de petróleo, que desde finales de agosto afecta a la costa de Brasil, ya ha dañado más de 650 playas, según un recuento del Instituto Brasileño de Medio Ambiente .
2 meneos
6 clics

Andorra embarga 76,5 millones de euros al abogado de Peña Nieto y le investiga por blanqueo

El letrado Juan Ramón Collado transfirió 10,5 millones de euros (11,6 millones de dólares) a una cuenta del BBVA en Madrid seis días antes de ser detenido en México
2 meneos
3 clics

La gran batalla de Hong Kong

Las manifestaciones contra las leyes de extradición se han transformado en una guerra por la independencia de la región. El gobierno chino nunca se había enfrentado antes a manifestantes con derechos civiles. La entrada del Ejército de Liberación Popular podría acelerar el proceso de independencia o acabar con ella definitivamente
4 meneos
6 clics

Bolsonaro destituye al director del INPE tras publicar un informe de la deforestación del Amazonas

La salida de Galvão se produce tras la publicación por parte del INPE de un informe que alertaba de un aumento expresivo de la deforestación en el Amazonas en los últimos meses. Bolsonaro cuestionó los datos publicados y acusó a los responsables del organismo de ensuciar la imagen de Brasil ante el mundo.
2 meneos
6 clics

"Little Europe" amenaza con sentenciar a Macedonia fuera de la UE

El abismo que separa los méritos (históricos, en el caso de Macedonia, que en un acto de buena fe ha pasado a llamarse Macedonia del Norte) de los recelos franceses y holandeses (principalmente, pero no sólo) es tan inmenso que por momentos parece irreal. ¿Cómo es posible que, habiéndose convertido en el mejor vecino, en el primero de la clase y en el ejemplo para toda la región, haya quien se plantee volver a dejar a Macedonia en la sala de espera, donde lleva recluida una década?
3 meneos
13 clics

Asesinada la periodista Norma Sarabia en el Estado mexicano de Tabasco

México suma ya seis periodistas asesinados en lo que va de 2019. La reportera Norma Sarabia ha fallecido este martes tras ser tiroteada en la puerta de su casa en Huimanguillo, en el Estado de Tabasco (sur de México). La corresponsal en esta localidad del diario Tabasco hoy durante más de 15 años fue atacada por dos sujetos armados que dispararon desde una motocicleta, según ha informado el periódico para el que trabajaba.
3 meneos
18 clics

¿Por qué se está hundiendo Yakarta, la capital de Indonesia?

Yakarta se hunde. Con más de 10 millones de habitantes, la capital de Indonesia sigue los pasos de Holanda y cada vez se está hundiendo más. Es por esto que el nuevo primer ministro, que será confirmado a finales de mayo, está pensando en cambiar la localización de la capital. Aunque es una decisión que lleva en el aire alrededor de dos años y no se espera que se complete hasta dentro de cuatro, parece que este es el momento de que se decida el lugar de traslado. Este nuevo sitio podría ser Palangkaraya, en la isla de Borneo.
3 meneos
8 clics

Más de 100 muertos en un ataque étnico en Malí

Al menos 100 personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque perpetrado hoy en el centro de Malí por las milicias “donzo” (cazadores tradicionales), que dependen de la etnia bambara, contra los pastores de etnia peul, en una de las peores matanzas en los últimos años en el país. Fuentes tribales y políticos locales informaron de que una treintena de hombres armados, con el uniforme de los “donzo”, irrumpieron por la mañana en la localidad de Ogossagou, en la comarca de Bankass, en la región de Mopti, y atacaron a la población...
1 meneos
8 clics

El aguacate que llega a Europa seca Chile

La provincia de Petorca sufre una sequía severa provocada por los efectos del cambio climático y la actividad de las grandes compañías agrícolas en un país donde el mercado del agua no está regulado. Esta realidad se remonta a la Constitución de 1980, elaborada durante la dictadura de Pinochet, que abrió las puertas a vender, arrendar o especular con el recurso.
2 meneos
2 clics

Roberto Saviano será procesado por llamar “ministro de la mala vida” a Salvini

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, y el escritor Roberto Saviano llevan meses enzarzados en una lucha dialéctica a propósito de la inmigración. Hoy, el mismo día que el Senado de Italia, gracias al apoyo del Movimiento 5 Estrellas (M5S), ha permitido que Salvini invoque su inmunidad parlamentaria para nos ser juzgado por secuestro de personas, el autor de Gomorra ha sido procesado por aquellas palabras.
4 meneos
17 clics

El incendio de los camiones en la frontera venezolana: lo que se contó en EEUU y lo que de verdad ocurrió

El incendio del 23 de febrero provocado en los camiones en los que la oposición venezolana pretendía pasar comida al país desde territorio colombiano fue utilizado desde el primer momento por Juan Guaidó y la Administración de Donald Trump como otro ejemplo de la necesidad de acabar con el Gobierno de Nicolás Maduro. Cuatro camiones estaban situados frente a la valla colocada en el puente por la policía venezolana. Al otro lado, los antidisturbios arrojaron gases lacrimógenos contra los manifestantes que acompañaban a los camiones.
« anterior12

menéame