LITERATOS. COMPARTIMOS FRAGMENTOS.
2 meneos
16 clics

El hombre inferior inventó el desprecio...

El hombre inferior inventa el desprecio porque su verdad excluye a las otras. Pero nosotros, que sabemos que las verdades coexisten, no nos creemos disminuidos reconociendo las del otro, aunque ella constituyan y muestren ante todos nuestro error. El manzano, que yo sepa, no desprecia la vid, ni la palmera al cedro. Pero cada uno se endurece cuanto puede, busca el sol y busca el agua, pero no mezclan sus raíces. Y así salvan su forma, su identidad y su esencia, sin necesidad ni deseo de formar un sólo árbol, pues hay en su diversidad no mezclada un...

| etiquetas: artículo
4 meneos
288 clics

El horla

¿De dónde vienen esas misteriosas influencias que trasforman nuestro bienestar en desaliento y nuestra confianza en angustia? Diríase que el aire, el aire invisible, está poblado de lo desconocido, de poderes cuya misteriosa proximidad experimentamos. ¿Por qué al despertarme siento una gran alegría y ganas de cantar, y luego, sorpresivamente, después de dar un corto paseo por la costa, regreso desolado como si me esperase una desgracia en mi casa?  ¿Tal vez una ráfaga fría al rozarme la piel me ha …
4 meneos
260 clics

La lección del maestro (Henry James) y III

 ‑La sensación de haber hecho lo mejor... la sensación que es la verdadera vida del artista y cuya ausencia supone su muerte, de haber extraído de su instrumento intelectual la música más hermosa que la naturaleza había escondido en él, de haberla tocado como debe tocarse. O bien lo hace o bien no lo hace y, si no lo hace, no merece la pena que se hable de él. Por tanto, precisamente, los que realmente saben no hablan de él. Puede que él aún oiga una gran cháchara, pero lo que más …
3 meneos
166 clics

La lección del maestro (Henry James) II

 ‑Es muy interesante oírlo hablar de sí mismo, pero no sé qué quiere decir con sus alusiones de haber empeorado ‑observó Paul Overt con una hipocresía perdonable. Su compañero le gustaba tanto que el hecho de cierta declinación de su talento o de su cuidado dejó de ser algo vívido para él, en ese momento.  ‑No diga eso, no diga eso ‑respondió St. George con gravedad apoyando la cabeza en el respaldo del sofá y posando los ojos en el techo‑. Sabe …
4 meneos
174 clics

La lección del maestro (Henry James) (I)

Mediados de Enero. Fin de semana. Aviso de temporal... Creo que es el momento de compartir el relato que hace años quería compartir con los amigos meneantes aficionados a la buena literatura. Que los hay, y muchos. Comparto aquí un relato realmente largo. Muy largo. SON 3 PARTES Lo considero una de las obras maestras de todos los tiempos en cuanto a relatos y, para los interesados en la literatura, una obra de lectura imprescindible. Para leerlo por simple placer, sin interés como autor o lector de determinadas …
2 meneos
165 clics

Nacer en un momento difícil

Cuando ella nació, la naturaleza se hallaba absorta en la producción de coles y guisantes. Y se nota. La dama de blanco. Wilkie Collins
3 meneos
121 clics

Sobre la naturaleza de los dioses

Porque todos estos son tributos que hemos de rendir, con pureza y santidad, a los poderes divinos solamente en la hipótesis de que ellos llegan a conocerlos o advertirlos y de que los dioses inmortales han prestado algún servicio a la humanidad. Mientras que si, por el contrario, los dioses no tienen poder ni voluntad de ayudarnos, si no nos prestan ninguna atención y no tienen noticia alguna de nuestras acciones, si no pueden ejercer absolutamente ninguna influencia sobre la vida de los hombres, ¿qué motivo tenemos para dirigir ningún culto,...
5 meneos
354 clics

Putos filetes...

En aquel restaurante servían filetes esquizofrénicos: quemados por un lado y congelados por el otro. La mirada del adiós. Ross Macdonald
6 meneos
441 clics

Agua (una efemérides)

En la pequeña sala de espera contigua, varias mujeres y niños se agrupaban frente a otra ventana. Sankov retrocedió un poco para mirarlos. Habría preferido estar con ellos, para compartir su excitación y nerviosismo. É1 también había esperado más de un año. Como aquellas mujeres y aquellos niños, él también había pensado más de una vez que los astronautas debían de estar muertos. ¿Ven ustedes eso? dijo Sankov, señalando. ¡Eh!-gritó un periodista. …
8 meneos
198 clics

Estar seguros

—Sé lo que es estar seguro —repuso Didáctilos. El tono desenvuelto e irascible de antes se había esfumado de su voz—. Antes de ser ciego, una vez fui a Omnia. Eso fue antes de que cerraran las fronteras, cuando todavía permitíais viajar a la gente. Y en vuestra Ciudadela vi a una multitud matando a pedradas a un hombre metido en un pozo. ¿Lo has visto alguna vez? —Tiene que hacerse —farfulló Brutha—. Para que el alma pueda recibir la absolución y... —No sé lo que le ocurre …
2 meneos
31 clics

▷ El reto de la silla " Chair challenge"

Un nuevo reto viral ha nacido en twiter - facebook y según los expertos ,es muy dificil de hacer para los hombres,prácticamente casi imposible,solo las mujeres lo pueden hacer con extrema facilidad,dejando en ridículo a mas de un macho.Algunos lo han logrado,sin embargo muchos hombres y mujeres han intentado poner en práctica el nuevo reto viral nombrado por los ciber nautas como ...
4 meneos
280 clics

Definición de dictadura

Una dictadura es un sistema político en el que el corcho manda sobre toda la botella. "La condición humana. André Malraux"
3 meneos
44 clics

2020 . . .

La esperanza es el sueño del hombre despierto. Aristóteles de Estagira P.S. Feliz Año Nuevo (o lo que a ustedes les guste)
5 meneos
272 clics

Así siempre, amén!

Ley de Mason sobre las sinergias:"El día en que uno vendería su alma a cualquier precio, sobran almas".
5 meneos
308 clics

Memoria histórica

Franco no se sublevó contra la República,: se sublevó contra la chusma que se había apoderado de ella.  "Manuel Azaña. Memorias."
4 1 6 K -15
4 1 6 K -15
6 meneos
218 clics

El optimismo pobre

El optimismo pobre consiste en creer que uno era mejor persona cuando tenía menos dinero. "Generación X. Douglas Coupland"
6 meneos
649 clics

Esa agresión de Nochebuena

La nostalgia también puede ser un arma: se carga con mentiras y se dispara contra los demás en Nochebuena. Mejor no digo cuándo ni dónde... @Feindesland.
5 meneos
441 clics

Cher Noël...

"Los mitos son chismes que han envejecido". Stanislav Lem.
4 meneos
278 clics

La verdad autobusera

En mi vida he visto la Historia escrita cambiar una y otra y otra y otra vez.  Hasta los conductores de los autobuses tienen el derecho de escribir Historia y poner su Verdad y esta Verdad autobusera se convierte de alguna forma en Verdad para muchas personas, y se mete en el subconsciente y surge la duda.  Y los que están muertos están muertos  No estoy seguro ni de la Historia que yo viví y no se ya quien fue y como fue.  Pero lo que veo es que ahora mismo delante de mis ojos la historia que yo viví esta …
5 meneos
315 clics

Lo que realmente nos diferencia a hombres y mujeres

A menudo los hombres seguimos amando a las mujeres que no podemos tener. En cambio, buena parte de las mujeres llegan a odiar a los hombres que no pueden tener, convirtiendo el viejo amor en rencor nuevo. De ahí el precio que hay que pagar siempre a una mujer que nos quiso y no nos tuvo. Nunca salen gratis. Una carta a una amiga. 1999. @Feindesland
4 meneos
201 clics

Los fabricantes de almas vulgares

Prohíbo a los mercaderes alabar demasiado sus mercaderías. Porque, si lo hacen, se convierten pronto en pedagogos y te enseñan como fin lo que por esencia es un medio. Y así, al engañarte acerca del camino que seguir te degradan: porque si su música es vulgar te fabrican, para vendértela, un alma vulgar. Así pues, está bien que los objetos sean fundados para servir a los hombres, porque sería monstruoso que los hombres fuesen creados para servir de caja de residuos a los objetos. Ciudadela. Antoine de Saint Exupery.
3 meneos
143 clics

Siempre hubo clases

El nazismo murió, pero no de hambre. Siempre hubo clases. Entrevista a Karl Ulrich. 1991
4 meneos
154 clics

El ministerial

El ministerial no sabe más que este cañoneo: "La España no está madura." "No es oportuno." "Pido la palabra en contra." "No se crea que al tomar la palabra lo hago para impugnar la petición, sino sólo, sí para hacer algunas observaciones", etc., etc. Y todo, ¿por qué? Porque le suena siempre en los oídos el cañoneo del año 23. No ve más que el Zurriago, no oye más que a Angulema. Es cangrejo, porque se vuelve atrás de sus mismas opiniones francamente; abeja en el chupar, reptil en …
4 meneos
332 clics

Las manos pequeñas

«¿La enterramos?», preguntó Marina. «Bueno». Se sentaron juntas allí mismo, y comenzaron a cavar con las manos. A veces se tocaban y rehuían inmediatamente el contacto. Tal vez el comienzo no era más que eso; algo que las dejaba muy cerca. Con los ojos abiertos se compadecía más a la oruga muerta, se deseaba hacerle una tumba bonita, una tumba que contuviera todo lo que la oruga había sido; la cuarta en la procesión, la preferida de otra oruga que ahora lloraba. «Que mi padre …
2 meneos
128 clics

Sobre la playa

Espero a Dios con verdadera gula. Soy de raza inferior por toda la eternidad. Heme aquí en la playa armoricana. Que las ciudades se iluminen en la noche. He cumplido mi jornada; abandono a Europa. El aire marino quemará mis pulmones; me curtirán los climas perdidos. Nadar, pisotear hierba, cazar, sobre todo fumar; beber licores fuertes como metal hirviente, a semejanza de aquellos queridos antepasados alrededor del fuego. Regresaré, con miembros de hierro, la piel ensombrecida, la mirada furiosa; por mi máscara, se supondrá que pertenezco a...
5 meneos
177 clics

Una quiebra machista

El problema de la crisis es que el banco se llamaba Lehman Brothers. Hoy estamos convencidos de que, si se hubiese llamado Lehman Sisters, todo hubiese ido mucho mejor. La Gran Degeneración. Nial Ferguson.
5 meneos
370 clics

Fahrenheit 451

-Cuando muere, todo el mundo debe dejar algo detrás, decía mi abuelo. Un hijo, un libro, un cuadro, una casa, una pared levantada o un par de zapatos. O un jardín plantado. Algo que tu mano tocará de un modo especial, de modo que tu alma tenga algún sitio a donde ir cuando tú mueras, y cuando la gente mire ese árbol, o esa flor, que tú plantaste, tú estarás allí. “No importa lo que hagas -decía-, en tanto que cambies algo respecto a como era antes de tocarlo, convirtiéndolo en algo que sea...
2 meneos
200 clics

Yo maté a Rajoy

Son las nueve y media de la mañana. Llevo tirado sobre el plástico desde las siete y diez de la mañana. Estoy aterido y contracturado después de tantas horas en esta posición. No ha ocurrido nada que pueda hacer sospechar que alguien de importancia vaya a venir hoy hasta esta plaza. La vida parece transcurrir plácidamente para las pocas personas que a estas horas pasan por el lugar. En el banco se ve algo de movimiento, desde que abrieron han entrado tres personas. De los edificios colindantes salieron bastantes personas desde que me …
10 meneos
421 clics

Cuando aúllan los lobos...

Cuando aúllan los lobos, una fibra más antigua que la razón se estremece en cada ser humano. Muchos, la mayoría, sienten un escalofrío y buscan el abrigo de la roca, de la manta conocida, de las llamas de la hoguera que obliga a la oscuridad a retirarse unos pasos. Para estos es la hora del silencio, de esperar la madrugada rogando porque la fiera pase también hoy de largo. Pero hay otros, unos pocos, que cuando aúllan los lobos se levantan y responden. Y sin volverse velludos, sin que les crezcan los dientes como afirma …
4 meneos
318 clics

Postrimerías...

"Culo, voz tan bien compuesta, que lleva tras sí la boca del que le nombra". (Fco. Quevedo Villegas, "Gracias y desgracias del ojo del culo")
3 meneos
157 clics

Reparto generalizado

Los idiotas superdotados sorprenden a los médicos, los perdedores culpan a sus padres y los fracasados culpan a sus hijos. Una parte del todo. Steve Toltz
5 meneos
216 clics

Las maravillas del año 2000

Estaba por despertar a Brandok cuando oyó una voz que parecía humana, susurrarle al oído: "Graves sucesos han ocurrido ayer en la ciudad de Cádiz. Los anarquistas de la ciudad submarina de Bressak, adueñándose de la nave Hollendorf, desembarcaron en la noche, haciendo volar con bombas varias casas. La población huyó y los anarquistas saquearon la ciudad. Se ha llamado a las armas a los voluntarios de Málaga y Alicante, que se trasladarán al lugar de la invasión con flotas aéreas. Se dice que Bressak...
5 meneos
197 clics

También delirio...

"Al deseo acompañado de la idea de satisfacerse, se le denomina Esperanza. Despojado de tal idea, Desesperación". T. Hobbes.
6 meneos
168 clics

Desconfío de los deportistas...

Yo desconfío de todos los deportistas profesionales: hombres adultos que dedican su vida al juego... Los deportistas son prostitutas del templo del capitalismo. Laidlaw. William McIlvanny
5 meneos
127 clics

Pues la verdad...

"La Física es como el sexo, tiene un lado práctico pero no es por eso por lo que lo hacemos". R. Feynmann (Nobel y Físico Teórico)
7 meneos
357 clics

Unir o desunir a las personas

Fuérzalos a construir juntos una torre y los transformarás en hermanos. Pero si quieres que se odien, arrójales un poco de grano. Ciudadela. Antoine de Saint Exupery.
5 meneos
300 clics

El dolor y el deseo

El ser humano es una criatura singular. Todos sus actos los motiva el deseo pero su carácter lo forja el dolor. Y por más que intente reprimir el dolor y contener el deseo no logra liberarse del eterno grillete de sus sentimientos. Mientras la tormenta brame en su interior no encontrará la paz ni en la vida ni en la muerte. Y así, día tras día se verá zarandeado por ella. El dolor es su barco El deseo su brújula. De lo que es capaz el hombre... Dark (capítulo 2X07)
5 meneos
230 clics

Metrópolis

—¿Y no temes, padre, suponiendo que las estadísticas sean correctas y que la degeneración del hombre progrese rápidamente, que un día se acabe el alimento para las máquinas devoradoras de hombres y que el Moloc de cristal, goma y acero, el Durgha de aluminio con venas de platino, habrán de morirse de hambre?  —Podría ser —repuso el cerebro de Metrópolis.  —¿Y entonces?  —Para entonces —respondió el cerebro de Metrópolis— ya se …
4 meneos
441 clics

Querida Greta

Querida greta, me llamo Kiwa y tengo 15años, vivo en un campamento para desplazados en Sudan del sur y he visto y leido las cosas que dices, que te han robado la infancia. Creo que vives en Suecia... sin animo de molestar, hay que ser ignorante o tonta para decir algo asi. ¿De verdad piensas que el catamaran de lujo en el que viajas no se ha construido con elementos contaminantes? Lo mismo que el coche electrico en el que, dicen, vas a desplazarte, así como tu casa, tu móvil etc... ¿o es que vives en una cueva …
8 meneos
235 clics

La podredumbre del victimismo. (A. de Saint Exupery)

Pues he visto extraviarse la piedad con demasiada frecuencia. Pero nosotros, que gobernamos a los hombres, hemos aprendido a sondar su corazón para otorgar nuestra solicitud sólo al objeto digno de atención. Pero niego esta piedad a las heridas ostentosas que atormentan el corazón de las mujeres, así como a los moribundos, y también a los muertos. Y sé por qué. Hubo un tiempo en mi juventud en que tuve piedad de los mendigos y de sus úlceras. Contrataba curanderos para ellos y compraba bálsamos. Las caravanas me …
« anterior123

menéame