DERECHO LABORAL
4 meneos
3 clics

Un juez entiende que la opción de readmisión de los despidos improcedentes nunca es del empleador

El Juzgado de lo Social nº 34 de Madrid ha emitido una relevante sentencia (disponible en este enlace) en la que por primera vez se obliga a un empresario a readmitir a un trabajador después de declarar improcedente su despido.
2 meneos
1 clics

¿Qué problemas puede a acarrear a la empresa un despido?

En el actual contexto de crisis sanitaria y económica, hay despidos inevitables, pero en otras ocasiones hay directivos que despiden con demasiada alegría, sin considerar los problemas que puede acarrear el despido de un trabajador.
2 meneos
1 clics

Declarado nulo el despido de una azafata por ironizar en Facebook sobre un incidente de la compañía

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo el despido de una azafata que publicó un relato en clave de humor sobre un incidente que la compañía había sufrido en Venezuela, además de ciertas anécdotas de su vida como azafata. El fallo revoca la sentencia del juzgado, que consideró el despido improcedente. Admite que, además de no revestir la gravedad suficiente, se ha vulnerado la libertad de expresión de la empleada.
2 meneos
2 clics

Periodo de prueba al formalizar un contrato de trabajo

Al formalizar un contrato de trabajo, es posible establecer un periodo de prueba durante el cual ambas partes pueden resolver el contrato sin necesidad de alegar causa justa, sin preaviso y sin indemnización alguna. El periodo de prueba está regulado en el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores que establece que “Podrá concertarse por escrito un periodo de prueba”.
2 meneos
1 clics

Nuevo caso de esclavitud laboral en el campo: sin contrato, con jornadas extenuantes y sin derecho a descanso

Trabajadores del campo, principalmente extranjeros, sin contrato, sometidos a jornadas extenuantes, muy por encima de lo legal, sin derecho a un mínimo descanso, y con salarios muy por debajo del convenio. Y, a la más mínima protesta o bajo rendimiento, despedidos. Es el resumen de un nuevo caso de esclavitud laboral detectado en la provincia de Granada, en la comarca del Poniente, en este caso por la Policía.
2 meneos
3 clics

Denegado a Dominion el ERE por fuerza mayor para sus 25 trabajadores

La Dirección General de Empleo ha denegado a Dominion el expediente de regulación de empleo (ERE) por fuerza mayor que había solicitado esta empresa auxiliar de la térmica de Lada para sus 25 trabajadores al considerar que no se dan las circunstancias necesarias para aprobarlo ya que el desmantelamiento de la central eléctrica de Iberdrola se anunció hace tres años.
4 meneos
3 clics

ERTE por Covid-19: la comunicación a los afectados por email es idónea dadas las circunstancias

La Audiencia Nacional refrenda esta forma de comunicación porque la necesaria adaptación a la realidad social imperante en ese momento obligaba a apartarse de lo que son los hábitos y usos ordinarios en las comunicaciones entre empresario y trabajador.
2 meneos
7 clics

El TJUE aclara el disfrute de permisos cuando el derecho se solapa con el descanso semanal o vacaciones

Si, en tal caso, no cupiera la posibilidad de diferir el disfrute del permiso retribuido a un momento distinto de los referidos períodos, estos últimos se vaciarían de contenido, puesto que los trabajadores tendrían que dedicarlos a atender a las necesidades y obligaciones para las que están previstos los permisos retribuidos.
5 meneos
4 clics

La Residencia de Alzheimer de Getafe asumirá finalmente el coste de las PCR de sus profesionales

La Residencia de Alzheimer de Getafe del Grupo Edad Dorada asumirá finalmente el coste de las PCR de sus profesionales, ha informado hoy Comisiones Obreras, que ante ello desiste de la presentación de la denuncia ante la Inspección de Trabajo prevista para este lunes. El sindicato considera que las medidas de filtrado son "una clara responsabilidad empresarial".
4 meneos
9 clics

El Juzgado de lo Social condena a Teleperformance a pagar los incentivos de las vacaciones de la plantilla desde 2007

El Juzgado de lo Social nº 3 de Santander ha dictado una sentencia en la que condena a la empresa de contact center Teleperformance España a pagar con carácter retroactivo a toda su plantilla (250 trabajadores) las retribuciones de incentivos y comisiones de las vacaciones desde el año 2017.
6 meneos
7 clics

El Convenio de la OIT sobre el trabajo infantil logra la ratificación universal

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha ratificado el Convenio número 182 sobre las peores formas de trabajo infantil de manera unánime entre todos sus Estados Miembros, tras la ratificación por parte del Reino de Tonga. Se trata de la primera vez en la historia de la OIT que se ratifica de manera universal una convención internacional del trabajo.
3 meneos
3 clics

Ley Benot, primera ley del Derecho del Trabajo en España

Tras los grandes cambios que la Revolución Industrial hizo patentes en el mundo del trabajo, fue necesario comenzar a regular las relaciones laborales entre la patronal y las personas asalariadas. Fue el 24 de julio de 1873 cuando se aprobó en España la primera ley creada específicamente para tal fin: la ley Benot. Su objeto fundamental era proteger a los menores de las abusivas condiciones en que se les empleaba en los establecimientos industriales.
2 meneos
15 clics

¿Es obligatorio el comedor de empresa?

El TS reitera que actualmente no existe ninguna norma en vigor, de carácter legal o convencional, de la que pueda desprenderse que el empresario esté obligado a instalar un comedor de empresa en un centro de trabajo con las características establecidas en la normativa de 1938.
3 meneos
39 clics

¿Puede una empresa sancionar al trabajador que va en pantalón corto a la oficina?

El intenso calor del verano puede ser, para muchos, un aliciente para relajar la vestimenta en la oficina, cambiando la elegancia de los trajes o uniformes por conjuntos más casuales. En este contexto, surge la duda de hasta qué punto puede un trabajador modificar su atuendo para adaptarse a las altas temperaturas, y si, por otro lado, la empresa puede llegar a sancionar al que se pasa de informal.
2 meneos
8 clics

¿Puedes tener prioridad de permanencia en tu empresa tras un ERTE por fuerza mayor?

Frente a los, ya por todos conocidos, Expediente de Regulación de Empleo Temporal o ERTE, ¿existe algún colectivo que posea de alguna protección especial frente a los mismos?; si toda la plantilla no está afectada por aquel, ¿debe seguir el empresario algún “criterio de selección”? Intentando resolver tales cuestiones, consideramos oportuno, por su actualidad, citar el reciente pronunciamiento del Juzgado de lo Social nº 7 de Valencia en su Sentencia 125/2020, de 8 de junio.
4 meneos
8 clics

Una juez condena a Emaya por impedir la conciliación de un trabajador

El Juzgado de lo Social de Palma número tres ha condenado a Emaya a modificar el horario laboral de un trabajador para posibilitar la conciliación de su vida laboral y familiar. Ante esta sentencia no cabe recurso.
3 meneos
4 clics

El TSJC reconoce el síndrome del túnel carpiano como enfermedad profesional para las trabajadoras de ayuda a domicilio

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha reconocido por primera vez el síndrome del túnel carpiano como enfermedad profesional para las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, en una sentencia "pionera".
5 meneos
12 clics

Ana Ercoreca, inspectora de Trabajo: "Hay gente que tiene miedo a represalias de su empresa"

La presidenta del sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social explica la labor de este sector público, las irregularidades que suelen encontrarse en empresas inspeccionadas, los fraudes con el trabajo infantil o los becarios y la propia precariedad que existe en el servicio de Inspección.
2 meneos
6 clics

Anulado el cese de un trabajador que denunció casos de corrupción

Un juzgado de Madrid anuló el cese del que fuera director de Hacienda, Transportes y Movilidad del Ayuntamiento de Móstoles, que denunció casos de corrupción. Al entender que su desvinculación de la corporación municipal vulneró la garantía de indemnidad que protege al empleado público de las represalias de sus superiores, el Juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo tomó la decisión a su favor.
3 meneos
4 clics

CCOO y UGT denuncian a Correos en Granada por no proteger a la plantilla ante la ola de calor

CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios en Correos, denuncian que la empresa se niega a facilitar medidas de protección al personal que realiza las tareas de reparto en la calle. Ambos sindicatos vienen denunciando ante la empresa desde hace años el peligro que para este colectivo supone el calor extremo y la radiación solar ultravioleta, ya que la mayor parte de su jornada transcurre a la intemperie.
3 meneos
12 clics

Condenada una empresa por sobrecargar de horas extras a sus empleados y no llevar registro

Según los hechos, la empresa pregonaba la flexibilidad horaria: la directora de la sucursal bancaria dijo que no había control ni registros porque apelaban a la responsabilidad de cada uno.
2 meneos
4 clics

Despido por uso de móvil de empresa estando de baja

El TSJ Galicia confirma la procedencia de un despido por el uso habitual durante la situación de IT del móvil de empresa, la tablet y el dispositivo de telepeaje puestos a disposición del trabajador, pues entiende que existe un abuso de confianza, dado que un protocolo de la empresa impedía su uso para cuestiones ajenas al trabajo, sin que impida la procedencia del despido que el perjuicio económico sea escaso o nulo.
2 meneos
12 clics

Mercadona implanta este lunes la jornada laboral de cinco días en todos sus supermercados

Mercadona implanta la jornada laboral 5+2 en todas sus tiendas a partir de este lunes 3 de agosto. La medida, que se incorpora tras haber realizado una prueba de horarios en 31 supermercados, permitirá a todo el personal de tienda trabajar cinco días a la semana y disfrutar de dos días de descanso.
2 meneos
1 clics

CCOO alerta de la "excesiva" carga de trabajo de la plantilla de limpieza del aeropuerto de Sevilla

En un comunicado, el sindicato destaca que los trabajadores "están sin descansar" porque la empresa OHL-Ingesan "incumple los cuadrantes, poniendo en riesgo la salud laboral y demostrando que solo le importan los beneficios", ha manifestado el secretario de Organización del sindicato provincial de Construcción y Servicio de CCOO, Álvaro García.
2 meneos
2 clics

¿Reconocimiento de accidente laboral o injusticia?

El Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo reconoció la infección o muerte por Covid-19 de los sanitarios como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo, por haber estado expuestos a ese riesgo durante el ejercicio de sus respectivas profesiones, independientemente de la fase de la pandemia en la que hubiesen contraído la enfermedad. Ese derecho específico se perdió un mes después de finalizar el estado de alarma (a partir del 22 de julio) aunque la pandemia no ha finalizado, siguen atendiéndose afectados y...
2 meneos
6 clics

La Inspección de Trabajo de Palencia sanciona a la CHD por una infracción en materia de relaciones laborales

La Inspección de Trabajo gradúa la sanción en su grado máximo y sanciona al Organismo Estatal con 6.250 euros por una infracción grave en materia de ropa laboral.
3 meneos
6 clics

Un juzgado archiva la causa de 300 'riders' de Glovo en València por posibles abusos

El juzgado de lo social número 15 de la ciudad de Valencia ha decidido archivar la causa de algo más de 300 'glovers' (repartidores de la empresa Glovo) de la capital del Túria, según informó ayer Intersindical Valenciana. Está decisión ha sido tomada tras apelaciones de Glovo y la Tesorería General de la Seguridad Social argumentando la situación de la pandemia de la covid-19.

menéame