Una comunidad sobre biología

Intentan recuperar 3.000 hectáreas de humedales para salvar a la cerceta pardilla de la extinción

La cerceta pardilla es una de las siete especies en situación crítica en la península. Hasta mediados del siglo XX abundaba en los humedales costeros mediterráneos. El número de parejas reproductoras en España, que es casi su único lugar en Europa con ejemplares, se situó en 2020 en apenas 45 parejas y con una clara tendencia en regresión. El LIFE Cerceta Pardilla recuperará 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa.

¿Son las urracas unas cleptómanas con los objetos brillantes?

La ciencia ha tumbado el mito de las “urracas ladronas”, una creencia muy arraigada en Europa, tanto que dio para bautizar una ópera de Gioachino Rossini en la que una sirvienta era condenada a muerte por robar objetos de plata cuando en realidad la ladrona era una urraca. También dio pie al hilo argumental de una de las aventuras de Tintín, 'Las joyas de la Castafiore', en la que un ave roba una joya muy valiosa, e incluso el diccionario de la RAE habla de ello, diciendo que “suelen llevarse al nido objetos pequeños, sobre todo si son brillantes”.

Tratamientos antiincendios para cinco municipios de la Montaña Palentina

La Junta actuará en 332 hectáreas de Cervera, Castrejón, Dehesa, Polentinos y La Pernía. La inversión roza los 800.000 euros

Sugieren ampliar la teoría de la evolución de Darwin considerando un 'código de energía' de estabilidad del ADN

[ENG] La teoría de la evolución de Darwin debería ampliarse para incluir la consideración de un "código de energía" de estabilidad del ADN, el llamado "darwinismo molecular", para explicar la supervivencia a largo plazo de las características de las especies en la Tierra, según los científicos de Rutgers. El icónico código genético puede verse como un "código de energía" que evolucionó siguiendo las leyes de la termodinámica (flujo de energía), haciendo que su evolución culmine en un código casi singular para todas las especies vivientes (...)

Un brillo azul verdoso se suma a la larga lista de características extrañas de los ornitorrincos [ENG]

El pelaje de la rareza icónica de Australia se ilumina con luz ultravioleta. El descubrimiento del pelaje fluorescente de los ornitorrincos hace que los investigadores se pregunten si el rasgo está más extendido entre los mamíferos de lo que nos habíamos imaginado.

Seguimos evolucionando: aumento reciente de la prevalencia de la arteria media humana del antebrazo

Se trata de un vaso sanguíneo adicional que corre temporalmente por el centro de nuestros antebrazos para alimentar nuestras manos en crecimiento mientras todavía estamos en el útero. En el periodo alrededor de las ocho semanas, esta arteria generalmente retrocede, dejando la tarea a otros dos vasos: el radial y las arterias cubitales, pero en algunos casos, permanece (...). La prevalencia fue de alrededor del 10% en las personas nacidas a mediados de la década de 1880 en comparación con el 30% en los nacidos a finales del siglo XX.

Las babosas del platano. ENG

La babosa gigante del plátano, la segunda más grande del mundo (después de la europea Limax), tiene más que su tamaño y semejanza con cierta fruta amarilla como reclamo a la fama. Es uno de los campeones no reconocidos del bosque, ya que la babosa de los plátanos sólo come material orgánico muerto que luego convierte en tierra. Como miembro del molusco filo, tienen cuerpos blandos y no tienen una concha . Se encuentra en la costa occidental de América del Norte, desde California hasta Alaska

¿Se puede estudiar cómo las células resuelven laberintos?

Las células migratorias escapan de los laberintos de microfluidos, creando a través de la degradación gradientes locales de quimio-atrayentes y detectando callejones sin salida (concentración de atrayente más baja). El flujo de atrayente es más importante que la concentración. Estudio publicado en: science.sciencemag.org/content/369/6507/eaay9792
Vía twitter.com/SoyBiotec/status/1299411240670855168

Los descubrimientos de tiburones más fascinantes de la pasada década

Los tiburones de bambú (en inglés bamboo shark), de la familia de los Hemiscylliidae, pueden caminar. Unos tiburones de la familia Dalatiidae, conocidos como linternas ninja, brillan (su nombre científico, Etmopterus benchley, hace referencia a Peter Benchley, autor de la novela Tiburón. Los tiburones ballena pueden manipular el flujo de agua para capturar su alimento preferido, y los tiburones cebra experimentan un "nacimiento virginal" (hembras sin macho pueden poder huevos fértiles por partenogénesis). on.natgeo.com/2Do5xO7

Temperamento animal

Los humanos no somos los únicos dotados de personalidad. Y ese rasgo no se limita a los perros y los gatos. En los últimos años se ha descubierto que los miembros de numerosas especies, desde los cangrejos ermitaños hasta las ratas o ciertos peces, hacen gala de un temperamento propio, esto es, demuestran diferencias de comportamiento permanentes en el tiempo y ante diversas situaciones.

La crianza prolongada ayuda a las aves jóvenes a ser más inteligentes

Los padres desempeñan un papel vital en ayudar a los cerebros jóvenes a crecer más inteligentes. Con un refugio seguro, las aves jóvenes tienen tiempo para desarrollar un cerebro más grande, aprender habilidades complejas, incrementar su supervivencia, y, posiblemente, expandirse a nuevos entornos. La infancia prolongada también les proporciona ciertas similitudes con los humanos; por ejemplo, los córvidos tienen cerebros mucho más grandes en relación con su tamaño corporal, como nosotros. Los córvidos y los humanos tienen la capacidad de aprender durante toda la vida, un tipo de inteligencia flexible que les permite adaptarse a entornos cambiantes a lo largo de su vida.

La autopoiesis de Humberto Maturana, la definición de vida del biólogo chileno

¿Qué es la vida? La obra de Maturana se centra en un término que acuñó combinando dos palabras del griego: "auto" (a sí mismo) y "poiesis" (creación). "Los seres vivos somos sistemas autopoiéticos moleculares, o sea, sistemas moleculares que nos producimos a nosotros mismos, y la realización de esa producción de sí mismo como sistemas moleculares constituye el vivir", afirmó el biólogo. Según su teoría, todo ser vivo es un sistema cerrado que está continuamente creándose a sí mismo y, por lo tanto, reparándose, manteniéndose y modificándose.

Los murciélagos: resistentes a los virus, pero no a los humanos

Pese a los beneficios que brindan al planeta (son polinizadores, dispersan semillas, controlan plagas...) cargan con estigmas y creencias. En Perú, pobladores de Culden oyeron que el virus de la covid-19, que ha puesto al mundo de cabeza, se originó en los murciélagos y cuando descubrieron una colonia de estos mamíferos cerca de su localidad decidieron atacarla con antorchas. Personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre llegó al lugar cuando aún no se no se concretaba la matanza; lograron rescatar alrededor de 200 murciélagos.

¿En qué se diferencia una avestruz, un ñandú y un emú?

Grandes dimensiones, notable velocidad en la carrera, una total incapacidad de volar y costumbres gregarias son las características que tienen en común tres especies distintas de aves (pero todas pertenecientes al grupo de las ratites) que viven en las praderas del mundo.

Pero ¿cómo diferenciarlos?