EL SUB DE LAS COSAS QUE FLOTAN
6 meneos
30 clics
El Gustloff, la mayor tragedia náutica de la historia

El Gustloff, la mayor tragedia náutica de la historia

Con cinco veces más víctimas que el Titanic, el hundimiento del transatlántico Wilhelm Gustloff en 1945 se llevó la vida de más de nueve mil personas.
2 meneos
19 clics

300 películas con barcos

El éxito de visitas en el blog de la entrada publicada hace ya dos años 30 películas con barcos me llevó a recopilar en un hilo de Twitter todas aquellas referencias que iba encontrando, bien en otras webs, bien viendo viejas y nuevas películas.
Multiplicada por 10 la cantidad original, traigo ahora al blog una recopilación de 300 referencias cinefilonavales. ¿Cuántas has visto? ¿Cuáles son tus favoritas? ¿Eres capaz de añadir alguna a la lista?
5 meneos
21 clics

La Armada presenta la dotación de quilla de su primer submarino S-80

La Armada española designó a final del pasado año al personal que compondrá la dotación del submarino “Isaac Peral” (S-81), primera unidad del programa S80, parte del cual se incorporaba al nuevo destino a principios de este año 2020. El máximo responsable de la institución ha querido pasar revista y dar a conocer el inició del trabajo de estos profesionales. El 15 de enero, el AJEMA (Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada), almirante general Luis Teodoro Calderón, viajaba así a Cartagena (Murcia), acompañado por otros mandos de institución, donde revistó y saludo a la dotación que tripulará la primera unidad de este sistema naval, pieza clave en la defensa de España.
2 meneos
4 clics

Drones cazaminas para las armadas de Holanda y Bélgica

En 2019, las armadas holandesas y belgas otorgaron el suministro de 12 cazaminas (6 para cada país) y los sistemas no tripulados dedicados para la limpieza de minas en el mar al consorcio Belgium Naval & Robotics, creado por Naval Group y ECA Group. Muchas empresas belgas participan en este contrato de casi 2 mil millones como socio y proveedor. Las filiales han sido creadas en Bélgica por las dos compañías para facilitar estos intercambios.
3 meneos
10 clics

El programa australiano de submarinos ya acumula 9 meses de retraso

Una auditoría oficial revela que el programa australiano de submarinos suscrito con la compañía francesa Naval Group “está experimentando nueve meses de retraso en la fase de diseño”, cuando no ha transcurrido ni un año desde la formalización del contrato, que tuvo lugar el pasado febrero. “Como resultado, Defensa no puede demostrar que su gasto de 396 millones de dólares [australianos] en el diseño del futuro submarino haya sido completamente efectivo para lograr los dos hitos de diseño más importantes hasta la fecha del programa”, según se recoge en el punto 11 del informe de la Oficina Nacional de Auditoría de Australia (ANAO, por sus siglas en inglés) publicado este mes.
3 meneos
7 clics

Martha Jane Hunt Coston, una luz en la mar

El Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en la Mar (SOLAS), en su capítulo III, Dispositivos y Medios de Salvamento, dispone al mismo nivel que los dispositivos radioeléctricos, los sistemas de comunicaciones de a bordo, los sistemas de alarma y los sistemas de megafonía, que “se llevarán (a bordo) por lo menos 12 cohetes lanzabengalas con paracaídas que cumplan lo prescrito en la sección 3.1 del Código, estibados en el puente de navegación o cerca de éste”.

Para encontrar el origen de estos elementos y su disposición a bordo, debemos remontarnos a la época de la Guerra Civil estadounidense, y remitirnos a la figura de Martha Jane Hunt Coston, inventora y empresaria, cuya “bengala de Coston”, un dispositivo de emisión de señales luminosas, cambió para siempre el modo de comunicarse en las oscuras noches de la mar.
2 meneos
3 clics

Australia aprueba el proyecto de diseño y fabricación de su primer submarino de investigación

El submarino experimental de investigación australiano (ARES), totalmente reconfigurable, se utilizará para las pruebas hidrodinámicas y de productividad de la tripulación de futuros diseños de submarinos.

En este proyecto colaborarán la Universidad de Adelaida, la Universidad de Australia del Sur, la Universidad de Flinders, TAFE SA y el Colegio Marítimo Australiano de la Universidad de Tasmania con el apoyo del Grupo DST. Los socios industriales de este proyecto son SAAB, ASC, Dassault Systemes y MOOG Australia.
2 meneos
5 clics

El primer barco híbrido enchufable del mundo hará una expedición especial a la Antártida en 2021

El MS Roald Amundsen hará en 2021 una expedición muy especial a la Antártida para presenciar un eclipse solar total, y en la que los pasajeros podrán empaparse de ciencia junto a los científicos que también viajan en el buque.
2 meneos
13 clics

El nuevo "Bajamar Express" adquiere su forma de trimarán

La unión del casco y la zona de pasaje del «Bajamar Express”, tuvo lugar en el astillero Henderson de Austal en Australia el pasado 14 de diciembre, y supone uno de los avances más significativos en el desarrollo de su construcción, iniciando la fase final antes de su lanzamiento, previsto para comienzos del 2020.
3 meneos
13 clics

Los mejores barcos de 2019

Se acerca el final del año, y es momento de listas y resúmenes de lo que ha sido este 2019. A continuación, algunos de los buques que fueron premiados por diferentes entidades y países como barcos del año que acaba.
2 meneos
13 clics

Astillero francés ultima innovador sistema de energía eólica para barcos

El fabricante de barcos Chantiers de l’Atlantique anunció hoy el inicio de las pruebas de una velas construidas con fibra de vidrio y de carbono que facilitarán la navegación de grandes embarcaciones con ayuda de energía eólica.
3 meneos
22 clics

Fragatas F-100. Historia y evolución del proyecto

La serie F-100 fue ideada, en sus principio, para cubrir el vacío temporal entre las “Santa María” y las NFR-90, cuando estas últimas ya se iban convirtiendo en utópicas.
3 meneos
2 clics

Nuevo buque oceanográfico para el IEO

68,3 M€ de la UE para el nuevo buque oceanográfico del IEO para asegurarnos una gestión mejor y más sostenible de nuestros mares y sus recursos vivos.
4 meneos
11 clics

Desarrollan un sistema de propulsión de hidrógeno válido para barcos, ferrocarriles y camiones

Toshiba probará en un barco su nuevo sistema móvil de celdas de combustible de hidrógeno con el objetivo de mostrar su viabilidad para instalarlo también en ferrocarriles y camiones.
4 meneos
25 clics

Narco submarinos, veinticinco años de innovación al servicio del narcotráfico

La captura el mes pasado de un narco submarino destinado al tráfico de drogas en la ría de Aldán (España) ha vuelto a llevar a estas embarcaciones a la primera plana de la prensa nacional e internacional. Aunque no es el primero en aparecer en Galicia (el primero fue encontrado en Vigo en 2006), si es el primero capturado en acción en Europa con parte de la tripulación y la carga a bordo.

Sin embargo, este tipo de embarcaciones llevan funcionando desde hace más de 25 años en la costa americana del Pacífico y en el Caribe, cubriendo la ruta desde Colombia a EE.UU., moviéndose con sigilo pocos metros por debajo del agua transportando toneladas de droga en cada viaje y exigiendo un gran esfuerzo de coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad de diferentes países para intentar su captura.
2 meneos
2 clics

BMW utilizará buques de carga cero emisiones para 2030

Con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25) en Madrid, BMW Group ha anunciado su incorporación a "Getting to Zero Coalition". Esta iniciativa tiene como objetivo el uso de buques de carga cero emisiones, a partir del año 2030, para lograr la descarbonización del transporte marítimo.
4 meneos
24 clics

La razón por la que algunas compañías de cruceros están partiendo sus buques por la mitad

Con US$250 millones se pueden hacer muchas cosas. Si se trata un negocio, una cifra como esa puede dar un impulso definitivo para cualquier idea.
Pero en la industria de los cruceros no es probable que ese dinero pueda sumar un nuevo y reluciente buque a una flota.
Lo que sí se puede hacer es alargar la capacidad de uno, aunque para eso haya que cortar el barco por la mitad.
¿Destruir para volver a crear?
Según informa Bloomberg, esta es una tendencia constante en el sector.
2 meneos
17 clics

Estos son todos los pasos para construir un superyate Palumbo

Así es como se crea un superyate, desde su moldeo hasta el lanzamiento en las instalaciones de Ancona para levar anclas por primera vez.
3 meneos
28 clics

La última misión del acorazado Yamato

La historia de la última misión del acorazado japones Yamato y de sus buques de escolta es una de las mayores epopeyas de la historia naval. Una misión suicida, sin posibilidades de éxito, pero que significaba salvar el honor de la Armada Japonesa. ¿Quieres conocerla?
3 meneos
10 clics

Carpintería de ribera en un astillero escandinavo

Esta semana en la Cátedra comenzamos un proyecto europeo sobre la carpintería de ribera, que tiene como objetivo básico recuperar las técnicas que desde hace siglos nuestros antepasados usaron para construir naves, que luego se utilizarían para el comercio, la guerra o el transporte de pasajeros.
2 meneos
8 clics

Baleària desarrollará en España los dos primeros barcos de alta velocidad con motor de GNL

Aunque se trata de un proyecto muy incipiente, la compañía ya está trabajando en estos fast ferries ecoeficientes -serán propulsados por gas natural licuado (GNL) con motores de combustión interna– que podrían estar listos en un plazo de dos o tres años.
2 meneos
22 clics

El papel de la electricidad en el barco más caro de la historia

El John Fitzgeral Kennedy es el último portaaviones en ser incorporado a la armada estadounidense. Forma parte de la familia Gerald R. Ford, la clase de portaaviones que vino a reemplazar a la actual Nimitz, y es el barco más caro de la historia.

Como periódico líder del sector del mercado eléctrico que es iElektro, no vamos a pararnos en su capacidades armamentísticas o de despliegue sino a hablar de la parte más interesante del buque: su sistema eléctrico.
3 meneos
13 clics

Fin del servicio para el buque El Camino Español

Tras casi 20 años de servicio, el pasado 15 de noviembre causaba baja de la Lista Oficial de Buques de la Armada el buque de transporte ligero El Camino Español (A-05). Sin un posible sustituto a la vista, el veterano Martín Posadillo, botado en 1973, se queda como único buque logístico del Ejército de Tierra.
2 meneos
40 clics

EEUU termina el esperado (y caro) John F. Kennedy: así es su nuevo superportaaviones

No es la primera vez que hablamos de estos colosos, pero sus más de 100.000 toneladas dan mucho de sí y esconden muchos alardes tecnológicos, aunque también algunas pesadillas. El último de estos leviatanes es el futuro USS John F. Kennedy (CVN 79), que ya se encuentra a flote aunque aún dentro de su dique. El JFK es el segundo buque de la serie iniciada por el USS Gerald R. Ford (CVN 78), un buque tecnológicamente avanzado pero que está dando más problemas de lo esperado. Unos problemas que el nuevo John F. Kennedy podría heredar.
2 meneos
14 clics

El “Barco del año” es una lancha eléctrica de madera con baterías de Ecovolta

“Ernesto” es una lancha eléctrica de ocho metros de eslora, con el casco de madera, alimentada por un pack de baterías de 60 kWh de capacidad, que ha sido reconocido como el barco del año en la categoría motora del Salón Náutico de Génova.
4 meneos
26 clics

Cómo es la extraña vida en el barco de Greenpeace que patrulla el océano en busca de saqueadores

Tripulantes que no hablan, un médico que deambula misteriosamente por la nave, un sauna secreto y una banda musical que ensaya en un helipuerto. Cómo es la rutina de los activistas que navegan desde el Atlántico norte para denunciar a los pescadores que arrasan con el océano y reclaman un tratado que proteja al menos el 30% de nuestros mares.
2 meneos
11 clics

Raye Montague, la mujer que no aceptaba un no por respuesta

Aunque muchas de nosotras utilizamos habitualmente soluciones de diseño asistido por ordenador en nuestro trabajo, pocas conocemos a las personas que forman parte de la historia del desarrollo de las mismas.

“Montague falleció el 9 de octubre de 2018”. Con esta frase comienza casi toda la literatura que sobre ella se puede encontrar, pero lo que a nosotros nos importa es hablar de la vida de la mujer que revolucionó el diseño de buques por ordenador.
3 meneos
6 clics

El primer buque de grandes dimensiones propulsado por hidrógeno comenzará a operar en 2021

La noruega Havyard, especializada en el desarrollo de nuevas tecnologías para el sector marítimo, ha empezado a trabajar junto a Norwegian Electric Systems en un nuevo proyecto para el desarrollo de una pila de hidrógeno que pueda ser utilizada para la propulsión de grandes buques, generando cero emisiones.
2 meneos
10 clics

Contaminación: Reducir la velocidad de los barcos, clave contra el cambio climático

Un nuevo estudio en materia medioambiental sugiere que la reducción de la velocidad de los barcos haría descender de manera importante los daños que el transporte marítimo está causando a la salud humana, la naturaleza y el clima.
2 meneos
22 clics

El origen de las "LÍNEAS DE SEGURIDAD" de carga de los buques: "LLOYD y PLIMSOLL"

En 1688 Edward Lloyd inauguró una cafetería en la zona financiera de Londres, en la que se reunían armadores y empresarios del mundillo de la marina mercante. De aquellos encuentros surgió la idea de compartir los peligros del transporte de mercancías, repartiendo el riesgo en una póliza, ya que se hundían muchos barcos, por exceso de carga, en aquella época. Con ese documento cada firmante respondía por su participación en el riesgo asumido. Pero por otro lado en 1824, 136 años después, nacía un señor llamado Samuel Plimsoll, que inicialmente se dedicaría al negocio del trasporte de carbón, pero que finalmente, como político, se llevaría la gloria de que su apellido pusiera nombre a un disco, mundialmente famoso, por indicar las líneas o marcas hasta las que se podían cargar los barcos, finalmente plasmadas en los convenios de líneas de carga de 1930 y 1966.
4 meneos
21 clics

El catamarán más rápido del mundo elegido mejor velero de competición de 2019

Bermudas fue el lugar elegido para la entrega de los World Sailing Awards en su edición de 2019. Entre los premios repartidos, el Goslings Boat of the Year, título al mejor velero de competición del año recayó en el catamarán F50, el velero de la competición SailGP, la embarcación de regatas a vela más rápida del mundo.
4 meneos
7 clics

PSA y Wärtsilä logran un gran avance en su proyecto de barco autónomo

El grupo tecnológico Wärtsilä, en colaboración con PSA Marine, ha logrado un gran avance en su proyecto IntelliTug.

Después de la instalación exitosa de un sistema de Posicionamiento Dinámico (DP, Dynamic Positioning, por sus siglas en inglés) primero en su clase a bordo del remolcador de puerto 'PSA Polaris', ahora se están llevando a cabo pruebas en el Puerto de Singapur en condiciones reales.
5 meneos
13 clics

El portacontenedores WES AMELIE será el primer barco del mundo en utilizar el ‘hidrógeno verde’

El portacontenedores Wes Amelie se convertirá en el primer barco del mundo en probar el gas natural sintético neutro en un viaje que tendrá lugar en 2020. Durante el ensayo, Wes Amelie sustituirá una parte del GNL utilizado durante un viaje de ida y vuelta por GNL producido a partir de ‘hidrógeno verde’, es decir, hidrógeno obtenido a partir de fuentes renovables.
3 meneos
6 clics

Las baterías usadas de los coches eléctricos de Renault alimentarán barcos eléctricos

La empresa Seine Alliance ha presentado el Black Swan, un barco eléctrico alimentado por baterías de segunda vida de Renault, que a partir del primer trimestre de 2020 realizará cruceros privados por el Sena.
3 meneos
31 clics

Canopeé, el moderno velero que transportará los componentes del Ariane 6

Los diferentes componentes de la lanzadera espacial Ariane 6 se fabrican en Europa para luego ser trasladados a la base de lanzamiento de Kourou, en la Guayana Francesa. Para ello, ArianeGroup ha encargado el diseño y construcción de un buque de transporte rodado propulsado por las modernas velas de Oceanwings de VPLP.
3 meneos
22 clics

REV Ocean, el buque que cambiará nuestra visión del océano

REV Ocean es una iniciativa nacida de manos del empresario Noruego Kjell Inge Røkke, en busca de soluciones y un mayor conocimiento del estado real de los océanos.

El superyate Rev Ocean será el mayor buque de investigación construído hasta la fecha, poseerá un equipamiento a la altura de sus necesidades y albergará una acomodación total, entre investigadores, pasajeros y tripulación de 90 personas, además de una autonomía de viaje de hasta 114 días. Entre sus características más reseñables destaca, un sistema de arrastre para la captura de criaturas marinas en profundidades de hasta 3.000 m, así como un submarino con una profundidad de buceo de 2.300 m.
2 meneos
6 clics

Naviris: La nueva compañía resultado de la fusión de Naval Group y Fincantieri

Naviris es el nombre de la empresa al 50 por ciento que se crea con la fusión de la francesa Naval Group y la italiana Fincantieri, que se anunció el pasado 14 de junio 2019. Así se ha anunciado en la reunión trimestral del comité de dirección de esta operación, que se celebró en Génova y que se realiza alternativamente en Francia e Italia, a cuyas armadas pretende servir mejor, así como capturar contratos de exportación, desarrollar nuevas tecnologías y mejorar la competitividad.
2 meneos
7 clics

El buque indomable de Victor Vescovo

El día 21 de octubre de 2019 alrededor de las tres de la tarde entraba al puerto de Barcelona el buque oceanográfico DSSV Pressure Drop perteneciente a la compañía Caladan Oceanic.

El DSSV Pressure Drop provenía del puerto de Londres y escalas en donde puso punto final a su gran aventura liderada por el explorador Victor Vescovo. Barco y tripulación emprendieron la expedición “The Five Deeps”, Vescovo pretendía descender a las cinco fosas más profundas de los océanos del planeta en solitario con el minisubmarino Limiting Factor y no solo lograron sus objetivos, sino que además establecieron nuevas marcas difíciles de superar.
4 meneos
5 clics

Sofía Nogués, única española en la expedición de 300 mujeres que analizará microplásticos alrededor del mundo

El viaje de eXXpedition Round the World comenzó en Plymouth, Reino Unido, el pasado 8 de octubre, y la tripulación a bordo del velero S.V. TravelEdge navegará por algunos de los entornos marinos más importantes y diversos del planeta. Esto incluye el Ártico y cruzar cuatro de los cinco giros oceánicos, donde se sabe que se acumula mucho residuo plástico.

Bajo la dirección de la co-fundadora de eXXpedition y defensora de los océanos Emily Penn, 300 mujeres -de las casi 10.000 de todo el mundo que han solicitado participar en la expedición- se embarcarán en el S.V. TravelEdge como tripulación en 31 tramos de viaje para recorrer más de 38.000 millas náuticas, estudiando microplásticos y tóxicos en nuestros mares y océanos. Entre ellas, Sofía Nogués, la única española entre las 300 mujeres seleccionadas.
3 meneos
8 clics

ABB implementará un remolcador autónomo en el Puerto de Singapur

ABB firmó un acuerdo Keppel Marine and Deepwater Technology (KMDTech) para desarrollar embarcaciones autónomas y modernizar un remolcador para el Puerto de Singapur. En un comunicado, la empresa de tecnología recalcó que “el proyecto verá operaciones autónomas de buques en Singapur a fines de 2020 y el buque modernizado será el primer remolcador autónomo en el sur de Asia”.
« anterior123459

menéame