ARTíCULOS
31 meneos
1045 clics

El primer gran estudio sobre el coronavirus confirma la baja letalidad

Giovanni Maga, director del Instituto de Genética Molecular del CNR de Pavía comenta el estudio chino sobre la morbilidad. Sin complicaciones el 95% de los enfermos. Afectados especialemente los ancianos, en menor medida los niños.

"El primer gran estudio clínico relativo a la morbilidad, por tanto relativo a la intensidad de los síntomas y a la letalidad del virus, confirma el cuadro que se estaba definiendo en estas últimas semanas: estamos frente a una infección en la que el 80% de los casos provoca síntomas leves y el 95% de las personas se cura sin más complicaciones". Lo ha dicho Giovanni Maga, director del Instituto de Genética Molecular del Consejo Nacional de Ivestigaciones de Pavía, comentando el más grande estudio realizado en China sobre el nuevo coronavirus.

"Loa datos nos dicen que solo un número limitado de personas puede tener consecuencias incluso letales, especialmente si se trata de personas ancianas o que tengan problemas de salud como un historial de enfermedades cardiovasculares", explica Maga. "La mortalidad aparentemente más elevada en la provincia de Hubei y, particularmente en la ciudad de Wuhan, tiene que ver probablemente con las dicficultades que se encontraron, sobre todo en las primeras fases de la epidemia, para suministrar una asistencia eficaz y específica a todos los casos que se presentaban".

La gestión de los casos graves ha permitido reducir la tasa de mortalidad hasta niveles del 0,1-0,3%

"En cambio se puede ver como en las otras provincias la gestión de los casos graves ha permitido reducir la tasa de mortalidad hasta niveles del 0,1-0,3%, confirmando de nuevo que se trata de una enfermedad infecciosa capaz sí de provocar consecuencias incluso graves, pero en una franja de personas bien definida y que en cambio, la absoluta mayoría de personas responde a la misma sin graves síntomas ni complicaciones y por tanto, se acaban curando", conluye el virólogo.

Traducido del italiano. Enlace original: www.agi.it/salute/news/2020-02-18/coronavirus-virologo-letalit-7120484

20 meneos
601 clics

Acerca del mundo rural y la agricultura

Llevo años pensando en el asunto del mundo rural. Como vivo en él este es mi punto de vista parcial y sesgado, pero es lo que tengo, agradezco correcciones y otros puntos de vista. Vamos a repartir, como veréis hay bastante para mi propio entorno pero hay para todo el mundo:

Nula visión de futuro

En los 80 ya se hablaba de concentración parcelaria, pero los viejos de los pueblos seguían pensando que su propiedad era mejor que la de su vecino. En el pueblo de mi madre se ha hecho la concentración cuando han muerto los carcamales que la impedían, demasiado tarde. Los jóvenes se largaron ante la imposibilidad de ganarse la vida y tener una vida "como los de Madrid".

Falta de espíritu cooperativista

Es prácticamente imposible juntar a diez castellanos para ponerlos a trabajar en la misma dirección, todas las cooperativas que he visto funcionar lo han hecho porque han puesto al mando a alguien al que han designado como jefe y le piden cuentas una vez al año. Cualquier intento de organización horizontal está condenado al fracaso.

La puta inercia

Tu cultivo, el que dominas, ha dado de comer a varias generaciones, de repente tiene su precio por los suelos, el cambio climático ha hecho el clima impredecible, hoy hay veintipico grados afuera y el año pasado hubo heladas a finales de junio que jodieron los cultivos. Buscar alternativas es difícil no solo porque tienes que aprender a llevar el cultivo desde prácticamente cero, es que tampoco sabes a quien vendérselo.

El dinero de las subvenciones

Aquí si me gustaría que se hiciera una fiscalización de cómo se ha invertido el dinero. Juraría que poca gente lo ha gastado en mejorar sus explotaciones, por la cantidad de todoterrenos y la poca cantidad de tractores que se ven, por la cantidad de gente que se compró pisos en las capitales de provincia diría que no.

El PER

Aquí no hay, y visto lo visto, mas vale que no llegue jamás. Un subsidio por no trabajar significa que nadie va a intentar empezar cualquier tipo de pequeño negocio.

Hay un abismo entre cobrar el PER y abrir una pequeña explotación, al menos se debería permitir que alguien que lo esté cobrando intente sacar la cabeza, pero la normativa actual lo que hace es castigar el emprendimiento. El resultado es que los pueblos que lo tienen corren el peligro de convertirse en guetos.

Leyes de consumo y sanidad demenciales

Conozco un tío que se ha liado la manta a la cabeza para abrir una quesería, lleva dos putos años con el dinero de un préstamo en la mano a vueltas con la administración.

Yo mismo estoy pensando en empezar una actividad B. Cuando me informé de todo lo que necesito montar para fabricar poca cantidad de mi producto llegué al convencimiento de que necesito pagar por el proyecto a un consultor y que no sé si tengo espacio suficiente para poner todas las señalizaciones que tengo que poner para trabajar yo solo. La idea de empezar un negocio de forma escalable es simplemente imposible.

Cuando viajo, una de las cosas que me gusta es visitar mercados y tiendas de otros países, y lo que veo es que muchos granjeros venden su miel, sus quesos, mermeladas y frutas con una facilidad pasmosa. Alguien puede estudiar una carrera y volver a la granja porque le permite vivir bien, ¿como lo hacen?.

Hace poco fui a una charla de una cooperativa que está funcionando en Extremadura con cierto éxito y lo que me contaron es que en España hemos hecho la interpretación más estricta que se podía hacer de las leyes europeas de manera que estamos asfixiando todo el sector artesanal.

Ganadería y fauna

Los ganaderos están más que asustados porque un solo animal enfermo de entre 200 se resuelve con el sacrificio de toda la cabaña. Y la sensación es que simplemente hay pereza para practicar pruebas posteriores a los otros animales.

Cuando muchas enfermedades vienen a través de fauna salvaje que se mueve libremente no es difícil de adivinar cual es el punto de vista de un ganadero que practique la ganadería extensiva (con los bichos pastando en los bosques y los prados).

Parece ser que el futuro es tener al ganado encerrado toda su vida y sin ver la luz del sol. Los bosques ya se limpiarán solos cuando se incendien. Un rebaño de cabras limpia el bosque mejor que una cuadrilla forestal.

El tema de los buitres es otro ejemplo de leyes estúpidas, se prohibió abandonar los animales muertos en el campo y los buitres empezaron a atacar a terneros recién paridos y animales viejos o enfermos. En algunos casos se ha llegado a alimentar de forma artificial a los buitres que estaban mas que integrados en su ecosistema.

La falta de amor propio

Esto es lo que más me jode, el puto derrotismo que nos come. El futuro para los pocos niños que van quedado es Madrid. Sus abuelos son prácticamente inválidos con la espalda rota de trabajar en condiciones precarias así que lo que hay que hacer es que estudien y se larguen.

El futuro es un puto fin de semana color Fanta en el centro comercial, puede que a alguien le guste la idea de concentrar toda la población del país en dos ciudades con cinco millones y 35 ciudades de un millón, pero a mi no me gusta lo más mínimo.

Cuando he viajado a Cataluña y he visto cómo marcan los productos locales en vez de sentirme agredido (que es una actitud que no entiendo y por suerte está en extinción) lo que he visto es un ejemplo de lo que deberíamos hacer. Sigo sin entender que un tomate viaje 2.000 km. y entendería que un tomate de Rumanía acabara en la frutería local, pero no un tomate de Marruecos o de Chile, pero si algo se ha producido en la provincia es en la provincia donde se debería consumir.

En fin, que necesitamos una reflexión con un poco de calma y sin usar esto para tirárnoslo a la cabeza en la enésima guerra partidista, pero aquí si que soy consciente de que estoy pidiendo demasiado.

« anterior1234

menéame