ARTíCULOS

Dónde falla el contrato social básico

Es decir, #0 , defiendes que los habitantes del 2040 podrán criticar nuestras decisiones presentes (reducción de combustibles fósiles), pero parece molestarte las criticas a las decisiones pasadas (Constitución a punta de pistola). No solo eso: en el 2040 se podrán echar por tierra los avances heredados en materia medioambiental, pero nosotros no podemos demandar la reforma de una Constitución anacrónica heredada... Por si no ves la (absoluta) contradicción, te cito (y edito): Parece que al hombre actual del pasado no se le ha ocurrido que en el año 2040 2020 también vivirá gente, personas que tendrán algo que decir sobre lo que se hace y lo que no se hace en el año 2040 2020. Lo de la memoria histórica, y demás, ya tal... Por que lo vale, no; porque debe hacerlo. Porque la Historia existe por algo.

Antes de que me acuses de lo contrario: he entendido el artículo ("inconcluso", por cierto); pero siento decirte que por mucho que vistas de ""filosofía"" (en negritas) tu conservadurismo, reaccionario te quedas...
#2 Había que decirlo y se dijo. Ahora a ver si entienden tu acertado apunte.
#2 "defiendes que los habitantes del 2040 podrán criticar nuestras decisiones presentes"
Ein? En ningún momento dice eso. Dice que la gente del 2040 podrá opinar sobre el 2040.
#2 Ya te responde #5
#13 No, #5 no lo hace.

Gente (en el 2040) que muy bien puede haberse pasado por el arco del triunfo sus decisiones... Si rechazo tu postura, existe una crítica, aunque no sea explícita.

Culpas al "hombre actual", como si el contrato fuera algo que se "firma" entre generaciones y no entre clases. Defiendes la inmutabilidad de la Ley como si la mutación de esta fuera un atentado contra el "contrato social", y no lo es. Las únicas leyes inmutables son las "naturales" y estas desaparecen (o se intentan erradicar) a través de aquel. Todo está permitido, nada es inamovible. Es más, Rousseau defendía que así fuera.

Tu postura va en contra del contrato social. Y tu análisis (inconcluso, reitero, por circular) señala a la víctima como culpable, y esconde al verdugo.

Tanto la mirada crítica al pasado como los objetivos futuros son necesarios para que el contrato se mantenga vigente, o pueda llegar a darse. Lo contrario no es un contrato, son meras cadenas...

menéame