EDICIóN GENERAL

Telefónica elimina la filial de España

#73

El Estado participaba en Telefónica de dos formas ("vehículos", que se llaman en terminología financiera) :

1. Como socio de referencia, para dar una legitimidad al asunto. Siempre se intenta que las empresas de este tamaño e importancia tengan al menos:
* un socio financiero (bancos o cajas de ahorros), para asegurarse de que cuando haga falta montar miles de kilómetros de fibra óptica no va a faltar dinero
* un socio industrial, alguien que sepa de la tecnología que se necesita en el negocio. En el caso de Telefónica, el socio industrial cuando se fundó fue la americana ITT, ahora desaparecida. P. ej. cuando se privatizó Retevisión y se buscó a Telecom Italia como socio industrial.
* unos socios "de referencia", para asegurar que pase lo que pase, habrá una estabilidad y se podrán llevar a cabo planes a medio-largo plazo. Puesto que España estaba muy muy atrasada en Telecomuncicaciones y que era un sector estratégico, el Estado se puso como socio de referencia mediante la compra de acciones.


2. Mediante la Dirección General de Patrimonio del Estado, como inversión pura.

En ambos casos la forma de actuar es la misma: se pone un dinero, se compran acciones de una empresa PRIVADA y se reciben los dividendos correspondientes. Ni un céntimo de ese dinero se "regaló" o dio como "subvención".

¿Doy más detalles para que tú todos los que me habeis votado negativo sigais haciendo el ridículo?

menéame