EDICIóN GENERAL

Imputados el rector de la UVA y el actor Leo Bassi por delitos contra los sentimientos religiosos e injurias

#2 Cada vez que un creyente me viene con las milongas de que su moral es superior y que hay que quitar la ley del aborto y seguir dando clase de religión en las escuelas públicas —y otras tantas; además, recordemos que España es un estado aconfesional— se hieren mis sentimientos de no creyente. ¿Puedo denunciarlos por eso, o los "sentimientos religiosos" tienen mayor entidad y, por ende, mayor respeto que los "sentimientos no religiosos"?
#9 Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Artículo 525.

1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.

2. En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna.
#79 Me gustaría entrar en eso...

Si un "clown" como Leo Bassi ofrece un espectáculo humorístico con tema cristiano, es obvio que si hay algún cristiano en la sala se puede sentir ofendido... ¿Hasta que punto es culpa de Leo Bassi?

Es decir, si voy a un cine a ver una peli X, sé que voy a ver penes... Y ello puede herir mi sensibilidad pero se sabía bien de que iba el asunto ¿no?
#79 Hombre, aquí el quid de la cuestión está aquí: "para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa"

Cualquier buen abogado conseguiría una duda razonable que exculparía al procesado, simplemente basándose en
es.jurispedia.org/index.php/Animus_iocandi
Se me ocurren pocas personas más susceptibles de acogerse a esto que un humorista.
#86 Lo sé, en realidad el comentario era para responder a la duda de si también afecta a los "sentimientos NO religiosos".
#88 Y ojo, que toca los cojones igual, de hecho es lo que pretenden, usar la ley como arma arrojadiza contra todo aquel que se opone a su doctrina, puesto que ya no pueden quemarlos en la hoguera como acostumbraron a hacer durante no pocos años. Y aunque saben que no condenarán a nadie en este país por hacer una parodia de la religión, el mero hecho de ponerlos en el punto de mira, y que sean sometidos a un juicio, les sirve para que otros como mínimo se lo piensen antes de hacer lo mismo.
#79

Me temo que eso no sirve de nada para lo que dice #9.
Fíjate que él habla de ofensa a sus sentimientos de no creyente, y lo que tu pones en negrita no dice nada de proteger dichos sentimientos.

Los únicos que además de tener protegido su derecho al honor (como todo el mundo según la constitucion) tienen protegido su sentimiento ideológico son los creyentes.

menéame