EDICIóN GENERAL

Vive sola, pero le pasan una factura de 6.000 euros y después le cortan el gas porque no paga

Creo que lo que ha fallado en este caso es que ha estado muy mal asesorada.

Estoy seguro de que con dos o tres burofaxes bien mandados y en plazo, hubiese resuelto en gran medida el problema:

- uno: burofax a Gas Natural indicando, en tiempo y forma, que ha recibido una factura incorrecta y que procede a formular reclamación

Artículo 56. Suspensión del suministro a consumidores a tarifa.

1. La empresa distribuidora podrá interrumpir el suministro a sus usuarios en los siguientes casos:

Cuando se establezcan derivaciones para suministrar gas a una instalación no prevista en el contrato.

Cuando las instalaciones receptoras o aparatos consumidores de gas no cuenten con las autorizaciones necesarias.

Cuando se manipule el equipo de medida o control o se evite su correcto funcionamiento.

Por deficiente conservación de las instalaciones, cuando ello suponga peligro para la seguridad de personas o bienes.

Cuando el usuario no permita al personal autorizado por la empresa la entrada en el local o vivienda a que afecta el servicio contratado en horas hábiles o de normal relación con el exterior, para inspeccionar las instalaciones o efectuar la lectura de contador.

Por impago, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 57 de este Real Decreto.

2. En todos los casos anteriores, la interrupción del suministro se llevará a cabo por la empresa distribuidora, quien lo comunicará al usuario de forma fehaciente con una antelación mínima de seis días hábiles. En dicha comunicación deberá figurar la fecha de suspensión del suministro y la causa del mismo. El usuario podrá recurrir, en un plazo máximo de seis días, a la Administración competente, la cual resolverá sobre la suspensión en un plazo máximo de veinte días, entendiéndose desestimada en caso de no existir resolución expresa. En caso de que el usuario recurra la suspensión del suministro, deberá remitir copia del recurso presentado a la empresa distribuidora, que no podrá proceder a la suspensión del suministro mientras no haya resolución por parte de la Administración.


- presentando la reclamación en Industria
- si le retiraron el contador, avisándoles de que si no lo reponen procede a denunciar en el juzgado

Con esto no debería haber tenido problemas.
#12 La gente no estamos educados para reclamar, y si encima se hacen mayores( he observado) o tienen poca formacion, sus miedos se multiplican.
1.- Se siente morosa por no poder pagar, como le plantean, y la logica en estos casos siempre es : primero paga , luego reclama
2.- En este contexto no se sabe como actuar, y todo aquel que se haya topado con reclamaciones sabe que es un camino muy tortuoso
3.- Entonces el paso logico es buscar asesoaamiento, cuando justamente tienes problemas de liquidez? has probado a ir a abogados explicando que no tienes dinero?... no te lo aconsejo!

Aun asi, #12 genial aportacion, concienciarnos y conocer los derechos minimos como ciudadanos/consmuidores es mas necesario que nunca.
Relacionado con lo que comenta #12, tras leer la noticia, lo que me parece evidente es que durante todo el proceso tanto la usuaria como la compañía han actuado tarde y mal. Todo este jaleo a lo mejor se habría evitado con buscar un abogado a tiempo. Lo digo con el máximo respeto por la mujer, pero si buscamos un fontanero cuando se nos rompe una cañería o un dentista cuando nos tenemos que sacar una muela, debemos aprender a buscar un abogado cuando tenemos problemas legales.
#16 Debemos aprender a buscar un abogado cuando tenemos problemas legales.

Debemos aprender a buscar un abogado cuando tenemos dinero y problemas legales. FTFY.
#16
O sea, que encima de recibir tamaña factura evidentemente errónea, tengo que contratar a un abogado que me cuesta una pasta para demostrar mi inocencia....
#33 Hombre no, para nada. Mucho mejor esperar a que por ciencia infusa, y de forma mágica, el problema se solucione sólo. O a que lo solucione la compañía por si sóla, cosa igual de probable, pues ya sabemos que las multinacionales son ONG super amables que además de regalarte el gas te arropan por las noches :-D
#12 No todo el mundo tiene asesores privados. De hecho, supuestamente es Gas Natural el que le tiene que facilitar el procedimiento.
#12 Te falta algo mas y es el viejo truco que utilizan los profesionales del "sinpa" cuando les cortan un servicio y detecta un fallo documental en el procedimiento

Si efectivamente se le corto el gas y tiene un documento de Industria (tal como asegura) en el que dice que el corte es contrario a norma legal: Juzgado de guardia y querella criminal por coacciones contra el representante legal de la compañia.
Después de 30 años trabajando en el sector(no en compañia distribuidora) y despues de ver lo que he visto, insisto ... #5 ... muy extraño.

menéame