EDICIóN GENERAL

AMD publica OpenGL 4.0 con soporte para Linux [eng]

Hace unos cuantos años, compré un modem (un Motorola de 56k) barato y que funcionaba en Linux con drivers binarios. En Internet se comentaba que era un aparato razonablemente bueno y a mi lo de que los drivers fuesen libres o no, no era algo que me preocupaba.

Seis meses más tarde, salió una nueva versión del kernel... para la que Motorola no publicó ningún driver. Las opciones que daba eran: seguir con la versión anterior del kernel, o comprar su último modelo, que sí que estaba soportado.

Ese día fue cuando ví la importancia de que los drivers fueran software libre. No por el concepto moral o por el discurso de William Walace, si no porque esa "libertad" es la que me permite usar el hardware, sin depender de los caprichos y deseos del fabricante.

Cada uno verá el valor que le da a esta independencia (por supuesto, junto con el rendimiento, el precio, la funcionalidad...). Yo ahora mismo tengo un modem Elsa que funcionó durante años y que aún lo hace perfectamente -gracias a sus drivers abiertos, ya que ahora mismo ni siquiera aparece mencionado en la web del fabricante- y también tengo un pisapapeles marca Motorola.

menéame