EDICIóN GENERAL

Fidel Castro decretó 3 dias de luto cuando Franco murió

En el fondo, mal que nos pese, el mundo es mas complejo de las simplificaciones baratas que muchas veces nos quieren vender.

Primero, los dos regímenes eran de todo menos capitalistas. Ya sabemos lo que dice el dicho: "El enemigo de mi enemigo, es mi amigo", o, "los extremos se tocan". Franco le tenía mucha tirria a los banqueros internacionales (ya sabéis aquello de las conspiraciones judeomasónicas...).

Segundo, en España sufrimos un bloqueo y aislamiento internacional terrible despues de la segunda guerra mundial por parecernos a los "regímenes vencidos". Esto llevo al régimen de Franco a plantear la Autarquía. Intentar no depender - o depender en lo mas mínimo - del comercio exterior. La autarquía fracasó increiblemente y fue lo que le obligó a Franco a bajarse los pantalones con los americanos (a ver si creéis que Franco quería meter una flota entera de marines dentro de nuestro territorio y plantar no se cuantas bases). España sufrió un bloqueo y sabía lo duro que era, quizás por compasión, quien sabe...

Tercero, el hecho de que - de una forma u otra - tenemos unos vínculos con América latina mas fuertes que con otras partes del mundo. Vínculos no sólo lingüísticos, si no también culturales. Ver a nuestras antiguas colonias como aliadas es mas fácil... vamos, digo yo. Por muy comunistas que sean.

Este es un pequeño análisis de porque quizás dos regímenes tan distintos pudieron entenderse y respetarse.

menéame