edición general

El 40% de los jóvenes ha asumido que no va a tener hijos

#19 Me flipa que siempre haya que tener una razón para no tener niños. Lo de "no quieren tener críos para no cambiar su estilo de vida" me suena igual que "no quiere cortarse una pierna para no cambiar su estilo de vida"... No! Yo no es que no quiera tener hijos para no cambiar mi estilo de vida, simplemente no tengo una razón para tener hijos. ¿Porqué se da por hecho que el standard es tener hijos y hace falta una razón para no tenerlos? Como si traer un nuevo ser vivo a un planeta superpoblado y comprometer el resto de tu vida a su cuidado fuera algo que todo el mundo debe querer hacer y el que no quiera es el raro...
#40 Se tira mucho del esquema biológico de reproducirse y perpetuar genes pero algunos no lo sienten así.
#44 A ver, tampoco es tan ilógico. Naturalmente estamos programados para reproducirnos, igual que para comer y protegernos. Eso no quita que haya gente que deje de comer o cambie sus hábitos alimenticios o que corran riesgos innecesarios. Pero vamos, que no me parece raro pensar que "lo normal" (sin connotación moral ninguna) sea tener hijos.
#152 Efectivamente. Una cosa es el impulso y un poco la tradición y otra que ahora haya elección sin condenarte socialmente (aunque en el caso de las mujeres parece que todavía lo ven un fracaso el estar "solterona" o sin crios)
#40 y comprometer el resto de tu vida a su cuidado fuera algo que todo el mundo debe querer hacer
Pues eso, que no quieres cambiar tu estilo de vida, y no te avergüences por ello. Claro que hay una razón, siempre hay una razón, para tenerlos y para no tenerlos. Tener un niño cambia tu estilo de vida, forma de vida, vida o como quieras decirlo. Si te gusta tu vida tal como es, no lo hagas, tener niños es convertirse en canguro a jornada completa.
#49 Si no me avergüenzo, simplemente no es esa la razón, la razón de que no quiera tener hijos es que no tengo ninguna razón para tener hijos. Fin.
#40 Por que el standard es tener hijos, hay que aceptarlo. Y la razón es tan ineludible como la biología humana..
Que tu no quieres tener hijos, pues perfecto... Pero tener hijos no es una imposición de la sociedad
#70 Es que el standard no es necesariamente tener hijos, simplemente todos crecemos en una familia en la que ese es el standard, pero en todas las épocas y culturas ha habido gente que no tenía hijos. Es el sesgo del superviviente en estado puro.
#90 A ver, el estándar es tener hijos en el sentido que toda la gente sobre la tierra es hija. Si se crea una civilización donde nadie quiera tener hijos, pues no sobrevive a través del tiempo y por lo tanto no puede constituirse como nuevo estándar.
#96 Pues eso, el sesgo del superviviente, pero el caso es que eso no lo hace una opción mejor que cualquier otra, y menos en un mundo superpoblado como el nuestro en el que no hay peligro de desaparecer por falta de críos.
#98 Estás comparando una falacia (construcción lógica) con un hecho biológico. Así está el nivel.
#187 no, no lo estoy haciendo, por supuesto que para nuestros genes lo mejor es que nos reproduzcamos, pero eso no es una razón lógica ni racional, es simplemente instinto, pero el ser humano tiene la capacidad de estar por encima del instinto
#90 El "standard", desde la célula mas básica hasta el organismo mas complejo, es perpetuar la especie. Si no puedes hacerlo mediante mitosis, tendrás que hacerlo por fecundación. Si tú no quieres seguir tu naturaleza, es válido, pero no intentes llevar razón en algo que no tienes.
#188 Perdona, pensé que éramos seres racionales, culpa mía.
Sinceramente, el "todo el mundo lo hace" me dejó de valer en el instituto...
#190 ¿Y en qué es más racional no tener hijos que sí tenerlos? Porque si no hay hijos a ver quien va a seguir trabajando en todo lo que mantiene la sociedad, no me veo yo a un viejo de 80 años poniendo ladrillos.
#209 Es más racional en un solo sentido: ir contracorriente en general demuestra que al menos te has planteado la pregunta.
Pero vamos, que el planeta no se va a quedar sin críos porque y tú y yo no tengamos descendencia, no te preocupes que otra cosa no, pero humanos es algo que no falta
#70 Me flipa xD "es el estandar, hay que aceptarlo, es ineludible, es la biología humana" Pero oye, luego dices que no es una imposición de la sociedad. Oleeeeeee jajajaja.

También es ineludible biológicamente hablando eliminar a tus competidores reproductivos y no nos vamos degollando por las esquinas ¿no? Será que desde hace un tiempito nos ha dado por racionalizar nuestros "instintos primarios".
#213 Es el standar, no todo el mundo tiene que seguir el estandar, pero lo es, y no lo es por que la sociedad lo imponga, lo es por que la propia naturaleza lo ha venido imponiendo. Es que es algo obvio toda la humanidad es consecuencia única de ese acto llamado tener hijos.
#40 A mi me pasa con lo de tener pareja. Se ve que tengo que justificar no tenerla, cuando me parece que lo lógico es que se justifiquen los que la tienen.
#92 Bueno, eso es otro tema serio... en mi caso el que siempre me ha sorprendido es la monogamia, la gente acepta que hay que ser monógamo sin preguntarse jamás el porque o si tiene sentido, y lo que tú dices, me toca justificar y demostrar el porqué no acepto esa norma universal, cuando simplemente no tengo razones para hacerlo y son ellos los que deberían preguntarse porqué se limitan y limitan a la persona que quieren.

El ser humano no necesita razones para aceptar lo impuesto por la sociedad, solo para salirse del redil, pero eso es bastante irracional.
#40 Tienes razón. A la vez, estas cosas que dices las piensa mucha gente, y antes no las pensaba ni el tato. Lo que explica una parte del efecto en la demografía, como digo en mi comentario anterior.
#5 También es una consecuencia de que haya anticonceptivos. Hay gente que simplemente no desea tener hijos. Antes, por las presiones sociales o por descuidos acababan teniéndolos; ahora, por suerte, pueden decidir no hacerlo.

#3 #40 Justo. Yo me alegro de que por fin se esté quitando ese mantra de que "hay que tener hijos", "si no quieres tener hijos es porque eres egoísta", etc. A ver, que es una decisión personal y tan bien está querer tener hijos como no querer tenerlos. Lo importante es que cada cual tenga la libertad para poder hacer lo que ha decidido. Así de simple.
#121 de hecho a mí lo que me parece egoísta, en general, es tener hijos, pero bueno, ese es otro tema
#125 Yo creo que se pueden hacer listas de mil motivos tanto para querer hijos como para no quererlos, y habrá motivos egoístas y altruistas en ambas listas. Pero si la gente desea o no hijos no es por ninguno de esos motivos. Los hijos no se quieren para ayudar al sistema de pensiones ni dejan de quererse para mejorar el cambio climático. Simplemente se quieren o no, y ya está.
#129 Pues exactamente a eso me refiero, es algo que se tiene porqué se quiere. Punto. Sin preocuparte del cambio climático, o la superpoblación, o ni si quiera de si esa persona va a tener un futuro o le estás trayendo a un mundo de mierda. Para la mayoría de gente el proceso mental es: quieres tenerlo->lo tienes. Eso en mi opinión es la definición de egoísmo.
#132 Pero es que al contrario pasa (o debería pasar) lo mismo. No quieres tenerlo --> No lo tienes. Ambas son decisiones egoístas, y está bien que sea así. Son elecciones que condicionan mucho nuestra vida.
#135 Es que no me parece que sea egoísta la inacción. No se, tampoco me he puesto a estudiar medicina y no creo que sea una decisión egoísta. Pero vamos, da un poco igual, gracias por el debate.

menéame