edición general

“Comer bien no es caro, pero comer mal es muy muy barato”

#2 #4 Soy un gran defensor de comer en casa y cocinar, pero esa frase tiene trampa.

El producto en si es barato, lo que no hay es tiempo (y muchas veces tampoco ganas) para invertirlo en la preparación.

Y las clases mas humildes precisamente de lo que más carecen aparte de dinero, es de tiempo (compaginar un curro de mierda con ir al mercado, atender crios y cocinar algo rico, sano y variado... pos tan facil no es)

A veces no somos consciente de que tener tiempo para nuestras cosas (a mi me enganta cocinar) poco a poco se va convirtiendo en un lujo y de estos polvos esos lodos
#5 será que yo cuando era joven, trabajaba hasta las 8, igual que mi mujer, luego hacíamos la compra, llegábamos a casa, hacíamos la cena, atendimos a los niños y cuando se acostaban hacíamos la comida de mañana, la metíamos en tupper recogíamos y vuelta a empezar. Nunca comimos precocinados. Te doy la razón en que el tiempo es dinero, pero comer mal es de vagos.
#6 No voy a hablar por mi porque yo admito que en cuestion de horarios y responsabilidades soy muy privilegiado (y puedo cocinar si no todos los dias, puedo hacerme tuppers), pero colegas con crios que llegan a casa cerca de las 10 de la noche y con el niño todo el dia en casa de la abuela... conozco, y les cuesta bastante ponerse a cocinar. Y no son gente que esté "en el arroyo" precisamente, entonces presupongo que el que enlaza dos curros de mierda para llegar a fin de mes... pues peor.

Lo de los horarios de trabajo en segun que curros en este país es de puta traca (y si el ejemplo mas sangrante nisiquiera creo que sea mi sector, si no el sanitario, que empiezan a encadenar guardias y dile tu a alguien que apenas duerme que se ponga a cocinar dos horitas al llegar a casa)
#8 cierto, aunque siempre se puede apañar uno. Es por salud. Se puede cocinar los findes, o solucionar con alguien que te eche una mano si se trabajan los dos. También sirve una termomix que te puede apañar unas lentejas mientras haces otras cosas.
#8 Tienes toda la razón.
Y ahora que te he dado la razón , que la tienes, voy a hacer una recomendación que no suene a que no estoy de acuerdo:
Comprar una olla express.
Reduce muchísimo los tiempos y permite comer sano.
Echar una tira de costilla de cerdo, verdura, y garbanzos ( remojados del día anterior) y en 20 minutos has hecho comida sana para dos días.
Se puede hacer entre que te duchas y desayunas.
#6 #8 me levanto para currar a las 5 y llego a las 20 a casa y me organizo para comer variado y sano. Solo hace falta ganas. El último día que libro gasto la tarde en cocinar lo de unos 5 días (batch cooking). Y eso que no tengo robot de cocina, y cosas por el estilo (solo una vaporera). Si uno quiere, puede. Eso si, el viernes que no se quite mi cervecita y mi pizza, pues me lo he ganado.
#6 Suena a una vida muy apasionante, llena de aventuras y sorpresas y con mucho tiempo para la ilustración personal y para encontrarse a uno mismo.
#6 no había Netflix ni Clash Royale
#6 Con todo el respeto, pero vaya mierda de vida, así de claro. Igual es que preferimos sacrificar el tiempo de cocinar a estar con gente o al ocio
#68 yo ahora también pienso lo mismo. Eran otros tiempos. :->
#6 te ha faltado añadir "he dicho", madre mía que ligereza en las etiquetas, sabes, que además de los económicos , influyen más factores como loa educación, la cultura, el ambiente?... En fin que decir que el que no come bien es un vago y quedarse tan ancho es un poco simple, que tu mujer y tú seais la hostia en vinagreta no es la realidad de una gran parte de la población. No es sólo, que también, una cuestión de tiempo y dinero.
#5 Toda la razón. La falta de tiempo es otra de las consecuencias de la explotación abusiva que sufre el trabajador medio. Es muy fácil acusar de vagos a gente que vive con falta de tiempo y de energías (muchas veces con déficit de sueño: esa dependencia de la cafeína que tiene tanta gente está, con mucha frecuencia, causada por déficit de sueño asociado a jornadas laborales abusivas), pero la realidad es que hay mucha gente que vive con lo puesto y tiene que rascar dinero y tiempo de donde no hay.
#5 Pues no me habré hecho veces verduras en el microondas, en 5 minutos están hechas.
Que no son una delicatesen, evidentemente, que nutricionalmente son de puta madre, pues también.
y el pescado igual, microondas y listo, no tienes ni que ensuciar cacharros.
#12 #16 A ver, yo los sábados me organizo y hago la mayor parte de la comida de la semana, luego cada dia caliento dos idioteces y como caliente y casero (o me hago una puta ensalada si me siento culpable de ser un fanegas) y me apaño con eso, pero ele, soy yo, conozco mi caso y algun que otro colega que tambien le mola cocinar, la inmensa mayoria de mis amigos... Pos no

Y no voy a decir que sea porque son vagos o lerdos (aunque son amigos mios lo cual no les deja en ningun buen lugar) si no que igual tienen mas responsabilidades, o estres (que tambien) o horarios de mierda q hacen icnompatible poder planificarte un poco (en serio lo de las enfermeras y las guardias es de traca) unido al bombardeo masivo de anuncios productos y servicios para no dar palo al agua en la cocina.

Que si que todo es ponerse, pero aqui no solo hay una falta moral (la vagancia) tambien hay todo un modelo social que cada vez mas empuja a la gente a chupar procesados.

PD: Como toneria, yo los sabados hago la comida de toda la semana con musicon y acabo medio borracho a base de cervezitas mientras voy apañando todo, que si, que puedes compaginar cosas xD
#20 "...si me siento culpable de ser un fanegas..." xD xD xD
#111 me lié, quería contestar a #20
Lo que tiene gracia es que me lié contestando y salga otro jugador del wow
#20 yo cocino cada día. Cuando no teletrabajaba hacia comida para la noche y otra diferente de fiambrera para el día siguiente.

Igual cuando tuve 2 niños. Ahora teletrabajo y cocino 2 veces. Una a mediodía y otra de noche.

Lo he hecho siempre desde los últimos 15 años y casi nunca como procesados. Sólo ocasionalmente, una o 2 veces al mes si llega, y como una ocasión especial que disfruto esos canalones ya hechos o pizza.

Pero la pizza en general menos la masa la hago yo, que me sale buena de cojones, y a mis hijos nunca les doy procesados quitando los embutidos del desayuno: jamón dulce, pavo, cosas así.

Y paso de ir a comprar.

El confinamiento me enseño u a lección muy importante: ir a comprar es una pérdida de tiempo.

Caprabo a casa, Ametller, alcampo, y mucho más feliz.
#16 Mucha gente lleva vidas que no le hacen feliz, y encuentra en la comida, especialmente en los azucares, un pequeño placer dentro de un mar de sufrimiento. Yo creo que hay gente que si además de lo que está viviendo, le das verduras del microondas en lugar de hamburguesas, ya directamente se suicida.

Yo he perdido 50 kilos. Ahora estoy en un peso realtivamente normal. Lo único que ha cambiado en mi vida es que ahora tengo otras cosas que me hacen feliz, aparte de comer.
#58 Hay que estudiar un poco las especias, que parece que sin ketchup, mayonesa o sucedáneos con azúcar la gente se vuelve confusa.

Disfruta de la felicidad :-)
#16 el día que descubrí la vaporera para microondas cambio mi vida.
#16 Y el arroz, que hacerlo al microondas es tan facil que asusta y no manchas nada. Con arroz, verduritas y cuatro especias te montas una comida estupenda al microondas y manchando solo el bol donde te lo vas a comer todo.
#5 El sistema antiguo de persona en casa y otra persona currando tropomil horas fuera funcionaba. Cierto que era una esclavitud para ambas partes, la casa no es ninguna broma, no, pero permitía el TIEMPO para cocinar a precios bastante razonables. Lo malo es que hoy en día tener dos jornales es casi obligatorio y todo lo que eso conlleva... no hay tiempo ni para poner nada en el //&%%& microondas.
Aquí un cocinillas.
#5 Yo como sano y rápido, tengo como base unos 20-25 platos con ingredientes sanos (algunos son buenos procesados) y hay veces que no repito en un mes. Tienes pistos y legumbres en bote que son sanos y rápidos de hacer, verduras ya troceadas congeladas que se preparan en un plis y verduras para micro. Se tarda lo mismo que en hacer algo al horno o frito. Además cuando tengo tiempo hago cazuela grande de lo que me gusta y congelo.
#5 El tiempo depende de lo que quieras dedicarle. Pueden ser 5 minutos o 2 horas. Cocer unas judías verdes congeladas (que no tienes que pelar ni cortar) conlleva 5 minutos de trabajo. Un chorrito de aceite, otro de vinagre y ya tienes un plato listo.

Lo que es difícil salir de la rutina de no tener que pensar ni preparar nada, solo abrir y consumir. Pero una vez que sales de ella, puedes comer sano invirtiendo muy poco tiempo.
#52 Ahí le has dado. El tiempo no es excusa, es más la pereza de tener que pensar qué comer. Porque yo soy cero cocinillas y no entra un ultraprocesado en mi casa. Y podré comer poca variedad en las temporadas malas, pero no basura. Hacer un pescado a la plancha con una ensalada no lleva más de 10 minutos. O meter unas verduras congeladas en el microondas cuando tienes un día que ya te arrastras de la vagancia. Pero claro, no es comida que te despierte la gula cuando la ves, a diferencia del "fast-food"

Para el tema de la pereza de pensar menú, yo elaboré un menú semanal por grupo de alimentos. Por lo menos, así me aseguro comer de todo, aunque los platos sean simples a más poder cuando no te apetece demasiado cocinar.
#94 Verduras congeladas en microondas me suena fatal, eso está bueno? Yo si están congeladas las salteo en la sartén.
#5 Falta de organización. Se puede incluso preparar la comida de una semana en un par de horas.
#80 #5 yo creo que la inmensa mayoría de los que comemos mal no es ni por falta de tiempo, ni de dinero, ni de cultura.
Es más bien por vagos, cómodos y glotones.
Basta ya de culpar a la sociedad y al sistema de todos nuestros males, que tenemos una edad ya.
#5 Completamente de acuerdo, no se podría definir mejor.
#5 Efectivamente! es como si las tres variables formaran un triángulo: sano, rápido y barato. Como mucho podrás tener dos de esas, pero nunca las tres. Así que si no tienes tiempo solo te queda comer mal, o pagarlo caro.
#5 "El producto en si es barato"
Estando a 1 euro el kilo de patatas, a 1,50 el kilo de limones y así todos los productos del campo, yo no veo que sea barato comer bien.

menéame