edición general

¿Deberían pagar impuestos los robots?

#3 te equivocas de largo. Ese tractor que compras para trabajar tu campo lleva asociado una serie de impuestos, el combustible que usas, su mantenimiento, incluso es posible que si es de los más avanzados tengas un contrato de soporte contratado para poder instalar las actualizaciones de su software (John Deere)

Vamos a un futuro donde los robots van a "robar" empleo a gran parte de la población, sobre todo la de baja cualificación, pero también la alta. Pensamos en robots físicos con sus extremidades acoplados a una cadena de producción, esa no es la realidad, o es una parte muy muy pequeña de la realidad. La realidad son autómatas diseñados para automatizar tareas, hay muchas empresas que hoy por hoy tiene parte de sus tareas externalizadas a RPA's, por ejemplo, donde antes tenías abogados revisando documentos legales ahora tienes RPA's haciendo el bastanteo.

Y si a toda esta fiesta le juntas la IA el futuro, laboralmente hablado, es muy muy negro. Y la solución no pasa por un impuesto general a las empresas.
#160 Yo creo que te equivocas tú en lo del tractor. Nada grava al tractor por los puestos de trabajo que elimina. Tiene los mismos impuestos que comprar un robot. Y el mismo mantenimiento.
Y ya se comenta, el artículo y yo también, que los bots de software van a sustituir a casi todo el personal de oficina.
Estoy totalmente de acuerdo en que el futuro laboral será muy negro.
Y que la solución sea un impuesto a las empresas es verdad que no es más que un parche. Las empresas son entidades creadas para ganar dinero, no para mantener a la sociedad. Por eso hablo de un "neocomunismo" en que será el Estado el que asegure las necesidades básicas. Será vía impuestos a las empresas o será con empresas públicas que produzcan lo básico.
Al final, el Estado necesita la pasta que necesita. Y la sacará de un impuesto o de otro. Si pierde cotizaciones, pues subirá el de empresas. Es más un tema psicológico que otra cosa. ¿Qué más te da que te jodan la pasta vía IRPF que por el IVA? Yo creo que debería ser todo por el IRPF, que sería lo más justo. Y en caso de la empresa, igual. ¿Impuesto a las máquinas? ¿Para qué? ¿Para ponernos a discutir si una carretilla es una máquina o es una herramienta? Impuesto a lo que produces y ya está.

menéame