edición general

El drama de Nutriscore: los Chocapic son más "saludables" que el jamón o el aceite de oliva

#25 mejor comentario del hilo y no tiene ni un voto. Bueno #27 le acaba de dar uno.
#28 Y yo otro, y le daría mil.
#25 #28 Es imposible no comer hidratos de carbono en una dieta/vida sana (o no sana) y los hidratos de carbono son necesarios, como las grasas o la proteínas.

Intentad hacer deporte (vida sana) solo ingiriendo grasas, verás que gracia, cosa que por cierto es bastante difícil a no ser que solo comáis pescado, carne, champiñones y aceite xD

Lo que no es sano es inflarse a azucares que son hidratos simples. El equilibrio es lo sano.
#43 Yo puedo vivir sin hidratos, estoy en cetósis continua. No me hacen falta.

No digo que para un deportista de alto nivel no puedan ser útiles en ciertas circustancias como combustible.

Pero por lo general para personas normales que hacen un poco de ejercicio se puede vivir.

No es sano porque aportan.... los hidratos digo.
#44 No hace falta ser un deportista de alto nivel, basta con que vayas a montar en bici o correr más de hora u hora y media.

Y eso por no contar que tienes que ver de donde sacas un montón de nutrientes que son habituales en las frutas y verduras y no en otro tipos de alimentos.

Y aparte que se debe pasar mal con la gestión del hambre, porque seguramente para estar saciado me pueda meter sin problemas 4000 calorías de chuletones pero es imposible que un humano no entrenado se meta 4000 calorías de calabacines xD
#48 Al contrario, cuando estás en cetósis tienes los niveles de insulina al mínimo y estás generando energía constantemente de los cuerpos cetónicos.

El hambre casi desaparece (se puede estar hasta días sin comer) ya no hay esos picos y bajadas de energía durante el día sino que es constante.

Te cambia la vida cuando tu cuerpo se adapta a vivir por el ciclo de quema de grasa para obtener energía en lugar de usar el ciclo de la glucosa.

Se que como no estás en cetósis cuando sales a montar en bici como no te métas tu dosis de azúcar lo pasas mal y te dan mareos, eso es porque no estás adaptado a usar la grasa como fuente de energía. El cuerpo mientras tenga glucosa en el cuerpo va a tirar de ahí es en el momento que se te acaba el glucógeno muscular y se cambia a grasas cuando te da ese bajón. Si estuvieras en cetósis continua ese bajón nunca se daría.
#49 yo de ti le echaba un ojo a los niveles de las hormonas hepàticas de vez en cuando. Comer mucha grasa requiere bastante esfuerzo por parte del hígado y de la vesícula y puede provocar hígado graso y problemas en la vesícula.

Ni tanto ni tan calvo, hay que comer de todo
#54 Yo tenía hígado graso y cuando me puse a dieta keto, como supongo estará #49, pasé a tener hígado normal y todas las hormonas a niveles normales. También bajé muchos kilos que tendrá que ver, claro.
#54 Pues precisamente a mi me recomendó mi endocrina una dieta baja en Hidratos y alta en grasas para superar un problema de higado graso, con trigliceridos y colesterol por las nubes. A raiz de esa recomendación dí con una nutricionista especializada en dietas como la Cetogénica. La hice durante dos meses y me salieron unos análisis como si tuviese 18 años... Perfectos.

Como dice #66 yo tampoco creo que se deba mantener continuamente, pero hacer ciclos de vez en cuando mejora el metabolismo
#54 El hígado graso lo provocan el alcohol y la fructosa. Todo lo demás son afirmaciones sin sentido. Te animo a aportar alguna fuente que respalde tu afirmación.
#49 Aunque soy defensor de la cetósis como herramienta de flexibilidad metabólica, estar en cetósis continua tampoco es bueno. Se pierde tolerancia a los carbohidratos y la flexibilidad metabólica se va al traste. Lo mejor es incluir algún periodo de cetósis al año pero no estar en el otro extremo continuamente.
#66 Al igual que desintoxicarse de la heroína es malo porque se pierde tolerancia.
#48 Algo me dice que no te has comido un chuletón con su grasa y sin patatas en tu vida.

Por otro lado, se puede correr una maratón tranquilamente EN AYUNAS, ya no simplemente sin comer hidratos.

Qué atrevida es la ignorancia.
#110 Sí, claro que puedes correr una maratón en ayunas, otra cosa será los tiempos que hagas, fíjate los judíos el curro que sacaban en los campos de concentración sin comer casi ni hidratos ni grasas ni na xD.

Si tienes Zwift cuando quieras quedamos y a comer chuletones lo mismo xD
#119 Personalmente no hago cardio, sólo HIIT y musculación, así que te vas a quedar con las ganas. Lo del chuletón, si pagas tú me apunto.

Sobre los tiempos, en media-baja intensidad (distancias largas) diría que se nota mucho menos la "explosividad" de una carga de hidratos, pero tampoco tengo una fuente fiable o un ranking de tiempos según la alimentación de cada corredor. Como evidencia puramente anecdótica e inútil, aquí tienes a alguien que hizo mejores tiempos usando grasa como combustible: www.myndfuel.net/blog/running-a-keto-marathon-versus-a-carb-loading-ma

Y aquí otra que he encontrado en Google, por ahorrarte el esfuerzo www.runnersworld.com/news/a27484185/keto-diet-affect-speed-endurance/

PS: Importante también el hecho de que para una misma composición corporal, si estás en cetosis pesas entre 3 y 5 kg menos (agua y glucógeno del hígado) y por tanto podrías correr más rápido.
#43 #44 Depende de qué hidratos de carbono estéis hablando. Las lechugas, tomates, habas y legumbres son hidratos de carbono. Lo que no hace falta es hartarse de pan que no está hecho con masa madre y va hasta la bandera de azúcar.
#43 te dejas todos los frutos secos, verduras, lácteos , huevos y algunas frutas, hemos dejado solo fuera cereales, arroces parte de frutas y tubérculos.
Y se puede hacer deporte sin hidratos, de hecho consigues mantener el esfuerzo durante más tiempo que con hidratos, salvo que vayas poniente de azúcares cada hora.
#51 eso digo, las verduras son prácticamente todas hidratos de carbono (excepto los champiñones), la leche tiene lactosa, los cereales son hidratos prácticamente en su totalidad, las frutas, incluidas la grasas como el aguacate o los frutos secos tienen hidratos.

Ser vegano es complicado porque limita la cantidad de cosas que puedes comer, pero evitar comer hidratos tiene que ser casi imposible.
#61 las verduras salvo las que están bajo tierra no supera ninguna el 5% de hidratos, otra cosa son los tubérculos con la patata a la cabeza.
El límite para una dieta baja en hidratos es ese 5% en sólidos, otra cosa son los líquidos en los que se ingiere mayor cantidad, como la leche que tiene también sobre el 5% con lo que tampoco es excesiva aunque si vas a por dieta keto tendrás que controlarla y no tomarte vasos.
Una dieta 0% hidratos es imposible, pero una baja en hidratos por debajo de los 20 a 40 gramos diarios es perfectamente posible
#61 Pues espérate a descubrir que hay gente que lleva décadas comiendo únicamente productos animales. Cero plantas.

Por cierto, las verduras son muy bajas en hidratos de carbono digeribles, pues son ricas en fibra. Igual te confundes con las hortalizas, las legumbres o las frutas.
#77 Pero también te puedes ir al extremo contrario, por ejemplo los japoneses basan su dieta en carbohidratos (arroz principalmente) y son de los más longevos en el mundo. Es cierto que tienen una muy buena sanidad y eso influirá mucho.

Yo no digo que no haga falta no comer grasas/proteínas, digo que una alimentación variad, a priori parece mejor que una restrictiva (sea hacia un extremo o hacia el otro) en una situación normal, por varios motivos, como humanos nos hemos hecho a ella, es más fácil conseguir alimento variado y son dietas más estudiadas. Para hacerlas puntualmente, tienen sus beneficios, pero por ejemplo no haría que un niño/adolescente la siguiera.

En el caso de las dietas cetogénicas y el deporte, hay a gente que le va bien y a gente que no le funciona y tienen efectos secundarios: pájaras, dolores de cabeza, etc, pero lo que no he visto nunca fallar es una dieta mixta. La verdad, no se que se siente siguiendo este tipo de dieta y no puedo hablar en persona sobre ello, pero lo que se es que si sales a carreras/marchas de 3-5 horas de bici los chutes de glucosa funcionan. cc #51
#92 Pero también te puedes ir al extremo contrario, por ejemplo los japoneses basan su dieta en carbohidratos (arroz principalmente) y son de los más longevos en el mundo. Es cierto que tienen una muy buena sanidad y eso influirá mucho.
1. Son hidratos de alta calidad, no pan del malo: arroz blanco lavado bien lavado para quitarle el almidón.
2. Porciones MUY pequeñas. No se pegan atracones.
3. Andan mucho.
4. Beben té verde a cascoporro y poca basura.>
5. Mecanismos de control del estrés.
#43 Se puede, el ejemplo son los esquimales, un pueblo que históricamente ha vivido de comer pescado y carne de foca, y tienen mejor salud que cualquiera.
#43 lo cual no significa que sean necesarios para la vida, que es lo que comenta #25

Obviamente que hay que comer variado y saludable; pero los hidratos no son esenciales ya que el cuerpo puede conseguir energía de otros medios. Las grasas y las proteínas sí lo son.

Toda la razón con el tema frutas y verduras. Pero, por suerte, vivimos en la era de los multivitamínicos. Así que - en la práctica - sí es posible vivir sin comer nada de hidratos. ¿Merece la pena hacerlo? Creo que no xD
#82 Veamos, el hidrato de carbono más conocido, la glucosa... ¿qué cosas se alimentan de glucosa en nuestro organismo? así a bote pronto, músculos y cerebro. Pero nada, no hace falta nada de azúcares en el organismo, no son necesarios para la vida.
#83 Pero el cuerpo puede descomponer grasa y proteína para convertirla en glucosa; no así con los hidratos. Los hidratos no son necesarios para la vida, no lo son porque no son esenciales ya que el cuerpo tiene mecanismos para generar su glucosa en base a otros macronutrientes.
Y repito, que no sea necesario para la vida no significa que no haya que comerlos. Pero en caso de no disponer de ellos, si dispones de buena cantidad de grasa y proteínas, se puede vivir sin problema.
#84 Claro que puede. Y cuando le sobran hidratos de carbono los convierte en grasa. El problema es, como siempre, el exceso (o el defecto), sea de lo que sea. Todo lo que no sea una dieta equilibrada es forzar al cuerpo a trabajar en modo emergencia, usando recursos que normalmente no usa para paliar los problemas de exceso o defecto de lo que sea.

" que no sea necesario para la vida no significa que no haya que comerlos."

A ver si nos aclaramos xD. Tú lo que quieres decir es: "como se puede conseguir por otras vías, no es imprescindible comerlo" (que no es lo mismo decir que no es necesario para la vida, porque si lo es), pero es la pescadilla que se muerde la cola, porque lo mismo podríamos decir de las grasas. Por otro lado, hay muchos tipos distintos de hidratos, del mismo modo que hay muchos tipos de grasas distintas, no podemos sacarnos todos de la manga, muchos tenemos que ingerirlos para obtenerlos o poder producirlos.
#91 A ver si nos aclaramos

Lo tenemos muy claro: NO tienes que comer glucosa para dar glucosa a tu cerebro. El cuerpo tiene mecanismos para sacarla de las reservas de grasa. Si no fuera así, ya nos habríamos extinguido. No tenemos un cuerpo capaz de funcionar 30 días tirando de reservas de grasa porque el cerebro se apague al tercer día sin un chupa-chups.
#83 cuerpos cetonicos cerebro. Y triglicéridos el resto de órganos.
#83 ¿Sabías que los músculos y el cerebro de los animales carnívoros también queman glucosa? ¿Comen azúcar?
#113 Si, ¿te crees que la carne -que es músculo y los músculos están cargados de glucosa-, sangre -por donde se lleva la glucosa a los músculos y órganos- y órganos no tienen glucosa?
#148 ¿A qué viene este trabalenguas?

Tú has dicho que el azúcar es necesario para la vida como defensa de la ingesta de azúcar (o como contrapunto a alguien que defiende que la ingesta de hidratos de carbono no es necesaria para la vida). Yo te pongo un contraejemplo, animales que no ingieren hidratos de carbono y aún así tienen glucosa disponible en su cuerpo (vía gluconeogénesis en el hígado).

La otra opción es que tu comentario sobre la glucosa como molécula esencial en el intercambio energético sea pura pedantería y no viniese a contradecir nada.

¯\_(ツ)_/¯
#148 PS: Creo que ahora te entiendo.

Dices que los carnívoros ingieren azúcar porque lo que se comen tiene glucosa... La carne de músculo muerta apenas tiene glucógeno (nunca tiene glucosa) debido al rigor mortis, y la sangre de un animal tendrá en torno a medio gramo de glucosa por litro. Aparte, no veo yo a los animales lamiendo la sangre del suelo...

Todas las necesidades de glucosa de un animal carnívoro estricto (incluso de animales herbívoros como los rumiantes) provienen de la gluconeogénesis.
#150 Claro, los carnívoros no tienen el organismo especialmente diseñado para eso (sacan más energía porque tienen enzimas específicas que nosotros no tenemos, del mismo modo que tampoco podemos digerir y sacar energía del papel, como hacen las cabras), al contrario que los omnivoros, y además esperan días a que la carne se seque, porque necesitan comer kosher. Y la sangre la beben del suelo, porque los músculos no están llenos de ella porque no necesitan nutrientes ni oxígeno ni nada... si al menos me hubieras dicho los carroñeros o los que directamente comen cosas en descomposición... pero esos sacan energía de otros modos.

La glucogénesis viene de la digestión, que es un proceso a más largo plazo. Pero eso no quiere decir que a corto plazo no puedan obtener energía rápidamente de hidratos de carbono (presentes, como te he dicho, en las cosas de las que primero se alimentan tras cazar, para recuperar rápidamente fuerzas y por ejemplo, arrastrar su presa hasta donde devorarla por completo y con calma más adelante).


#148 #151

"The final gluconeogenesis, the formation of glucose, occurs in the lumen of the endoplasmic reticulum, where glucose-6-phosphate is hydrolyzed by glucose-6-phosphatase to produce glucose and release an inorganic phosphate. Like two steps prior, this step is not a simple reversal of glycolysis, in which hexokinase catalyzes the conversion of glucose and ATP into G6P and ADP. Glucose is shuttled into the cytoplasm by glucose transporters located in the endoplasmic reticulum's membrane."

en.wikipedia.org/wiki/Gluconeogenesis

"Can Fats Be Turned Into Glycogen For Muscle?

The amount of fat in the average diet and the amount of stored fat in the average body make the notion of converting that fat into usable energy appealing. Glycogen, a form of energy stored in muscles for quick use, is what the body draws on first to perform movements, and higher glycogen levels result in higher usable energy. It is not possible for fats to be converted directly into glycogen because they are not made up glucose, but it is possible for fats to be indirectly broken down into glucose, which can be used to create glycogen. Relationship Between Fats and Glycogen Fats are a nutrient found in food and a compound used for long-term energy storage in the body, while glycogen is a chain of glucose molecules created by the body from glucose for short-term energy storage and utilization. Dietary fats are used for a number of functions in the body, including maintaining cell membranes, but they are not used primarily as a source of fast energy. Instead, for energy the body relies mostly on carbohydrates, which are converted into glucose that is then used to form glycogen. Turning Fats Into Glucose Excess glucose in the body is converted into stored fat under certain conditions, so it seems logical that glucose could be derived from fats. This process is called gluconeogenesis, and there are multiple pathways the body can use to achieve this conversion. Gluconeogenesis generally occurs only when the body cannot produce sufficient glucose from carbohydrates, such as during starvation or on a low-carbohydrate diet. This is less efficient than producing glucose through the metabolizing of carbohydrates, but it is possible under the right conditions.

Your body cannot convert fats directly into muscle-ready glycogen. However, through a series of metabolic processes that result from conditions of depleted carbohydrates, it is possible for stored fats to be broken down into glucose, which can then be converted into glycogen. But carbohydrates are immediately and easily converted into glucose, so metabolizing them is the most efficient way for your body to produce glycogen."
#83 Veamos, el hidrato de carbono más conocido, la glucosa... ¿qué cosas se alimentan de glucosa en nuestro organismo? así a bote pronto, músculos y cerebro. Pero nada, no hace falta nada de azúcares en el organismo, no son necesarios para la vida.

Esa trampa la repiten mucho. Problema: es falsa. Sí, el cerebro necesita glucosa. Pero NO necesita sacarla de comer glucosa ni ningún tipo de azúcar. La puede obtener de los triglicéridos o por gluconeogénesis. NO necesitas comer azúcar para que tu cerebro tenga azúcar. La puedes sacar de tus reservas de triglicéridos.
#121 Te remito a mi otro comentario en #146
#82 Ojo, que los productos animales tienen una densidad nutricional mayor que los vegetales.

La idea de que las plantas están repletas de micronutrientes es un dogma sin base científica alguna.

menéame