edición general

La embajada de España publica un tuit en ladino, varios tuiteros se mofan y otros explican que es un tesoro lingüístico

#32 Imagino que porque no hay comunidades moriscas que hayan pervivido hasta hoy. Se integraron completamente allí donde se les recibió.
#45 si, si que han pervivido. Justamente la de Tombuctú, en la que existen hasta familias con herencia directa de la época andalusí (apellidos y herencia escrita, sobre todo).

Es más, esos documentos están en riesgo por el islamismo radical, y los que mantienen la biblioteca están amenazados de muerte. Si con los sefarditas se ha hecho (que me parece genial), ¿por qué con ellos no?
#48 cuestión de haberse movido y tener enlaces en puestos de poder que hayan hecho relevante algo que afecta técnicamente a una minoría. Ya no se ven casi por convertir el cine y la televisión en algo políticamente correcto, pero los estereotipos sobre los judios no creo que hayan surgido de la nada.

Si los que comentas se sienten aún españoles, sólo tienen que encontrar apoyo de personas influyentes y lograr la ciudadanía y protección que les pueda ofrecer España.
#76 no creo que se sientan españoles, porque para cuando se extinguió al-andalus y su cultura, España como tal todavía no existía.

Donde queda patente es en los recuerdos populares, su forma de transmitir la cultura, e incluso en la arquitectura.

Sigo pensando que es un motivo económico. Obviamente los sefarditas y los judíos en general tenían más prestigio que los moriscos que huyeron de Sevilla a Granada, de Granada al resto de la península y de ahí a más allá del Mediterráneo, abandonando sus tierras y los lugares donde nacieron, crecieron y vivieron. Y sin apoyo económico, claro.
#81 Yo creo que es más fácil y mundano que todo esto: se les dió la nacionalidad ya que existe una importante comunidad sefardí en Israel, e interesaba poder otorgar pasaporte europeo para aumentar los negocios entre UE e Israel. No me extrañaría que fuese una "recomendación" destrangis de la UE al gobierno de ese momento.
#32 #48 Los moriscos no se refugiaron en Mali. Conquistaron el imperio Songhai en 1591. Enviados por el sultán de Marruecos, 5600 moriscos y renegados españoles atravesaron a pie el Sahara, un viaje de cinco meses, muriendo la mitad en el camino. Los supervivientes se enfrentaron al ejercito songhai compuesto por entre 9700 a 30 000 infantes y 12 500 a 18 000 jinetes, al mando del sultán Askia Ishaq II, derrotandolo en la batalla de Tondibi.
Su jefe era "Joder" Pachá, natural de Almería.

En este comentario lo cuento más por lo menudo.
www.meneame.net/c/31894756
#48 Sabía del tema de las bibliotecas (la de Tindouf también tiene joyitas) pero desconocía que quedaran familias que mantuvieran la herencia morisca. ¿Tienes más datos sobre ellos?
#127 te lo miro. Leí un artículo hace unos días justo sobre eso, de como habían preservado durante siglos legajos y textos de la época de al Andalus y podían seguir su linaje hasta casi un milenio atrás.

menéame