edición general

Los partidos independentistas se comprometen por escrito a no pactar con el PSC

Me parece asquerosa la política del "no pactaré".

Se debería fomentar la cultura democrática de reconocer cualquier resultado y reconocer que todos los partidos representan a una parte de la ciudadanía. No debería generar reproche ni vergüenza el pactar con los representantes de los distintos sectores de la sociedad para formar gobierno y llevar a cabo el máximo del programa electoral de cada una de las formaciones que consigan formar mayoría.

El resultado electoral lo dictan los ciudadanos con sus votos, esos condicionantes previos entre partidos políticos, esas proclamas del "no pactaré", no hacen otra cosa que dificultar el aplicar el resultado electoral que decidan los ciudadanos con sus votos.
#11 jeje, pillín, a ti te debe pasar como a mi: sabes que Borràs no pactará con el psoe....
#17 #11 ERC se va a meter una buena hostia a no ser que pille votos de los Comuns y del PSC. Las encuestas están distorsionadas. Intuyo que Junts Per Cat va a conseguir mejores resultados.
#21 ¿Qué fuente fiable tienes para afirmar que las encuestas están distorsionadas?
#85, vivir en Catalunya.
#85 cuando una encuesta electoral en españa ha acertado? Pues en el resto del mundo la estadística funciona matemáticamente aquí no

Pues por estadística es matemático que las encuestas están manipuladas o hechas por ineptos y suelen coincidir con estrategias electoralistas, como aumentar votos del enemigo para convocar a los tuyos al voto
#85 Hace años que fallan más que escopeta de feria... así que las actuales probablemente fallen por completo.
#85 Pués que tengo cuenta en Twitter y la mayoría de mis seguidores son indepes catalanes de izquierdas. Cada vez que un tuitero hacia su encuesta, Junts Per Cat arrasaba. Conclusión: O ERC araña votos a Comuns y PSC a saco o no queda primero ni de coñas. No son pocos los independentistas que están decepcionados con ERC. Así que no va a recoger muchos votos de los independentistas...
#21 Olvidas el contexto más natural y probable, que pacte con JxC.
#11 Pues a mi me parece perfecto. Me gustaría saber la política de pactos de todos los partidos antes de decidir mi voto. Debería formar parte del programa electoral. Porque al final, el programa electoral es algo idea que puedes aplicar solo si sacas mayoría absoluta, en la mayoría de casos tendrás que pactar con alguien. Por qué está mal decirle a tu votante con quien puedes pactar y con quien no? No tienen derecho a saber qué candidato puede ser investido con su voto?
#36 Las proclamas del "no pactaré" en campaña electoral fomentan el voto a la contra, el votar a un partido para que otro no gobierne, fomentan el voto del miedo. Eso genera una tendencia a agrupar el voto en las formaciones que más opciones tienen de bloquear el contrincante, cuando el objetivo principal es que el otro no gobierne el programa electoral de aquél a quién se vota pierde relevancia.

Esa agrupación fomenta al bipartidismo. El caso más extremo lo encontramos en EEUU, donde tras mucho tiempo de "democracia" han acabado con el susto o muerte.

Eso durante la campaña electoral.

Tras los resultados, que recordemos es el ciudadano quién los determina, si se cumplen las proclamas del "no pactaré" lo que se consigue con ello es el bloqueo. El priorizar impedir las propuestas de los otros a llevar a cabo las propias. La repetición de elecciones es mucho más probable cuando se crean bloques de "no pactaré".

Los partidos políticos en sus programas electorales suelen tener propuestas de muchos ámbitos: económico, laboral, social, cultural, ciencia, deportivo, infraestructuras, etc.

Aunque sus lemas estrella puedan ser opuestos a los de sus contrincantes en los distintos apartados sin duda hay propuestas que en el programa del contrincante que no son contrarias a los ideales de quién necesita su apoyo, sin duda se pueden encontrar propuestas en las que se puede ceder sin que ello suponga un perjuicio a la línea general del partido que cede. Se debería fomentar el pacto y el acuerdo en base a aquellos aspectos que entre contrincantes no suponen conflictos irresolubles.

Y eso es posible, perfectamente posible en todo el arco parlamentario.

Pero la política del "no pactaré" lo impide, bloquea ese tipo de acuerdos, o al menos los bloquea de forma pública. Y eso puede acabar con pactos de gobierno peores que si se pactase con el contrincante más lejano, ya que puede obligar a pactar mucho más con aquél que aunque pueda estar más cercano ideológicamente para su mayor apoyo requerirá de más cesiones.

El problema de fondo es que a la hora de formar gobierno, de llegar a pactos, la política del "no pactaré" dificulta aplicar el resultado que han decidido los ciudadanos con sus votos, dificulta el respetar el resultado poniendo condicionantes que perjudican al resultado final, por que limitan la capacidad de los partidos para pactar el mejor acuerdo de gobierno.

Empeora el resultado de la democracia.
#61 no me he leido tu toxo, sorry. Solo decirte que si se hubiera dicho antes, el "con rivera no" no habria sido necesario y seguramente el PSOE habria tenido mas votos en ejpaña.
#61 al contrario, un pacto preelectoral de gobierno entre dos partidos hace que esos dos partidos pierdan muchos votos, porque muchos votantes ven a los otros partidos como enemigos

Hacer este pacto de “no acuerdo” es para prevenir la pérdida de votos independentistas, lo que no me queda claro es si los moderados que pensaban votar al PSC se irán a los Comuns, por voto útil o si es el PSC sale reforzado con ese pacto robando votos a los Comuns, supongo que lo primero
#36 ¿Y qué más da con quien pacte un partido político si saca el programa electoral adelante?

Uno de los problemas de la política es que es de críos para críos. ¿No pueden Podemos y VOX sentarse a hablar y sacar adelante los puntos en su programa político que son comunes? Por ejemplo, familia.
#79 esa estrategia es la que sigue la derecha, pactan con el diablo, venden a su madre, lo que sea necesario

pero la izquierda antepone la dignidad a la política, así prefiere ver gobernar a la derecha y conservar su dignidad

Es curioso como partidos de derechas usan estrategias de izquierdas y viceversa, hay mucha confusión de ideas
#36 democracia es trabajar con los que piensan distinto. Vamos todos en el mismo barco y hay un sólo timón hay que decidir para donde se gira. Si giramos para un lado y luego para otro estamos dando vueltas en círculo {0x2b55} ️ mientras otros avanzan.
#36 Porque aunque no sea muy difícil saber la política de pactos del partido al que votas y tengas claros los acercamientos entre ellos luego cuando ciertos partidos llegan al poder por esos pactos la gente se "sorprende" diciendo que no podían saber realmente que iban a pactar con ese partido y se lavan las manos por ello.
#11 pues a mi me parece muy correcto saber con que partido pactará y con cual no lo hará el partido al que yo vote, no sea que al final pacten con aquél que yo no quiero que salga.

También es una manera de avisar a posibles votantes nacionalistas que siguen votando al psoe, que de haberlos haylos.
#45 pactarán con quien tengan que pactar y si no es así te harán votar de nuevo hasta que todos cambiemos de opinión y votemos lo que tú nos digas.
#58 lo que yo te diga no, aprende a leer. Yo puedo tener claro el partido que voy a votar y clarísimo el partido al que nunca votaría. Menuda gracia que el partido al que vote apoye al que no votaría nunca. No es difícil de entender, esfuérzate un poco.
#62 si estoy totalmente de acuerdo contigo, pero no me parece extraño que en unas elecciones tan plebiscitarias como últimamente son en catalunya los partidos nacionalistas avisen que no pactarán con un partido unionista. Eso clarifica el voto. Y en otro ámbito lo mismo deberían hacer PP y Cs con Vox para crear un cinturón democrático y evitar fugas de votos a ese partido al perder la condición de voto útil.

Una cosa es la democracia y otra muy diferente el juego de los partidos. Me he tirado demasiados años en comunicación política como para creer que piensan en el bien de la democracia.
#11 De acuerdo.
Pero la política del "no pactaré" existe por una simple razón: los partidos actuales no tienen ningún interés en gobernar. Su único interés es beneficiarse del poder. Para eso lo mejor es no complicarse la vida pactando más de lo que sea estrictamente necesario para conservar la silla.
Igualmente por eso los programas cada vez son más populistas, dogmáticos y radicales, porque sólo sirven para convencer al personal el día de las elecciones, sabiendo que los 4 años restantes los políticos pasarán totalmente del pueblo y de sus intereses.
El día que tengamos democracia real y no la farsa actual, otro gallo cantará,
#84 y casi te diría que los partidos procesistas tampoco tienen intención de gobernar, porque se vería por enésima vez que el rey está desnudo. Creo que ERC no sabe salir del envolado que se metió con lo del procés, y me da que están deseando que gane el PSC para decir que el poble ha parlat y no declaran la independencia porque no tienen el apoyo del poble.
#95 pues votaríamos entonces a JuntsxCAT y a la CUP. Quien no esté con nosotros, que se haga a un lado o lo abandonaremos.

Por si no queda claro, a todos los secuestristas de españa: no va a volver a haber paz social es Catalunya JAMÁS. Esto es permanente, habrá independencia o habrá esto para siempre. Será mejor que vayan abandonando los enrocamientos, en esto ya no hay vuelta atrás, Catalunya ni va a olvidar ni va a perdonar... en sus manos está el ir acumulando agravios contrea catalunya que tendran que ser cobrados... y de la gran ola de migración desde españa, quedan pocos jubilados y el resto ya es catalán... pronto no quedará casi nadie que recuerde la feria de Abril, ni que la celebre... pronto habrá mas sudamericanos que andaluces, y estos no nos hicieron una guerra civil para matarnos. Y lo dice un descendiente de andaluces.
#11, a mí también, siempre y cuando se deje claro a los votantes con quién y cómo se pactará antes de las elecciones. Si hacen esto los partidos independentistas es porque saben que lo último que quieren sus votantes es un pacto con el PSC de Illa.
#11 Obedecen a la voluntad de sus votantes, que no quieren que se pacte con el PSC.
#11 Al parecer se han de explicar las cosas mascadas: Si no juran por sus madres que NO pactarán con PSC, JuntsxCAT arrasa y ERC se queda detrás. Los indepes, no nos fiamos de ERC en su estado actual. Hay que darles una colleja democrática a base de votos.
#105 No hables en nombre de todos los indepes.... no vaya a ser que este domingo ERC sea la fuerza más votada y quedes en evidencia.
#11 Discrepo.
Decir con quien pactaras o no, debería ser OBLIGATORIO Y LEGALMENTE VINCULANTE para que el votante sepa donde puede ir a parar su voto. Votar a PSC y que termine pactando con VOX te gustará a ti, pero a otros no.
#11 Te olvidas que estos les importa poco lo que quieran o el beneficio de los ciudadanos. Sus objetivos van por otro lado.
#11 luego a los que intentan hacer pactos con el más votado se les pone finos en todos lados o de traidores de los votantes etc etc...

tienes toda la razón de como debería ser pero la realidad es muuuucho más triste.
#11 Totalmente de acuerdo si no fuera por.... que el PSC se niega a tener una postura dialogante sobre un referéndum acordado en Catalunya.
Ningún votante de ERC entendería que Esquerra pactase con el PSC cuando este partido esta en contra del punto más importante del govern actual de la Generalitat.
De hecho todo el mundo sabe que PSC no es más que un títere del PSOE, por lo que solo con un acuerdo en la mesa de dialogo entre ERC y Psoe pudieran hacer que en el futuro Esquerra pudiera llegar a pactar con el PSC.
#203 si no fuera por.... que el PSC se niega a tener una postura dialogante sobre un referéndum acordado en Catalunya.

... antes del resultado electoral.

Hay que dejar a los partidos políticos la libertad de poder actuar en base al resultado electoral aspirando y esperando que tengan en mente los intereses del electorado que les ha votado. Y hay que dejar a los ciudadanos la libertad de poder votar en positivo al partido que consideren mejor se ajuste a sus aspiraciones e intereses, sin fomentar el voto a la contra ni el voto del miedo ni el voto "útil".

Ningún votante de ERC entendería que Esquerra pactase con el PSC cuando este partido esta en contra del punto más importante del govern actual de la Generalitat.

Lo que se debe esperar es que ERC entienda la intencionalidad del voto que recibe para que luego pueda negociar en consecuencia.
#205 De verdad te crees que los catalanes independentistas no ven que el PSC es una sucursal del PSOE y que quien manda es Pedro Sánchez?
Por lo que: El resultado que tenga el PSC en estas elecciones catalanas no afecta al peso de decisión para negociar del señor Illa, puesto que es en Madrid donde se dictan las decisiones.
Se pudo ver facilmente cuando el PSC se puso a favor del 155 por decisión de Sánchez a pesar de que la mayoría de los políticos del PSC estaban en contra (por ejemplo Ernerst Maragall que ahora esta en ERC o el alcalde de Terrassa que ahora sigue siendo alcalde después de crear un nuevo partido político)

No hace falta esperar a después de las elecciones para descartar a VOX como opción a negociar, cuando entre sus principales puntos esta eliminar la Generalitat y destruir el estatut de Catalunya (precisamente en el debate de TV3, Alejandro Fernández (PP) dejo en evidencia constantemente al candidato de VOX por todas las incoherencias de presentarse dicho partido en Catalunya)
#11 ¿ te acuerdas de los socialistas, ciudadanos, peperos, voxeros.. pactando para aplicar el 155 en Catalunya?...
....
Ahora me explicas lo del sacrosanto resultado electoral y el respeto a la decisión de los votantes.
#225 ¿ te acuerdas de los socialistas, ciudadanos, peperos, voxeros.. pactando para aplicar el 155 en Catalunya?...

Sí, me acuerdo perfectamente.

Ahora me explicas lo del sacrosanto resultado electoral y el respeto a la decisión de los votantes.

Vale, aquí lo tienes:

Me parece asquerosa la política del "no pactaré".

Se debería fomentar la cultura democrática de reconocer cualquier resultado y reconocer que todos los partidos representan a una parte de la ciudadanía. No debería generar reproche ni vergüenza el pactar con los representantes de los distintos sectores de la sociedad para formar gobierno y llevar a cabo el máximo del programa electoral de cada una de las formaciones que consigan formar mayoría.

El resultado electoral lo dictan los ciudadanos con sus votos, esos condicionantes previos entre partidos políticos, esas proclamas del "no pactaré", no hacen otra cosa que dificultar el aplicar el resultado electoral que decidan los ciudadanos con sus votos.

menéame