edición general

Instalarse en España, "misión imposible" para los británicos tras el Brexit

#61 Desde luego, el español no es el Inglés, pero hay mucho personal en empleos del sector turístico que al menos lo chapurrea.
Hablo un inglés razonablemente correcto, pero he podido utilizar el español en los lugares más insospechados de Noruega o Alemania. Por supuesto en Estados Unidos, Portugal o Italia es muy común encontrar gente que hable español.
#119 #118 #88 #77 Me encantan vuestros comentarios, es lo mismo que creo que deberían hacer muchos españoles de otros sitios cuando se instalan en Catalunya, aprender el idioma local, y muchos llevan aquí 60 años y solo saben decir "Bon dia" y "adéu", exactamente por las mismas razones de los británicos de los que habláis .....
#128 Hostia, menudo ZASCA les acabas de meter .... ahora te saldrán que ya saben uno de los idiomas del lugar que el otro no les hace falta, en este caso la cortesía se la pueden pasar por el forro porque claro ahora son ellos los que mandan .... ja ja, es que se les ve el plumero a leguas.
#128 #141 tu ejemplo no es lo mismo, y estás mezclando problemas políticos con comunicacion, ¿si no ves la diferencia? Tengo muchísimos amigos españoles en galicia q no hablan gallego y me da totalmente igual. Seria una tonteria exigirles aprender un idioma, cuando ya tenemos el castellano para comunicarnos, q para eso son los idiomas, para comunicarnos.

Ahora, si mi madre q trabaja en Movistart, de repente le llama un inmigrante ingles diciendo q tiene problemas....a ver como si se comunican,, ¿no? ¿ves la diferencia?
#128 a mi me ha sorprendido que se piense que tienen que aprender castellano. Yo conozco un par que lo que han aprendido es catalán, en la variante local.
#128 El idioma local de catalula es tanto el castellano como el catalan, deja de soltar bobadas.
#267 El idioma "Oficial" del mundo es el inglés, por eso mucha gente pasa de aprender castellano, por mucho que a los patrioteros hispánicos os pese, ahora me dirás com un niño de 5 años que el catalán aún más, si lo entiendo que alguien no tenga interés en aprenderlo, eso no me saca un ápice de verdad a lo que escriba.
#270 Tu no eres hispano ?.
#128 si yo estoy contigo pero no entro en el tema porque soy italiana. He vivido en mallorca y barcelona. Ningún problema para aprender catalán ni hablarlo.
#128 ¿Cómo no iba a salir tu ombligo? ¡Qué bonito es, eh!

Una pregunta: El español y España no pintan nada a nivel internacional. ¿Y qué pinta o pintará tu ombligo?
#128 Quizá porque el español sigue siendo una lengua oficial en Cataluña y no tuvieron ninguna necesidad de ello. Quizá porque viviendo 60 años en Cataluña ya eres más catalán que muchos de los que nacieron allí aunque no te salga de las narices hablar catalán. Quizá porque aunque hables catalán, eso no te hace ser mejor ni peor catalán. Ya ves... Ahora bien, que compares la situación de esos españoles, que siguen viviendo en España aunque se vayan a Cataluña (Sí, Cataluña a día de hoy es España), por supuesto, con su nacionalidad española, con unos ingleses que vienen a vivir a España, con su nacionalidad inglesa... Pues muy afortunada no es.
#128 La diferencia entre un inglés que va a otro país y no aprende el idioma de ese pais, y un español que se mueve dentro de su mismo país a una comunidad en al que oficialmente se habla su mismo idioma creo que es más que evidente...
Pero bueno,toma que te ha faltado esto :calzador:
#88 Y en Andorra !!!

menéame