edición general

Este puente peatonal unirá Galicia y Portugal

#6 los galegos tendréis a pensar que sois los únicos lusitanos y convertir el iberismo en cierta preponderancia de Galicia sobre Portugal, A Raia es más extensa que Galicia, Alentejo es mucho más parecida aExtremadura que a Gallicia, y lo mismo con el Algarve y Huelva.
#8 No te digo que no pero a nosotros nos une el idioma y la cultura.
#8 La preponderancia de Galicia sobre Portugal fue inculcada por el franquismo, nuestros maestros vara en mano nos enseñaban que Portugal era un reducto de gente de mal vivir y que nosotros dependíamos de la heroica castilla, Como ejemplo los niños gallegos que dibujaban un molino siempre lo hacían de viento con aspas como los del Quijote, los molinos de agua que tenían cerca de sus casas no se representaban nunca
#11 que injusticia y todo eso hizo Franco. Que malvado, espero que lo cambiéis y la luz del nuevo día os ilumine en el camino de la esperanza y un futuro mejor.
Ese fascista gallego os inculcó algo que nadie debía pensar y la fraternidad ancestral con los amigos del sur fue truncada cuando ese gallego antojadizo decidió cambiar de repente el rumbo del pensamiento gallego, eso sí escolarizando, pero no mucho, por qué nos mantenía analfabetos, aunque al mismo tiempo nos lograba inocular todo lo malo, que tío.
#11 soy castellano y en mi pueblo también había molino de agua del río, y me consta que en muchos mas pueblos de Castilla no es exclusivo de Galicia.
#22 En Galiza son comunes, son una muestra de ingeniería popular, una parte importante del folclore y en nuestros testamentos están recogidos los días de molienda y la cuota de participación de los vecinos, es tan imposible no verlos que solo cegando a los niños no pueden ser consciente de su existencia.
#22 Nadie ha dicho que fuera exclusivo de Galicia.
#11 Joder qué relato. Niños dibujando molinos, díselo a Spielberg.
#28 Estamos en ello, por lo pronto los dibujos de Castelao pueden servir como story board:
www.youtube.com/watch?v=ljyuasmr9iY
#29 No sé de qué época eres, yo soy de mediados de los 80 y me he criado con educación transferida a las CCAA. Si alguna vez se habló de molinos fue como una cosa del quijote típica de Castilla, no típico de mi comunidad andaluza.

Creo que poca gente puede hablar mal de Galicia y los gallegos, pero es extremadamente cansino el tufo entre victimista y supremacista de algunos grupos que buscan el chascarrillo fácil en las comunidades "arias" españolas. Recuerdo de adolescente encantarme la música celta y conseguir un disco de Luar na lubre, pues en el librillo venía en gallego algo como "las gentes de galiza que eran tratadas como bestias en los campos de trigo de León". ¿Qué pasa?, ¿un segador leones era tratado con champán y masajes?, ¿un leonés que se vaya a trabajar en alguna mierda en Galicia tenía un convenio especial?. Fue la última vez que pude escuchar ese grupo.
#35 Sabes más de la hambruna con la peste de la patata en Irlanda que de las condiciones de vida que soportó Galicia en el mismo periodo, se conoce como gallegos a todos los inmigrantes de América por algo y por algo dice Rosalía:
Castellanos de Castilla,
tratade ben ós galegos;
cando van, van como rosas;
cando vén, vén como negros.

Cando foi, iba sorrindo,
cando ven, viña morrendo;
a luciña dos meus ollos,
o amantiño do meu peito
#36 Son cosas diferentes. Una es hablar bien de tu tierra o hacer un poema que es una oda a la pobreza, y otra hablar bien de tu tierra hablando mal de los demás. Mis antepasados en las montañas granadinas eran igual o más pobres que todo eso y no voy soltando un tostón infinito que nos maltrataban en Albacete o Alicante.
Curioso, un puente peatonal para unir ambos países, publicitado en un momento en el que la mayoría de vías que unen Portugal y Galicia están cortadas por la pandemia.
#8 Menuda generalización más absurda te acabas de marcar. Quizás su comentario tenga que ver el hecho de que el puente de la noticia une Portugal y Galicia, dudo que lo hubiese dicho si fuese algo relacionado con Portugal y Extremadura.
Otra cosa, A Raia es una frontera, o sea, una línea de 1.214km, no sé por qué hablas de extensión.
#8 Tienes razón en una cosa, Extremadura es muchísimo más Lusitana que nunca lo fue Galicia.
socialesynaturalesfllopis.files.wordpress.com/2014/06/provincias-roman

También es cierto que como gallego del sur, desde Oporto hacia Galicia, salvo un acento raro y un par de palabras, me siento como en casa.
#16 Es que el norte de Portugal era Gallaecia y el sur era Lusitania, por eso los del sur de Galicia nos sentimos tan cómodos en el norte de Portugal.
#8 No somos lusitanos somos PortuGalegos.
#8 hombre, es que si coge un mapa la población de Portugal está donde está.

En el Alentejo oAlgarve hay muy poca población.

menéame