edición general

El primer problema de la meritocracia es que las oportunidades en realidad no son iguales para todos

#1 Pero ahí el problema es la falta de igualdad de oportunidades, no la meritocracia.

De lo contrario, tengo que entender que tu has llegado a profesor por algún enchufe y no por tus méritos.
#15 Entiendo que la falta de igualdad de oportunidades nos aleja de una meritocracia real, o al menos eso he extraído del artículo. Si la meritocracia está viciada desde el inicio, mal asunto...
#46 El problema de las utopias es que son utopias y perseguir utopias suele llevar a catastroficos resultados
#48 No entiendo tu respuesta en este contexto, pero ok.
#48 no podría estar más en desacuerdo, me quedo con las palabras de Galeano al respecto:

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.”
#76 El problema de las utopías es que hacen falta personas utópicas, con emociones utópicas y actitudes utópicas y ahí radica el problema, creo yo.
#78 aunque no podemos alcanzarlas porque no hay suficientes entidades utópicas lo importante como dice Galeano es cada paso que damos hacia ellas.

Podemos utilizarlas como objetivo, siempre y cuando no nos ceguemos y podamos mirar lo que ocurre en el camino. Pero denostarlas porque son inalcanzables me parece un error.
#15 Anda, lee el artículo que precisamente dice que la meritocracia es falaz si no partimos todos desde el mismo punto.
#15 precisamente en las oposiciones se ve mucho la diferencia entre los puntos de partida de unos y otros. Yo veo muchos opositores, y no veo que tenga el mismo mérito a la hora de conseguir su objetivo, el que viene de familia de pasta que le paga las mejores academias, los mejores profesores, los mejores entrenadores, fisios, médicos... Y no tiene otra preocupación en la vida más que estudiar y disfrutar en el tiempo libre que quiera tomarse; que el que tiene que trabajar en alguna mierda mientras se prepara la oposición, apenas puede pagar una academia, vive asfixiado y estresado por problemas económicos y cada imprevisto le supone un impedimento casi insalvable.
Cc #1
#75 y eso supone que el que viene de familia con economía holgada se saque las oposiciones en 2-3 años al otro le cuesta muchísimo más años. Hay una imagen que refleja muy bien esto. Es una escalera con la contrahuella muy alta excepto para el q tiene pasta.

No es lo mismo que dedicar tu tiempo a estudiar 100% que te hagan la comida, a mesa puesta, te limpien, etc y tu tiempo libre re lo dediques a ir al fisio porque tienes el cuello cargado frente a tener que currar tus 8h o media jornada en el mejor de los casos ocuparte de todas las cosas que co lleva tu casa y q si te quedan 5 min lo dediques a cerrar los ojos y descansar. No hay color.
#15 creo que no entiendes, pero por ejemplo, mi mamá fue profesora gran parte en 2 escuelas públicas Colombianas, una en una zona rural, donde había pobreza pero no problemas de alimentos, la otra en un barrio marginal de una ciudad intermedia dónde habían tenido que unirse entre varios profesores para garantizar un refrigerio a varios niños ya que pasaban dos o tres días comiendo una vez al día o a veces con más de 24 horas sin alimentos


Toda esa hambre se traduce en deficiencias de atención, en notas y que siendo muy pobres los de la zona rural, tuvieron mayor número de alumnos que pasaban los exámenes de las universidades públicas (estudio gratis).

El hambre y la pobreza son una desventaja a la hora de presentar un examen que supuestamente garantiza a oos dos las mismas preguntas
#15 El ha llegado a profesor porque tuvo unas oportunidades básicas y luego por supuesto lo aprovecho. Pero si naces en el congo en el seno de alguna familia de las más pobres te aseguro yo que no llegas a médico o profesor... La base inicial lo es todo mucho más que el esfuerzo o el empeño que tu personalmente le pongas.

menéame