edición general

XMPP – La madre de Whatsapp – La alternativa que funciona

#6 meet.jit.si

No solamente tiene videollamadas, sino que se hizo bastante popular una las opciones más comerciales (Jitsi) en el confinamiento sin que la gente supiera que era XMPP/Jabber ni lo que es un estándar abierto.
#7 #10 gracias por responder pero esto sólo tendrá éxito cuando se pueda instalar y configurar tan fácilmente como whatsapp o telegram
#13 ¿Más fácil que abrir una pestaña en el navegador y darle permisos a la cámara y el micrófono? Que no tienes ni que registrarte, colega. :shit:

Llevo leyendo la falacia de "solo tendrá éxito cuando sea fácil de utilizar" desde hace más de 10 años con respecto a todo lo que sea software libre o estándares abiertos, y por más fácil que pueda ser o facilidades se ponga al usuario, el usuario sigue sin utilizarlo.

Porque al usuario promedio no le interesa explorar otras opciones, le interesa seguir usando su programita de mierda con pegatinas y gifs animados o el Skype y no complicarse la vida. Al usuario promedio se la suda, así como resumen, sea porque los usuarios más avanzados no hacemos pedagogía sin parecer unos chapas y pesados o porque hay gente más vaga que la chaqueta de un guardia y quiere que se lo den todo hecho.
#22 El problema está en que tienes que contactar con la otra persona a través de algún canal y enviarle el enlace de la reunión. Si tienes que usar otra vía para enviarle el enlace, para eso usas una vía que tenga videoconferencia incorporada y te ahorras todo lo demás.
#33 Lleva el mismo trabajo pulsar sobre el botón de videollamada de una aplicación de mensajería instantánea que en un enlace copiado y pegado en ese chat que lleva a la videollamada. Pero supongo que esos 800ms de más que tarda en abrirse la videollamada en una ventana (previamente) abierta del Chrome es un tiempo que muchos seres humanos ultrasónicos no pueden permitirse.
#37 Déjalo, es así de simplón. Suelta tonterías para justificar su inoperancia.
#37 #42 creo que lo que está intentando decir, básicamente, es que para que yo pueda hacer una vídeo llamada con mi madre usando esa web, le tengo que pasar ese link por algún sitio, a día de hoy, ese link sería por whatsapp, así que es más fácil llamarla por whatsapp y listo.

Que a veces se nos olvida que no todo el mundo que usa tecnología tiene los mismos conocimientos.
#51
Para llamar por WhatsApp tienes que tener WhatsApp instalado.

Sea cual sea el sistema en algún momento has de tener contacto físico con esa persona para poderle dar tu información de contacto.

Cualquier argumento de usabilidad esgrimiendo «esa información ya la tengo» es absurda, puesto que todo sistema requiere información que se ha tenido que comunicar previamente en persona o en tableros de anuncios, virtuales o físicos. Y posteriormente instalarse el sistema que permita utilizar dicha información de contacto.

Así que en realidad lo que está diciendo es que no le da la gana cambiarse porque es un vago y le importa un comino su privacidad y la de los demás.
#42
Y la prueba está en que está votando negativo todos mis comentarios porque le da rabia no poderme dar la brasa.
#37 Mientras tú abres el chrome, yo abro whatsapp, mientras tú estás tecleando el nombre de la sala, yo ya estoy iniciando la videoconferencia. Luego tú aún tienes que copiar la url, abrir el otro canal, pegar la url, enviarla, que el otro clice en la url e iniciar la videoconferencia.

Abrir el menú inicio, buscar el programa que quieres y clicar en él tampoco te lleva tanto rato pero es mejor tener el icono anclado en la barra y accesible listo para abrir, o incluso atajos de teclado, que estar navegando por el menú inicio.

Muchas cosas, aunque solo sean 800ms de diferencia, cuanto más simples mejor, hay más cosas que hacer que perder esos 800ms y los mismos atajos de teclado son la prueba de ello porque si no ¿para qué existen los atajos si navegar por los menús tampoco lleva tanto tiempo? Y sin embargo los atajos de teclado existen. Es más, si trabajas con un programa, lo recomendable es que te olvides del ratón y te aprendas los atajos aunque con el ratón puedas hacer lo mismo sin tanto drama pero esos insignificantes 800ms día sí, día también, cuentan más de lo que parece.

Recuerdo por aquí un usuario cuyo nick no recuerdo que presumía de que linux era más cómodo porque podía, p ej, subir el volumen del ordenador solo con posarse en el icono de volumen, sin clicar en él y eso que un clic no son 800ms sino 8.

Y tú me dices que abra chrome, que teclee el nombre de la reunión, que copie el enlace, que abra otro canal, que pegue, que envíe, que el otro clique en el enlace para algo que puedo hacer directamente desde el mismo whatsapp....
#55 Entonces el problema lo tienes tú porque crees que son demasiados pasos (no lo veo así, sinceramente, además, el nombre de la sala de chat se genera aleatoriamente, no tienes ni que escribirlo); no el otro, porque sea demasiado farragoso, complicado o lento para él. Solo tiene que hacer clic en el enlace y entrar a la videoconferencia, igual que con el botón de responder videollamada. No achaques a una complejidad casi inexistente las consecuencias de tu carencia de voluntad.
#13 La usabilidad es sólo un factor más dentro del éxito de un producto. Hay sobrados ejemplos de que en absoluto es determinante para su éxito o penetración.
#35
Otros ya han rebatido ese absurdo argumento:
#24 La usabilidad es sólo un factor más dentro del éxito de un producto. Hay sobrados ejemplos de que en absoluto es determinante para su éxito o penetración.

#34 Por ejemplo, sin irnos a programas "raros" de linuxeros y tal, el google talk, de 2005, whatsapp, de 2009 aunque se popularizó, vaya usté a saber por qué, a partir de 2012, en uno, instalar y listo, además ya venía con android, el segundo, también.

¿Por que whatsapp se ha comido el mercado? pues ni idea, pero no por su facilidad, eso queda descartado.



Hay sistemas mucho más usables que WhatsApp y no son usados masivamente porque o bien no han sido publicitados o no han sido forzados a usar paquetizándolos con otros servicios o sistemas.
#47
Además, utilizar un número de teléfono es un vestigio del siglo XIX que hay que desterrar. Cuando doy mi información de contacto a alguien no sólo le doy el número de teléfono. Un número que igual que una dirección de correo o identificador de mensajería instantánea puede desaparecer con el tiempo. Un número de teléfono muchas veces no permite bloquear a un contacto, porque es algo que depende del dispositivo que utilices, y si permite la instalación de software adicional, de si existe software que permita filtrar llamadas. Es un sistema arcaico.

¿Qué ocurre con sistemas como Zoom o Skype? También son muy usados y no utilizan números de teléfono. Y luego están los sistemas VoIP y SIP.

Además, WhatsApp no puede sincronizar las conversaciones con tus distintos dispositivos. ¿Qué tiene eso de usable? Es un cagarro. Resulta que si me cambio de dispositivo no puedo seguir una conversación. Es absurdo. Es un fallo mucho más grave que la simple comodidad de utilizar información en la agenda que previamente has introducido y que nada te impide volverla a introducir o ampliarla.

En fin... al final todo son excusas de gente que no quiere cambiar porque no le viene bien. Como si fueran un funcionario de una ventanilla de Hacienda que no les da la gana aprender a utilizar la nueva versión de Microsoft Office o de cambiar a LibreOffice.
#50
Resulta que si me cambio de dispositivo no puedo seguir una conversación
Y no, un backup no sirve porque eso significa que has desechado el otro dispositivo. Hablo de utilizar varios dispositivos simultáneamente.
#47 De descartado por facilidad de uso, nada. Whatsapp permitía hablar con cualquier conocido sin crear usuarios, con solo saber su número, (que ya lo sabías, por eso lo tenías en la agenda del teléfono), pero no estaba limitado a tener android o una cuenta de gmail (algo que si pasaba con talk). Recuerdo que whatsapp se podía usar en Android, IOS y Symbian. Por eso lo petó. Su momento más crítico fué cuando empezó a pedir un euro al año...
#63
Se tiene antes correo electrónico o cualquier otro identificador que no requiera un contrato con un teleoperador de comunicaciones que número de teléfono.

Antes de tener número de teléfono móvil he tenido correo electrónico, que a la vez me ha servido para Jabber. Carajo, te puedes registrar en Menéame que es gratis pero el número de teléfono y el uso de Internet móvil tienes que pagarlo, dando nombre, dirección y cuenta bancaria. A Internet puedes acceder desde una biblioteca.

Y una vez tienes ese número y estás dispuesto a pagar un extra como es el internet móvil, te tienes que instalar WhatsApp poniendo en peligro tu privacidad.

¿Dónde está ahí la usabilidad?

Además, utilizar un número de teléfono es un vestigio del siglo XIX que hay que desterrar. Cuando doy mi información de contacto a alguien no sólo le doy el número de teléfono móvil, si es que lo tengo. Un número que igual que una dirección de correo o identificador de mensajería instantánea puede desaparecer con el tiempo. Un número de teléfono muchas veces no permite bloquear a un contacto, porque es algo que depende del dispositivo que utilices, y si permite la instalación de software adicional, de si existe software que permita filtrar llamadas. Es un sistema arcaico que va ligado a un contrato de teléfono y que tiene servicios ausentes de seguridad y privacidad como son las llamadas y los SMS/MMS.

¿Qué ocurre con sistemas como Zoom o Skype? También son muy usados y no utilizan números de teléfono. Y luego están los sistemas VoIP y SIP.

Además, WhatsApp no puede sincronizar las conversaciones con tus distintos dispositivos. ¿Qué tiene eso de usable? Es un cagarro. Resulta que si me cambio de dispositivo no puedo seguir una conversación. Es absurdo. Y no, un backup no sirve porque eso significa que has desechado el otro dispositivo. Hablo de utilizar varios dispositivos simultáneamente. Es un fallo mucho más grave que la simple comodidad de utilizar información en la agenda que previamente has introducido y que nada te impide volverla a introducir o ampliarla.

En fin... al final todo son excusas de gente que no quiere cambiar porque no le viene bien. Como si fueran un funcionario de una ventanilla de Hacienda que no les da la gana aprender a utilizar la nueva versión de Microsoft Office o de cambiar a LibreOffice.
#66
Se tiene antes correo electrónico o cualquier otro identificador que no requiera un contrato con un teleoperador de comunicaciones que número de teléfono. Incorrecto. Cuando empezó whatsapp, no todo el mundo tenía una dirección de correo, pero sí tenía un número de teléfono, porque maldita sea, whatsapp era una aplicación para teléfonos. Te recuerdo de nuevo que allá por 2010 poca gente tenía Android, por no decir casi nadie. Con symbian y el resto de sistemas operativos móviles no era requisito una cuenta de correo electrónico como si pasa con IOS y Android. Los jóvenes si teníamos un hotmail, por aquello del MSN Messenger, pero mucha otra gente no.
Lo que hizo que whatsapp triunfase fué estar en el sitio justo en el momento adecuado, porque ya entonces no era el mejor modo de comunicarse...

En todo lo demás que comentas, estoy de acuerdo: hay sistemas mejores, no es buena idea compartir tú número con cualquiera, es mejor usar un nombre de usuario.

"al final todo son excusas de gente que no quiere cambiar porque no le viene bien" En mi caso, sólo pretendo explicar porqué despegó whatsapp. Yo soy más de Telegram...
"Como si fueran un funcionario de una ventanilla de Hacienda que no les da la gana aprender a utilizar la nueva versión de Microsoft Office o de cambiar a LibreOffice." Mi guerra es conseguir que mis contactos vayan saliendo de whatsapp, y lo que me queda...
#13 Para eso está quicksy, con la "desventaja" de que cedes un poco de privacidad con la recolección de contactos quicksy.im/
#13 Por ejemplo, sin irnos a programas "raros" de linuxeros y tal, el google talk, de 2005, whatsapp, de 2009 aunque se popularizó, vaya usté a saber por qué, a partir de 2012, en uno, instalar y listo, además ya venía con android, el segundo, también.

¿Por que whatsapp se ha comido el mercado? pues ni idea, pero no por su facilidad, eso queda descartado.
#34 WhatsApp se ha hecho con una masa de usuarios suficiente para no tener complicaciones. Además es bastante sencillo de usar, desde luego. Le hemos enseñado a usar WhatsApp a mi abuela de 80 años, y además tiene la práctica seguridad de que todos sus contactos lo tiene. A ver si puedes hacer eso con otra app...
#46 a ver si lo puede instalar ella...
#34 WhatsApp se comió el mercado porque en sus inicios era la alternativa "gratis" a los SMS. El mecanismo era el mismo, mandar un mensaje a un contacto del que conocías el número de teléfono, y la única condición era que ambos teléfonos tuvieran instalado el programa. Más fácil, imposible. En su momento también mucha gente probó Line, y acabaron desinstalándolo porque se comía las baterías como si no hubiera un mañana. A partir de ahí jugaban con la ventaja de ser los primeros, y por tanto los que más extendidos estaban (y están).
#48 Creo que eres el único que ha dado en la clave de porque triunfó whatsapp, no es más que eso, alternativa gratis a los sms y poderse mandar las chorraditas como en el msn o el facebook.

menéame