edición general

Guía surcoreana para embarazadas

#76 Bueno, yo no conozco japoneses :-P

Pero sigo por YouTube a un español que lleva 17 años en Japón, casado dos veces con japonesas, con hijos japoneses...

Explica el funcionamiento de la sociedad japonesa, la presión en los estudios, en el trabajo y en la familia.

Precisamente, dice que la vida menos estresante de los japoneses es mientras están en la universidad. Estudian muchísimo en el instituto, viven mejor en la universidad y se entiende que deben centrarse luego en el trabajo. Comenta que está hasta mal visto cogerse vacaciones.

Sigo una serie japonesa actual "Restaurante de medianoche" y coincide con las apreciaciones de este español. Por ejemplo, en un capítulo un japonés le pide la mano a una mujer, está acepta y deja el trabajo. Es algo que lo muestran como algo normal.
#87 En esto que comentas hay mucha verdad pero no refleja el cambio. Mi mujer lo pasó mal hasta la universidad como dices, pasó 4 años muy buenos en la universidad, pasando un año entre medias en España y Nueva Zelanda, y después se llevó la hostia de buscar trabajo y trabajar.
Como todo lo japonés, cambia dando pasos seguros y muy lentos, y cuando se equivocan dan cinco pasos atrás y cierran esa puerta.
En mi empresa hay unas 20 mujeres, casi la mitad, y sólo una en dos años que llevo va a dejar el trabajo, y es porque se va a casar y mudar a otra ciudad. Las mujeres que se quedan embarazadas en la empresa se cogen 1 año de descanso cobrando un 60% del sueldo y al volver tienen horarios adaptados, esto siendo una empresa "negra".
Hay casos y casos, pero un gran número de empresas japonesas te ayudan a hacer tu familia con bonus o flexibilizando en lo posible tu trabajo. Yo al ser el único nuevo recluta he recibido esos beneficios, los antiguos tienen condiciones más chungas pero el sueldo cambia bastante acorde a las condiciones.
Pienso que si la economía japonesa sigue manteniéndose económicamente con los cambios, en 10 años va a ser la envidia de muchos países avanzados. Básicamente cuando se vaya muriendo la vieja escuela, porque aquí no se jubilan, mi jefe tiene 75 años y otros tres compañeros pasan de los 70.

menéame