edición general

Guía surcoreana para embarazadas

#5 O no, ellas eligen si maridito rico o forjarse una vida. Ambas opciones pueden llevar a la felicidad.
#6 Forjarse una vida.. Sola.. Renunciando a hijos, pareja

No me digas
#8 ¿Qué problema hay? Nos pensamos que todos tenemos derecho a una excelencia laboral, una familia y tiempo para el ocio.

Todo el mundo que he conocido en altos cargos ha tenido que renunciar a cuidar de sus hijos, a su tiempo libre o incluso a formar una familia.
#11 Tio.. es un pais que esta en el Top10 de suicidios. Muy bien, muy bien... no les va.
#14 Junto con China y Japón. Es otra cultura, no dig que sea la que a mí me gustaría tener, sólo digo que es respetable.

El problema es que siempre miramos todo desde nuestro prisma y que esta noticia exista es una prueba de ello. Hay muchísimos países fuertemente musulmanes y católicos que tienen culturas que nos escandalizarían a nosotros, pero para ellos es normal.

Pues lo mismo pasa con esto, no todos los países aceptan las tesis de la ideología de género, la libertad religiosa o la protección del individuo, y eso no es ni bueno ni malo, simplemente es.
#17 Japon esta el 30... hay varios paises europeos que estan por encima. Que cultura ni culturo?
#19 Hostia, tienes toda la razón. Disculpa había mirado mal las fuentes.

Acabo de ver que la tasa de suicidios en Europa es sorprendentemente alta.
#20 No veo la incompatibilidad con los derechos humanos, justo los leí ayer por el comentario de un meneante. (Korea, quiero decir, los otros países toda la razón.)
#17 Es su cultura y la tenemos que respetar.

¿Acabas de decir eso? Aquí hay nivel.
#33 Sí, es eso. Siempre y cuando ellos nos respeten no entiendo donde estaría el problema.
#11 El problema es que solo se espera que ellas sean las que renuncien a ser independientes.
Y el problema también, es que un hombre que quiera dedicarse a su familia en exclusiva, tampoco puede, que está igual de mal.

Y el problema de no ser independiente es .. que dependes de la otra persona (me he coronado con esa deducción ;) ) y se produce una situación de desequilibrio de poder. Vamos que si a la persona de la que dependes le da por tirarse a 17, decirte como vestir, darse a la bebida o darte un par de ost*as, no te puedes ir. Y cuidado, pq si es la otra persona la que se aburre, no solo te quedas tirado, sino que además, quedas de apestado..
#6 En Japón, las mujeres solteras están muy mal vistas. Tienen una presión brutal para casarse antes de los 30. Luego se entiende que deben dejar el trabajo y cuidar de la casa y los hijos.

El hombre, trabajar a destajo y dar su salario a la mujer, que lo gestiona.
#28 Pierden ambos, el hombre no tiene acceso a la familia y la mujer al trabajo. De hecho parásitos plasma muy, muy bien esta dinámica.

Mi punto es que estas cosas sólo son malas porque las vemos con nuestros ojos, ellos no lo ven así.
#31 Su sociedad prima los objetivos colectivos sobre los objetivos individuales.

Cada individuo debe sacrificarse por la sociedad: los hombres trabajando sin descanso y las mujeres aumentando y cuidando a la familia.

Lo curioso es que este estilo de vida no es tan antiguo, se inició con la industrialización y modernización de Japón. Fue impulsado por el gobierno imperial con el objetivo de fortalecer el país: crear riqueza y natalidad.
#36 Mi mujer (japonesa) tiene 24 años y nunca ha tenido presión por parte de la familia, es muy raro en la actualidad. Hablo mucho con sus amigos que rondan los 21-25 años y a ninguno le dicen nada sobre el matrimonio, aunque si les dicen sobre el trabajo. El resultado es que sus amigas, las que quieren hacer carrera están ganando mas de 50.000 euros al año trabajando muchísimo y las que no quieren trabajar solo dicen que tienen envidia porque mi mujer no trabaja (ya esta bien, y esta buscando trabajo, pero tuvo depresión a causa de la búsqueda de empleo infernal, y al entrar en una empresa "igualitaria" se sintió engañada al no ser como lo pintaban). Pues esas amigas solo hablan de que quieren un marido como yo (porque ahora pago yo todo), haciendo a mi mujer sentir mal porque ella quiere trabajar pero tiene cero confianza en las empresas y la esta costando encontrar un trabajo fiable.

No se escala a todo el país, pero es muy diferente a lo que veía hace 10 años. Solo falta que los trabajos sean mas tragables para los jóvenes, muchos prefieren trabajar mas relajado y cobrar menos.
#76 Bueno, yo no conozco japoneses :-P

Pero sigo por YouTube a un español que lleva 17 años en Japón, casado dos veces con japonesas, con hijos japoneses...

Explica el funcionamiento de la sociedad japonesa, la presión en los estudios, en el trabajo y en la familia.

Precisamente, dice que la vida menos estresante de los japoneses es mientras están en la universidad. Estudian muchísimo en el instituto, viven mejor en la universidad y se entiende que deben centrarse luego en el trabajo. Comenta que está hasta mal visto cogerse vacaciones.

Sigo una serie japonesa actual "Restaurante de medianoche" y coincide con las apreciaciones de este español. Por ejemplo, en un capítulo un japonés le pide la mano a una mujer, está acepta y deja el trabajo. Es algo que lo muestran como algo normal.
#87 En esto que comentas hay mucha verdad pero no refleja el cambio. Mi mujer lo pasó mal hasta la universidad como dices, pasó 4 años muy buenos en la universidad, pasando un año entre medias en España y Nueva Zelanda, y después se llevó la hostia de buscar trabajo y trabajar.
Como todo lo japonés, cambia dando pasos seguros y muy lentos, y cuando se equivocan dan cinco pasos atrás y cierran esa puerta.
En mi empresa hay unas 20 mujeres, casi la mitad, y sólo una en dos años que llevo va a dejar el trabajo, y es porque se va a casar y mudar a otra ciudad. Las mujeres que se quedan embarazadas en la empresa se cogen 1 año de descanso cobrando un 60% del sueldo y al volver tienen horarios adaptados, esto siendo una empresa "negra".
Hay casos y casos, pero un gran número de empresas japonesas te ayudan a hacer tu familia con bonus o flexibilizando en lo posible tu trabajo. Yo al ser el único nuevo recluta he recibido esos beneficios, los antiguos tienen condiciones más chungas pero el sueldo cambia bastante acorde a las condiciones.
Pienso que si la economía japonesa sigue manteniéndose económicamente con los cambios, en 10 años va a ser la envidia de muchos países avanzados. Básicamente cuando se vaya muriendo la vieja escuela, porque aquí no se jubilan, mi jefe tiene 75 años y otros tres compañeros pasan de los 70.

menéame