edición general

Guía surcoreana para embarazadas

#2 O no. Japón y Corea del Sur son potencias tecnológicas, el sistema les funciona.

Son países tradicionales, lo que tenemos nosotros no tiene porque ser mejor.
#4 Para las mujeres ya te digo yo que es peor.
#5 O no, ellas eligen si maridito rico o forjarse una vida. Ambas opciones pueden llevar a la felicidad.
#6 Forjarse una vida.. Sola.. Renunciando a hijos, pareja

No me digas
#8 ¿Qué problema hay? Nos pensamos que todos tenemos derecho a una excelencia laboral, una familia y tiempo para el ocio.

Todo el mundo que he conocido en altos cargos ha tenido que renunciar a cuidar de sus hijos, a su tiempo libre o incluso a formar una familia.
#11 Tio.. es un pais que esta en el Top10 de suicidios. Muy bien, muy bien... no les va.
#11 El problema es que solo se espera que ellas sean las que renuncien a ser independientes.
Y el problema también, es que un hombre que quiera dedicarse a su familia en exclusiva, tampoco puede, que está igual de mal.

Y el problema de no ser independiente es .. que dependes de la otra persona (me he coronado con esa deducción ;) ) y se produce una situación de desequilibrio de poder. Vamos que si a la persona de la que dependes le da por tirarse a 17, decirte como vestir, darse a la bebida o darte un par de ost*as, no te puedes ir. Y cuidado, pq si es la otra persona la que se aburre, no solo te quedas tirado, sino que además, quedas de apestado..
#6 En Japón, las mujeres solteras están muy mal vistas. Tienen una presión brutal para casarse antes de los 30. Luego se entiende que deben dejar el trabajo y cuidar de la casa y los hijos.

El hombre, trabajar a destajo y dar su salario a la mujer, que lo gestiona.
#28 Pierden ambos, el hombre no tiene acceso a la familia y la mujer al trabajo. De hecho parásitos plasma muy, muy bien esta dinámica.

Mi punto es que estas cosas sólo son malas porque las vemos con nuestros ojos, ellos no lo ven así.
#31 Su sociedad prima los objetivos colectivos sobre los objetivos individuales.

Cada individuo debe sacrificarse por la sociedad: los hombres trabajando sin descanso y las mujeres aumentando y cuidando a la familia.

Lo curioso es que este estilo de vida no es tan antiguo, se inició con la industrialización y modernización de Japón. Fue impulsado por el gobierno imperial con el objetivo de fortalecer el país: crear riqueza y natalidad.
#12 Claro que lo cambiarán, ya lo están cambiando.
Igual que se cambió en España.
Aguantando que las llamen putas por fumar o por tener varios novios.
Poniéndose a trabajar enfrentándose a la familia que les dice que son malas.
Igual que en todas partes donde se han ido conquistando derechos
#16 Lo de la "conquista" es relativo. La mayor parte de libertades reales y significativas ganadas para las mujeres (sufragio, acceso a la universidad, divorcio, anticonceptivos) no han venido a través de hablar de chorradas como los micromachismos o el género líquido, si no por la labor de partidos de izquierdas en el mundo occidental, revoluciones marxistas en el este de europa, logros científicos, o la creciente necesidad del mercado de trabajo de incorporar a la mujer, consecuencia en parte de la economía de guerra, aunque con evoluciones distintas (en EEUU tras la guerra, hubo esfuerzos conservadores para volver a relegar a la mujer a tareas domésticas). El talante coreano es el propio de una sociedad muy conservadora, moldeada en lo económico a la voluntad de EEUU: nula sindicalización, represión de los movimientos estudiantiles y obreros, período dictatorial, consumismo, etc. En el caso español, el sufragio universal (muy necesario) trajo la victoria de la derecha conservadora (años 30) y todo el espectro nacionalcatólico del franquismo tuvo un apoyo muy fuerte entre la población femenina (aún hoy, la Iglesia tiene más feligresas que feligreses) con lo cual, todo ese tradicionalismo rancio que llamaba putas a las mujeres por fumar, o por tener relaciones, o por llevar bikini o buscarse un curro con el que emanciparse, en parte, se sustentaba en la propia tendencia conservadora de la población femenina.
#32 Claro, la sociedad es machista, las mujeres y los hombres.
Es la suegra la que le dice a la nuera que no trabaje, que su obligación es callar, obedecer y cuidarla
Y educan a sus hijos e hijas acorde al modelo machista y el que no se comporte (hijo o hija) recibirá su castigo..
#47 Y sobretodo, si un grupo de putas de verdad quiere sindicalizarse, el feminismo le dirá que de eso nada, que su trabajo se va a ilegalizar, debe desaparecer y el primer paso es que siga siendo parte de la economía sumergida.
#47 La igualdad la consigue y la lucha el oprimido
En el machismo la mujer
En la esclavitud, el esclavo
...
#32 De eso se encargaron las religiones, luego las dejaban el poder en casa y el "realizarse" con la maternidad, es muy difícil cambiar esa mentalidad, muchas mujeres se sentirían perdidas sin ese agarre que es el marido y su casa, por eso son las más defensoras de ese tradicionalismo rancio y casposo.
#12 ¿ Que por qué no lo cambian? Hay asociaciones feministas en Corea. Igual que aqui en los tiempos del señor bajito. Pero ya ves que hasta desde el Gobierno coreano han criticado esas recomendaciones. Cada pais va a su ritmo en cuanto a derechos humanos. Y estoy de acuerdo en que a veces hay que dejarles desarrollarse como sociedad a su ritmo tb.

Que las habra felices de renunciar a todo por casarse y formar una familia? guay, si es su deseo, pero dudo infinito que TODAS las mujeres renuncien a su independencia y, en definitiva, a su identidad al margen de un hombre por voluntad propia, suele ser, como lo era aqui, por motivos culturales, familiares, etc.

Es como decir que si hay explotación laboral en India es porque no estan mal y no quieren cambiarlo...
#5 y no puede ser que las coreanas conozcan el feminismo occidental y aun asi libremente elijan que ya les va bien su cultura actual? No se eh? Quizas es una locura, pero muchas mujeres eligen ser amas de casa y dedicarse a su familia y son felices.
#39 No, porque no es una elección libre.
Y aún siendo ama de casa, nadie quiere ser "esclava" de casa, donde eres un cero a la izquierda y ni siquiera en una operación o en un parto tu pareja te va a ayudar en nada y te va a seguir exigiendo que hagas tus tareas.
#39 Por eso se van al hospital a parir y le dejan la comida preparada, y los calzoncillos limpios, ¿tú crees que son felices siendo sus esclavas, conociendo que las mujeres occidentales cada vez son menos?.
#59 Exacto, no es un problema de machismo, es un problema de represión a toda la sociedad.

El gobierno de Corea está fundado en una dictadura militar que sacó al país de la crisis y lo convirtió en una potencia económica, y eso explica el tipo de sociedad que tienen.

#58 En algunos casos el esclavo es el marido que tiene que soportar un trabajo horrible y en el que le tratan a patadas.
#39 precisamente la razón por la que la natalidad y los matrimonios están por los suelos es porque conocen el feminismo occidental... las comparaciones son odiosas
#5 no conoces Japón. La mayoría de mujeres que son amas de casa lo son porque quieren.

De hecho, para muchas mujeres, tener que trabajar después de casarse es un fracaso porque significa que no han conseguido un marido capaz de proveer para la familia.
#72 Lo son, porque es lo que se espera de ellas.
Igual que ellos son los proveedores y al que le despiden es un fracasado y una vergüenza.

Es un modelo horrible, en el que no eres libre y las relaciones no son en igualdad
#86 > las relaciones no son en igualdad

Tu no sabes lo que es casarse con una japonesa. {0x1f602}
#4 Una cosa el sistema les funcione a las empresas y otra que le funcione a la gente.
Hay que encontrar un equilibrio.
#7 A ver, Corea del Sur para mí no tiene el mejor sistema del mundo en cuanto a bienestar del individuo. Aun así son una potencia y promueven muchísimo la meritocracia, hasta tal punto que en pocos años han pasado de 0 a 100.

Sus costumbres son esas, ni buenas ni malas, hay que dejarlos que hagan como ellos vean, no somos nadie para creernos superiores.
#9 Mi comentario sobre economía era más teórico que aplicado con seguridad a este caso concreto. En el aspecto económico Corea del Sur entiendo que se considere un ejemplo a seguir. Solo sé de algunas cosas un poco disfuncionales a nivel personal: presión en estudios, lo de las mujeres...
Alg parecido con Japón los que han decidido no tener relaciones, los que se encierran en casa...
Igual es algo residual o una tendencia es sociendades occidentalizadas...
#9 Corea del Sur tiene unos índices de corrupción empresarial muy elevados. El nepotismo está a la orden del día. Tienen un sistema educativo kafkiano que anula al individuo y dificulta las relaciones personales. Un índice de suicidios per capita altisimo. Un machismo galopante.

Una delicia de país, vamos.
#23 Para nosotros, muchos de ellos seguramente lo defiendan.

En un congreso me encontré con una chica de Corea del Sur que había emigrado a Kansas creo que me dijo y había venido a Barcelona a acabar su tésis. Me contó que de aquí no se iba ni loca, que no sabemos la bien que vivimos. Me habló también del sistema educativo, castas, empresas, etc... Me quedé a cuadros.

Aun así es un sistema que les funciona, no se puede negar. En occidente existe una protección muy fuerte al individuo, allí no es así.
#9 Una potencia de la familia Samsung que controla el país y poco más.

Y gracias a la fuerte inversión de los Estados Unidos para que el mundo pueda ver lo bien que funciona un país capitalista en comparación con su otra mitad comunista. Igual que con las dos Alemanias.
#4 en Japón, el objetivo de muchísimas mujeres es casarse y dejar de trabajar.

Se da el caso de que muchas mujeres estudian un la universidad con el objetivo de entrar en una buena empresa en la que encontrar a un marido. Lo normal es que antes de los 27 ya se hayan casado, hayan dejado el trabajo, y estén de amas de casa full-time.

También es verdad que en Japón, si tienes un trabajo medianamente decente, con un sueldo vive una familia.

Todo esto para decir que no todo es blanco y negro.
#4 El sistema les funciona... bueno, por un par de generaciones más. Porque después de eso no habrá coreanos. La tasa de natalidad es tan baja que cuando se muera la generación actual ya casi no quedará nadie allí.

menéame