edición general

Teresa Rodríguez lanza su proyecto soberanista: “Andalucía es una nación”

#95
" Se anexiona Navarra y Granada pero se les da fueros. Se respetan las cortes castellanas y las de las 4 entidades que forman la Corona de Aragón. La cooperación es lo que había caracterizado a la península."

Estoooo... cuéntame lo de la 'incorporación por matrimonio de Andalucía', y los fueros de Granada...
#116 Se anexiona quiere decir por la fuerza, por eso aclaré que de les daba fueros. Aunque Granada los perdió con las revueltas musulmanes o con el Cardenal Cisneros, si no recuerdo mal. Perdona si no se ha entendido bien, traté de resumir MUCHO algo que en mis apuntes ocupa 15 folios.
#119. Gracias por la respuesta. Chirría un poco poner Navarra y Granada en la misma frase, dado que las 'capitulaciones' tardaron bien poco en no ser respetadas, y lo de la formación por alianzas o matrimonio... entiendo que la Historia de España se lee siempre de arriba hacia abajo, y los 'territorios conquistados' de normal pierden todos los derechos anteriores.

Es curioso como hechos acaecidos hace tantos siglos sigan teniendo consecuencias hoy día. Cuando repartes tierra conquistada con 'mano de obra incluida' no sueles desarrollar empatía por el 'recurso laboral'.
#121 No les he dado el trato que merecen por lo resumido de mi comentario. Pero tienes razón en que los conquistados siempre se llevan la peor parte.

Los Navarros, al ser Cristianos, aún recibieron mejor trato. Al final el objetivo es que no hubiera un Reino en la península que fuera de órbita francesa. Pero en Granada, el ejemplar trato que se le dio a la población cayó realmente rápido en saco roto.

En cualquier caso, la idea es que se entienda que la formación de España es muy distinta a la de Francia.

menéame