edición general

2020 acaba con un exceso de mortalidad de más de 68.000 fallecimientos. Es el año con más muertes desde que hay registro

#103 ¿Qué propones? ¿ponernos a exhumar cadáveres? ¿solamente por pura curiosidad?
#117 No. Entiendo que en febrero, marzo y abril de 2020 no se pudiese certificar la causa de defuncion como covid, por desconocimiento, falta de medios etc. Pero la cifra de exceso de mortalidad no ha dejado de crecer este año.

La cuestión legitima es, el exceso de mortalidad a que se debe, a defunciones directas por covid? o muertes por desatencion y colapso sanitario. No propongo exhumar a cadaveres enterrados durante los primeros meses de la pandemia, pero si que espero que ahora se esté contabilizando apropiadamente todo caso.

Quizá este equivocado, pero mi impresión es que en españa hay un trilerismo con las cifras extremadamente politizado, para la construcción de relato A o relato B. Y esto va en detrimento de la ciudadania.
#127 No sé si te entiendo. ¿Te refieres al exceso de mortalidad ahora, olvidando el de febrero a abril? ¿o sigues pensando que debemos entender el de esos meses también?

menéame