edición general

Teresa Rodríguez lanza su proyecto soberanista: “Andalucía es una nación”

"El decálogo, publicado en la web ‘Andalucía no se rinde’, tiene como primer punto el epígrafe titulado ‘Soberanismo’, en el que proclama que Andalucía es una nación y tiene derecho a autogobernarse, es decir, derecho a la autodeterminación que reclaman catalanes, vascos y en menor medida gallegos"

Cuanto daño han hecho Puchi y compañía...
#9 Yo me inclino a pensar, teniendo en cuenta la cantidad de nacionalismos que están saliendo en España, que quizá el problema es la política que de ha llevado a cabo siempre desde Madrid, tendente al centralismo.

O sea, igual Puchi y compañía, que no los soporto, pero son el resultado de y no el origen. Igual es la política de confrontación que ha usado la derecha española con Cataluña y Euskadi, y el perpetuar la pobreza en otras regiones mientras se hacía grande Madrid de forma, vamos a decir, artificial, lo que hace que salgan Puchis y otras movidas.

Quizá no, quizá es culpa de los otros. Pero por aportar otro punto de vista, que no quede.
#53 o a lo mejor es el resultado de haber sido un pueblo muy dispar y diverso que siempre entendió que había más pueblos y no los arrasó y exterminio culturalmente como si hizo Francia, a lo mejor este es el resultado de no haber sido realmente tan centralista como se dice... Y yo que me alegro de no haber sido como los franceses en ese aspecto.
#65 Efectivamente, es el resultado de un proceso histórico. En Francia, la formación del estado moderno se hace paralela a la Guerra de los 100 Años, como en Inglaterra. En ese proceso, Francia, paravencer, requiere centralizar los esfuerzos y coordinarlos desde la monarquía. En el momento del desarrollo del nacionalismo y del estado nación francés, ya arrastran una tradición centralista que arrasa con todo.

En España es distinto. El estado moderno se forma con la unión dinástica de los reyes católicos y mediante la resolución de ciertos conflictos internos entre los señores y campesinos. Se anexiona Navarra y Granada pero se les da fueros. Se respetan las cortes castellanas y las de las 4 entidades que forman la Corona de Aragón. La cooperación es lo que había caracterizado a la península.

La Guerra de Sucesión lo cambia todo. La llegada de Felipe V trae una tradición centralista consigo, y el conflicto le permite acabar con las cortes de las entidades de la Corona de Aragón. Un país tradicionalmente dedcentralizado llega al XIX centralizado. En el XIX hay un auge industrial, liberal y nacionalista. Se construyen los Estados Nación, España entre ellos. Pero el nacionalismo que se pretende desde Madrid es de corte francés, es decir, centralista. Sin embargo hay unas burguesías en ciertas regiones que tienen bastante poder y que recuperan elementos del pasado como para crear un nacionalismo propio.

En resumen: el conflicto está en intentar aplicar un modelo centralista y uninacional en un país cuya tradición real nunca ha sido esa. Es lo que intento reflejar en #53.

Cc: #73
#95 Seamos progresistas y abandonemos la tradición. :-D
#97 Bien jugado. Pero se puede combinar ambas cosas. Aunque el jacobinismo plantea ideas interesantes, soy poco dado a comprar un pack ideológico al completo. Crro en el pragmatismo. En ese sentido, rl federalismo es lo que mejor encajaría en España, un modelo tirando al Suizo tal vez o Alemán. Pero con carácter propio, claro. Las culturas son formas de adaptarse a una realidad geográfica, tanto física como política. Por eso en España surgen diversas culturas, casi todas latinas: la de meseta, castellana, la pirenaica interior, aragonesa, la del Mediterráneo, catalana, etc.

Lo bueno es tenerlas todad y que cooperen. Pero eso se debe hacer desde la empatía y la comprensión.

En fin, son sueños de un federalista.¡ No te machaco más con el tema que me hago pesado!
#110 sueños de un iberista si quieres, no te olvides del atlántico, la cara Atlántica de Iberia o Spania o como quieras llamar este patio de vecinos... Donde sin Portugal difícilmente construiremos una realidad completa.
#115 Me has hecho caer una lagrimilla de la emoción :'( .
#95
" Se anexiona Navarra y Granada pero se les da fueros. Se respetan las cortes castellanas y las de las 4 entidades que forman la Corona de Aragón. La cooperación es lo que había caracterizado a la península."

Estoooo... cuéntame lo de la 'incorporación por matrimonio de Andalucía', y los fueros de Granada...
#116 Se anexiona quiere decir por la fuerza, por eso aclaré que de les daba fueros. Aunque Granada los perdió con las revueltas musulmanes o con el Cardenal Cisneros, si no recuerdo mal. Perdona si no se ha entendido bien, traté de resumir MUCHO algo que en mis apuntes ocupa 15 folios.
#119. Gracias por la respuesta. Chirría un poco poner Navarra y Granada en la misma frase, dado que las 'capitulaciones' tardaron bien poco en no ser respetadas, y lo de la formación por alianzas o matrimonio... entiendo que la Historia de España se lee siempre de arriba hacia abajo, y los 'territorios conquistados' de normal pierden todos los derechos anteriores.

Es curioso como hechos acaecidos hace tantos siglos sigan teniendo consecuencias hoy día. Cuando repartes tierra conquistada con 'mano de obra incluida' no sueles desarrollar empatía por el 'recurso laboral'.
#121 No les he dado el trato que merecen por lo resumido de mi comentario. Pero tienes razón en que los conquistados siempre se llevan la peor parte.

Los Navarros, al ser Cristianos, aún recibieron mejor trato. Al final el objetivo es que no hubiera un Reino en la península que fuera de órbita francesa. Pero en Granada, el ejemplar trato que se le dio a la población cayó realmente rápido en saco roto.

En cualquier caso, la idea es que se entienda que la formación de España es muy distinta a la de Francia.
#53 En Francia no tienen estos problemas. Copiemos su sistema de distribución de competencias.

menéame