edición general

¿Cuánto cobras?

#340 Me temo que sí tiene sentido, al menos, dependiendo del puesto. En el mío (y no es una excepción rara) dos personas con las mismas responsabilidades (sobre el papel) no son comparables en absoluto en la cantidad y complejidad del trabajo que pueden sacar adelante. Y te aseguro que no es fácilmente cuantificable.

Yo también creo que es mejor hablarlo sin tapujos para que todos puedan tener referencias, pero no es realista asumir que porque otra persona tiene el mismo puesto que tú, debe tener el mismo salario.
#980 #973 #894 #790 Si os entiendo bien, pero me estáis diciendo que es difícil baremar, y a la vez que se aplique cierto baremo en la contratación para establecer un salario mejor o peor.

Lo que digo es que el salario debería ser igual, y a partir de ese baremo aplicar un complemento por producción. Cierto es que no hay tantas escalas en los convenios, pero también es cierto que las empresas pueden crear las suyas propias, vamos, que si no lo hacen es porque no quieren.

Claro que si alguien es más productivo debe ganar más, pero si gana más es porque se aplica un baremo, al contratar, o al aplicar un bono.
Yo lo que digo es lo justo sería que el salario, a igual rango sea igual, y que se apliquen bonos dependiendo ya de la persona.

Lo que no es justo es que alguien negocie un salario menor o mayor y luego ya veremos la productividad que tal va, eso es un modelo un tanto roto.

Y de aplicarse un baremo, al negociar o al aplicar bono, ¿que baremo se aplica?, ¿como se compara?, ¿es objetivo o subjetivo?.
#1007 Bueno en ese caso es tener un fijo y un variable, al final estás determinando salarios diferentes en la práctica. Es otro modelo. Te lo puedo comprar.
#1007 bueno... En parte tienes razón... Lo que tú dices sería un modelo muy "justo", pero a la vez muy "rígido".
Yo prefiero que haya un cierto margen de negociación, porque creo que a la larga es beneficioso para el trabajador ya que facilita negociar al alza sus condiciones, y a la empresa le permite adaptarse mejor a tantas circunstancias cambiantes como se puede enfrentar (por ejemplo, conseguir mano de obra en un momento en escasee, o que sea muy necesaria).
Para mi tu modelo también está, en cierta medida roto, creo que hay que buscar un equilibrio... un mercado laboral con escalas, y salarios de referencia, pero que deje margen para que trabajadores se muevan, evolucionen, y sea fácil casar oferta y demanda de mano de obra.

menéame