edición general

Wikiloc, la vieja ‘app’ española de rutas que se adelantó a Strava y ha despegado con la pandemia

#2 No es así realmente, es un ejemplo de empresa que llega al punto de rentabilidad pero no crece. Es lo que se llama "Startup zombi".

No es que sea una mala empresa, en este caso seguro que es al revés. Pero no es cierto que crezca, no lo está haciendo. De hecho según la noticia iban a cerrar en marzo.

Según la noticia recibió inversión en 2010... y no recibió más. Por eso no han crecido, para crecer debes quemar gasolina, y esta solo puede llegar por inversión.

Yo me he visto en su situación, bueno, millones de startups se han visto ahí. Llega un punto en el que eres pequeñito y rentable, pero tus competidores son gigantescos, levantan rondas y compites en un mundo global. Aunque tu empresa sea rentable, debes ir a financiación o seguramente tengas que cerrar.

En su caso se han salvado por el covid, ¿pero aguantarán mucho más sin inversión en marketing y ventas, sin tener financiación y quemar dinero publicitándose para crecer exponencialmente?

Su decisión es no ir a inversión, no es lo común y si así consiguen aguantar económicamente, cojonudo. Firmar con sangre. No es común encontrar una zona de confort, lo habitual es que te consuman las empresas que sí que apuestan por crecer.
#9 No estoy tan seguro de que sean una startup zombi. Creo que es un poco sensacionalista cuando al principio del artículo dice "pensamos que esto era el fin".

Tienen una base de datos de rutas inmensa y de una calidad impresionante. Si alguien les mete 50 millones, estos tíos cotizan en el Nasdaq. Pero, desde luego, ya no serían la pequeña empresa de Girona que trata los datos de los usuarios con tanto cariño.
#9 Nunca me he visto en esa situación (nunca he emprendido) pero no tiene que ser fácil la decisión, porque al final sabes cómo acaban la mayoría de los casos en los que aceptas financiación, que los unicornios son muy pocos, y entiendo que haya gente que prefiera morir con la idea "romántica" de su empresa, completamente dirigida por ellos, siendo más pequeños y con más atención al usuario a que la empresa te la dirijan otros.
#24 Al hablar de inversión tampoco tienes que pensar en que la meta es conseguir una empresa de mil millones de euros, solo hay dos en España.

Es cierto que en el mundo startup hay mucho cretino dedicándose al cuento para forrarse, pero creo que en general no es más que una forma de hacer una empresa que crezca y ofrezca una serie de servicios.

Luego, crecerá hasta donde llegue. Quizás te compra Google. Quizás te compra la competencia. Y quizás te quedes en una empresa de medio centenar de trabajadores, rentable, estable y que ofrece un valor a sus clientes.

Yo estuve en su piel, con un producto mucho más joven y solo vi una opción, una que no me gustaba porque creo que una empresa debe vivir de lo que genera. Seis meses después llegaron dos grandes empresas tecnológicas y crearon productos que son competencia nuestra directa. Como son tan grandes, no le dedican muchos recursos y nuestro producto es mucho mejor, pero si fueramos aún 5 matados nos habrían barrido por completo.

Ojo, que es una opción magnífica si te da para vivir. Ojalá les de siempre
#37 me has dejado en ascuas... "spamea" un poco y dinos el nombre ;) o al menos de qué va tu servicio!
#44 Una especie de servicio de videoconferencia adaptado para el sector industrial.

Prefiero no decir más, nunca sabes quién te lee :-(
#37 Sí sí, estoy de acuerdo en todo lo que dices, es como casi todo en esta vida, si empiezas algo pensando que te vas a forrar, seguramente te irá fatal.

Yo lo decía más en el concepto de idea romántica, el otro día me explicaba un colega que han querido meter pasta en su empresa y la ha rechazado, ahora les va bien y seguramente con esa pasta dejarían de ser lo que él quiere que sea la empresa y pasarían a tener que hacer más lo que ese inversor quiere. Supongo que también depende mucho del tipo de inversor que encuentres y de cómo quiera invertir en tu empresa o producto.
#9 Después de leerte que iban a cerrar en marzo, me cuadran muchas cosas.

En este año hay varias aplicaciones que le han comido la tostada saliendo de la nada, y veía como su diseño era cada día más viejuno hasta límites absurdos. Ahora lo entiendo.
Pues anda que no he encontrado yo pocas rutas equivocadas o con datos erróneos en esa web.
(Y hablo sólo de la localidad y de la provincia en la que vivo).

Una de las rutas en concreto (situada en los límites de mi municipio) constituye un serio peligro para la integridad física, ya que te incita a seguir el curso de un acueducto de montaña (que no es ni sendero ni nada parecido) con infinidad de pasos angostos y desprotegidos de cara al vacío (sobre acantilados) y a atravesar numerosos túneles estrechos, bajísimos y con riesgo de desprendimientos; muchos de los cuales están cerrados con llave en su extremo final (al tratarse, para colmo, de un viaducto de propiedad privada).

En otras tantas rutas también se incita a salirse de los caminos y sendas estipuladas, infringiendo la normativa de parques nacionales y espacios protegidos. Ya que muchas de ellas son trazadas (con el GPS del móvil) y subidas por domingueros que demuestran carecer de un mínimo de conocimiento y de respeto por la naturaleza.

En una ocasión me propuse la tarea de ponerme a corregir algunos de esos errores y despropósitos (al menos los de mi zona), pero luego comprendí que era una labor que iba a llevarme un tiempo y un trabajo enormes, que nadie iba a pagarme.
Lo único que hubiese conseguido es pringar y hacer el tonto, para beneficio de otros (a los cuales ni les va ni les viene la inexactitud del contenido, ni si alguien se abre la cabeza por culpa de ello).

#21 #1 #3 #6 #19 #2 #4 #14 #9 #33 #11 #23 #13 #16 #17 #18 #27 #40 #22 #25 #31 #38
#48 lo que puedes hacer es valorar negativamente esas rutas, en mi caso selecciono las rutas en base al momento que se registró (más cerca mejor); la valoración de los que la han hecho y las indicaciones que hay.
#49 Hace ya bastante tiempo que dejé de seguir esa web.

Después de los primeros marrones en los que me metió (como por ejemplo: caminos inexistentes sobre el terreno real, o rutas absurdas que atraviesan campo a través entre zarzales, propiedades privadas, o que se cortan en seco ante barrancos o acantilados), seguí durante un tiempo descargando y comparando una misma ruta o zona subida por varios usuarios diferentes (que raramente coincidían), y luego trasladándolas al GoogleEarth, para detectar y descartar la mayoría de los errores y cafradas a vista de satélite.

Pero luego ya descubrí alguna de las alternativas que se han mencionado por aquí, momento en el cual esta web ya quedó definitivamente en el baúl de los recuerdos.
#52 web? Querrás decir aplicación.. pues mi experiencia en la zona donde me muevo es totalmente opuesta
#53 Durante el tiempo que yo la usé (hace ya algunos años) era una 'web'. (Nunca llegué a usarla desde un teléfono).

Te felicito por la suerte que has tenido en tu zona.
#54 es probable que en zonas no sea igual que otras, ya que las rutas las crean sus usuarios, no ellos, así que a más usuarios en una zona (Catalunya en mi caso, de donde son ellos) más opciones y más de todo hay (bueno y malo)
#48 Pues las calificas mal, y así los siguientes no caen en el pronlema, que no es causado por la app, sino por sus usuarios. Evidentemente los desarrolladores no van a ir una por una a verificarlas sobre el terreno. Es como si culpas a Google porque una tienda online que has encontrado en ellos te ha estafado. Es decir, coincido con #49
#67 Considero que limitarse únicamente al hecho de "calificar mal" no resulta suficiente en este tipo de actividades y escenarios (sobre todo desde el punto de vista de la seguridad). Dado que en el caso de rutas peligrosas, eróneas, o pésimamente descritas, podría llegar a pasar mucho tiempo antes de que el peso de los negativos marcase alguna diferencia; tiempo en el cual seguirían suponiendo un peligro potencial para más de un incauto.

Teniendo en cuenta que de la veracidad de este tipo de información puede depender el evitar un extravío, una hipotermia, un hueso roto, o 'algo' más, creo que lo mínimo sería implementar algún protocolo de verificación similar al de 'Wikipedia' (por poner un ejemplo).

Si los actuales gestores de 'Wikiloc' de verdad quieren aprovechar el tirón y remontar vuelo, no les quedará más remedio que estrujarse el cerebro y mejorar mucho en ese área (verificación, fiabilidad y exactitud). Ya que de lo contrario acabarán volviendo al pozo en el que se encontraban en marzo.

C.C.: #49
#69 Es imposible que ellos controlen las rutas. Hay que leer los comentarios, y si no se es experto, no hacer una ruta poco comentada. Aparte de que no sólo es senderismo lo que hay, sino infinidad de actividades.
#70 Dar por "imposible" una cosa 'sin más' no es "estrujarse el cerebro" precisamente.

Antes de 1903 también se decía que 'volar era imposible'; y no digamos ya 'viajar a La Luna'. ... Pero hubo gente que se puso a 'pensar'.
#48 Mencionador múltiple, buscador de casito. Y diciendo varias tonterías.
#50 ¿Qué significa "Mencionado múltiple" y "buscador de casito"?
#51 mencionas a todo cristo para que te hagan caso. Y encima es para decir que la web te incita a tal, te mete en tal marrón, te pone en peligro... Chico, es una recopilación de rutas, dibujadas o grabadas por gente voluntariamente, es tu problema informarte o preocuparte por donde vas a moverte. Si tienes más de 12 o 14 añitos deberías ser responsable de tus decisiones y no echar la culpa al empedrao.

Y si necesitas que te lleven de la manita pues contrata a un guía.
#60 Pues perdona. Te pido disculpas.
No sabía que eras uno de los fundadores de Wikilock.
#62 Sigues diciendo tonterías.
#48 Pues si, uno de los problemas es que no te informa. En Grazalema, pidiendo permiso para hacer una ruta, les comente otra y me dijeron que eso de cambiar de un sendero a otro está prohibido. Si te pilla el Guardia, multa.
#48 si vas a hacer una ruta y solo te la descargar de una fuente, ya sabes a lo que te enfrentas.
Seguirla a rajatabla sería como esos que seguían al navegador hasta salirse de la carretera por que se lo decia el programa. Además la ruta se proyecta en un mapa en el que ya salen los caminos disponibles. Por no decir que deberíamos ir solo con mapa en móvil, también una fisico es imprescindible. Cualquiera que no haga eso también es responsable de lo que le pase.

Si hay alguna cosa rara en la ruta, la gente lo pone en la descripción y si tu descripción es corta el rank es muy bajo y tu ruta no sale en las búsquedas, salvo al final del todo.
#48 vives junto al abismo de helm? :shit:
#79 No.
Vivo en un valle con cordilleras escarpadas y semiboscosas al éste y al oeste.

menéame