edición general

Los médicos de Barcelona piden que se decrete un "confinamiento total" corto para frenar la tercera ola

Confinamiento absoluto...no sé. Aquí en Andalucía las cifras se han ido a mínimos a base de confinamiento "blando", cierre de negocios a las 18:00, toque de queda a las 22.30 y demás. Apenas dos semanas después del puente las cifras vuelven a subir, yo creo que sobre todo es porque la gente ve que las cifras bajan y se relajan.

Yo creo que es un poco como cuando pierdes peso, que te ves guay y empiezas a comer como una puerca porque "estas bien" y te pones morcillas y vuelves a empezar. Pues así creo que estamos funcionando: como auténticos subnormales.
#22 En Cataluña también estamos de confinamiento "blando" y las cifras empeoran. En particular, tenemos las siguientes restricciones, que no me parecen nada blandas (las ordeno de más dura a menos dura, según mi criterio subjetivo):

- Limitación de la movilidad a la comarca (la comarca de Barcelona solamente incluye otros 4 municipios; son zonas bastante pequeñas)
- Toque de queda a las 10
- Límite de 6 personas reunidas, en privado o público
- Bares y restaurantes cerrados, excepto para llevar y de 7:30 a 9:30 y 13:30 a 15:30
- Aforos limitados a 30% (o 50%) en interiores
- Zonas de recreo, parques, etc cerrados a las 20:00
- Prohibición de fumar
- (entre otras)
#28 si bueno, yo no las he puesto todas, faltan:

Cierre por municipios
Reuniones de máximo 6 personas.
Aforos creo que al 50%, no estoy seguro (no me gusta meterme en sitios cerrados)
Prohibición de fumar a menos de 2m de bares y demás.

Y no sé, ha funcionado porque ha bajado la cifra desde mediados de noviembre hasta el puente de la Inmaculada que prácticamente se quedó a un centenar de contagios en una población de 8'6 millones de personas. Supongo que tras nochevieja volveremos a eso. Y espero que así sea.
Con suerte, con las vacunas y demás podremos ir abriendo la mano poco a poco.
#32 soy andaluz y creo que, salvo excepciones, la gente se está comportando civilizadamente desde el inicio independientemente de las medidas que va tomando el gobierno. No digo que no sean útiles, pero me da la sensación que las ciudades, comunidades, países, etc, tienen explosiones de contagios por motivos azarosos. No creo que los Alemanes lo estén haciendo haciendo ahora el doble de mal que en la primera ola. Más bien creo que es un tema multifactorial (cepas más contagiosas, temperaturas, focos puntuales...) difícilmente evitable (salvo que quieras/puedas cerrar 100% una zona como hizo China)
#34 Joder, no se donde verás civilización, pero yo veo a diario gente que se la suda profundamente (y además lo admiten). Gente que está convencida que si lo coge, lo va a pasar como un constipao menor, y que normalmente no tien personas de riesgo alrededor. De estos.. conozco bastantes y se ve a diario.
#22 La gente no lee, aún menos entiende los números.

Las cifras bajan porque al tomar medidas más restrictivas algunos se preocupan y se quedan en casa. También porque si cierran los negocios a las 18 hay poco que hacer en la calle y muchos se vuelven a casa, especialmente en invierno que es de noche.

El problema del confinamiento blando es que afecta mucho a algunos sectores y poco a otros, y a los políticos eso les da mucho miedo, prefieren que todos se jodan para que no protesten tanto.

menéame