edición general

Quince países europeos se adelantan a España y subirán el salario mínimo en 2021

#29 Es que donde se dice que es caro despedir es en ese caso. Cuando tienes una empresa abierta muchos años y despedir a un tipo improductivo te cuesta la ruina porque se ha acomodado por el blindaje del despido.
#32 Pues paga la indemnización que corresponde desde el principio y será menos. Es como contar la multa por no tener licencia en un bar como un coste de la propia licencia.
#35 si está muy bien, nadie dice que el empresario no tenga que pagar.

Lo que se está discutiendo es que un coste de despido demasiado alto (el más alto de Europa) es el principal motivo por el que los empresarios no contratan ni invierten a largo plazo

Yo así lo creo.

cc #32
#36 no es delito tener el fondo de despido en las cuentas, es otro pasivo.
Evidentemente si quitas esa indemnización tienes que subir el sueldo de forma consecuente a los trabajadores nuevos y se mantiene, o se paga a los trabajadores con antigüedad, simple negociación como fue la de despido en su día.
#62 y tú crees que hay muchas empresas que hagan eso.. juas cuando la mayoría tienen problemas de liquidez

Desincentiva la contratación a largo plazo, vuelvo a decir
#65 es más problema de falta de formación en empresarios que despido caro en un país con sueldos no tan altos.
Si no adaptas un plan de empresa a los despidos con antigüedad cuando ya llevas unos años, pues el plan de empresa deja bastante que desear.
Una cosa es que negociar el despido barato como empresario te venga bien y otra que es que eso sea una crisis a la empresa.
#69 nunca he creído en la formación. Se aprende trabajando

El plan de empresa será todo lo malo que quieras, pero se contratará mucho más y se invertirá mucho más si el despido es barato
#72 Inglaterra es más caro, países presuntamente más baratos como Alemania o Austria no lo son siempre según el convenio, y algún convenio en España también lo aumentaba.

El despido caro no te impide contratar, el despido caro en un plan de empresa decente lo que hace es evitar la rotación de personal sacando personal de edad avanzada otra vez al mercado laboral por el periodo de gracia al evitar el desembolso de un pasivo para una jubilación, para bien y para mal.
No te voy a discutir que el despido caro evita la contratación de jóvenes, pero lo evita por rotación de mercado, no por que crezca la necesidad de fuerza laboral.

Si alguien con una inversión me dice que no contrata a alguien más ya que necesita mano de obra por el despido caro miente, si las cosas van mal despide al nuevo trabajador.
Si alguien me dice que prefería sustituir a personal de cierta edad por jóvenes y que no se arriesga a hacerlo ya que si la cosas van mal el coste en formación se va en por despedir al trabajador nuevo y no al veterano por ser el despido «caro» no miente, pero la situación si las cosas van mal es que el despedido es el de mayor edad ya que lo planeado es una rotación con periodo de gracia por circunstancias, no la necesidad de más mano de obra en sí. También para eso hay ayudas a contratos nuevos, otra cosa es que se quiera asumir que es para eso.
#72 se aprende trabajando y se aprende formándote. Que si solo haces lo primero te conviertes en un dinosaurio y pierdes el contacto con el mundo exterior y o bien te come la competencia o bien te comen las nuevas generaciones en cuanto cogen algo de experiencia.
#35 eso es la mochila austriaca neoliberal, fascista y masónica.
#35 Una pequeña empresa tiene 6 empleados desde hace 30 años. Por las circunstancias actuales sobran 3 porque ya no es rentable tener a tantos trabajadores en plantilla. ¿Qué hace la empresa?¿Qué harías tu?

- Echar a 3 pagando la indemnización por despido a cada trabajador y endeudándose hasta las trancas.
- Echar el cierre, 6 trabajadores (incluido el autónomo) a la calle.
#58 Digo yo que en 30 años de negocio rentable le habrá dado tiempo a esa empresa de tener un fondo de despido para los "por si acaso". Y si no lo han hecho son fatales gestores y merecen ahogarse en deudas, haberse comprado menos Ferraris. Volver a estudiar (si alguna vez lo hicieron) un poquito sobre gestión de empresas tampoco les haría daño
#98 Supongo que es un comentario fruto de un trolleo o del completo desconocimiento de como son las pequeñas empresas. "Negocio rentable" significa que la empresa da para pagar los sueldos de los empleados y del autónomo. Si hay había unos pocos ahorros se han acabado por la pandemia.
Al final todos salen perdiendo, todos los trabajadores (autónomo incluido) se quedan si trabajo y el Estado no ingresa y paga el paro.
#99 Te compro lo de la pandemia porque es una situación excepcional. Pero es posible lo que digo

La empresa en la que trabajo te crea una hucha de despido el primer día que entras y la mantiene mes a mes, de manera que en cualquier momento puede despedirte porque tiene ya guardado el dinero de tu despido lleves un año o lleves 30. Claro que es un dinero del que no puede disponer alegremente
#58 La indemnización por despido es un coste laboral tremendamente previsible, lo suyo sería hacer una provisión en caso de despido, sobre todo si la plantilla es muy estable.

Una solución sería que Estado obligara a hacer una provisión en caso de despido a modo de fianza, pero cualquier empresario te dirá que ellos saben mejor que nadie como gestionar su dinero y que pueden obtener más rentabilidad haciendo esto y lo otro.
#58 pues ni la primera ni la segunda. Haría un ERE justificado por causas de la producción y echaría a 3 pagando la indemnización del ERE que es muy inferior a la indemnización por despido improcedente y es igual a la indemnización del despido por cese de actividad.

Indemnización por ERE, cese de actividad, despido procedente o despido colectivo: 20 días por año trabajado. 12 mensualidades como máximo (se consiguen a los 18,25 años trabajando en la misma empresa).
Indemnización por despido improcedente: 33 días por año trabajado (45 días por los años trabajados anteriores a 2012) hasta 42 meses como máximo.
Indemnización por despido disciplinario: nada

menéame